FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Existen acciones inhumanas? ¿si alguien las realiza, deja de ser una persona? ¿si deja de ser una persona, podríamos seguir considerándola responsable de no haber actuado como una persona?

¿Se puede ser persona en unos momentos pero no en otros? ¿Dejan de ser personas los asesinos y torturadores mientras ejecutan sus acciones? Si ejecutan esas acciones un número considerable de veces ¿cesarán de ser personas para el resto de sus vidas? ¿Deberíamos tal vez de jar de pensar que la especie humana es tan buena como para vernos obligados a llamar inhumanas a las acciones malas?

Visitas: 3873

Respuestas a esta discusión

puede que una persona se haya equivocado cometiendo un acto inhumano como por ejemplo estrellar un avión lleno de gente contra un edificio porque lo hayan educado con una ideología diferente a la de nosotros diciendo que su religión está por encima de la vida de las demás personas y él lo haya entendido así, pero otras en cambio, que le han educado exactamente igual a nosotros, cometa asesinatos y/o torturas a persons por diversión, pues entonces hay un problema porque, una persona normal sufre al ver sufrir a otro, pero si en cambio lo disfruta, quiere decir que no está dentro del concepto de una persona normal, así que se le puede excluir de ese grupo y tildarlo como loco/enfermo/sádico/malvado/ u otro término que no corresponda al de una persona cualquiera, porque no es una persona cualquiera, es diferente, y es responsable de no haber actuado como persona? completamente, nadie le ha obligado a cometer dichos actos.
Persona se es siempre, desde que se nace hasta que se muere; además de que nuestros padres,profesores,... nos educan y nos convierten en personas.
Los asesinos y torturadores no dejan de ser personas y por ello pagan por sus hechos con cárcel o incluso pena de muerte.Como bien comentó Eneas han sido educados de forma distinta con ideología totalmente diferente y por ello defienden lo que para ellos resulta importante, como en el ejemplo de E.T.A que defiende a su tierra aunque no tienen justificación sus hechos.No depende del número de delitos que una persona sea más persona o menos pero si de su importancia, no es lo mismo un padre en el paro que no tiene que darle de comer a sus hijos y roba en el supermercado una barra de pan, que un delincuente que lo hace por vicio o por pertenecer a bandas. No dejan tampoco de ser personas pero si se les da poco valor, ya que no lo merecen por todo el daño que pueden probocar en el resto de la sociedad. Yo pienso que no deberíamos de pensar que la especie humana es buena por naturaleza, no se nace siendo malo o bueno si no que nos vamos haciendo con el paso del tiempo, según nuestro entorno.
Respondiendo a la pregunta de si existen acciones inhumanas mi repuesta es un claro si. Y los autores de estas acciones son totalmente responsables de las medidas que se les pueda aplicar legalmente, ya que deberían saber como la ley castiga estas acciones. Porque acciones como la violación o el matar a alguna persona es algo inmoral y para que estas personas aprendan la lección deben recibir un castigo en mayor o menor grado, independientemente de cómo de grave sea dicha acción. No es lo mismo matar a doscientas personas que matar a una, aunque el simple hecho de matar a alguien ya es inmoral.
Aunque no por el hecho de cometer una acción inmoral, el autor de esta acción deja de ser persona, porque puede haber sido educado en un entorno en el que le enseñaran cosas inmorales, como por ejemplo en un polígono o el gueto de una ciudad. Y por eso, aunque el pueda saber el castigo que tenga esa acción por el gobierno de un país, sabe que puede realizarla. Pero por muy mal que haya sido educado o por muchas acciones inmorales que haya cometido, dentro de su ser sigue habiendo una persona perfectamente consciente de lo que ha hecho.
Pero no solo matar o la violación son acciones inmorales. Por ejemplo hay muchos países en los que existen unos pocos con mucho dinero mientras que la mayoría no tienen ni para comer. Si estos ricos tuvieran un poco de humildad pagarían sueldos dignos a los que les hacen la vida más fácil, en vez de derrochar en casas, coches de lujo o grandes yates. Este dinero se podría invertir en colegios, hospitales, viviendas, etc.
La pobreza a la vez hace que la gente viva en lugares marginados, donde sobreviven como pueden, donde los valores, la conducta y la educación brillan por su ausencia. En estos lugares también se cometen muchas acciones inhumanas, los niños crecen pensando que robar, matar o mezclarse en el mundo de la droga es algo que entra dentro de la normalidad y cuando son un poco más mayores pueden cometer peores acciones.
También considero que una acción inhumana que se da muy a menudo sea en el país que sea son los malos tratos a las mujeres o hombres, aunque suelen ser en mayor grado a las mujeres. En este mundo, en mi opinión, nadie es poseedor de nadie, todos tenemos derechos y obligaciones, y no podemos bajo ningún concepto maltratar a nadie por considerarlo más débil ni tampoco consentir que nadie nos falte el respeto con el maltrato físico y psicológico. Debemos saber siempre donde está nuestro lugar y hacérselo saber a los demás.
Otras acciones inhumanas son aquellas que hacen algunas personas, por el simple hecho de divertirse, tan solo por ver sufrir a las demás. Acciones inhumanas son también aquellas que cometemos con nuestro entorno y que podrían ocasionarnos graves problemas a todos, como por ejemplo, la quema de bosques intencionadamente. También son muchos ríos que van contaminados por los vertidos tóxicos. Todos debemos implicarnos en este problema y ayudar con pequeños actos como reciclar basura, coger más el transporte público, utilizar las papeleras, etc. También siendo responsables cuando vamos al campo, con cuidado de no dejar desperdicios por el suelo o encendiendo hogueras en los lugares específicos.
A pesar de todas las acciones inhumanas que podemos llegar a cometer nunca dejamos de ser personas. Somos personas desde que nacemos hasta que morimos. Todos somos responsables de nuestros actos, a veces comentemos actos por no saber las consecuencias que podrían tener dichos actos, por la educación que hemos recibido (como explique anteriormente), por las personas que están más cercanas a nosotros y que podrían ser una mala influencia, por las ideas políticas, o culturales que nos han transmitido, o incluso por la religión que practiquemos. Podemos cometer actos involuntarios pero que puedan causar grandes daños a los demás. Así que tenemos que pensarnos las cosas dos veces antes de realizarlas.

Si existen acciones inhumanas, obviamente las podemos realizar...pero cada "ser humano" posee dentro de ella un tipo de persona, hay personas buenas, malas, etc

 

Las que llevan a cabo accines inhumanas siguen siendo "humanas" solo que dentro de su persona o personalidad hay algo que genera que realice dichas acciones. Si todos coincidieramos en que matar al vecino cuando pone la musica alta es algo correcto moriria mucha gente, es una accion inhumana pero algunos lo hacen y se les valora como personas, ya que lo son, personas malas en este caso...como sabemos si son malas? Realizamos un estudio con tantos por ciento y averiguamos si ese hecho en concreto es o no correcto

 

No olvidemos nunca jamas, que nacemos siendo seres humanos y nos formamos dando lugar a personas, puedes ser un frutero, una camarera o un asesino

-Las acciones inhumanas bajo mi punto de vista existen y existirán probablemente hasta el fin de la existencia, son aquellas acciones que van totalmente en contra de la dignidad y que atenta de manera bestial sobre la dignidad y el ser de la persona, estas acciones son para mí son  y deberían  ser imperdonable con un castigo ejemplar. Pero la pregunta es porque la realiza la persona, puede ser por motivos diversos: Por su ideología, por diversión, por odio hacia alguien o hacia una sociedad diferente a la suya, por órdenes… Aunque esto sea completamente inhumano hay que tener en cuenta que es lo que mueve a la persona a hacer lo que hace. Pero realmente ¿ se queda satisfecha la persona por realizar este tipo de acciones?, ¿es feliz tras destrozar física y moralmente a una persona en su totalidad?, ¿ha pensado como estaría esa persona en el lugar de la víctima que ha sufrido los daños?, hay que corregir a esa persona y enseñarle que ese no es el camino correcto para solucionar los problemas, darle un poco de su medicina para que se ponga en el lugar de la víctima y que reflexione y se encuentre en conflicto consigo mismo , de manera que esta se arrepienta de sus actos. Si alguien realiza este tipo de acciones  seguirá siendo persona, pero consciente de lo que realiza es incorrecto y por lo tanto está haciendo algo que sabe que está mal pero lo sigue realizando, de manera que su conciencia no llegará nunca a estar totalmente tranquila, sigue siendo persona porque es un ser humano como nosotros y tiene nuestros mismos derechos aunque a veces no merezca ser tratado como a una persona por todas estas razones. Si deja de ser persona, que no es el caso, no se puede seguir considerándola una persona porque no actúa como tal, de manera que no es consciente en gran medida de lo que hace, pero en mi opinión este no es el caso porque todo es consciente de lo que hace y debe aceptar las consecuencias de sus actos al igual que lo hacen todas las personas del mundo. Pero esto no quiere decir que una persona esté más trastornada que otra y sea más propensa a realizar actos contrarios al pensamiento racional y correcto que debe de tener una persona corriente. Una persona, en la mayoría de los casos es responsable de sus actos, ya que tiene la capacidad de reflexionar y meditar lo que hace, que muchas veces son provocadas por la furia, los calentones, todo esto no debe poseer y evadir a la persona de lo correcto, que es la que debe dominar su propio pensamiento y evitar que factores externos en ciertos casos nos hagan perder la cabeza y realizar este tipo de actos. Por lo que para resumir esta pregunta voy a decir de forma más clara lo que ya he dicho antes, las acciones inhumanas desgraciadamente existen, para el mal , en segundo lugar la persona no deja de ser persona por hacer esas acciones pero pierde toda la razón , aunque tenga la capacidad para emocionarse, sentir, pensar pero lo que realiza no se acerca al modelo humano de comportamiento , y por último yo no considero que una persona deje de ser responsable, lo único que digo de esto es que una persona hace una cosa porque quiere y tiene que ser consecuente con sus actos y aceptar las consecuencias que acarrean la realización de este acto, para mí esto es todo lo que tengo que decir de esta pregunta. Aunque debo añadir una cosa más respecto a esto antes de cortar acabo ya diciendo una cosa sobre este tema: a mi modo de ver este es un tema bastante profundo que habría que tratar y que tiene una importancia que muchas personas no le dan a este tópico, ya que es una de las grandes cuestiones de la filosofía y de la humanidad casi con toda seguridad.

En teoría un humano no puede ser más humano que otro básicamente porque un humano es un humano y otro humano no puede ser más humano, no sé si me explico, quiero decir que ser humano no es algo que puedas ir ganándote, por ejemplo: dos personas tienen exactamente los mismos gastos al mes, una gana mil quinientos euros y la otra dos mil, pues a ver, la segunda persona es más rica, entre comillas, que la primera porque a final de mes tiene más dinero y así hasta que pasen muchos años y ahorre mucho dinero, entonces como que se ha ganado el ser más rico, o bueno en el caso de que ganen lo mismo si uno ahorrase, con el paso del tiempo tendría ahorros, es decir, tendría más dinero. Pero un humano no puede ser más humano que otro porque ya nace siéndolo. Otra cosa muy diferente es la forma de ser de cada  persona o humano, hay personas más buenas más malas, más valientes, menos, pero no más humano ni más persona. Muchas veces las personas utilizamos expresiones tipo: “eso es inhumano” cuando las está haciendo un humano, es decir, que indirectamente estamos diciendo que es menos humano que nosotros pero en realidad no es así, porque a ver tampoco hay que tomarse las cosas al pie de la letra pero es que si lo piensas, un asesinato por ejemplo, o asesinatos muy bien planeados en los que ha habido torturas o cosas de ese tipo pues es algo que si te pones a pensarlo, nadie con corazón o sea alguien que tiene sentimientos es que es inconcebible que sea capaz de hacer algo así, a lo mejor también tiene algo que ver e influye la mentalidad de cada persona o según las circunstancias, pero yo lo pienso y yo es que sería incapaz de hacer algo así, nunca digas de esta agua no beberé, pero si es que me siento mal cuando aplasto a una hormiga, que me pongo a pensar si tendrá familia, que estarán esperando a que vuelva y que ya no la van a volver a ver, pues imagínate a una persona, me quedaría en trauma o algo. Algunas veces se dan casos de personas que matan a otras y luego se quitan ellos la vida, o sea, que se suicidan y siempre decimos cosas como: “pues en vez de matar a la otra persona que se hubiera matado solo él o ella, y ya esta” pero es que cuando alguien mata a otra persona es en un momento de ira total en el que no piensas con la cabeza y te ciega el enfado que tienes, y bueno luego están los que lo planean que eso es odio y rabia acumulada que esos de verdad yo no entiendo lo que tienen en la cabeza porque es que de verdad que no es normal porque aunque odies mucho a una persona, tanto como para matarla, pues no. Bueno por lo que iba que cuando se quitan la vida es porque se sienten culpables, pero se sienten culpables después de haberlo hecho, y claro, como ya no pueden arreglarlo de ninguna forma, para vivir sufriendo y pasándolo mal pues se quitan la vida y se lo quitan de en medio, supongo que pensaran que van a ir a la cárcel y todas esas cosas, en fin, siempre me voy por las ramas… el caso, que no, que no se puede ser menos humano que otro humano porque si eres menos humano, pues no eres humano, y si no eres humano pues ya no se puede ser menos humano que otro humano porque no lo eres, es más lo puedo demostrar, si tu te preguntas ¿por qué razones una persona es mas humana que otra? pues esta pregunta no tiene respuesta, porque no hay razones y si no hay razones pues no hay pregunta.

2) ¿Es una persona valiosa por el simple hecho de ser una persona?, ¿ó debe ganarse cualquier valor que vaya a tener?

 

Yo pienso que una persona, se tiene que ganar el simple hecho de ser persona mediante actos que puedan demostrarlo, pero como bien explicó mi profesor de filosofía, nuestros valores son como pequeñas semillas que nos introduce alguien en nuestra cabeza y se van regando con el paso del tiempo y esas ideas o valores, cuando florecen, yo creo, que ahí es cuando nos convertimos verdaderamente en una verdadera persona, en ese momento que pones en práctica por primera vez los valores inculcados es cuando pasas a ser una persona. Pero también hay un lado negativo, que es cuando unos determinados valores, en mi opinión, fundamentales, no son inculcados, ahí es cuando esa composición de cuerpo y mente, deja de ser persona, aunque posea el físico de una. A pesar de que la culpa no la tenga esta persona, si se puede llamar así, para mí deja de ser persona.

También una persona puede dejar de ser persona cometiendo actos inhumanos, por así decirlo, y hoy en día, en la sociedad que vivimos se dan muchos casos de estos de estos actos que no son propios de una persona normal con cordura.

También si una persona no puede controlar sus instintos no puede ser una persona debido a que ahí algo falla . . . Si tú a esa persona no le has enseñado a controlar sus instintos o a inculcarle ciertos valores morales, esa persona no podría vivir en la sociedad en la que vivimos actualmente, quizá en la prehistoria sí, pero esto ha evolucionado mucho y le sería imposible.

Cuando tú ves una noticia de que una madre ha asesinado a sus hijos u otro acto del mismo calibre, tú no piensas en que esa persona no es una verdadera persona, más bien piensas todo lo contrario; que está loca o que está enferma . . . Todas esas personas o se hacen así de la noche a la mañana o ya eran así y lo han estado encubriendo hasta el momento en que ya no han podido aguantarlo más y ha salido su verdadera mentalidad

 

Muchas veces pienso que a lo mejor nosotros somos los locos y los locos son los cuerdos, pero como nosotros somos la gran mayoría, y predominamos, tomamos como locos a los que simplemente ven el mundo de forma diferente a como lo vemos nosotros y los apartamos de nuestra sociedad, como hicieron los dictadores separando o incluso matando a los que no les gustaban o a los que no pensaban igual que ellos y podían suponerles un problema en su sociedad y que no les convenía que estuviesen en ella.

A lo mejor lo que nosotros no consideramos como personas, en una sociedad diferente serían ciudadanos y personas normales, pero como vivimos en nuestro mundo o sociedad no los aceptamos como personas y los apartamos de esta, porque no nos convendría tener a esas personas libre, causarían muchos problemas, y aun teniéndolos controlados, causan problemas.

Por lo tanto, en mi opinión, una persona que no posee las virtudes o valores propios de una persona de la sociedad actual, no merece poseer el apelativo de persona e incluso ese nombre te lo tienes que ganar hoy en día, desde tu nacimiento, suerte que contamos con la ayuda de nuestros mayores, sino, nos sería imposible ser personas sin ayuda, por mucho que lo intentemos. Si nos dejaran actuar a todos de forma instintiva, esta sociedad, sería normal, debido a que todos actuaríamos igual, por impulsos y los cuerdos ahora serían los locos o enfermos mentales .

No creo que haya un cierto punto en el que dejes de ser o no ser persona, sino que eso se demuestra con el paso del tiempo y las repercusiones que tienen tus acciones sobre este.

Por supuesto que existen actos inhumanos por desgracia, desde siempre han existido, pero pienso que ahora en nuestros días existen más aún todavía. O bien que como existe la libertad de expresión tenemos más medios de conocer lo que pasa en el mundo, las atrocidades que hace mucha gente sin excrúpulos y mala. Existen miles y millones de actos inhumanos, como vender a un niña para que la obligen a prostituirse, simplemente por hecho de ser una niña y no poder trabajar y ser un ''estorbo'' para la familia, este acto me parece asqueroso no puedo comprender como unos padre pueden hacer semejante cosa.
Otros actos completamente inhumanos son los que se les realizan a los niños y niñas de gran parte de áfrica, como es la amputación genital al nacer, al ser un país subdesarrolla y al hacer con metodos ausentes por completo de higiene la mayoría de los niños y niñas del tercer mundo acaban muriendo debido a las infecciones y enfermedades que cojen, o si sobreviven muchos prefirirían estar muertos ya que quedan totalmente y de por vida traumatizados y con infecciones continuas y dolores muy fuertes.
El maltrato para mí es otro aco completamente inhumano, el humillar a una persona ya se psicológica o físicamente no tiene nombre, nadie merece que lo maltraten ni la persona con los peores sentimientos del mundo.
Los terroristas contínuamente hacen atentados contra el pueblo, contra personas que no tienen nada que ver con la política o ideas culturales, para que una pandilla de indespreciables y monstruos. Que no entiendo como pueden hacer esto, que culpan tendrán las personas inocentess que no saben ni de que va el asunto. Me da mucha pena que pase esto y más aún en estos tiempos cuando la mentalidad está ya tan avanzada, aunque parece que para todo el mundo no es así y siguen siendo primitivos.
Y así podría menciones miles de acciones inhumanas, pero por ahora está bien.
Para mí el hecho de que haya persona capaces de hacer estas semejantes atrocidades me parecen repugnantes, me parecen inhumanas. Dejan de ser personas, para ser escooria y mentes enfermas llenas de odio y sedientas de sangre. Disfrutan viendo como una persona sufre, como alguien innocente muere sin haber hecho nada malo, sólo nacer y ser un niño y por lo tanto debería de estar haciendo las cosas típicas de un niño como jugar, reir, etc. Y no de lo contrario ser continuamente violados, mutilados, utilizados como soldados, exponiendo sus vidas, ect. Las personas que hacen esto, que están involucradas en estos actos no las considero personas. No merecen siquiera ser tratadas como tal. No sé que nombre deberían recibir pero el de persona no.
Y claro que deberíamos seguir culpando a estas personas (por llamarlas de alguna manera...) ya que ellas nacieron siendolo personas pero al cometer actos completamente inhumanos esa persona pierde todos los valores que tiene como tal. Pues dado que ella no ha respetado ni valorado los valores principales, los mismos que el o ella han tenido y nadie se los ha quitado, a los niños o personas más indefensas, porque esa es otra cosa siempre sus víctimas serán a personas indefensas u manejables de manera fácil. Pr esto pierden su valor como persona para mí al igual que para otras personas que piensan como yo que creo que son la mayoría o por lo menos eso espero. Y ya que son personas aunque no se porten como tal merecen claramente ser ser castigas, ya que deben de ser privados de toda libertad, igual que ellos han privado de libertad sea de una manera u otra a muchas personas. Para acanbar con estos actos tan atroces está la justicia, aunque haya veces que no se cumpla de manera correcta, ante lo mencionado ántes creo que deberían mejorar la ley ya que no es el caso de España, pero en Rusia, marruecos, etc. la ley parece que no existe yq ue se hace la vista gorda. Todo esto es hora de que cambie ya.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio