FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué harías si supieras que alguien cercano a ti va a morir mañana, en cinco días, en un año, en diez, y no lo sabe?

Difícil pregunta pero clara para evidenciar que tal vez, y partiendo de la precariedad de la vida, no estemos actuando de un modo coherente con los que nos rodean y de los que, a fin de cuentas, no conocemos cuando morirán.

Visitas: 19197

Respuestas a esta discusión

Si por causas del destino me entero que una persona cercana a mi ya sea amiga familiar va a morir me llenaría de tristeza porque la muerte es algo que yo no puedo aceptar.

A lo largo de mi vida he vivido muertes de familiares pero a pesar de ponerme mal no las podía llorar del todo porque no tuve relación de contacto con esas personas. Lo que si he vivido ha sido mi propia muerte ya que casi me marcho de este mundo por causa de un problema que tuve. Me he dado  cuenta de que el día que me entere que estaba en peligro de muerte no había mostrado ningún síntoma de miedo o angustia  pero que cuando pienso en que alguien cercano a mí se muriera ahí si me entra la angustia.

 Voy a dividir en dos casos lo que haría el primer caso sería mis familiares y el segundo caso  mis amigos más queridos. Voy a empezar con mis familiares. Si yo se que alguien cercano a mi familia va a morir por ejemplo mi tía  pero ella no lo sabe lo primero no se lo diría porque me gustaría que viviera esos últimos días como cualquier otro. En mi caso otra cosa que pasaría seria llenarme de bronca ¿por qué? porque no podría estar cerca de ella ya que ellos no están conmigo me sentiría mal y muy triste y solo me mortificaría diciéndome que alomejor y todo lo que pase con ella nunca fue suficiente. Pero si mi caso fuera distinto y si la tuviera conmigo para empezar estaría con ella pero no porque sé que se va a morir si no estaría con ella para disfrutarla todo el tiempo que se quede con nosotros la cuidaría y la mimaría un montón le ayudaría a disminuirse de trabajo le haría la comida dejaría que ella hiciera también algunas cosas para que no sospeche de nada en definitiva la trataría como una reina.

El segundo caso que vendría ser el de las amistades es más complejo, reflexionando me he dado cuenta que si me entero que por ejemplo mi mejor amiga se va a morir seguramente me  volvería una hipócrita ¿por qué? Porque justo en el momento en que pasa una desgracia es cuando más pendiente estoy de ella me refiero a que si no supiese  nada hablaría con ella  una vez por semana nos veríamos de vez en cuando pero si no la veo algún día que otro no pasaría nada y alomejor con mi amiga no nos hablamos todos los días ya que estamos en colegios distintos. Pero eso no me parece grave hasta el momento en que me entero de esta desgracia a partir de ahí empiezo a ir mas seguido a verla por no decir todos los días si no puedo  ir la llamo  para saber cómo sigue, empiezo a coger como costumbre llegar del colegio almorzar y irme donde mi amiga etc. pero llega un momento en que mi amiga me pregunta ¿por qué últimamente vienes más seguido a verme? No pasa ni un solo día en que no me llames ¿por qué?  Y cuando llegan esas preguntas que le respondo ya que no le quiero decir nada para que no sufra y no piense que voy a estar con ella solo por lastima.

Por eso yo lo que haría o debería hacer es disfrutar con ella cada momento que pasamos juntas reírnos de nuestras cosas, llorar juntas cundo haya razones para ello disfrutar una de la otra si  yo a esa persona la he nombrado mi mejor amiga será porque confió en ella y sé que no me va a defraudar  en definitiva seria vivir día a día la vida así cuando llegaran estos momentos de dolor tengamos recuerdos que recordar momentos de risa que recordar, líos en los que nos hayamos metido juntas etc. esta sería la mejor manera de pasar los últimos días en esta vida rodeados de los seres queridos.

 

Esta pregunta es difícil de contestar, puesto que si tenemos la certeza de que alguien cercano a nosotros va a morir pero el no lo sabe, se me haría muy difícil actuar de una determinada manera ante esa persona, puesto que, estaría triste por perderla, pero voy a intentar responder a que haría con esa persona si sé que va a morir mañana, en 5 días, en un año o en diez, y para ello voy a explicarlo a partir de un ejemplo.

Imagino, que una persona cercana a mí, como puede ser mi hermana por ejemplo va a morir, una enfermedad, que se la lleva sin que podamos evitarlo, pero solo lo sé yo, y tengo de tiempo para decírselo hasta el día siguiente, pues sinceramente, yo no se lo diría,puesto porque hacerle sufrir en su última noche de vida, lo que haría sería pasar todo ese día y toda esa noche con ella despiertos hablando de todo lo que nos ha pasado en la vida a lo largo de estos años,riéndonos, jugando a juegos que jugábamos de pequeños para recordar viejos tiempos, y una larga lista de cosas más, pero lo que no puedo hacer es decirle Sandra, que resulta que mañana te mueres, y pasar todo el día los dos desconsolados llorando, pues no, por lo menos si yo estuviese en esa situación, preferiría que no me dijesen nada y estar toda el día con la gente de mi alrededor pasándolo muy bien, que por lo menos muriera feliz, y como yo lo veo así , en caso de que mi hermana muriera mañana, no se lo diría y haría todas estas cosas que he explicado antes.

Ahora, en lugar de mañana, resulta que volviendo al mismo ejemplo, mi hermana morirá, pero en 5 días, en este caso, lo que haría , sería , consultarle acerca de algún sitio que le gustaría ver antes de morir o alguna cosa que le gustaría hacer antes de morir, y cumplir su deseo, como última voluntad, o sino, organizar un viaje a una ciudad bonita en la que ella no haya estado a modo de regalo y disfrutar de sus últimos días en un sitio distinto a lo cotidiano que vemos en el día a día, pero en este caso, tampoco le diría nada, por no estropear la sorpresa del viaje, y hacer que se lo pase muy bien en sus últimas experiencias antes de morir, lo que si creo, es, que yo estaría muy triste, pues no es nada fácil, perder a una de las personas que más quieres en esta vida, y por tanto, creo que debería actuar muy bien en este viaje para que no me notase que estoy triste y estropearle el viaje, por lo tanto, aunque me costase lo intentaría, para que mis últimos recuerdos de ella sean una bonita experiencia o viaje en cualquier parte del mundo.

En caso de que fuera un año lo que va a tardar en morirse, haría que ese fuese el mejor año de su vida,es decir, le diría que hiciese una lista con las cosas que le gustarían hacer antes de morir, y cumplirlas todas junto con mi querida hermana, y si no le propondría yo de hacer cosas arriesgadas como puede ser parapente, escalada rafting y todo tipo de actividades similares, y otras mucho menos peligrosas como sería jugar al paintball o montar en un formula 1 por ejemplo, puesto que en mi opinión, estas son cosas que hay que hacer mínimo una vez en la vida,y la verdad es que no importa el dinero, puesto que un año con mi hermana es mucho más importante que todo el dinero que me pueda costar todo estas actividades. En este caso, creo que si le diría que le queda un año de vida,pero cuando ya quedasen pocos días para acabar el año, para que muera habiendo pasado el mejor año de su vida y no se acuerde de un par de días antes, que se los pasaría llorando por el miedo racional que tenemos todas las personas a morir.

Por último, en caso de que fuesen 10 los años que quedan para la muerte de Sandra, me imagino que no haría nada en especial o muy distinto de lo descrito anteriormente, puesto que 10 años es mucho tiempo, y quizá , por reveses de la vida, no duremos 10 años más , pues cada día hay riesgos de que nos pase algo y morir, por lo tanto, mi reflexión final es que hay que aprovechar al máximo el tiempo de vida de que disponemos y vivir como si cada día fuese el último.

La verdad es una pregunta bastante  difícil de responder ya que no sabes de verdad lo que vas a hacer hasta que no te suceda, porque no es lo mismo pensarlo que hacerlo. Porque pensar que una de las personas más importantes e tu vida ya no va a estar contigo no puedes saber como reaccionar sin antes haberlo vivido, me faltaría tiempo para asimilarlo y pensar que alguien a el que quiero mucho y me importa no va a estar conmigo por lo menos físicamente, sería algo que me costaría mucho y supongo que superarlo si lo superaría como todo o como la mayoría de las cosas en este mundo

A mi por lo menos no me gustaría que me dijeran que en pocos días me voy a morir por tanto yo tampoco lo haría me parece un poco cruel por mi parte pero es algo que yo no podría hacer, creo que las dos opciones son duras porque no hay nada mas terrible saber que alguien va a morir. Si fuera que me voy a morir por algún tipo de enfermedad que no tuviera solución si me gustaría pero una causa así como si nada de repente no me gustaría.

Yo le pedíria perdón por todo el daño que les he podido causar queriendo o sin querer, darle las gracias por todo lo que hacen por mi día si y día también, agradecerle que estén apoyándome en todo sin importar la locura en la que este metida pero que luego cuando me equivoque estén ahí para secarme las lágrimas, decirle todos los te quiero que mas de una vez me han faltado, demostrarle todo mi cariño, yo soy una persona bastante fría por lo cuál esta persona que me conoce bastante bien se preguntaría a que viene todo esto que es lo que me pasa si saber realmente que el motivo es saber la muerte de una de las personas mas importantes de mi vida, aun que nadie sabe cuando va  a morir así que ni siquiera le darían mucha importancia esto simplemente se lo tomaría como algo bueno que me  ha salido en ese momento, a mi me gustaría que me hicieran esto para saber quien realmente va a recordarme, a quiénes tengo de verdad y a quiénes nunca tuve, lo que no me gustaría para anda es que sintieran pena hacía mi persona, no eso jamás solo que me demuestren su cariño para saber quienes son los de verdad. Y como a mi me gusta muchísimo viajar me gustaría que me llevarán de viaje a algún lugar y eso es una de las últimas experiencias que me gustaría pasar con la persona de la que me estoy despidiendo para siempre.

Creo que esto es algo muy difícil de imaginar porque nadie espera encontrarse en esta situación, aun que si me parece muy egoísta que solo nos paremos a pensar en que le diríamos a alguien si se muriera en un par de días algo que deberíamos a hacer todos los días porque realmente no sabemos cuando alguna persona importante para nosotros ya no va a estar acompañándonos, puede ser hoy mañana o al cabo de mucho tiempo pero...la muerte nunca se sabe cuando va a llegar. Es una buena pregunta que me ha servido como reflexión para darme cuenta de la suerte que tengo al tener algunas personas a mi lado.

¿Qué harías si supieras que vas a morir mañana, dentro de una semana, un año..?

Si yo supiera ahora mismo que voy a morir mañana lo primero es que no estaría aquí sentado en mi escritorio escribiendo esta redacción porque en el primer momento que me enterara me pondría nerviosísimo y no sabría ni que hacer. Después de haber pensado y analizado la situación, bajaría a contárselo a mis padres para que me ayudaran a saber qué hacer. Ellos creo que tampoco sabrían lo que hacer ya que no es muy habitual vivir esta situación a no ser que sea una película, pero no se lo creerían. A pesar de esto, les abrazaría y les diría lo mucho que les quiero aunque se lo diga muy pocas veces, tal vez casi nunca… Les daría las gracias por todo, por ser los únicos que siempre han estado ahí para lo bueno y lo malo. Cuando mis padres vieran esto se sorprenderían, ya que nunca he hecho esto, ya sea por vergüenza o por la edad, y comprenderían que tal vez tenga razón cuando les digo que me voy a morir mañana y ya se empezarían a preocupar. Debe ser muy angustiante saber que te vas a morir mañana, que solo tienes veinticuatro horas para despedirte de tus seres queridos y aprovechar este día como el que es, el último día de tu vida. Pienso que este día tendría que ser dedicado a los que de verdad se lo merecen, no a los amigos que dicen de ser los mejores y que después solo están para lo que le interesa, ni para salir a la calle a hacer locuras que siempre hayas querido hacer antes de morir, ni para hacer mil tonterías más. La gente que de verdad se merecen compartir contigo este día tan importante para ti, tal vez el día más importante de tu vida. Me refiero a la familia, e incluso tal vez esos amigos que siempre han estado ahí para todo, para lo bueno y lo malo y que nunca te han fallado, al igual que tu familia. Saldría a la calle con mis padres y estaría todo el día con estas personas que acabo de mencionar. Estaría con ellos hasta el último minuto de mi vida ya que ellos harían lo mismo conmigo sin ninguna duda, y aprovecharía para darles las gracias por todo lo que han hecho por mí y por haberme enseñado tanto cada uno de ellos. También me arrepentiría de haber pasado tardes y mañanas estudiando para tener en un fututo, un buen trabajo y que no le faltase de nada a mis hijos porque este momento no llegaría y podría haber aprovechado este tiempo con mis seres queridos y mis amigos de verdad. Me arrepentiría de muchas cosas, tal vez me daría cuenta de que no sirvieron de nada todos esos momentos malos de nervios y fatiga cuando no me iba bien el fútbol porque al fin y al cabo no podría cumplir mi sueño de jugar a este deporte toda mi vida siempre que mi cuerpo me lo permita, ya fuera profesionalmente o con  mis amigos cualquier domingo por la tarde. Estaría preocupado pensando que hay después de la muerte, quizás no haya nada, quizás nos reencarnemos en otro ser u otra persona, quizás vayamos al cielo con nuestros seres queridos ya fallecidos, quién sabe… De todas estas opciones, si tuviera que elegir, elegiría la opción de ir al cielo con Dios y poder estar con mis abuelos y poder esperar allí arriba a mi familia y amigos. En este caso sería muy feliz porque realmente mañana no sería el último día que estaría con ellos, ya que nos encontraríamos allí arriba todos y podríamos estar de nuevo juntos. No me gustaría la opción de reencárname en otra persona o ser porque todo esto se quedaría en nada, en otra vida más sin importancia pasada por este mundo. Podría pasar al lado de mi familia y ni siquiera acordarme de ellos y sería muy triste. Por eso preferiría esperarlos en el cielo porque pienso que he tenido una suerte grandísima de haberme tocado a mi nacer en esta familia y en este país. En definitiva, si mañana fuera el último día de mi vida se lo dedicaría a la gente que de verdad quiero y que me importan.

 

   ¿Qué harías si supieras que alguien cercano a ti va a morir mañana, en cinco días, en un año, en diez, y no lo sabe?

Primero me plantearía si es conveniente decírselo o no , más bien , porque no quiero hacer sufrir a nadie . 

Pero como la pregunta incluye que no lo sabe , es que estas suponiendo que nadie se lo ha dicho .^

Independientemente de esa aclaración , voy  a comenzar . 

Creo que empezaría a pasar el mayor tiempo con dicha persona , dejaría de ir al colegio , porque una vez es una vez  , ( eso si , pediría todos los deberes , hay que tranquilizarse )  en el caso de que esa persona estuviera todos los días conmigo , me gustaría escaparme a algún lugar donde podamos disfrutar al máximo de la presencia del otro , en mi caso más bien de su presencia , que en realidad es bastante poco .

Ya sólo de pensar que esa persona no estaría más a mi lado , se me hace impensable que , ya no pudiera mirar cada mañana , de reírme de sus infinitas tonterías , que , por muy mal que esté , siempre , siempre me saca esa sonrisa tonta tipa de alguien que está enamorado . De sus trucos  de magia , que , aunque no sean los más difíciles ,  que es hasta capaz de engañarme. 

Creo que intentaría secuestrarlo ( se que suena egoísta , pero esto es así , ¿ no ? )  , aunque , él , cuando lea esto , sabrá que es imposible tirar de él , y que es más fuerte un yo , me lo llevaría a mi chalet , o a la un lugar , que , es de nuestro agrado , un lugar importante , el más bonito para los dos , pasear por las calles cocidos de la mano , y mirar a mi lado , y darme cuenta un a lo mejor , ya no estarías estarías a mi lado , empezaría empezaría a morir lentamente , y sobre todo a tu lado . 

También te llevaría junta a tu familia , porque , un que no se si ellos lo sabrían , pero , en el caso de que si , que pasaras el resto de tu tiempo con ellos , que son , los que principalmente te han dado la vida misma , y si me permiten , incluirme yo , un aunque no se de tu familia , es que solo seria para decirte adiós . 

Yo solo lo que quiero , es , que esto no pase , y no te vayas nunca de mi lado 

En el caso de que fuera en un año , no se que haría exactamente , pero en diez si , Ya que tu tienes un bien nivel de un idioma ,  nos iríamos a París , a buscarnos un piso , o algo , y nos dedicaríamos a vivir " la vie " pero claro , habría que trabajar 

¿Qué harías si supieras que alguien cercano a ti va a morir mañana, en cinco días, en un año, en diez, y no lo sabe?

Bueno si yo supiera esa información sobre la vida de las personas pues depende de la persona que sea si es más cercana o menos cercana pero si me dieran esa noticia me costaría asimilarla un poco tras unas horas pensativo empiezo a darme cuenta de que es verdad y que hago se lo digo no se lo digo lo guardo en secreto y no le hago que sufra para que viva sus últimos días meses año ajusto y sin preocupación o lo estaría haciendo mal por no decírselo por el querría que se lo dejara para poder aprovechar sus último tiempo de vida y si la familia no lo supiera solo lo supiera yo se lo diría  para que ellos también aprovecharán el tiempo con el familiar al que le ha ocurrido la desgracia pero bueno lo que yo haría sería elaborar una lista a lo homer Simpson para saber las cosas que he hecho con esta persona y las que no de esa lista escogería aventuras cosas para hacer y llevar sus últimos días a que sea feliz yo no le diría que va a morir para ahorrarle el sufrimiento y no se pase sus últimos días llorando y apenado pues no se lo digo y aprovecho el tiempo con él o ella lo levaría a probar todo lo que no ha probado a que viviera todas las experiencias que o a vivido y bueno en el caso de que sea mayor y ya haya experimentado lo que es la vida pues estaría dándole cariño y amor si fuese a morir en cinco días no me daría tiempo a elaborar la lista esa que comente antes pero le daría todo el amor posible durante esos 5 días si fuese en un año pues haría lo de la lista y las aventuras y eso para hacer que sus últimos meses sean los mejores para que se valla feliz y este en paz con los suyos y si fuesen diez años pues en este caso lo ms seguro es que se lo dejara para que el pudiese hacer lo que al gustaría hacer durante esos 10 años además 10 años dan para más en diez años te da tiempo a despedirte de tu familia de tus amigos y de todo el mundo al que conozcas

Mañana: En este caso iría a mi familia (obviamente) y les diría que los quiero más de lo que pueden pensar, también se lo diría a ciertas personas que considero importantes en mi vida y se lo diría, o tal vez, ya que lo de soltar todo eso a la cara no es que se me dé especialmente bien, lo escribiría en una carta. Después de esto, pues pasaría la tarde con quien me apeteciera en ese momento, aunque la primera persona que se me viene a la mente es mi abuela, irme con ella, que me cuente su historia, historias mías que no recuerde o lo que sea, al fin y al cabo, pasar mis últimos ratos con alguien que sé al 100% que me quiere.

En una semana: Haría lo mismo, y aprovecharía para hacer algunas cosas que siempre he querido hacer y que obviamente me den tiempo, como ver esas películas de mi lista, leer esos libros que me regalaron y siguen en la estantería sin empezar, salir a la calle y bailar (si está lloviendo mejor), hacer alguna locura como raparme un lado de la cabeza, teñirme el pelo de un color demasiado estrambótico, tatuarme alguna de las ideas que se me han ido viniendo a la cabeza durante tanto tiempo, si pudiera, hacer un micro viaje a donde me diera tiempo, por ejemplo, al norte de España. Haría locuras rápidas, y no, no me iría de fiesta, en definitiva, haría el tonto, como suelo hacer casi siempre, sin hacer daño a nadie, obviamente, es decir, intentaría ser yo misma y sobre todo feliz.

En un año: Sí, dejaría los estudios, les demostraría a mi familia y a esas personas que considero como de ella lo importantes que son para mí, viajaría hasta no poder más, descubriría mundo y mi ciudad también, iría a esos conciertos que me encantaría ir, me secaría los ojos leyendo al máximo, aprendería a tocar en el piano, sobre todo, algunas canciones que me encantan, aprendería a tocar la guitarra, aprendería y experimentaría mucho de cocina y sobre todo de repostería. En verdad, exprimiria mucho el momento, la vida y haría esas cosas que quiero hacer y que si no hago ahora es por mi edad.

En 10 años: En esta situación, haría lo mismo que ya he dicho antes, aprovechar la vida, intentar ser feliz, aunque mejor dicho, experimentaría todos los sentimientos, al fin y al cabo a veces solo quieres llorar para aliviarte y te obsesionas con no hacerlo porque hay que estar bien, pero no nos damos cuenta de que si hiciéramos lo que nuestro cuerpo nos pide que hagamos, como en este caso, llorar, si no nos pusiéramos a nosotros mismos inhibiciones, disfrutaríamos totalmente del tiempo que tenemos ya que no estaríamos obsesionados pensando en aparentar.

Si nos tenemos que plantear estás cuestiones es porque realmente no nos damos cuenta de que no es que podamos morir mañana sino que puede que mueras en una hora, o en media, pero como somos gente joven no nos lo llegamos si quiera a plantear.

Y ya respondiendo, seguiría estudiando y me buscaría un trabajo para ir ahorrando cuándo acabara de la carrera o lo que haga, o mientras estoy en ella, poder permitirme, algunos viajes o caprichos sin depender de mis padres. Me rodearía de gente que en  mi opinión valga la pena y me demuestren que yo estoy en su vida por algo más que tener un ‘me gusta’ más en instagram. Y si en este caso o en cualquiera de los anteriores no tuviera ni un duro para poder permitirme lo que me gustaría hacer, intentaría aprovechar el tiempo, simplemente eso, no hace falta irse a la otra punta del mundo para sentir que estas aprovechándolo, con estar con tu familia, amigos o quien sea, jugando a cualquier juego chorra de mesa y estar riéndoos, con eso ya estas aprovechando tu tiempo de la mejor y más barata de las maneras.

Si mi X se muriera ahora mismo yo no podría soportarlo, pues es la persona que más quiero en mi vida. Si no fuera por ella yo no podría ser quien soy a día de hoy, dudo muchísimo si tendría ahora mismo un techo donde poder dormir, no tendría ni la mitad de cariño que ella me da.  Pero bueno, esto es para responder qué haría hoy si ella se muriera mañana.

La despertaría con un desayuno gigantesco en la cama, le prepararía una comida con toda la familia, sin excepciones de nadie, todos juntos como siempre ha sido. Haciendo tonterías, echándonos muchísimas fotos, le haría un vídeo donde se vea ella desde pequeña hasta el día de hoy, todas esas fotos con sus hermanos y hermanas, con sus primos, sus padres, sus hijos, sus nietos, su marido. Quisiera que ese fuese su último recuerdo. Un recuerdo familiar de cariño, amor, perdón y felicidad. Quisiera que así, pudiera descansar en paz.

Si C se muriera mañana, hoy reuniría a las personas más importantes de su vida desde su familia que le quiere hasta los amigos, iríamos a comer unas hamburguesas y unas pizzas en el Foster Hollywood, después nos iríamos todos juntos al kinépolis a ver una peli de ciencia ficción o miedo, después nos pasaríamos un buen rato jugando a videojuegos y si después de todo nos diera tiempo nos iríamos de viaje a Madrid. Allí quedaría con sus amigos y los nuestro en común para pasar lo que quede de tiempo, haciendo el tonto o jugando a cualquier juego de mesa.

Si T se muriera mañana la llevaría a la playa, le haría una tarta de frutas, reuniría a toda su familia y sus amigos más íntimos para cenar todos juntos en un restaurante italiano, la llevaría de museos y a tiendas gigantes de ropa, porque a ella le encanta comprar. También iríamos a un parque acuático de atracciones. Y para terminar el día nos iríamos de fiesta todos juntos.

Este tipo de reflexiones me afectan mucho pues por una parte siento que gente de mi alrededor es probable que le quede poco tiempo a mi lado y es duro de asimilar, pues por una parte me podría alegrar porque así descansan de una vez y por otra parte me gustaría que por los motivos que tienen que irse fueran otros más naturales o que no fueran consecuencias de otros. La vida tiene que seguir, aunque la gente que más quiera se vaya. No valdría nada si desaprovechase mi vida llorando las muertes de otros. La vida hay que vivirla con pasión e ilusión, nunca con rencor, ni tristeza, ni desaprovechando las oportunidades que te brinda la vida.

Esta reflexión es la más difícil que he encontrado y quería hacerla porque creo que me podía ayudar mucho para concienciarme de las personas qué más quiero y que no tengo que dejar de mostrar lo que siento por ellas y querer hacerlas feliz el último día de sus vidas, sino todos los días de mi vida. Es por ello que me ha ayudado muchísimo y ahora, aunque me haya costado mucho y no haya puesto tampoco muchas de las acciones qué haría el último, a comprender que debo ser constante y no descuidar mi cariño con los demás, porque en un último día no se puede demostrar lo mucho que quieres, aprecias y das las gracias por haber tenido en tu vida día a día a esas personas que han sido siempre un gran apoyo en tu vida. Las idas de estas personas también pueden ayudarte a crecer como persona, para hacerte más fuerte y afrontar de una forma más carismática las ideas de la gente, ya sean por motivos de muerte o por simple motivos como de mudarse de ciudad, país, o que simplemente por motivos de la vida has perdido el contacto y la amistad con esa persona.

Por desgracia para mí, yo he vivido la situación de saber que alguien cercano a mí iba a morir. Es el caso de mi abuela, la cual después de unos meses de sustos ya nos habíamos hecho a la idea de que podría morir en cualquier momento. En mi caso, lo que hice fue aprovechar los momentos en los que podía estar con ella. A mí no me gustaba ir a casa de mis abuelos porque estaba lejos y me daba pereza, suena mal pero era la verdad, prefería que vinieran ellos y, además, mis padres elegían días en los que yo tenía otros planes pensados. Pero al saber su estado, el cual aparentemente era bueno sí se cuidaba (cosa que no ha hecho), decidí ir más a verla y hablar más con ella. Me daba mucha pena estar a su lado sabiendo que algún día no estaría, pero supongo que eso pasa con todas las personas. Cuando el momento de su muerte era muy cercano, aparenté que todo iba bien para que no estuviera asustada, pues era ella la que iba a descubrir lo que había al otro lado y no debía meterle miedo. Estuve a su lado unos minutos, apoyándole en el hospital y me “despedí” de ella. Lo asumí bien pues era mi abuela, y tarde o temprano, iba a pasar, pero si me dijeran que mi hermana, mis padres o mis amigos (gente que no deberia de morir naturalmente) va a morir dentro de poco, creo que lloraría. No delante de ellos, sino yo sola, para hacerme a la idea de lo que me espera. Después, si estoy peleada con ellos, intentaría arreglar y cerrar todo, para no quedarme sin decir nada, así, en el momento de irse, se irían en paz conmigo. También buscaría la forma de satisfacer algunos de sus deseos antes de morir, aunque ellos no lo sepan, para que hubieran vivido lo que tendrían que vivir. En el caso de un amigo, contaría a mi familia la situación para que me dejaran hacer todo lo que debiera para que estuviera feliz: salir, irnos de fiesta, ir a algún lugar que le gustara visitar... Todo para que se fuera en paz. Le sacaría temas del pasado para que los recordara y se riera y viera lo bonita que ha sido su vida, organizaría algo para que sepa lo querido que es por todos, todo para que muera feliz. Si fuera mi hermana la que muriera, le contaría todo lo que no sabe de mí, pues tenemos poca confianza entre nosotras e intentaría que ella se abriera a mí, para que, al morir, no muera una desconocida, sino mi hermana, con su pasado, sus defectos y virtudes. Pasaríamos un día entero juntas, un dia de hermanas y dormiría con ella. Finalmente, si fueran mis padres, les pediría perdón por no ser la hija perfecta y les prometería que todo lo que han invertido en mí, valdría la pena, que sería una buena persona, honrada y con estudios. Les abrazaría más que nunca y les repitiría mil veces que los quiero, para que no se vayan con la duda, sino con una afirmación. Muchas veces los padres se preguntan si sus hijos los quieren de verdad y no lo dicen por decir, pues este no sería el caso de mis padres. Todo esto sería después de medio asumirlo y, sino lo consigo, me tragaría mi malestar para hacer que sus últimos momentos en vida fueran los mejores y que murieran de la mejor forma posible, les haría ver que la muerte no tiene que dar miedo, sino que es otra etapa. Lo que no sé es si les diría si van a morir o no, porque algunos pasarían sus últimos momentos pensando que van a morir en lugar de estar disfrutando el momento. Dependería del momento y de la situación, si sólo lo sé yo o lo sabe más gente o de si es por enfermedad o algo inminente.

¿Qué harías si supieras que alguien cercano a ti va a morir sin saberlo él?

Dentro de las cinco preguntas que he escogido y de las diez que me han dado para elegir, sin duda esta es la más difícil para mí y en la que más sentimientos despierta al leerla. Esta pregunta es muy dura para mí.

Voy a ir persona por persona:

Si supiera que mi madre va a morir y ella no lo sabe, estoy seguro de que no se lo diría, viviría al lado suya todo el tiempo que le queda. E intentaría agradecerle todo lo que me ha dado mediante hechos. No sabría cómo expresarle todo lo que me ha dado y como le daría mil gracias por todo. Sin ella yo no hubiera existido, sin ella yo no tendría la educación y valores que tengo. Sin ella yo no podría vivir. Para mí sería un paso muy difícil el olvidarla y seguir adelante con mi vida. De una forma u otra le daría las gracias por esos castigos, esas regañinas, esos abrazos, esos despertares…. Lo viviría de la misma intensidad y haría lo mismo si supiera que va a morir en un día, cinco o una semana; si supiera que va a morir en más tiempo de eso haría lo mismo sin separarme de ella; y si supiera que va morir en menos tiempo de eso o en un tiempo en el que no pudiera volver a verla antes, se me vendría el mundo abajo y no pararía de llorar, me frustraría tanto que me cabrearía conmigo mismo por no decirle todo aquello que le tenía que decir antes de morir o quería decir antes de morir. Sé seguro que ella no moriría sin luchar, ya que lleva toda la vida luchando.

Si supiera que mi padre va a morir y él no lo sabe, tampoco le diría nada. Le haría compañía en todo momento hasta que se muriera, sería todo lo fiel que él ha sido conmigo, le daría las gracias por enseñarme valores como el respeto, ver las cosas desde otro punto de vista no siempre desde lo bueno o desde lo malo, también las gracias por escucharme y ayudarme cuando estaba mal o tenía algún problema. Si el tiempo que le quedara fuera corto le recordaría las anécdotas tan buenas que hemos vivido juntos, intentaría que pasara los momentos más felices de su vida, o que se acercaran a ellos.

Si supiera que mi hermano va a morir y él no lo sabe, al tener con el más confianza, esta vez creo que sí se lo contaría, ya que el sabría cómo reaccionar y que hacer. En principio se vendría abajo, pero lo superaría y así, contándoselo viviría sus últimos momentos con más intensidad. A él le daría mil gracias por también enseñarme, enseñarme valores como el mantener la calma o el pánico, la confianza del uno con el otro, el cariño hacia una persona, el no rendirse nunca. También le pediría perdón por todas aquellas cosas que han hecho que nos peleemos o en las que le he fallado. Si algunos amigos son para alguien como hermanos, para mí mi hermano es como yo mismo, es sangre de mi sangre. Yo viviría lo que él no pudo vivir por y para él.

Si supiera que alguno de  mis verdaderos va a morir y él no lo sabe, también le daría las gracias por estar ahí en todo momento, por poder ayudarme y escucharme cuando más lo necesitaba. Porque con él no tengo secretos y él sabe cuándo estoy mal y me pasa algo. Le daría mil gracias, tampoco se lo diría y, aunque pasaría menos tiempo con él ya que él pasaría más tiempo con su familia, estaría el máximo tiempo posible a su lado.

Si supiera que algún profesor va a morir y él no lo sabe le daría las gracias por enseñarme a ser alguien en la vida y por tener paciencia conmigo.

En general, a todas estas personas les diría las tres palabras de las que en alguna otra pregunta ya he hablado: GRACIAS muchas gracias por los infinitos motivos; PERDÓN por cuando me he equivocado y lo he hecho mal; y sobre todo TE QUIERO, te quiero porque sin alguno de ellos seguramente que no hubiera existido, o no hubiera sido nadie en la vida, hubiera sido uno más. Ellas son la base de mi pasado, mi presente y mi futuro, son mi vida.

Si alguien cercano a mi muriera dentro de poco, sea cuando sea o quien sea, sería un bajón en mi vida muy grande, pero al fin y al cabo, la muerte es algo que tiene que pasar sí o sí y no  hay que temerle. Lo que haría con esa persona no sería muy diferente con cada una, en general, pasar el máximo de tiempo posible con esa persona y no decírselo nunca para que pueda aprovechar al cien por cien sus últimos días de vida y que no estuviera triste. La muerte de alguien cercano, es muy dura para todos, tanto si eres el que muere como si es alguien cercano, por eso, cuanta menos gente lo sepa, mejor. Si fuera mi padre, iría a correr, todo lo que él quisiera, pues a él le encanta. También estaría leyendo libros con él, ya que le encanta leer y es lo que más le gusta. Mi padre es fundamental en mi vida, pues me ayuda en muchas cosas como los estudios y el deporte. También como es mayor, tiene experiencia y me da consejos. Si fuera mi madre, iría a cualquier fiesta con ella, ya que le encanta la música y bailar. También iría al cine a ver todas las películas que quisiera, ya que muchas veces me lo dice y no voy porque me da vergüenza. Mi madre, para mí, es la mejor que se puede tener, te ayuda en todo y le puedes contar lo que quieras que te lo soluciona. Si fuera mi hermano *****, iría ver partidos de fútbol, ya que es muy fan del Granada, el equipo de la ciudad. Jugaría a la consola con él. También iría de fiesta con él, pues es de los que mejor me llevo y le encantan las fiestas. A veces me lleva y me lo paso genial. Es un hermano de 10, pues cumple con todo, me divierte, me ayuda y me aconseja. Le puedes contar todos los secretos que quieras que no se los dice a nadie. Si fuera mi hermano *****, iría a hacerle fotos, pues le encanta subir fotos a las redes sociales y siempre me  pide que le haga. También buscaría entradas de conciertos de música, porque le gusta cantar y lo hace genial. Si fuera mi hermano *********, iría a pasear a sus perros y a andar y dar paseos por el campo. También jugaría con él a la videoconsola, pues es algo que hacemos habitualmente. Vamos habitualmente a montañas a tomar oxígeno y desconectar. Si fuera mi hermano ****, sobre todo le llevaría a sitios divertidos, como boleras, cines, karts… Él siempre se esfuerza en que me divierta cuando estoy con él. Si fuera cualquier amigo cercano a mi, jugaría al fútbol con él si le gusta o a los videojuegos. Sobre todo si fuera ******, lo notaría que falta como el que más entre mis amigos, pues llevo con él desde los 2 años y es fantástico. Esto haría con todas las personas cercanas a mi, si por desgracia murieran en un tiempo cercano, pero si fuera en bastante tiempo, seguiría mi vida normal, pero tratando de pegarme lo máximo posible a esa persona y pasando el máximo de tiempo posible con ella. La verdad, ahor mismo no me imagino mi vida sin ellas, son mi apoyo y los necesitos a todos, pues cuando los necesito, ahí están, cada uno cumple una diferente función (diversión, apoyo…) pero todos esenciales. Será muy difícil acostumbrarse a que esa persona no esté algún día, aunque tú esperes verla al siguiente día, no estará. Es algo duro y difícil de asimilar, pues ya he pasado por eso, pero es algo que pasa y hay que tomarlo con serenidad y pasar página. Una frase que me gusta mucho es que ‘’todo lo bueno se acaba’’ y es que tiene razón, nada es eterno. Esta pregunta me ha ayudado a entender que no hace falta que se muera mañana, paso o el año que viene alguien, si no tienes que pasar el máximo tiempo posible con todos, pues no sabes cuando se van a ir.



Ahora mismo pienso a las personas que forman un papel fundamental en mi vida: mi madre, mi padre ,mi hermana ,mis titas o titos , primos , la persona que te gusta , amigos de toda la confianza o incluso la persona que saludas por las mañanas y no conoces su vida.
Todas estas de una forma u otra ,hacen que tú seas como eres, entonces ,¿qué pasaría si una de ellas desaparece, pero tú tienes el poder de hablar con ellas y decírselo? qué difícil sería decirle te queda un tiempo de vida , y despídete de todo en x tiempo.
Si fuera alguien externo a mí, se lo diría e intentaría que hiciera todo lo que quisiera o intentar que su familia le apoyara para hacerlo y así poder lograr una meta que algún día se propuso. Por otra parte , intentaría ayudar para que su familia lo superara y a la misma vez , que ellos mismos ayudaran a ese familiar a qué no cayese ,sino que ,sabiendo su fin, intentara hacer todo lo que quisiera con el tiempo que le quedara.
Pero las cosas cambiarían si fuera alguien más cercano a mí. Ahora mismo no me veo sin un papel fundamental como el de mi madre, el de mi padre o el de mi hermana , e incluso si supiera que pasaría algo así ,yo sería la persona que me derrumbaría porque llevo mucho tiempo con unos papeles fundamentales e imaginarme sin ellos es imposible. Creo que lo primero que haría es llorar muchísimo aunque no quisiera, me acordaría de todos los momentos buenos que he pasado con esa persona, pero también de los malos y le daría mil vueltas por no haberlos solucionado, pero también me acordaría de lo que me ha enseñado en la vida , y después se los diría e intentaría que al igual que con las personas externas , que hiciéramos todo lo que quisiera y no le dejaría ningún momento para replantearse su futuro ,pensaría únicamente en el presente y en las miles de cosas que vamos o haríamos.
Por ejemplo, viajaríamos a todos los lugares que quisiera ,haríamos miles de aventuras ,escribiríamos todo lo que él quisiera o ella quisiera ,haríamos miles de actividades que siempre quiso hacer y que nunca se decidió, le diría todo lo que no le dije en su momento tanto gracias cómo perdón , y un sinfín de miles de cosas más que nunca seria serían suficientes , ya que , todo lo que una persona puede hacer en una vida , no lo puede hacer en un tiempo , ya no solo hablando de actividades , sino de reflexiones , personas que conocería y que nunca podrá conocer , vivencias, experiencias que solo se aprende con el tiempo…
Le diría una a una las razones por las que forma parte de mí y le haría sentir todo lo que siento por esa persona .
Hay momentos qué he sufrido esto , saber que tarde o temprano se acerca el fin de algo, tanto de una etapa, cómo de una relación, cómo el cuidar a una persona.. pero mi error fue no decirle todo lo que pensaba , sentía …a algunas personas si se lo dije, pero no fueron conscientes de que todo lo que le decía era verdad.Hay otras personas que se lo merecían más y que no se lo dije en su momento y de lo que me arrepiento y me arrepentiré .El decirle hola, te quiero ,formas parte de mí, no te vayas… puede ser una razón por la que se quede toda la vida o el gracias por haber hecho algo por mí o por haber sido alguien fundamental en la hora de ayudarme a crear mi forma de pensar y me has ayudado a crecer en muchos ámbitos, aunque no seas consciente de lo que te estoy diciendo lo digo de corazón y espero que desde donde vayas a estar ,me cuides , como yo lo haría o intente hacer en su momento.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio