FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Permitirías que una vez muerto tu cuerpo fuera donado para experimentos científicos y médicos?

Para uso de los estudiantes que harán avanzar la ciencia

Visitas: 1181

Respuestas a esta discusión

En primer lugar, quiero indicar que lo considero un acto de solidaridad difícil de entender y aceptar, sobre todo cuando esa decisión final la tomaría la familia una vez la persona hubiese fallecido.
Para conseguir que la donación se lleve a cabo sin problemas, el difunto (en este caso si se tratara de mi persona) debería haber hecho una especie de testamento en vida para que así sea aceptado por la familia.
La costumbre es que cuando se muere una persona, los familiares que quedan le quieren “dejar tranquilo” para poder visitar la tumba o lugar donde estén las cenizas; por eso la importancia de dejarlo expresado en las voluntades cuando se está vivo, pero claro está que si los familiares no comunican a los organismos competentes el fallecimiento de la persona, no se puede hacer el seguimiento.

Lo considero acto de generosidad y solidaridad porque los investigadores o expertos en medicina, incluso los estudiantes, tienen el modelo o material para sus estudios, trabajos, prácticas... que de alguna forma no se pudieran hacer en seres vivos.
Después de leer varios artículos sobre el tema me doy cuenta del mundo que rodea la donación del cuerpo a la ciencia, que para nada tiene que ver y por tanto no hay que confundir con la donación de órganos (que es otro acto de generosidad y salva vidas o problemas de forma más directa y es como una continuidad de la vida de la persona fallecida en otra persona). Se pueden donar tantas partes del cuerpo a la vez, que por cada una de ellas, se soluciona el problema de un número importante de personas (personas con ilusiones y expectativas en la vida), nos imaginamos personas que vuelven a ver, que le funcionen sus riñones, que les late su corazón, que regeneran su piel, que se encuentran con un hígado nuevo y como hemos visto en los últimos días hasta una cara nueva, es un tema tan amplio e interesante como polémico.

Especialmente creo que el estudio del cerebro se puede conseguir de una muestra ya sin vida, ya que de hacerlo en personas vivas es totalmente distinto. Yo pienso ¿Qué se encontraría al estudiar mi cerebro? ¿Sería diferente del de cualquier otra persona? Creo que sí, creo que aunque aparentemente los órganos o partes del cuerpo de las personas sean parecidos, encierran un montón incalculable de datos que no llegan a mi alcance de entendimiento.

No todo el mundo puede ser donante, para ello entre otros requisitos la persona tiene que ser plenamente consciente de ello y ser mayor de edad. Tras la muerte, sólo se rechazan los cadáveres de personas fallecidas por enfermedades infecciosas o contagiosas, accidentes, crímenes... o los que tengan alguna herida abierta o que por cualquier motivo haya que practicarle una auptosia.

Hay que entender que el material es una persona, aunque fallecida. No hay que considerarlo un muñeco, puesto que la manipulación del cuerpo ya preparado o embalsamado con las diferentes técnicas, parece estar deshumanizado un poco. Teniendo en cuenta que además tienen que estar almacenados en unos depósitos que suelen estar en sótanos de la facultad o Universidad, normalmente están sumergidos en formol, que es un conservante y cada tiempo hay que reemplazarlos por cuerpos nuevos.


Según estudios existen claras diferencias entre las zonas turísticas. Los fallecidos extranjeros prefieren donar los cuerpos porque de esa forma se ahorran una importante cantidad de dinero que conllevan los entierros o las incineraciones, y después su repatriación. Además, en países extranjeros, es una práctica bastante frecuente, pudiendo ser debida a creencias religiosas u otros motivos como pueda ser la mentalización más profunda y más arraigada por el tema solidario; de igual modo que se hace más publicidad sobre este tema.

También se recurre, y lo veo oportuno, aprovechar los cuerpos de cadáveres que no han sido reconocidos ni solicitados por ningún familiar. Debido a que, o bien desaparecieron hace tiempo, o que no tengan familiares con lo que no puedan ser identificados.

Comprendo que este tema puede causar impresión dependiendo de la forma de tratarlo, ya que parece que deshumaniza a un ser humano, pero estoy de acuerdo con que, debido a que se producen estas donaciones, se permita el avance en los estudios para mejorar la calidad de vida y curación de enfermedades que de otra forma no se conseguirían.

Por todo lo anterior descrito, considero que es un gran dilema tomar esa decisión cuando incumbiera a mi persona, por mí misma, por mis familiares... En fin, polémica decisión...
Más de una vez me he parado a pensar este tipo de pregunta aún no sé exactamente…pero creo que más o menos sabría la respuesta. Prefiero vivir ahora el momento y después sea lo que sea pues responderé a esta pregunta, pero bueno pienso que la deberíamos d eir pensando, por lo que nos pueda pasar digo... jeje. Pero bueno como me ha picado la curiosidad voy a hacerla ya de una vez por todas. Bueno a demás no me gusta ni prefiero que hablemos sobre la muerte, le tengo mucho miedo, aunque no se siente nada, ¿o yo sentiré algo? no sé… Alo mejor me incinerarían pero no sé yo… creo que prefiero que experimenten conmigo para averiguar cosas buenas o malas no sé… Pero creo que sí que haría que dejaran experimentar con mi cuerpo… ¿y por qué no? Si una vez muertos ya no tiene sentido, así que yo pienso que si pueden avanzar en la medicina y en la ciencia con mi cuerpo o con el de una persona muerta, pues que si lo permitiría. Además nosotros cuando ya estamos muertos ya ni si quiera nos vamos a enterar de que están experimentando con nuestros órganos o con lo que sea de nuestro cuerpo…A lo mejor a nuestra familia pues le gustaría tenernos en un jarrón o el un sitio con nuestras cenizas o en un ataúd, pero en serio lo veo como una tontería… Me da un poco de cosilla pensar que podrían hacer con mi cuerpo… y me pica un poco la curiosidad, pero es que realmente pienso que me y nos debería de dar igual (aunque me da un poco de curiosidad, ¿porque con qué parte de mi cuerpo experimentarían? No sé yo jeje…) Pero creo que pienso que sí que lo permitiría, ya que seguramente que necesiten investigar muchísimas más cosas sobre nosotros (los seres humanos). Todavía los científicos saben bastantes cosas sobre nosotros pero, también les faltará saber más cosas que seguro que aún no sabemos, ni nosotros ni los científicos. Cosas que quizás no sabe nadie o que ni siquiera nosotros sabemos que están ahí. O no sé muchas cosas pueden averiguar… o incluso también pueden no averiguar nada y quedarse incluso igual que antes; pero prefiero que experimenten y prueben antes las cosas, que en vez de no hacer nada y quedarse de brazos cruzados…Porque más vale empezar a averiguar y probar que quedarse (como he dicho antes) sin hacer nada y de brazos cruzados.
¿Para los estudiantes que puedan avanzar en la ciencia?, pues claro que si ¿por qué no?, seguramente que ellos necesitan más nuestro cuerpo para experimentar y estudiar, que para que nuestra familia nos tenga en un ataúd metidos (o no sé exactamente como va eso que te dejan el cuerpo ahí, no sé esas cosas me dan miedo no sé…prefiero ni hablar de ellas.) Pero no sé cada persona tiene su opinión y yo respeto la de todas ya que espero que todos respeten la mía. Aunque no sé, porque ciertas personas prefieren que a sus familiares les metan en un ataúd que experimente con ella o él para cosas que están bien… Que pienso que para ellos (los científicos y estudiantes) es un privilegio el poder experimentar con cuerpos de personas (con personas que están ya muertas) para cosas que están bien, que al fin y al cavo son cosas que nos deben de importar e interesar a todos, porque van a averiguar cosas de nosotros, los seres humanos. Que pienso que debería de verse de esa manera, pero claro ya habrá muchas opiniones respecto a esta pregunta. Pero bueno como yo ya he dicho antes, yo sí que lo permitiría.
Y también para aquellas personas que por ejemplo necesitan alguna parte del cuerpo, encantadísima de la vida se la daría (claro, si estuviese muerta). No sé porqué la gente una vez muerta, no donaría sus órganos a la gente que por ejemplo le falta un hígado. Pero bueno en este tema hay muchas opiniones y yo acepto todas, pero hay cosas que no me entran en la cabeza… en fin.
Pues la verdad es que esta pregunta filosofica , muy filosofica e interesante por cierto , es una pregunta muy dificil de responder. Bueno yo soy Sócrates, estoy en alias, por eso no puedo decir mi nombre, ya que si lo dijera sabríais quien soy yo. En clase me dictaron ¿Permitirías que una vez muerto tu cuerpo fuera donado para experimentos científicos y médicos? yo Sócrates por lo menos no porque sea una pregunta para subir nota ni porque sea para el colegio, es que me esta gustando, lo digo en serio, porque a veces estas preguntas aunque sean paranoias nos inquietan en la vida por lo menos a mi si yo he querido hacer esta preguntaa fundamentalmente porque me ha llamado mucho la atención cuando me la dictaron en clase y más tarde cuando lo vi en casa.
Pues mira lo siento mucho pero no creo, por la sencilla razón de que tengo mucha imaginación para mal y para bien y me pregunto ¿ y si domo mis jo y la persona que los recibe ve con ello y de una manera estralña la que ve soy yo? Vale si se me va la olla , pero a ver ejemplo me matan, donan mis ojos, y la persona que los recibe y que ve con ellos ve como me matan y tiene que atrapar al asesino y de cierto modo yo veo con sus ojos, buenos que en verdad son mis ojos, vale si mucha paranolla, pero es que quiero ser escritora y para eso es buena la imaginación cosa que a mi no me falta.
Vale una vez muertos el cuerpo no sirve para nada, es mas puede salvar vidas pero mi imaginación aunque sea una locura (¿y si domo mis jo y la persona que los recibe ve con ello y de una manera estralña la que ve soy yo? Vale si se me va la olla , pero a ver ejemplo me matan, donan mis ojos, y la persona que los recibe y que ve con ellos ve como me matan y tiene que atrapar al asesino y de cierto modo yo veo con sus ojos, buenos que en verdad son mis ojos) si fuera verdad salvaría vidas pero también arruinaría..
A ver a ti te matan, donas tu órganos y esa persona siente lo que tu sientes o sentías, puedes ver gracias a esa persona, bueno mis paranollas pero yo tengo MIEDO a donar mis órganos por eso.. no se es raro y tonterías , pero no se , se que es mi imaginación, pero imposible imposible no creo que haya nada.
Por otra parte a muchas personas las matan solo para conseguir sus órganos que luego los venden a precio de oro porque son muy importantes para salvar muchas vidas, por ejemplo he oído un caso de una chica que bebió demasiado y se fue a casa de uno cuando despertó , se despertó en una bañera llena de agua y de hielo le dolia la espalda, miro hacia el lado se encontró una nota en la que decían que le quedaban dos horas de vida, le dolia la espalda tenia una raja enorme en ella, no podía salir de la bañera llamo a la policía que la llevo al hospital, le habían sacado los dos riñones además de haberla violado, pero le habían sacado sus dos riñones , al parecer los que se lo habían hecho eran médicos, ahora esta chica esta en una maquina que respira por ella esta es una noticia algo resumida porque es muy espantosa de una historia real que me pasaron por email. Esta historia es real pero atroz , no puedo dejar de pensar en la gente que le hizo eso y tampoco en la pobre chica esto paso hace mas o menos dos años y espero que se halla recuperado , aunque mi madre dice que mejor se haya muerto porque sin órganos y violada y con esos recuerdos… Los riñones se venden a precio de oro
Primero quiero decir que , todos se deberian replantear esta cuestión , ya que creo tiene que mucho en nuestras vidas . por que cada uno de nosotros piensa de maneras distintas sobre que va a acurrir con nuestras cuerpo , por que hay creyentes , y no creyentes o distintos tipos de creyentes , Y por supuesto hay que respetarlos claro está , pero en ocasiones tienes que replantearte que puede ser útil para así investigar las peligrosidades del ser humano ante todo lo que nos rodea .Con la experimentación pueden evitar al ser humano muchas riesgos dentro de su organismo . Se puede concienciar al hombre de que puedes también salvar vidas a otra. En mi opinión , creo mi cuerpo ya no va a servir para ningún otra cosa que para estar en el intento de hacerlo algo por nosotros . Aunque hay distintos tipos de experimentación claro esta , no todo es mirarlo y ser bondaso con los demás . Si es para hacer o seguir alguna investigación dañosa para nosotros , sería algo que no permitiría en mi vida , por que aunque no este viva y solo exista en este mundo como ya un cadáver frio y sin ya expresión ,irian contra mi voluntad y sería algo injusto e inmoral , yo solo ofrecería mi cuerpo para un bien común a todas las generaciones futuras

Creo que tendríamos que tener derecho a saber con seguridad que harían con nuestro cadáver , aunque ya no sirva de nada en este mundo , creo que es todos tenemos derecho a tener un respeto . Ya no solo por el ámbito religioso , que también m parece verdaderamente razonable , aunque este ya inmunne al dolor , pero no al dolor de tus seres queridos y de tu memoria .

Yo lo donaria así pero en la cuestion de que no quieran hacer nada , tambien esta la otra cuestion de incenizacion del cuerpo humano, si no se van a hacer nada útil con tu cuerpo , es mejor quemarlo a estar unitilmeente sin utilidad bajo tierra , no serviria tener a un cadáver en el fondo de la tierra, sonaria un poco fuerte , pero sería = que aquellos juguetes inservibles que estan guardados en el cajón o y inútilmente en el sotano ya que ya son inservibles y ya solo yacen en nuestra memorias . Es que creo que solo nos que da su memoria dentro de nuestras mente y solo afloran nuestros sentimientos cada vez que lo recordamos

Y creo que no solo nuestro cuerpo debe utilizarse para experimentación, sino, para la donacio de organos para otras peronas que lo necesitan urgentemente. Algunas personas pensamos o piensan que , como todas aquellas personas que son religiosas , qye no se deberia tocar al cuerpo y purificar su alma , por que no todos ven al cuerpo humana como solo un trozo de carne podrido sino que lo mira como algo espiritual, independiente de su religión , tienen bastante respecto con relacion con nosotros .

Es un acto de solidaridad y generosidad por parte de nosotros, pero hay que entender que no somos un muñeco y que quieran y puedan hacer con nosotros todo lo que quieran, me parece algo demasiado inmoral para nosotros .Creo ya esta establecido en algunos lugares del mundo, llevar a juicio aquellos medicos que violan las leyes dentro de su estado , pero lo positivo de todo esto , es que podamos ser protegidos y defendidos después de muertos

Para mi me gustaria que donases mis organos para otras personas , estando yo ya muerta , aunque no sea suficientemete compatible con todas las personas que lo necesiten
Ya en el transcurso de la vida todos nos hemos parado a pensar que sera de nuestro cuerpo cuando nosotros desaparezcamos de la faz de la tierra. Que quedara de nosotros,puedes donar tu cuerpo a los hospitales para los enfermos que necesiten un organo, puedes donarlo a la ciencia o simplemente quieres qedarte con todo tu cuerpo cuando mueras y prefieres tenerlo jaja que es otra opción. Para mi la opcion mas correcta desde un punto de vista personal es la de donarlo a los hospitales ya que tus organos podrian darle la vida a otras personas, tu podrias hacerles sentir que la vida les da otra oportunidad,puedes cambiar tantas cosas dondando un simple organo que tu no utilizaras. Imagina que un padre con dos hijos necesita un corazon y tu puedes donarselo cuando mueras, en serio no serias capaz de donarlo? no piensas en esa familia que quedaria destrozada sino se le implanta un corazon.Pienso que la sociedad tiene que ser mas generosa y no pensar tanto en uno mismo y ayudar en todo lo que se pueda a los demas.
Sino se dona tu cuerpo a los hospitales para los enfermos otra opcion muy valorada tambien es donar tu cuerpo a la ciencia. Puede dar un poco de sustiyo al principio pero que mejor que ayudar a que experimenten con tu cuerpo que ya no siente ni padece nada que mas da que experimenten sobre todo tipo de enfermedades u operaciones.Asi tambien podrias ayudar a obtener vacunas para las enfermedades.Pienso que aunque la ciencia haya avanzado mucho durante estos ultimos años pienso que no es suficiente lo que se ha avanzado puesto que aun hay demasiadas enfermedades desconocidas por el ser humano y muy perjudiciosas y otras tantas cosas en las que aun queda mucho por avanzar.Pienso que en la ciencia queda mucho muchisimo camino que andar y que mejor forma de ayudar a la sociedad que donando nuestro cuerpo cuando ya no estemos entre la sociedad y asi poder seguir ayudando a crear un mundo mejor inclusive cuando ya no existimos en el.Yo respeto la opinion de los demas pero no comparto que por ejemplo una persona vaya a morir y no seas capaz de donarle un corazon cuando sabes que ya al lugar donde vas a pasar ( se dice a mejor vida jaja) no lo vas a necesitar. Me parece muy egoista pero bueno como ya he dicho los respeto a las personas que piensan asi pero bueno... no creo que con las personas con las que yo me relaciono piensen de esta manera tan egoista. Bueno ya para finalizar a esta pregunta que tanto me ha dado que pensar al igual que la otra de la ultima voluntad de un familiar pienso que que mejor manera de hacer feliz a una persona sin hacer nada simplemente firmando un papel donde pones que donas tu cuerpo a... donde sea siempre sera bien recibido y alegraras la vida de muchas personas ya que es como una cadena ese padre al que se lo has donado su familia no sufre y sus hijos y su esposa viven felices TODA SU VIDA con esa figura y con un simple gesto de generosidad se puede conseguir.Es que pienso que es la forma mas facil de hacer feliz a las personas dandoles algo que te pertenece pero que no lo utilizas y sabes que esas personas lo van a utilizar y aprovechar.Puede resultar un poco raro pero un buen ejemplo sería unos coches de juguete... al principio juegas con ellos todos los dias pero llega un momento en el que te aburres de ellos y se los das a tus primos, tus hermanos, da igual a quien vayan dirigidos el caso es que les haces feliz con ese regalo cuando tu no lo utilizas ya, es un ejemplo que en mi opinion representa muy bien esta pregunta.

Creo que esta pregunta es bastante interesante ya que nadie absolutamente, nadie con mi edad se pone a pensar en que va hacer con su cuerpo una vez muerto, pero esta bien cuestionársela porque así lo tendremos más claro para cuando este hecho suceda pero hay que pensar muy detenida mente porque la cuestión de dejar en manos de científicos tu cuerpo para que experimenten con uno mismo es algo que solo uno mismo tiene la decisión de cederse o no a estas personas para que experimenten contigo.

Antes de nada quería decir que si en un futuro no quisiera que mi cuerpo fuera un objeto o instrumento mas de investigación el método de mi entierro me daría un poco igual, pero tengo preferencia sobre la técnica de incineración ya que veo que es una manera más agradable de descomponerte porque en el mismo momento te conviertes por así decirlo en nada porque pasas a formar parte de la naturaleza de una manera muy pura y menos desagradable la verdad que estar metido en un ataúd y siendo comido por criaturas un poco repugnantes. Al principio cuando era mas chica si quería que me enterraran en un ataúd y con una lápida bien bonita, pero después de una desagradable anécdota que ahora cuento se me quitaron todas las ganas la verdad; ese hecho del cual se me quitaron un poco las ganas de ser enterrada sucedió hará pocos días cuando mi madre me llamo para limpiar al hámster y cuando me doy cuenta veo que esta muerto pero claro yo me creía que murió ese mismo día, pero me equivoque, porque cuando le quite la tapa a la casa y eche el hámster en una bolsa de basura veo que estaba ya descomponiéndose y que las larvas se lo estaban comiendo ( todavía me dan escalofríos nada mas pensarlo , que desagradable fue) y desde aquel momento se me quitaron todas la ganas de enterrarme y ser devorada de esa manera por … bichos que nuestro propio cuerpo es capaz de fabricar que es lo que mas me impacta la verdad sea dicha, de ay el dicho de que muy guapos podemos ser por fuera pero por dentro todos somos estiércol y mucha razón que tiene porque si somos capaces de fabricar eso no nos podemos ni imaginar, o por lo menos yo no me quiero ni imaginar que esa asquerosidad de gusanos estén ahora mismo dentro de mi merodeando por mi cuerpo.

Yendo ya al grano, sinceramente si hubiera la oportunidad de dejar mi cuerpo en manos de científicos, no me importaría ya que podría darse la casualidad que experimentando conmigo puedan encontrar algo nuevo que pueda ayudar a las demás personas, y pensándolo bien estoy muerta y no siento ya nada solo soy algo material que hace bulto ya en el  espacio pero que no desempeña ninguna función útil, lo cual no me importaría que me manipulasen y más , como ya he dicho antes, si es para una buena causa, en cambio si me pongo a pensar de forma pesimista no me dejaría porque en realidad ni mis familiares ni yo misma sabrían lo que va hacer con mi cuerpo y sinceramente no me gustaría ser usada como un juguete que abusen de mi, que mas de un caso de pedofilia con muertos se ha dado y solo pensarlo me echa para atrás porque no soy ningún objeto sexual para que me traten de esa manera.

Cuando llegue ese días, que ojala sea lo más tarde posible, lo que si tengo muy claro que si alguno de mis órganos esta en perfectas condiciones para que otro ser humano lo pueda usar, tened por seguro que lo haré porque pienso que la solidaridad es algo que se tienen muy en cuenta en esta vida y si no fura por muchos donantes de órganos  muchas personas no estarían hoy entre nosotros y otra mucha estaría sufriendo mucho esperando la muerte.

Donar mi cuerpo a la ciencia, siempre lo he pensado, desde muy pequeña. Yo me sentiría feliz si mis órganos ayudaran a salvar más de una vida.  

En cuanto a que experimenten con él, creo que si se tratara de investigar una enfermedad extraña, la verdad es que me cuestionaría el  ¿por qué no? 

Cuando se donan los órganos no se sabe en qué manos caerán, pero como yo ya estaré muerta y no sentiré ni seré consciente, pues no me importa, es más si sirviese de algo, me alegraría.   

Algo que si he pensado es que pensaría mi familia de que mi cuerpo si se utilizara para fines científicos, y pienso que a ellos les dolería.  

Hay mucha gente que sufre y antes de regalarle mi cuerpo a los gusanos prefiero donarlo, sea para lo que sea.  

Pensar que miles de personas se mueren en el mundo por no tener un órgano sano que implantarse creo que es muy duro. Si todos fueramos más solidarios en este aspecto se podrian salvar más vida. Para que los queremos si en la tumba no van a ayudar a nadie como he dicho antes se los van a comer los gusanos. Con el simple hecho de donar sangre se salvan vidas. Creo que en esta sociedad tan desigual, todos en el aspecto sanitario deberiamos estar dispuestos a salvar vidas al igual que a nosotros nos gustarian que nos las salvaran. 

Y lo que es muy fuerte de este asunto es que hemos llegado a una sociedad donde todo se compra y vende, se llega al extremo de considerar a la propia persona como mercancía. Los transplantes de órganos constituyen una nueva esperanza de vida para cientos de miles de personas enfermas... y un lucrativo negocio para unos pocos. El tráfico ilegal de órganos existe, lo mismo que el tráfico de drogas, y con frecuencia está organizado por las mismas personas. Este tráfico es tan monstruoso o más que el resto de los negocios que realizan las organizaciones criminales. En muchas ocasiones se basa en la condena a muerte de personas vivas para extraer de ellas los órganos que luego se venden con grandes beneficios.

Muchos de los órganos se subastan por Internet. Se venden pulmones, riñones y córneas junto con lo último en tecnología. No hay más que escribir las palabras mágicas para recibir numerosas ofertas.

La demanda de órganos es mucho más alta que la oferta legal, a pesar de que las donaciones van aumentando. Además, el principio lógico de toda donación, la solidaridad, empieza a cambiarse por la mezquindad: las personas donan órganos a cambio de dinero. Muchos se enriquecen con los órganos humanos extraídos a los más pobres y desesperados, sobre todo míseros niños sin nombre a los que luego se liquida, incluso antes de que despierten de la anestesia. Los niños de la calle son la reserva de la mafia de órganos humanos. Son muchos los niños que desaparecen de repente, sobre todo los discapacitados. Basta con un bocadillo para que gente sin escrúpulos logre la confianza de un niño discapacitado.

Como he dicho antes DONAR equivale a SOLIDARIDAD no a dinero. Y menos si por salvar una vida tienes que matar otra...

Para empezar creo que nadie con 16 años empieza ha plantearse que quiere hacer con su cuerpo el día de mañana cuando se muera , pero creo que es importante que se lo plantee , ya que nunca se sabe cuando vas a morir y cual es tu última voluntad , porque el mundo es como una noria , da vueltas sucesivamente.

Personalmente , no me gustaría donarlo para experimentos científicos , sino para donaciones de aquellas personas que necesitan algún órgano y que sean compatibles conmigo , y después me incineren. Ya que de todas formas yo habré vivido más o menos , pero hay personas que con ese órgano mío , puede estar al borde de la muerte , y prefiero que se salven ellos , porque yo ya estaría en una situación que nadie podría salvarme.

Tengo que tener claro que si esto quiero que se lleve a cabo tengo que realizar un testamento en donde deje claro mi última voluntad , con esto de la última voluntad quiero decir que cuando una persona fallece, los familiares quieren que vaya al otro mundo sin preocupaciones y con la última cosa que tendrían que hacer con su cuerpo o con algún objeto o persona en la tierra. Esto lo considero solidaridad , ya que por lo menos para mi no cumplir la última voluntad de un fallecido me da cargo de conciencia.

Por esto yo tengo claro que donar mis órganos a la ciencia no lo quiero , lo que quiero es como bien he dicho antes , ha personas compatibles que les haga falta para salvar su vida , ya que son dos casos muy diferentes. Puesto que el estudio de órganos para la ciencia pueden extraerse de animales más o menos compatibles con el ser humano como se está realizando hasta ahora , porque mayormente los órganos de un animal no son compatibles para un ser humano , sólo de algunos.

Por eso cuando digo que tiene que ser la persona compatible conmigo , me refiero a que no todo el mundo puede , porque si ha tenido alguna enfermedad grave , no es conveniente donar órganos , porque si por ejemplo ha tenido un cáncer con metástasis , puede que se le haya expandido por todo el cuerpo y haber afectado a otros órganos , y esto podría producírselo al paciente , tanto como a personas con heridas abiertas , crímenes . . . Y teniendo vida , sólo se pueden donar ciertos órganos para que puedan seguir viviendo las do personas , es decir el paciente y el donante , y solo pueden hacerlo aquellas personas que cumplan una serie de requisitos y sean conscientes de lo que hacen.

 Según estudios , hay personas que o país prefieren donar ciertas partes de su cuerpo que otras personas no lo harían.

Creo que para la ciencia sería oportuno , que cuando muere una persona y no se encuentra testamento ni familiares , aprovechar esos cadáveres para la ciencia , pero no sabemos cual sería su última voluntad , así que yo personalmente no seria capaz de realizar nada de esto. Puesto que sólo ciertas personas pueden realizar este trabajo tan duro , y tener una fuerza de voluntad demasiado grande para ellos.

Esta conversación podría ser una gran tema de debate en una clase o algún lugar , porque cada persona es un mundo y existe diversidad de opiniones.

La verdad es que pienso que muy poca gente a nuestra edad piensaen que va a ser con su cuerpo cuando muera, pero es tambien importante aunque sea tener una idea más o menos fja de ello, ya que la muerte no tiene fecha fija para cada persona, o al menos nadie la sabe, y puede venir en cualquier momento.

Desde mi punto de vista la verdad es que mi cuerpo no me gustaría donarlo para experimenos científicos, porque quieras que no eso no es agradable para nadie, o por lo menos para mí.

En el caso de que tuviera que donarlo para algo seríapara donar mis órganos a las personas que realmente lo necesiten, porque sé que en un futuro aunque esas personas no me conozcan me estrán eternamente agradecida. Esto que estoy diciendo tambíen lo pienso ahora, con 17 años, quien sabe si cuanda valla cumpliendo más edad y mi mentaidad cambie me gustaría donarlo para experimentos científicos, aunque lo veo muy difícil.

Por otra parte pienso que si una persona muere no deben de donar su cuerpo para nada, porque si es verdad que mucha gente está de acuerdo con que lo hagan, sin embargo cuando hay personas cercanas a tí que te piden que no lo hagas, los médicos o quien haga esos experimentos te ofrezca dinero por ello, y la gente por dinero lo que sea. Eso no está bonito porque como se sentiría la persona que te lo pidió. Se sentiría traicionada y más aún si se trata de su propia familia.

Cuando algún familiar muere, claro que lo pasas muy mal un tiempo, pero piensas qeu se ha ido y que no va a sufrir más preocupaciones, queieres que se vaya feliz y que se quede con lo que ha vivido en este mundo, por ello yo en mi caso no quiero que hagan nadacon mi cuerpo sin mi cinsentimiento, y lo dejaré escrito antes de morir, eso es una de las pocas cosas que tengo clara en mi vida.

En el mundo, en otros países, hay personas que cuando mueren quieran o no quieran su cuerpo lo destinan a esos experimento o donaciones, y hay muchas personas que están decididas a donar o a dar los ósganos de su cuerpo, o por lo menos algunos, que otras personas jamás donaría. Porque sí, tu puedes dornar un riñón porque le haga falta a alguien, pero estoy segura que un corazón o algún órgano así más importante, muy pocas personas en el mundo estarían dispuestas a donarlo, por lo menos yo eso no lo donaría.

Para la gente que trabaja en la ciencia, le convendría que la persona que ha muerto no dejara nada escrito ni familiares que se negaran a hacer las donaciones, pero hay que ser muy malos para cojer un cuerpo así porque sí para eso aún sabiendo que no sabes cual podría ser el último deseo de esa persona, por lo menos si yo trabajara en eso, que nunca se daría el caso no haría así porque sí eso a una persona muerta que no tiene la capacidad para decidir.

En fin que yo personalmente no me gustaría donar mi cuerpo ni mis órganos a jingua experimentación científica ni nada parecido a ello, y antes de morir se lo diré a mi familia, para auqnue sea ya en mis últimas horas, respete mi decisión.

¿Permitirías que una vez muerto tu cuerpo fuera donado para experimentos científicos y médicos?

Pues bien sería una cosa la cual tienes que decidir antes de morirte suele ser cuando tienes un seguro hecho. Bueno la verdad es que yo pienso que sí que es muy importante que los científicos y las personas sepan las cosas de los seres humanos haciendo inspecciones así que no tendría ningún problema en donar mi cuerpo a los científicos si eso sirve para que las personas puedan saber más y ayudar más a las personas las cuales están vivas y así puedan hacer más medicamentos viendo si tienen reacción en el cuerpo humano. Pero la verdad es que esta pregunta yo me la he preguntado desde pequeña ya que es lo que tú vas a querer que hagan con tu cuerpo cuando te mueras porque cada uno es libre de que hagan lo que quieras con tu cuerpo cuando te mueras porque hay personas que no quieren que hagan nada con su cuerpo cuando se mueran y están en su derecho de hacer lo que ellos piensen porque es su cuerpo y como estamos en un país libre en el cual puedes hacer lo que quieras pero dentro de las opciones de la ley.

Pero al haberlo pensado yo desde pequeña con o he dicho antes he estado reflexionando y yo pienso que si hubiera personas que necesitaran algo de una persona porque si no se mueren pues la verdad es que preferiría dárselo a esas personas antes que a la ciencia. Porque en este caso estamos ablando de una vida que corre entre lo que yo decida porque si le tienen que hacer un trasplante de corazón porque si no se puede morir y yo lo vería una idea muy egoísta por las personas que pensaran que es mejor no dejar sus órganos a una persona que los necesita y eso es una tontería porque si lo piensas cuando tú ya estás muerto no vas a sentir nada y no te va a servir de nada tu cuerpo.

La verdad es que el aspecto más negativo de todo sería que los familiares que más te quieren querrían tener un sitio para ir a rezarte de vez en cuando pero por eso como ya he dicho antes tu dejas un testamento donde dejas lo que quieres que hagan con tu cuerpo y taus familiares tienen que respetar tu idea porque además es una idea muy solidaria ya que estas ayudando a muchas de esas personas que necesitan un órgano
porque si no se mueren y la verdad es que yo me sentiría muy feliz al haber hecho una buena contribución por esas personas, y por culpa de algunas personas que no han querido dar su cuerpo pues ha marido mucha gente por eso y la verdad es que lo veo una idea muy egoísta por la gente que hace eso porque si lo piensas si tu estuvieras en su lugar querrías que te ayudaran para no morirte y desgraciadamente hay gente que hasta que no le pasa alguna cosa de esas no se da cuenta de sus ideas egoístas pero si al final se dan cuenta de lo que está haciendo y cambia de idea esta comportándose muy bien y es que la verdad es que hay un refrán que dice trata a las personas como quieres que ellos te traten a ti.

Y en fin con esto digo que yo estaré dispuesta a lo que sea para ayudar a la gente si esta en mis manos y que siempre voy a estar dispuesta a dar mi cuerpo a la ciencia o a las personas que más lo necesitan, y la verdad es que también espero que la gente al igual que muchas potras personas se den cuenta y rectifiquen porque no importa lo que pienses al principio lo importante es que te des cuenta a tiempo y testifiques antes de que sea demasiado tarde y te puedas arrepentir después por no haber ayudado a esas personas que de verdad lo necesitaban.

Por supuesto que no. Nunca me había planteado esta cuestión en concreto porque no suelo pensar en lo que será de mí cuando muera pero no, claramente no quiero que sea ese el final de mi cuerpo. Mi cuerpo no se utiliza como experimento científico porque no soy un animal desechable ni me gustaría que estuvieran trasteándolo a su antojo que fuera. Y aunque somos mas que un cuerpo, es mío y no me da la gana de dejárselo a unos científicos para que trabajen o hagan lo que quieran con él. Un poco de respeto a lo que he tenido siempre y no me gustaría que me lo tocaran a su antojo. La verdad es que hay gente que dona sus órganos para otra persona que lo necesita urgentemente ya sea familiar o desconocido, yo eso si lo haría por alguien que lo necesita de verdad. Otra cosa es el comercio que hacen con eso y matan hasta a gente para quitarle los órganos y venderlos y hacer tráfico. Eso me parece muy cruel y que no debería de pasar nunca. A lo mejor hay gente que le da igual sus motivos tendrá pero yo por ejemplo quiero ser incinerada pero no es lo mismo que ir a un laboratorio y ser no sé como un objeto de experimentación para científicos.

Hay muchas elecciones de decidir sobre lo que hacer con tu cuerpo cuando tu mueras, incineración; te queman hasta que seas ceniza y lo metan en un jarrón para dárselo a tu familia. Esta alternativa está bien a mi me atrae porque me da miedo eso de dejar mi cuerpo solo en una tumba a oscuras con los ojos cerrados para siempre escondido y olvidado, aunque sea que esté en algún sitio con mi familia y de algún modo al ver el jarrón me recuerden y sepan que sigo ahí con ellos. A veces hasta los esparcen por el aire o en el mar, para volver de donde vienes al fin y al cabo, de la tierra. Porque al morir eso es lo que queda al fin y al cabo, los recuerdos que queden grabados en la mente de tus amigos, familia y conocidos. Que quedes en sus corazones grabados y se alegren por ti y como viviste la vida. Recuerdos agradables y momentos felices a su lado. Otra forma es la típica que te velan tu cuerpo tus familiares durante una noche y luego en la iglesia hay una misa a tu honor y tu recuerdo. Después te llevan al tanatorio para que velen por ti y luego te meten en una caja de la que no sales ya y en el cementerio en el nicho en el que te toque. No me gusta estar encerrada en un nicho para toda la vida asi que aunque es la forma mas usual y creo que será la que coja me da un poco de miedo pero si estoy muerta ya da igual lo que me de porque no sentiré nada ya. Otra forma es dejar tu cuerpo para avances científicos, experimentación con tu cuerpo para tratarlo como a ellos les de la gana, para que hagan lo que quieran, un ensayo y luego desechado. Mi cuerpo no es un trapo de usar y tirar asi que es desechable esta opción por lo menos para mí. Nunca me lo he planteado porque siempre la rechazaré. Respeto a la gente que lo haga porque cada uno hace lo que quiera pero en mi caso lo tengo muy claro, no. También he oído decir lo de quemar el cuerpo a tanta temperatura para que se forme un diamante pequeño y se lo dan a tus familiares. Eso de convertirte en un material precioso de valor no me agrada mucho porque no me imagino en forma de diamante en la mano de vete tú a saber. En conclusión, no dejaría mi cuerpo para experimentos científicos.

¿Para el avance de la ciencia? ¿De qué me sirve a mí que avance la ciencia si yo ya estoy muerta? La verdad es que soy muy egoísta así que mi cuerpo es mío y sólo mío y quiero que descanse en mi lecho tal cual, aunque siempre me he preguntado ¿y si me entierran y sigo viva? Entonces me planteé donar mis órganos, pero ¿donar mis órganos a cualquiera? No, sólo a una persona conocida. O quizá congele mi cadáver por si existe alguna manera de devolverme a la vida. O quizá no, porque mi vida ya es demasiado larga y cansada como para vivir más tiempo. Bueno pues si ni siquiera estoy después a donar mis órganos a unos cualquieras para que sobrevivan está claro que menos aún voy a donar mi cuerpo para que den clase unos científicos cualquieras que no conozco. Pero tengo que analizar las situaciones. ¿Y si mi hijo resulta que es científico? Obvio que para mi hijo donaría mi cuerpo para que consiga aprender lo que quiera y todo eso, pero a él y a nadie más. ¿Y si necesitan investigar para curar alguna enfermedad a mis sobrinos, por ejemplo? Pues si sé que mi cuerpo va a destinarse a investigar algo así también lo daría. Pero si mi cuerpo sirve para curar a alguien que ni sé quién es y que ni me va ni me viene pues no me da la gana de que me estén mirando en medio de una clase de biología en Massachuset mi cuerpo anciano y desnudo y que lo estén toqueteando e inyectando líquidos raros para ver mis reacciones con mis células y mis cosas. La ciencia además es algo que no me gusta, siempre he sido de letras y digamos que me repatea la gente que estudia medicina que estudia biología y que estudia tonterías así. Se creen que van a manipular la naturaleza, que van a actuar como dioses. Y aunque eso ha conseguido salvar la vida de mucha gente puede que la mía y la de mis padres  pero no me gusta pensar en ello, que encuentren su manera de analizar ya sea con animales o con lo que sea o con cadáveres de esos no identificados que no se sabe de quién son o de gente indocumentada o de gente sin familiares y que no ha dicho a nadie lo que decide hacer con su cuerpo. Así que espero que yo no muera en esas condiciones…porque vamos…Donar el cuerpo es para gente solidaria, generosa, para gente que es amante de la ciencia o amante de la medicina o de esas cosas. No para gente egoísta como yo que no le importan las cosas. Es como insultarme pero sólo soy sincera conmigo misma y digo las cosas como son. Mi cuerpo es mío y es mío y a parte de ser mío será de mis hijos cuando yo me muera y de nadie pero nadie más, está claro. Imagínate además, que te mueres y que tu cuerpo ayuda a salvar a una niñata asquerosa a la que odias…¡no quiero ni pensarlo! Hay gente a la que le deseo la más dura muerte y una vez muerta no decides a quién va a ayudar tu cuerpo y a quién no y corres el riesgo de que sirva para algo así y madre mía, se me eriza el pelo sólo de pensarlo, me lleno de rabia de coraje y de impotencia. La verdad es que las preguntas que me mandan en filosofía para serme sincera dudaba que me pudiesen servir para alguna cuestión importante en la vida y ahora veo que esta sí pues nunca había pensado en que tendría que hacer un testamento con lo que quiero que sea haga con mi cuerpo, con mi cadáver, y lo voy a hacer, esta pregunta me ha abierto los ojos en este sentido, si no, ¿quién lo iba a decidir por mí? ¿si muero ahora, mi madre? Sé que mi madre no opinaría como yo y no quiero que se haga lo que ella quiera, que haga lo que quiera ella con su cuerpo, pero el mío es mío y ya. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio