FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué harías si supieras que alguien cercano a ti va a morir mañana, en cinco días, en un año, en diez, y no lo sabe?

Difícil pregunta pero clara para evidenciar que tal vez, y partiendo de la precariedad de la vida, no estemos actuando de un modo coherente con los que nos rodean y de los que, a fin de cuentas, no conocemos cuando morirán.

Visitas: 19197

Respuestas a esta discusión

La verdad es que nunca querria hacerme esa pregunta porque es muy dolorosa y la verdad es que nunca quisiera que pasara; pero intentare hacer un pequeño esfuerzo.
Si esta pregunta la emplease en mis amigos o en mi mejor amigo/a la verdad es que intentaría hacerle pasar (si muriese mañana) un dia maravilloso en el que se acordase lo poco que le quedase pero claro sin que ella o el se enterasen.Si es dentro de unos meses, intentaria que nos fueramos de viaje o hacer lo que ella quisiera que me viera tal y como soy con ella sin que cambiase para nada.
Para mi es que la verdad que los amigos son una fuente en la que me apoyo y son muy importantes en mi vida ya que puedo confiar en ellos y son como de mi familia; mis hermanos que me apoyan muchisimo.Para mí un amigo es aquel que siempre está y si es así, para mí sería muy difícil ver morir a una persona con la que cada día hablo. Me costaría dejarl@ partir y me enojaría con él por haberme dejado sola. No iría al funeral, y si se enoja, no es mi culpa. Jamás he podido hacer que alguien me vea llorar.
Mi mejor amigo será aquel que gane mi confianza, una confianza completa, que sólo una persona en la vida puede ganar. No soy de las que confían ciegamente en dos personas distintas. Si esa persona muriera, creo que me encerraría en mí misma.

Si esta pregunta fuese con mis padres; la verdad es que daria mi vida por ellos para que no se fuesen pero si supiera que se van mañana y no puedo hacer nada; intentaria no darle muchas irritaciones y me portaria muy bien con ellos porque aunque tengo muchas peleas y aveces no me entienden, se que en el fondo no podria dejar que se murieran ya que son todo para mi.
si fuera en unos meses intentaria que no lo supiesen haciendoles disfrutar al maximo no dandole malos ratos y haciendole regalos muy importantes aunque se que me preguntaran porque se los regalo pero les pondria alguna excusa para que no pudieran sospechar.
Para mi la familia ha sido la que me a dado la vida y sin ellos no estaria aqui principalmente.
Cuando eso te pasa, también una parte tuya se muere, hay que desahogarse y solamente el tiempo te acostumbra a convivir con ese vacío y esa mutilación, pero debes saber dos cosas: nunca más vuelves a ser la misma persona y ese dolor te acompañará mientras vivas.
Solo se que la muerte es algo espantoso y muy malo sobre todo para los que le llegan pronto claro sobre todo si son gente cercana a ti y sobre todo que estan contigo y te dejan un recuerdo muy bonito en tu vida; plantearme nunca podria hacerlo ya que para ello tendria que ponerme en el lugar de eso; de la muerte.
Para mi la gente que esta a mi lado y si muriera mañana en general, les haría pasar el dia mas inolvidable de su vida claro, compartiendola conmigo ya que querria que a la ultima persona que vieran fuera a mi.
En definitiva; nunca querria que nadie muriese y a los que se van ,hacerles una vida maravillosa y feliz antes de que le llegue el dia por eso intentar disfrutar al maximo esta vida que os ofrece Dios y compartirlas con vuestros seres mas queridos; porque la vida que vivimos hoy en dia es una vida llena de alegria y emociones en los que quieres decir cuanto valen a esa gente que esta contigo y que es tu apoyo en los malos momentos.
Por otro lado tambien quiero decir que la muerte no es la escusa pra tratar mejor a alguien que quieres con locura . Creo que ese amor se debe demostrar dia a dia , siempre , porque cada momento con tus seres amados es unico y especial y pienso que eso siempre se recuerda , incluso en el momento de la muerte . Asi incluso despues de morir , serian recordados .
Desifrutar de vuestros seres mas queridos e intentar que el ultimo dia que pase con vosotros sea inolvidable y sobre todo a vuestro lado.
Pues en primer lugar, mi mente se volvería pues negra muy preocupada por lo que pasará o pasaría o directamente pasará en el futuro, lo que tiene que sufrir esa persona cercana a mi y lo que tenemos que sufrir los demás que se consideran “ que lo apreciamos”.
En primer lugar lo que haría es aprovechar al máximo las virtudes de esa persona , pasar muchísimo tiempo con ella hablar, debatir, discutir por todo aquello que nunca he podía debatir con esa persona. También le diría todo lo que no le he podido decir durante el tiempo que llevaríamos conociéndonos, todo aquello que no he podido decirle a la cara por miedo o falta de argumentos.
Pero pensando en esto, sería demasiado fuerte para mí , sobre todo que muriera alguien tan cercano a mí…. Como ya he dicho mi mente se hundiría aunque “la vida continúe”. No sabemos lo que es perder a una persona apreciada por uno mismo y más si es muy cercana a ti.
Deberíamos de aprovechar al máximo las virtudes y defectos de aquella persona y compartir con ella, los sueños e ilusiones que siempre ha querido realizar y que hasta ahora no pudieron ser. También es importante apoyarlo porque aunque esa persona lo sepa, es muy importante el apoyo y el cariño cercano.
Pero también pensemos en el tipo de enfermedad o causa que se da para saber que esa persona va a morir, porque todo depende de si es un cáncer o una enfermedad extraña que dure un determinado tiempo para no tener remedio. Hombre siempre existirá el “milagro” por eso somos creyentes y siempre tenemos la esperanza de que nuestra creencia nos permite creer en los milagros a sabiendas de que algo no tiene ningún remedio.
Imaginemos que en principio esa enfermedad o causa no tiene ningún remedio en un principio, dos meses más tarde descubres que la enfermedad ha evolucionado y deciden intervenir en una operación para intentar quitar algo que se extingue, los médicos dicen que no se salvará, lo único que han hecho es alargar el plazo para que esa persona sobreviva unos meses más.
Apenas , le quedan días y después de aprovechar los últimos meses con esa persona ocurre un “milagro” la causa o cáncer ha desaparecido y no se ha seguido extendiendo. Si es un milagro, es cierto pero pensemos en el susto que nos hemos llevado.
Y después del milagro, está claro que yo seguiría aprovechando y compartiendo opiniones y virtudes con esa persona pero pensemos en algunas personas… vale, primero cuándo les dicen que se van a morir se desesperan y se preocupan por esa persona más que nunca, pero…. Cuando se salva, ¿sigue importando de la misma manera en tu vida esa persona? ¿ O por el contrario te sigue importando?.
Es que de verdad, nos preocupamos para lo que nos interesa y no nos damos cuenta de lo que podemos aprovechar en la vida y en este caso, es el aprovechar la identidad de una persona como algo que no volverás a ver en tu vida y que sólo quedarán recuerdos en tu memoria.
Por eso pienso que deberíamos pararnos a pensar y vivir los momentos, primero con la familia que son los más importantes, con tus abuelos que son los más sabios de tu familia y siempre te podrán aconsejar algo más en la vida, también pensado que les queda menos años que a otra persona y luego con los mejores amigos que en realidad se cuentan “con la palma de la mano”. Sinceramente nos preocupamos cuándo y cómo queremos y a veces nos preocupamos cuándo ya nada tiene remedio y anteriormente quizás hubiese tenido remedio.
Termino resumiendo mi opinión con esta frase que surgió de mis pensamientos hace unos años y que quizás os sirva para aplicarla en vuestra vida: “Aprovecha al máximo todos los momentos de tu vida porque puede que por muy pequeños que sean no son una rutina”. Finalmente concluyo opinando sobre esta pregunta filosófica, pienso que es muy bonita para pensar realmente en lo que nos importa y es muy importante para pensar en lo que verdaderamente nos preocupa.
Interesante pregunta a la par que complicada, la cual alguna vez me he planteado y no he sabiado muy bien que responder. ¿Qué haría si alguien cerano a mi va a morir en un determinado tiempo y no lo sabe?
Asi, antes de analizarlo diría que no se lo contaría, porque preferiria aprovechar ese tiempo estando con esa persona, riéndonos, haciendo las cosas que siempre habíamos querido, charlar... ser felices, hacer de sus ultimos días lo más felices posibles. Cuando nos referimos a alguien cercano a nosotros, pensamos en una madre o en un hermano, en una persona que ha estado desde tu nacimiento junto a ti, escuchandote y dandote consejos, el hecho de saber cuando se va a morir debe ser muy angustioso por otra parte, ves como dia a dia que pasa, hora a hora que pasa, es un tiempo que el o ella no podrá recuperar después, y si fuera mi caso lo pasaría absolutamente mal. Intentaría disimular, hacer que no se me notara esa preocupacion y esa tristeza para no preocupar a nadie, aunque por dentro estaría muy muy mal.
Para mi una factor determinante es el periodo de tiempo con el que contamos, tanto como si son unos días, unas semanas o un año, creo que no, no le diría que su tiempo se está agotando, lo dicho antes, disfrutaría de ella cada segundo y me guardaría para mi solo ese conocimiento, que por otra parte me iría destrozando por dentro. Pero pienso si a una persona le dices que le quedan unos dias de vida, no tendría tiempo a reaccionar y entraría en una depresión nada mas pensar todas las cosas que se va a perder en un futuro.
Pero si ya hablamos de siete, ocho, diez años, yo creo que si se lo diría, le diría que se sabe que le quedan unos 10 años de vida, que no es mucho, para nada, pero que intente olvidarse del tiempo, de los problemas, del estrés, de las preocupaciones y del futuro. Que viva el presente, que disfrute de cada sorbo de café, de cada nota de cada canción, de cada gota de lluvia de una tormenta, que disfrute de la sonrisa de los que estan alrededor, que cumpla todos esos sueños que no pudo, que diga te quiero, que viaje por todo el mundo, que haga el amor, que salte, grite, llore de alegría. Que afrontase esa putada, de saber los pocos años que le quedan, con optimismo, sin venirse abajo, y de disfrutar de la oportunidad que le ha brindado la vida de hacer que disfrute cada segundo al máximo. Que cuando llegue su hora, no le haya quedado nada por hacer.
El momento de contárselo sé que lloraría, llorariamos, no podrá creerlo, que hundirá, pero intentaría explicarlos todas esas cosas que aún estan por llegar, todos esos momentos donde disfrutar de la vida, no dejaría que se apenara demasiado, ni que se quedara encerrada en casa, estaría con ella el mayor tiempo posible, sin importar lo más minimo, porque estamos habaldno de la alegria, de la vida de una de las personas que más quieres en el mundo.
Porque si no le cuento la verdad, lo que solo yo sé, quizas no sería todo lo feliz que podria ser, y yo no podría guardarme una cosa asi a un hermano o a una madre, no podría.
Espero que nunca se me presente la ocasión de conocer la fecha de fallecimienot de alguien, quiero que todo llegue cuanod tenga que llegar, sin echar cuentas, pero eso si, sepas o no los días, los meses o los años de vida de alguien o propios, disfruta. Disfruta y piensa que cualquier momento esto se acaba y que sería una pena malgastar el tiempo en asuntos que verdaderamente no merecen la pena.
La verdad es que nunca me lo había planteado, pero ahora pienso hacerlo, porque la verdad, me ha llamado la atención.

Para empezar si alguien cercano fuese a morir mañana y yo lo supiese y él/ella no, pienso que me lo notaría y no simplemente por el hecho de cómo actuaría con él/ella sino porque estaría triste y sin fuerzas, evidentemente haría que en sus últimas horas de vida se sintiese bien, aunque es lo que debería de haber echo diariamente, pero como se dice: nunca es tarde…pues lo haría. Le diría las cosas que a lo mejor antes sin saber lo que le iba a ocurrir nunca le hubiese dicho. Le repetiría constantemente lo mucho que la quiero y lo importante que es para mí…Por supuesto contendría mis lágrimas, porque si es duro para mí aceptar que se va para siempre, no quiero imaginarme que sería si lo supiese esa persona…

Si supiese que morirá dentro de 5 días, pues…más de lo mismo, aunque tendría mucho más tiempo para mostrarle las miles de cosas que podemos hacer juntos. No le protestaría a nada, y concedería todos sus deseos (bueno todos no, aquellos que estén en la medida de mis posibilidades) por supuesto, haríamos de todo y más, lo imaginable y por imaginar, lo que está escrito y lo que aún queda por escribir, porque la haría sentir la mejor persona, ¿qué digo? ¡LA MEJOR PERSONA QUE EXISTIRÁ!

Si en vez de mañana o dentro de 5 días, muriese dentro de un año, la verdad es que no creo que al principio pues actuaría igual, pero con el paso de los meses, me concienciaría, me entraría pánico al pensar que de un momento a otro ya no estará a mi lado… Y digo de un momento a otro porque el tiempo pasa tan rápido para todos…

Y muchas veces no sabemos aprovechar los momentos con nuestras personas cercanas, es decir, con nuestra gente, porque para nosotros lo son todo, pero no lo demostramos diariamente, aunque muchas de las peleas con ellos fortalezcan esa unión y.. es que es tan grande tenerlos a nuestro lado que no nos imaginamos una vida sin ellos, hasta que llega el momento… Y aunque de esto me diese cuenta quedando dos meses para su muerte, lo llevaría a “raja tabla” o “al pie de la letra”.

Si quedasen 10 años, la verdad, la cosa cambiaría, pero mi dolor no. 10 años… al decirlo parece mucho tiempo, mucho tiempo que en realidad no lo es, se hacen tan cortos…para que mentir.

Lo único que sé es que hay que vivir la vida al máximo y no desaprovechar oportunidades únicas, porque nada es eterno y ningún momento por muy bonito que sea dura para siempre.

Porque si alguna vez has estado en una situación angustiosa de la cual has pensado que no ibas a salir y toda tu vida pasa ante tus ojos…¡Qué te guste lo que has visto!

Enseña a la gente que verbos son los más importantes aquí, crecer, madurar, reír, soñar, amar, aprender, vivir, ver, querer, tener, poder…

Porque hay dos frases que me han marcado totalmente y son éstas:

- Vivir no es añadir años a la vida, sino vida a los años… ¡Por supuesto! Nunca podría haber estado tan de acuerdo con una frase.

Y por otra parte está esta:

- Cuando naces tú lloras y los demás ríen, vive tu vida de manera que cuando mueras seas tú el que ría y los demás lloren.

No hay frase que defina con mayor exactitud lo que debemos ser, ya no sólo para sentirnos bien con nosotros mismos, si no para hacer sentir a nuestro alrededor , a nuestros amigos, familiares…es muy importante tenerlos a ellos en esta vida, porque siempre les necesitamos ya sea de un modo u otro, su apoyo, su cariño, confianza, dulzura, comprensión, su fuerza… y sobre todo tener su amor y saber que ellos nos aman incondicionalmente y con la misma intensidad que nosotros a ellos.
Para mí este caso es el más difícil de afrontar según mi parecer. No sé si sería capaz de soportar el saber que esa persona a la que tanto quiero va a morir, y no puedo hacer nada.
Para empezar, sería incapaz de decírselo, o al menos eso creo, ya que cada persona ante una situación puede pensar de formas distintas, y puede que ahora crea eso y al verme en el caso lo hiciera, pero lo dudo mucho.
No le diría nada. No soy nadie para dar esa noticia, y conseguir hundir a esa persona en lo más profundo, en la tristeza más grande, o en la desesperación de saber que su hora se acerca. Aunque yo también estaría desesperada sabiéndolo y no pudiendo hacer nada.
Quizá si algún día se enterara de que no se lo dije, cosa que es imposible, se enfadara muchísimo conmigo y me reprochara un día tras otro habérselo ocultado, pero sinceramente, si alguien supiera que me voy a morir mañana no me gustaría que me lo dijera, por lo menos a mí.
Mucha gente piensa que al saberlo se puede aprovechar más la vida, pero no es así. Creo que si una persona sabe que va a morir mañana va a pensar sólo eso, que va a morir, no va a pensar en aprovechar sus últimos momentos.
Mi comportamiento con esta persona trataría que fuera lo más normal posible, aunque conociéndome como me conozco, sé a ciencia cierta, que algo raro notaría en mi carácter, porque se me nota todo. No sé si sería capaz de contener las lágrimas e inventar una historia absurda de por qué estoy llorando, no sé si podría dejar de mirarla y volver a inventar otra absurda historia de por qué la miro tanto.
Me encantaría pasar con ella todos y cada uno de los últimos minutos de su vida, pero sé que también sería sospechoso, porque tendría que volver a inventar una absurda historia. Me da miedo sólo pensar que so me puede pasar algún día. Sé que todos y cada uno de nosotros llegaremos a ese final, pero yo no quiero saber de nadie la fecha de su muerte, me veo incapaz de vivir con ello. Se tiene que sentir una angustia increíble. El saberlo y no poder hacer nada, porque no creo posible que en mis manos estuviera salvar a esa persona. Si así fuera, tengo por seguro que lucharía hasta el cansancio para salvarla, pero este no es el caso, el caso qué haría sabiendo que sin más remedio morirá. No quiero imaginarlo.
Soy una persona bastante sensible a estos temas, y nada más que pensarlo me causa escalofríos. Me da miedo verme en esta situación, porque realmente no sé cómo reaccionaría. Sólo sé cómo pienso que lo haría. Pero al imaginarme en ella me asusto de mí misma.
Puede que no se me notara nada, puede que fuera la mejor compañía que esta persona tuviera hasta el final, puede que tuviera que fingir estar bien cuando no es así, puede que me quedara, o también puede que saliese corriendo.
La mente de las personas es increíble, y por ella no podemos apostar nada nunca. Solo podemos asegurar lo que hemos hecho, pero nunca lo que haríamos porque en esta vida no hay nada de nada que sea seguro, solamente la muerte. Y en el caso que nos ocupa, decir lo que haríamos es un poco suponer e imaginar, porque no me he visto en el caso, pero tampoco me gustaría ver mi reacción.
Cuando las personas de nuestro entorno mueren, y lo vemos venir, dicen que es menos doloroso, porque ya te lo esperabas. Tengo que decirle a la gente que piensa eso que para nada estoy de acuerdo. Para mí lo mismo de doloroso es intuir que alguien va a morir, como que pase de repente.
Por esa regla de tres, si sé que alguien cercano va a morir pronto, como lo sé ¿es menos doloroso? Me encantaría encontrar al que inventó esa frase hecha para decirle un par de cosas.
No quiero saber muchas cosas, y menos fechas de muerte.
Bueno no es que me guste pensar que alguien cercano a mi va a morir, pero si se diese el caso y si supiese que esa persona se va a morir mañana, seguramente lo que haría es que se sintiese como la mejor persona del mundo. Me gustaría que esa persona pasase un día inolvidable haciendo todo lo que dicha persona quisiese, aunque no fuese legal.
Además le daría todo mi apoyo para que se sintiese especial. Si supiese a la hora exacta a la que va a morir, después de hacer realidad sus mayores deseos le diría una hora antes de que fuese a morir que va a morir dentro de una hora. Se lo diría para que se fuese haciendo a la idea de que va a morir y le resulte menos doloroso ya que no me sentiría bien si esa persona muere y nunca llegó a saberlo. Puede que en esa última hora de vida esa persona no se creyese que va a morir o se lo tome a broma pero por lo menos sabré que yo habré puesto todo de mi parte para hacerle feliz.
Si la persona cercana a mi fuese a morir en cinco días en vez de morir en tan solo uno, haría más o menos lo mismo pero con más tiempo para dedicárselo. Haría todo lo que le gustase hacer a esa persona, y con más relajación, porque no es lo mismo morirse de un día para otro que morirse en cinco días, aunque el resultado al final va a ser el mismo. Supongo que le preguntaría que es lo que más le gustaría hacer antes de morir, pero aun no le diría que se va a morir. Después de saber lo que quiere hacer, lo haría si fuese posible, porque puede que el último deseo de esa persona fuese por casualidad viajar a la luna, y es imposible disponer de los medios para hacerlo realidad, aunque intentaría hacer el deseo lo más parecido posible. Como se supone que en esta ocasión dispongo de cinco días, le diría que va a morir no una hora antes, sino un día antes. Me gustaría que esta persona reflexionase lo que ha hecho durante toda su vida y si aun le quedase algo por cumplir me gustaría ayudarle para que se hiciese realidad. Luego si la persona se pone histérica le explicaría que morir no es algo malo, aunque sería difícil ponerse en su situación, ya que se supone que va a morir dentro de un día. Le explicaría que morir solo es la forma de pasar a otra vida mejor. Y creo que mi conciencia quedaría tranquila ya que a mi parecer, he hecho todo lo posible para que esta persona fuese feliz.
Si la persona que se supone que va a morir lo hiciese dentro de un año, creo que seguiría mi vida normalmente aunque acercándome más a esa persona. Me intentaría llevar lo mejor posible con esta persona y intentaría hacerle feliz. Lo mismo que en los casos anteriores le diría cuales son sus mayores deseos e intentaría cumplirlos. Al disponer de un año sería mucho más fácil hacerlos realidad. A diferencia de los casos anteriores, a esta persona le diría que va a morir seis meses antes para que tuviese mucho más tiempo de reflexionar y acabar las metas que tenía previstas para su vida, y además me gustaría que esta persona se tomase el tema de la muerte con cierta valentía.
Si la persona que se va a morir se supone que lo tiene que hacer en diez años, la verdad es que yo seguiría con mi vida normal. Creo que en diez años se pueden hacer muchísimas cosas, y si además la persona que se va a morir ya tiene una cierta edad, creo que la muerte podría ser natural. Tarde o temprano la muerte nos tiene que llegar a todos y hay que afrontarla.
Pues si yo supiese eso la verdad es que no sabría como poco poder afrontarlo y como y que hacer ya que sabes que la persona en cuestión va a morir pronto y que tu lo sabes y que ella no puede hacer nada para poder remediar eso, sinceramente es que no sabria como tratarla en sus ultimos momentos de su vida y como afrontar el saber que ella en poco tiempo ya no va a estar. Pero bueno voy a intentar ponerme en situacion, ya que si lo supiera pienso que la forma en tratarla cambiaria un poco ya que no todo sera igual, por que todos los momentos que viva con ella seran los ultimos que podre vivir, y todas las cosas que pase en general seran los ultimos, ya que en poco tiempo ella morira, supongo que la trataria con mas delicadesa, la complaceria en todo lo que pusiese, y siempre le daria la razon en todo en definitiva intentaria que viva sus ultimos tiempos en la maxima felicidad.
Ahora bien tambien tiene gran importancia el decirle lo que le va a ocurrir pronto o no, la verdad es que es un gran dilema por que no sabes como le puede afectar a la persona, pero bueno esa pregunta sobraria ya que la persona pienso yo que se vendria abajo y todo en su vida perderia valor sabiendo que en poco tiempo va a dejar de existir. Pienso que la persona pensaria que para que va a intentar hacer nada ya que pronto va a morir, no serviria de nada el intentar salvar su vida ya que haga lo que haga ese hecho fatidico terminara llegando, la verdad es que decirselo es condicionar su vida y sentirte mal ya que le has dicho a una persona que pronto se va a apagar su luz. Pero bueno ahora me voi a centrar en como tratarla y como afrontar esa fatal situacion la verdad es que yo como he dicho antes la trataria aun mucho mejor de como la trataba antes y siempre teniendo su opion como la primera y haciendola feliz que es lo realmente importante, ya que seran sus ultimos deseos y por lo menos en eso poder complacerla. Y poco mas ya que eso es lo unico que en mi mano podria estar, ya que la medicina ya no puede hacer nada para salvarla, pero en el caso en que hubiese algun tipo de esperanza en la que se pudiese hacer algo por salvar su vida, la verdad es que le daria muchos animos y fuerza para que luche por su vida y no abandone el bonito placer de vivir. Pero bueno esta pregunta es relacionada en la circunstancia de que ya no se pudiese hacer nada por la vida de esa persona y tu lo sabes y no sabes como poder afrontarlo el si decirselo o no, el como va a reaccionar lo que puede hacer o no todo eso. Pero bueno como he dicho antes eso es lo que yo pudiera hacer frente a este hecho tan desagradable y la verdad es que la decision de que hacer o no hacer me costaria muchisimo el decidirla y saber que lo que estoy haciendo es lo realmente correcto y si la forma en la que lo hago es la correcta la verdad es que todo lo relacionado con el como afrontar esta pregunta es muy dificil ya que como todo en la vida tendra aspectos negativos y si pudiese haberlos positivos. Pero bueno en conclusion yo tratase a esa persona como ella se mereceria y le daria todo lo que qisiese o lo que necesitara y siempre por hacerle que sus ultimos dias sean los mas placenteros de su vida, y cuando llegue sus ultimos momentos de vida pasarlos junto a esa persona y decirle que todo lo que he hecho a sido por que ella no se preocupase y viviera su vida tal y como se lo merecía de la mejor manera.
He escrito esta respuesta en el caso de que fuera yo quien muriera porque también estaba dictada por el profesor pero no la he encotradao.Si de la noche a la mañana me enterase o notara que mi vida ha llegado a su fin en ese momento me derrumbaría pero me pararía a pensar un momento y aprovecharía lo que me quedara de vida.
Si por ejemplo supiera que me quedaría uno o dos meses de vida los aprovecharía de esta manera: una semana me iría con todas mis amigas de viaje y todos los días de ese viaje de fiesta sin dormir,bailando sin parar absolutamente con todas las de Granada y las de mi pueblo,volverme loca sin preocuparme por nada.Otra semana me iría con él,no se donde pero solos él y yo,sin pensar en nadie más.La tercera semana pediría perdón a ciertas personas que se lo debería pedir y que nunca lo he hecho,y visitaría a cada una de las personas más importantes de mi vida mis mejores amigos y amigas pero¡ MEJORES!k son pocos y creo que mejor pocos y buenos que muchos y malos y le darías las gracias todo lo que han hecho por mí,les diría que no se olvidarán de lo vivido conmigo,que fueran felices y que vivierán la vida, eso mismo se los diría a cinco o cuatro amigos porque aunque haya más esos son los que verdaderamente están hay siempre al 100por cien por eso les diría lo mismo.Y en el caso de que fuera un mes el tiempo que me quedara, en la última semana estaría con mi familia,(no los he nombrado antes porque creo que se merecerían un semana y más por todo lo que han hecho por mí)les diría a mis padres y a mi hermano lo que nunca les he dicho,que les quiero con todo mi corazón´y que gracias por estar hay siempre y querer lo mejor para mí,ellos son los que verdaderamente nunca me fallarán,y me alegro por eso,y también ese mismo día llamaré a una prima mía que no vive aquí y le pediré que ablaramos de las paranoyas que nos hemos montado siempre jaja o de todas las experiencias juntas y a un amigo al que le deseo lo mejor y desde que lo conocí me ha ayudado y me ha apoyado en los peores momentos,hasta más que alguna gente que lo normal es que lo hubiera hecho y sin embargo no.
Pero si solo me quedara un día de vida…puf…no me daría tiempo de nada ni siquiera de despedirme en condiciones  pero haría más o menos lo mismo que si me quedara más tiempo de vida..por la mañana estaría con mis padres y mis abuelos y les pediría que me tranquilizarán un poco porque seguro que tendría mucho miedo,(es normal,es la muerte y con ella se termina todo)y por la tarde me iría de fiesta con todos mis amigos y con prima,él y mi hermano,me emborracharía,me divertiría,haría todo lo que pudiera y sin pensar en nada,sería -lo único que me quedara de vida y lo aprovecharía como nunca lo hubiese hecho.
¿Por qué elegíria como última cosa que hacer irme de fiesta con esas personas?porque pienso que ese grupo de personas en nuestra vida es uno de los más importantes y que por tanto no creo que haya mejor opción de irte de este mundo que esa,pasar los últimos minutos u horas de tu vida de esa manera creo que me ayudaría dentro de lo que cabe de morir con una pequeña sonrisa en la cara sabiendo que has aprovechado hasta el último momento de nuestra vida,aunque también con la gran tristeza de pensar que nunca más podrás volver a vivirlo,ni poder ver a las personas a las que queremos…la vida acaba y con ella todo los que nos rodea y que nos afecta para bien y para mal…
Muchas de las preguntas de filosofiesta están relacionadas con la muerte y la verdad es que aunque sea algo desagradable es la verdad,por eso no desperdiciésis vuestras vidas y daros cuenta de lo que valen porque yo escribiendo está carta me he dado cuenta de que no quiero morir jamás,hasta se me han saltado las lagrimillas 

No se me ocurría ninguna manera de comenzar esta redacción, ya que el título de esta redacción es algo, como decirlo… ``complejo´´ , podría haber empezado con una pequeña presentación explicando que pienso del tema y resolverlo con un sí o un no argumentándolo con sandeces de adolescente de 17 años que aun no sabe que quiere hacer con su vida, pero eso no es lo importante. Tu como lector de esta redacción podrías pensar que sí, se lo dirías pensando que toda persona tiene el derecho de saber si, ya que está enferma debería saber si fuese a morir, cuando lo hará o por otro lado que no ya que eso acabaría con toda esperanza de salvación. Otra persona plantearía esta redacción como algo de ciencia ficción o cualquier otro enfoque, eso no me importa mucho. Yo, lo planteo desde la enfermedad terminal  ya que lo he vivido en primera persona ya que la enfermedad no me afecto a mí sino a mi padre.

Hace 7 años a mi padre se le diagnostico una enfermedad degenerativa provocada por un tumor, lo que coloquialmente se le conoce como Cáncer.

El tipo de enfermedad se la conoce como ``Neurofibromatosis´´ la cual se define de esta manera:

La neurofibromatosis son trastornos genéticos del sistema nervioso que afectan principalmente al desarrollo y crecimiento de los tejidos de las células naturales (nerviosas).

Estos trastornos ocasionan tumores que crecen en los nervios y producen otras anormalidades tales como cambios en la piel y deformidades en los huesos. La neurofibromatosis ocurre en ambos sexos y en todas las razas y grupos étnicos y se transmiten a la descendencia de forma autosómica dominante. Los científicos han clasificado los trastornos como neurofibromatosis tipo 1 (NF1) y neurofibromatosis tipo 2 (NF2) cada uno con una alteración en un cromosoma diferente (17 y 22 respectivamente). Existen otros tipos o variantes de neurofibromatosis, pero éstos no han sido definidos aún.

 

Los tumores provocados por esta enfermedad no fueron superficiales como ocurre en la mayoría de los casos sino internos, concretamente en el cerebelo. Ya que he explicado de forma breve en que consiste la enfermedad, ahora paso a responder a la pregunta de la que va este escrito.

Cuando una mañana de hace 5 años mi madre nos llevó a mi hermano y a mi a la sala de estar, sabía que algo no iba bien. Sabía que mi padre había sido operado hace poco, pero con mi corta edad no sabía muy bien de que se trataba. Al ser yo el mayor de los dos hermanos, mi madre se centro en mí, lo que mas recuerdo es aquella frase que se quedo grabada en mi memoria como el hierro incandescente ``Hijo, papá nunca volverá a ser el que era´´ cuando acabó aquella frase le dijo a mi hermano que podía irse, yo me quedé. En aquel momento comprendí que mi padre no duraría.

Recuerdo aquella época nublada como un constante ir y venir de personas, médicos, fisioterapeutas, amigos, familiares… ahora comprendo el cáncer no lo sufre solo el enfermo, lo sufren mucho mas sus cercanos.

 Ese día mi madre me dijo ``ni se te ocurra decirle a tu padre que no volverá a ser el que era´´ en ese momento me pregunte ¿Por qué?¿Sería mejor dejar que tuviese una mínima esperanza de supervivencia?¿Sería mentirle, o por el contrario serle fiel y comentárselo, pero por el contrario hundirlo en la mas profunda depresión y hacer de su vida una continua agonía por el pensamiento de que la muerte le aguarda a la vuelta de la esquina?

Yo decidí que no, no podía decirle a una persona terminal que tiene la esperanza de vivir, que lo haría, que moriría y que le habían dado dos años de vida, que todas las esperanzas de cómo le dijo a mi madre en el hospital ``quiero vivir para poder ver crecer a nuestros hijos, solo quiero vivir´´ se esfumarían, se habían perdido, habían muerto, como lo haría el.

Por eso pienso que no que nunca se le debería decir a nadie que va a morir, la agonía de que cosas ha hecho mal y que cosas le quedan por hacer y que no hará, decirle a alguien que no va a vivir mas solo es como cuando la serpiente te inyecta la ponzoña, sabes que vas a morir… en breve.

Esta pequeña redacción es solo un poco de esos dos agoniosos años de mi vida, pero no puedo acabarla mientras me caen lagrimas de los ojos, sin responder a la pregunta.Según mi experiencia personal, la gente piensa eso de ``bah, eso le pasa a los demas´´ no, puede pasarle a cualquiera, pero sobretodo, hay que buscar el apoyo de los demás y en mi humilde opinión, no decirle nunca al afectado que se va a morir, ya que sería como una muerte anticipada. A todas las personas que lean esto les digo que de todo se sale, la vida es genial si la disfrutas, y a mi la muerte de mi padre, me ha servido para ver la vida de otra manera pero sobretodo disfrutar de la gente que te rodea y en esta redacción doy gracias a esa persona que le ha ocurrido algo parecido y me ha ayudado mucho a la cual quiero muchísimo por esto que hemos vivido y lo que viviremos.

 

Si a mi me dijeran que alguien cercano a mí morirá pronto, alguien de mi familia, de mis amigos, mi pareja… alguien a quien quiero de verdad, lo primero es que no me haría ninguna gracia, igual que a cualquier persona a la que se lo digan, porque no es ninguna buena noticia.

Empezaré diciendo lo que haría persona a persona. Si me dicen eso de mi madre, se me caería en mundo encima al saberlo, ya que yo lo sé y ella todavía no, se lo diría para que pueda disfrutar de los días o años que le pueden quedar de vida, disfrutaría con ella todo lo que pudiera, intentaría tratarla como sino pasara nada, para no recordárselo y sobre todo decirle lo mucho que la quiero.

Si me lo dijeran de mi padre, haría exactamente lo mismo, aunque lo haría con muchísima más paciencia, ya que él se achica con cualquier cosa de éstas, estaría con él siempre, apoyándolo en todo lo que esté en mis manos e intentando sacarlo adelante, ante esta noticia tan dura.

Si me lo dicen de mi pareja, sería lo más difícil que le podría decir nunca y sé que él es fuerte para superarlo y disfrutar de esos días que le queden,  que le diría a todo el mundo lo mucho que los quiere y sobre todo no me separaré de él en ningún momento porque nunca antes nadie me había tratado igual y sé que si se va  no iba a encontrar nunca nadie igual que él, porque es una pieza imprescindible en mí.

Si esa noticia es de mi abuela, yo creo que no la superaría, ya que es muy parecida a mi padre y le costaría muchísimo aceptarla, pero precisamente por eso habría que apoyarla y ayudarla a seguir adelante, intentando que aunque sea un poco se olvide de esa noticia y viva feliz sus últimos momentos con toda su familia.

Si es de mi abuelo, de cualquiera de los dos, yo sé que cada uno lo tomaría de manera diferente, por sus caracteres, pero digo lo mismo que antes, que hay que estar con ellos en todo momento y darles más cariño de lo que le hayas podido demostrar jamás.

Si me lo dicen de cualquiera de mis primos, yo no sería capaz de decírselo, ya que son mucho más pequeños que yo, y que saben disfrutar de la vida pase lo que pase y aunque estén enfermos salen para adelante.

Si esta noticia es de mi mejor amiga, me moriría de tristeza, ya que juntas hemos soportado muchos problemas, afrontado todo lo que se nos ha ido viniendo encima y sobre todo hemos disfrutado de los mejores momentos juntas.

Del resto de mi familia, amigos y demás decir lo mismo que hay que estar siempre con ellos apoyándolos y ayudándolos en todo lo posible.

Pero todo esto no solo hay que hacerlo si nos dan esta triste noticia, sino también en el día a día, demostrarle a las personas que quieres que las quieres de verdad, demostrarle todo el cariño que sientes hacia ellas, y sobre todo si te dan malas noticias, unas malas palabras,… hay que saber siempre como salir hacia delante, superar todas las dificultades y saber disfrutar la vida al máximo, porque la vida son dos días y para algunos acaba pronto sea por las circunstancias que sean.

En definitiva, saber decirle a las personas que te rodean, aunque sean pocas veces y sintiendo de verdad un te quiero, porque eso es lo más bonito que te pueden decir, sobre todo si viene de las personas que más quieres.

Yo lo primero que aria es darle las gracias a Dios por ponerlo en mi camino y hacerme pasar momentos buenos y malos a su lado y sentir su apoyo cuando lo necesite y pedirle que aya a donde va que lo cuide mucho y que le haga saber que lo quise mucho y que si yo pudiera entregar algo para que se quedara un poco mas de tiempo lo aria por que el aria lo mismo que yo lo segundo que aria es hacerle pasar sus ultimas horas como si viviéramos en otro mundo y ya cuando quede una hora le diría todo lo que esta pasando y todo lo que le pedí a Dios, le agrade seria con el a dios por esas ultimas horas y le diría a el que me de el privilegio de de tenerle entre mis brazos cuando muera. Fuera una noticia super dolorosa saber que alguien que es cercano a mi se va a morir en 5 días y yo no puedo hacer nada para impedirlo pero en esos 5 días intentaría pasarla bien con el, pasar la mayor parte de tiempo con el y e intentar pasar cosas juntas inolvidables para los dos en esos 5 días que le quedan y comenzar a reparar los daños que pueda tener en su vida pasada y hacer cosas nuevas que todos puedan recordarlo por ello y cuando ya le quede una hora de vida mas o menos le diría que va a morir y que nunca lo voy a olvidar ni los momentos que tan bellos que vivimos no solo en los 5 días si no toda la vida que dios le regalo que me quedo con dolor pero que estaré contento por que se que se va a ir a un lugar mejor donde no va haber dolor ni lagrimas y siempre hay alegría y nunca mas se va a poner el sol y le pediría que aunque se vaya nunca se olvide la amistad tan bonita que hicimos crecer y que siempre lo tendré presente en la vida y que un día no muy lejano estaremos los dos reunidos. Lo primero que aria es pedirle a Dios que ese año sea inolvidable para el y que todos los días todos juntos no solo yo le hagamos pasar lo mejor de su vida sin hacerle pasar amarguras y demostrarle que es muy importante para nosotros en nuestras vidas en los momentos buenos y malos por que el siempre esta presto para sacarnos una sonrisa.Y cuando ya falte unas dos horas reunirnos todos y darle la mala noticia y hacerle saber que siempre lo vamos a tener en nuestro corazón presente y que dimos todo por el para que se vaya contento pero que muy pronto estaremos juntos y aremos muchas cosas mas entre todos sin que nadie nos diga nada y le daría un abrazo e intentaría meterlo dentro de mi para que no se vaya no quisiera llorar para que sepa que me quedo contento por a verle conocido.
lo primero seria pedirle a dios que le tenga con vida los diez años por que nadie sabe cuando se nos puede ir la vida por que la vida no la tenemos comprada por que la vida es como polvo que si viene un viento fuerte se nos va y no podemos detenerlo y pedirle fuerza para no llorar cuando este con el para no llorar y no sentirme mal. Intentaría pasar la mayoría de mi tiempo con el y mostrarle que con el siempre estaré contento y en mi puede confiar para lo que sea y para lo que quiera y cuidaría de el.
Ya cuando le quede una hora le daría un abrazo y le diría que yo lo extrañare por que fueron tantos bellos y malos momentos que vivimos juntos y le diría que si pudiera devolver el tiempo lo aria y le daría un abrazo y no lo soltaría nunca y que no pensé que me fuera a doler tanto tanto saber que lo voy a perder y que siempre estará con migo y le diría que quiero que muera en mis brazos.
El amor no hay que demostrarlo cuando una persona se va a morir hay que demostrárselo día a día.

Yo lo primero que aria es darle las gracias a Dios por ponerlo en mi camino y hacerme pasar momentos buenos y malos a su lado y sentir su apoyo cuando lo necesite y pedirle que aya a donde va que lo cuide mucho y que le haga saber que lo quise mucho y que si yo pudiera entregar algo para que se quedara un poco mas de tiempo lo aria por que el aria lo mismo que yo lo segundo que aria es hacerle pasar sus ultimas horas como si viviéramos en otro mundo y ya cuando quede una hora le diría todo lo que esta pasando y todo lo que le pedí a Dios, le agrade seria con el a dios por esas ultimas horas y le diría a el que me de el privilegio de de tenerle entre mis brazos cuando muera. Fuera una noticia super dolorosa saber que alguien que es cercano a mi se va a morir en 5 días y yo no puedo hacer nada para impedirlo pero en esos 5 días intentaría pasarla bien con el, pasar la mayor parte de tiempo con el y e intentar pasar cosas juntas inolvidables para los dos en esos 5 días que le quedan y comenzar a reparar los daños que pueda tener en su vida pasada y hacer cosas nuevas que todos puedan recordarlo por ello y cuando ya le quede una hora de vida mas o menos le diría que va a morir y que nunca lo voy a olvidar ni los momentos que tan bellos que vivimos no solo en los 5 días si no toda la vida que dios le regalo que me quedo con dolor pero que estaré contento por que se que se va a ir a un lugar mejor donde no va haber dolor ni lagrimas y siempre hay alegría y nunca mas se va a poner el sol y le pediría que aunque se vaya nunca se olvide la amistad tan bonita que hicimos crecer y que siempre lo tendré presente en la vida y que un día no muy lejano estaremos los dos reunidos. Lo primero que aria es pedirle a Dios que ese año sea inolvidable para el y que todos los días todos juntos no solo yo le hagamos pasar lo mejor de su vida sin hacerle pasar amarguras y demostrarle que es muy importante para nosotros en nuestras vidas en los momentos buenos y malos por que el siempre esta presto para sacarnos una sonrisa.Y cuando ya falte unas dos horas reunirnos todos y darle la mala noticia y hacerle saber que siempre lo vamos a tener en nuestro corazón presente y que dimos todo por el para que se vaya contento pero que muy pronto estaremos juntos y aremos muchas cosas mas entre todos sin que nadie nos diga nada y le daría un abrazo e intentaría meterlo dentro de mi para que no se vaya no quisiera llorar para que sepa que me quedo contento por a verle conocido.
lo primero seria pedirle a dios que le tenga con vida los diez años por que nadie sabe cuando se nos puede ir la vida por que la vida no la tenemos comprada por que la vida es como polvo que si viene un viento fuerte se nos va y no podemos detenerlo y pedirle fuerza para no llorar cuando este con el para no llorar y no sentirme mal. Intentaría pasar la mayoría de mi tiempo con el y mostrarle que con el siempre estaré contento y en mi puede confiar para lo que sea y para lo que quiera y cuidaría de el.
Ya cuando le quede una hora le daría un abrazo y le diría que yo lo extrañare por que fueron tantos bellos y malos momentos que vivimos juntos y le diría que si pudiera devolver el tiempo lo aria y le daría un abrazo y no lo soltaría nunca y que no pensé que me fuera a doler tanto tanto saber que lo voy a perder y que siempre estará con migo y le diría que quiero que muera en mis brazos.
El amor no hay que demostrarlo cuando una persona se va a morir hay que demostrárselo día a día.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio