FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué harías si supieras que alguien cercano a ti va a morir mañana, en cinco días, en un año, en diez, y no lo sabe?

Difícil pregunta pero clara para evidenciar que tal vez, y partiendo de la precariedad de la vida, no estemos actuando de un modo coherente con los que nos rodean y de los que, a fin de cuentas, no conocemos cuando morirán.

Visitas: 19197

Respuestas a esta discusión

Puff esto creo que es muy difícil responderlo, lo primero porque pienso que hasta que no te sucediese (y a mí no me gustaría que me pasase nunca) no sabrías que harías.
Pensando en la pregunta y demás, en si lo mejor es decirselo o no, creo que si el motivo de la muerte se podría evitar si que se lo diría para que pusiera remedio, pero si fuese al contrario no, porque ya bastante malo sería el sufrimiento que yo tendría, como para que también esa persona lo tuviese.
Y respecto a a mi relación con la persona, pues intentaría disfrutar al máximo junto a él/ella el tiempo de vida que le quedase.
¿Pues que voi a hacer? Si se que va a morir y no puedo evitarlo no le diria nada estaria cerca de esa persona para aprovechar los pocos momentos que le queden de vida...pero si pudiera salvarle la vida lo haria. Depende de la causa de la muerte, pero aun asi por si las mocas, aprovecharia el tiempo que le quedase para tener muchos recuerdos de esa persona, para hacerla muy feliz antes de su muerte, etc.
Pues es un pregunta difícil. Todos sabremos que tarde o temprano nos llegará la muerte y, cuando sucede algo a nuesro alrededor que hace que nos demos cuenta de lo valiosa que es la vida, entoces la disfrutamos. Probablemente se lo diría a esa persona y le daría la oportunidad de vivir lo que le queda lo mejor posible, y yo, con ella
Antes de nada, primero vería si con cercano se refiere a un ser muy querido o a alguien que veo prácticamente todos los días, ya que es muy diferente una situación de la otra.
Si fuese alguien a quien veo todos los días, como por ejemplo, un compañero de clase, intentaría acercarme lo máximo, para que note que tiene mi apoyo, aún a pesar de que no le conozco mucho. Seguramente sería más amable, cariñosa… Alguna sonrisa espontánea, para que se sintiese reconfortado. También alguna que otra palabra o muestra de cariño, pues aunque las suelo decir y dar a manudo, espontáneamente, tengo que tener un mínimo de confianza que no adquiero con todo el mundo.
Si es alguien muy querido, simplemente sería como soy. No sé si estaría bien decirle que sé cual es la fecha de su muerte, y descubrírsela. Si yo estuviese en su situación, querría saberla, pero como ya dije en una pregunta anterior, a lo mejor eso cambia mi manera de ver las cosas y estaría deprimida por la proximidad de mi muerte. Así que lo más seguro es que no le dijese nada, para que disfrutase de esos últimos momentos de vida.
Quizá sí que le preguntaría cosas, tipo: ¿Qué te gustaría hacer antes de morir? Suena un poco descarado, pero hay que tener en cuenta de que esa persona no conoce su destino, y podríamos poner la excusa de que te aburres, o que es para una encuesta o un trabajo; y una vez contestado, intentaría hacerlo realidad por todos los medios, siempre y cuando fuera algo realista y que yo pueda hacer, por que si me dice cosas como: “Viajar a otros planetas”… A lo máximo que yo llegaría sería adaptarle una sala de mi casa con imágenes del espacio, el suelo cubierto de tierra rojiza y algún robot hecho con papel de aluminio.
Sin embargo, si me dijese algo del tipo: hacer puenting… Con todo el dolor de mi corazón, porque a mí me dan vértigo las alturas, iría a acompañarle sin dudarlo, ya que, ante todo, es mi amigo, y le queda poco de vida.
Pero de ningún modo me comportaría de un modo especial, pues creo que ya soy como debería de ser con esas personas… Más cariñosa ya sería atosigante, y tampoco es eso, que se muere y tal, pero no está ni convaleciente ni muerto, y al final acabaría incitándole al suicidio o al asesinato de mi persona, y como que no.
Pienso que, si eso me pasase, es decir, que alguien supiera el día de mi muerte, yo no querría su lástima, sino su amistad. No me gustaría que me tratasen de un modo especial, pues eso haría que me sintiese, en cierto modo, más deprimida y acomplejada. No, lo que a mi me gustaría sería que me aceptasen dentro de un grupo, y me tratasen como a alguien normal, que al fin y al cabo, es lo que soy.
Esa persona que se va a morir, lo único que la hace más “especial”, por decirlo de alguna manera, es eso, que se conoce la fecha de su muerte, pero a lo mejor yo, que no sé la fecha de la mía, muero antes por un accidente. Es algo impredecible, que nunca se sabrá. Quizá, si es de una enfermedad Terminal… Pero es que ni aún así, ya que se predice una posible fecha, pero hay gente que muere antes, otras personas que lo hacen después, como el caso de un ser querido mío, que le dijeron que moriría sobre Navidad el año pasado, por un avanzado cáncer de pulmón, y él no se rindió, luchó por su vida hasta su último aliento, en agosto de este año. Eso demuestra varias cosas.
La primera, que nadie sabe con certeza la fecha de su muerte, aunque alguien con bata blanca te lo diga.
La segunda, que con fuerza de voluntad se consigue todo, desde dejar de fumar hasta alargar tu vida.
Y la tercera, que él pudo hacer eso posible porque sentía que debía hacerlo, no porque hubiera mucha gente a su alrededor compadeciéndose. Los que estábamos a su alrededor le apoyamos día tras día, hasta que Dios quiso que dejase de sufrir.
En definitiva, no hay que compadecerse de la gente, sino tratarla como siempre, y ser siempre comprensivos y amables con los que hay a nuestro alrededor, ya que nunca sabes cuánto le quedará de vida.
¿Qué harías si supieras que alguien cercano a ti va a morir mañana, en cinco días, en un año, en diez, y no lo sabe?
Depende del tiempo y de la persona que sea actuaría de una forma u otra. Si la persona en cuestión fuera a morir en diez años por ejemplo... Pues depende de quien sea, no es lo mismo que se muera una persona que ahora tiene setenta y dos años dentro de diez, que entonces ya tendría ochenta y dos, que una que tenga dieciséis, porque en la primera es ley de vida por la edad que tiene, pero en la segunda es una situación mucho más trágica. También depende de la relación que tuviera con la persona... Si fueran mis padres intentaría ser mejor hija de lo que soy a veces y me esforzaría más en muchas cosas... No discutiría tanto con ellos a veces para no darles disgustos y poder hacerles la vida más fácil. También les demostraría más que los quiero de lo que lo hago, porque soy una persona que tiende a ser bastante fría y pasota en muchas ocasiones, vamos, que aunque sienta las cosas no las demuestro todo lo que debería. Por otro lado, si la persona que va a morir es un amigo mío intentaría no fallarle nunca en nada y serle legal siempre (de todas formas si me hiciera algo malo cortaría la amistad porque una cosa es ser buena y compasiva y otra ser tonta...) Pero claro, es lo que he dicho antes, depende del tiempo sería de una manera o de otra porque en diez años hay tiempo para todo, para reír, para llorar, para discutir... Podría tener conflictos con la persona en diez años pero intentaría que se arreglaran, sin embargo si la persona fuera a morir en menos tiempo como meses o incluso días intentaría evitar todo eso para no hacerla sufrir. De todas formas con un amigo uno tiende a portarse bien y a serle legal siempre, así que en teoría no debería haber un gran cambio en la relación que tenemos con él, y esto lo aplico a todas las personas que quiero.
Lo que nunca haría sería decírselo, ni aunque fuera a morir mañana... Puede que intentara hacer cosas para cumplir sus últimos deseos, todo lo que estuviera en mi mano, pero no se lo diría principalmente por el hecho de que si fuera yo la que muriera, no me gustaría que me lo dijeran a mí. Sé que hay gente que si supiera que iba a morir al día siguiente se iría de fiesta, estaría con los suyos, se despediría y dentro de lo que cabe lo asumiría bien, pero yo no creo que pudiera afrontarlo, me pasaría el tiempo que me quedara llorando o algo así, estaría muy amargada, no podría quitármelo de la cabeza y pasaría los últimos días de mi vida totalmente deshecha... Aunque en realidad hasta que no te ves en la situación no sabe uno exactamente qué es lo que haría, pero pensándolo ahora mismo creo que actuaría así aunque no fuera una actitud muy inteligente, sería malgastar mis últimos días innecesariamente. Entonces por ese riesgo de que la persona a la que se lo cuente caiga en una depresión o algo por el estilo prefiero callármelo y ahorrarle ese sufrimiento.
Así que creo que eso es lo que haría, intentar portarme lo mejor posible y hacer feliz a esa persona sin decirle que va a morir, aunque como han dicho por ahí arriba, lo mejor es hacer eso siempre, independientemente de saber cuándo van a morir o no las personas que queremos. Creo que si todos tuviéramos la filosofía de aprovechar cada momento como si fuera el último (como decían en la película de El Club de los Poetas Muertos, “Carpe Diem”) el mundo sería mucho mejor, aunque también estaría lleno de locuras, pero ahí está la gracia.
Creo que al enterarme de la noticia , primero me quedaría en sock durante bastante tiempo , tras el paso de unas horas ,intentaría asimilar esa noticia , que prácticamente te ha cambiado la vida por completo, ya que ese ser querido puede ser tu padre, tu madre , tu hermano tu tía , tu mejor amiga o amigo , tu novio. Tendrías que asimilar primero que ya no vas a estas con el, y imaginar tu vida sin el, sin poder ya nunca más poder hablarle, tocarle, reírte con el, discutir…básicamente lo que el trato diario que tenias con el. Al principio entraría e un grado de tristeza impresionante, con las ganas de llorar constantemente, con ansiedad de no aceptar lo que has escuchado, sería frustrante vivir esta situación, sería una agonía continua y desesperante, por intentar cambiar lo que has escuchado, o intentarías imaginarte que no es verdad. Más tarde estaría pensando en todos los momentos vividos los dos juntos, las mejores cosas, las peores, las más graciosas, los menos agradables, inmemorables acontecimientos vividos, las más tristes… Creo que estaría bastante tiempo en asimilarlo en la cabeza, pero saber que le queda poco tiempo, intentaría darle los mejores días de su vida, sin importante el que y como se los haría pasar, pero una cosa si tengo clara, lo que quiera no me importa lo que sea, pero solo quiero saber su deseo, aunque el no sepa cuanto le queda. No se si seré buena actriz para disimular el vacío y la tristeza que siento por lo que le va a ocurrir en cada momento que pase con el, no lo se, creo que cuando este con el intentaré no pensar en ello y pensar que no pasa nada, que esta como siempre, como si no existiera. Tampoco intentare ser sutil para que no se diera cuenta. También sería gratificador, que el , mientras vive, no sane que va a morir , y así no vivir sus últimos días amargado y depresivo, por lo menos vivirá sus últimos días como si nada , aunque yo al ver eso, es mucho más triste , por que vive en la ignorancia , no sabe lo que le va a ocurrir , y el no lo sabe . Es algo muy triste.

Yo no sería capaz de poder decirle, lo que le va a pasar .Puede conmigo. Aunque triste ver la situación así, pero prefiero ver sus últimos días feliz y que este aislado de toda preocupación mayor .Como la de su futura muerte .Creo que esta es la peor muerte de todas .Por que poco a poco agonizas, hasta que llega tu hora .Bueno, rectifico. Todas son horribles, cada motivo de la muerte, es estremecedora. Como por ejemplo, los accidentes de coche, una enfermedad, un asesinato, un suicidio. Sinceramente, no se cual es peor .En el caso del accidente, te pillaría desprevenido y te quedarías en un gran sock, porque son muertes que son esperadas, no te da tiempo asumirlo. Con lo de la enfermedad, te lo esperas, mientras poco a poco la enfermedad, lo consume, tu ya estabas asimilando su ausencia .Es triste, pero menos dura que las demás .En el asesinato, estas llena de rabia, y también de pena .Pero en este caso solo piensas en venganza y justicia .Cuando eso pase, tu podrás descansar en paz y podrás añorarle en silencio y en paz.

En fin, ver como la muerte se lleva a alguien querido, poco a poco, es lo más doloroso que le puede pasar a una persona. Hay gente que soporta ver esta situación, y hay quienes que se quitan la vida antes de soportarlo y o superarlo.

Si a mi me ocurriera.Me gustaría que no me lo contara la verdad. Prefería vivir como siempre, sin ninguna alteración en mi vida, por lo que me ocurrirá. Aunque, si me lo contaran, no se como reaccionaría .Hay casos, en los que las personas que pasan esto. Lo asumen con mucha tranquilidad y serenidad. Hasta planean, como se van a despedir de sus seres queridos, de que forma, sería la más adecuada, para que nunca sean olvidados. He intentan que sea lo mas bonito, para que nunca sean olvidados. Yo, a estas personas .Las admiro
Creo que al enterarme de la noticia , primero me quedaría en sock durante bastante tiempo , tras el paso de unas horas ,intentaría asimilar esa noticia , que prácticamente te ha cambiado la vida por completo, ya que ese ser querido puede ser tu padre, tu madre , tu hermano tu tía , tu mejor amiga o amigo , tu novio. Tendrías que asimilar primero que ya no vas a estas con el, y imaginar tu vida sin el, sin poder ya nunca más poder hablarle, tocarle, reírte con el, discutir…básicamente lo que el trato diario que tenias con el. Al principio entraría e un grado de tristeza impresionante, con las ganas de llorar constantemente, con ansiedad de no aceptar lo que has escuchado, sería frustrante vivir esta situación, sería una agonía continua y desesperante, por intentar cambiar lo que has escuchado, o intentarías imaginarte que no es verdad. Más tarde estaría pensando en todos los momentos vividos los dos juntos, las mejores cosas, las peores, las más graciosas, los menos agradables, inmemorables acontecimientos vividos, las más tristes… Creo que estaría bastante tiempo en asimilarlo en la cabeza, pero saber que le queda poco tiempo, intentaría darle los mejores días de su vida, sin importante el que y como se los haría pasar, pero una cosa si tengo clara, lo que quiera no me importa lo que sea, pero solo quiero saber su deseo, aunque el no sepa cuanto le queda. No se si seré buena actriz para disimular el vacío y la tristeza que siento por lo que le va a ocurrir en cada momento que pase con el, no lo se, creo que cuando este con el intentaré no pensar en ello y pensar que no pasa nada, que esta como siempre, como si no existiera. Tampoco intentare ser sutil para que no se diera cuenta. También sería gratificador, que el , mientras vive, no sane que va a morir , y así no vivir sus últimos días amargado y depresivo, por lo menos vivirá sus últimos días como si nada , aunque yo al ver eso, es mucho más triste , por que vive en la ignorancia , no sabe lo que le va a ocurrir , y el no lo sabe . Es algo muy triste.

Yo no sería capaz de poder decirle, lo que le va a pasar .Puede conmigo. Aunque triste ver la situación así, pero prefiero ver sus últimos días feliz y que este aislado de toda preocupación mayor .Como la de su futura muerte .Creo que esta es la peor muerte de todas .Por que poco a poco agonizas, hasta que llega tu hora .Bueno, rectifico. Todas son horribles, cada motivo de la muerte, es estremecedora. Como por ejemplo, los accidentes de coche, una enfermedad, un asesinato, un suicidio. Sinceramente, no se cual es peor .En el caso del accidente, te pillaría desprevenido y te quedarías en un gran sock, porque son muertes que son esperadas, no te da tiempo asumirlo. Con lo de la enfermedad, te lo esperas, mientras poco a poco la enfermedad, lo consume, tu ya estabas asimilando su ausencia .Es triste, pero menos dura que las demás .En el asesinato, estas llena de rabia, y también de pena .Pero en este caso solo piensas en venganza y justicia .Cuando eso pase, tu podrás descansar en paz y podrás añorarle en silencio y en paz.

En fin, ver como la muerte se lleva a alguien querido, poco a poco, es lo más doloroso que le puede pasar a una persona. Hay gente que soporta ver esta situación, y hay quienes que se quitan la vida antes de soportarlo y o superarlo.

Si a mi me ocurriera.Me gustaría que no me lo contara la verdad. Prefería vivir como siempre, sin ninguna alteración en mi vida, por lo que me ocurrirá. Aunque, si me lo contaran, no se como reaccionaría .Hay casos, en los que las personas que pasan esto. Lo asumen con mucha tranquilidad y serenidad. Hasta planean, como se van a despedir de sus seres queridos, de que forma, sería la más adecuada, para que nunca sean olvidados. He intentan que sea lo mas bonito, para que nunca sean olvidados. Yo, a estas personas .Las admiro
Esta pregunta es muy dificil de contestar la verdad, porque ante una situación asi yo creo que ninguno sabríamos como responder desde un principio. Ser los únicos o al menos alguno de los conocedores de que alguien cercano a mi va a morir, sin que la persona que va a morir lo sepa es una gran responsabilidad y también creo que una situación muy incomoda, rara y un tanto agobiante. Yo personalmente creo que lo primero que haría seria aprovechar los últimos minutos de vida que le queden con ella, estaría con esa persona en todo momento e intentaría hacer que sus últimos momentos de vida fueran unos momentos agradables y muy amenos. Pero no siempre creo que haría lo mismo, me explico, si por ejemplo la persona que va a morir es una persona con la que no tengo mucha afinidad, no nos llevamos muy bien o simplemente nos conocemos muy poco, solo de un hola y un adiós y poco mas, pues creo que lo que haría seria estar mas agradable con esa persona, eso si, pero no estaría todo el rato encima de ella, porque seria visto muy raro y seria un poco de pensar que como son sus últimos momentos por “pena” voy a estar mas rato con esa persona. Pues no haría eso, no estaría mas rato con esa persona con la que no me llevo muy bien solo por pena, lastima o por nada. Pero la cosa cambia cuando la persona que se que va a morir es alguno de mis mejores amig@s, algún familiar o alguien que verdaderamente sea cercano a mi. Porque como yo, desde mi punto de vista, veo normal es que no me comporte lo mismo ante la posible muerte de un ser muy querido y muy cercano, como si la muerte es de alguien que vale, le puedo tener aprecio, me puede caer bien y no deseo nada malo, pero no es ni parecido las dos situaciones. Si supiera que algún familiar mio o algún amigo de verdad iba a morir dentro de poco, creo que no podría aguantarlo, es decir, no podría aguantar el simple hecho de pensar que dentro de poco puedo dejar de compartir momentos como los que he pasado con esas personas, que puedo dejar de sonreir con ellas o por ellas, que jamás volveré a pasar tiempo junto a ellas y que tampoco voy a poder hacer nada por salvar su vida, porque si es destino es ese, su muerte, yo no puedo hacerle nada y seria una sensación de impotencia muy grande la que sentiría y a la vez una gran responsabilidad. Con las personas a las que mas quiero tengo claro que intentaría pasar con ellas el mayor tiempo posible, les diría cosas que jamás me atrevi a decirles pero que al fin y al cabo se las tendría que haber dicho y que mejor momento que antes de su muerte, o al menos asi lo veo yo. Intentaria hacerle sus últimos momentos de vida los mas felices de toda su vida, decirles los te quiero que no les dije, decirle lo mucho que les agradezco las cosas que han hecho por mi y todo lo que me quede por decirles.
Aunque también según el tiempo de vida que les quede creo que me comportaría de una manera u otra, es decir, si les quedara solo un dia pues intentaría pasar los últimos momentos, como ya he dicho, con ellos, pero si por ejemplo fueran a morir dentro de un año intentaría que las cosas fueran mas normales, también aprovechando el tiempo posible con ellos pero dejaría que todo fuera un poco mas normal y dejaría que la vida siguiera su curso normal. Porque supongo que seria un poco raro estar todo el dia pegada a esa persona sabiendo que va a morir, entonces dejaría que las cosas fueran mas normales aunque intentando en cierto modo estar mas con ella.
Dependería del tiempo que le quedara a la persona, pero creo que se lo diría. Me sentiría muy triste, y no querría decírselo ya que nada mas pronunciar la palabra muerte me dolería, pero sería lo mejor. Si yo me pongo en su situación, si yo fuera la persona que se va a morir y que no lo sabe, me gustaría que la gente de mí alrededor que lo supiera me lo dijera, para poder decir, hacer, tener… todo lo que quisiera. Para que lo que más quiero lo pudiera hacer, por ejemplo, si quisiera darle el beso al niño que me gusta, o para poder perdonar a las personas que más daño me hicieron en su momento, para poder irme tranquila. Me gustaría que me lo dijeran y por ello pienso que debería de decírselo.
Pero creo, aunque me contradiga, que no se lo diría en el mismo instante. Me gustaría pasar con esa persona todo el tiempo del mundo. Me gustaría sorprenderle con lo que más le gusta. Llevarla a los sitios que siempre había soñado. Hacerle ver que siempre me va a tener y que por más que pase no me va a perder. Cuando se lo dijera, a los pocos días, no sé si a ella le gustaría mucho que yo lo hubiera sabido y que no se lo hubiera dicho. Pero se lo explicaría todo perfectamente, le diría que lo hice para que viera lo que ella quería sin pensar que iba a ser la última vez que lo iba a ver. Que no quería que estuviera triste.
Le diría que, jamás la iba a olvidar. Que ella había sido lo mejor que me ha podido pasar en la vida. Que me perdonara todo el mal que le podría haber causado en algunos momentos, que claro, no eran intencionados. Que todo lo que habíamos pasado juntas no sería igual con ninguna persona de este mundo. Que la echaría de menos. Que ha sido mi mejor amiga, y que eso nunca cambiara.
Por supuesto para escribir esta pregunta estoy pensando en mi mejor amiga. Ella ha sido siempre un gran apoyo para mí. Hay gente a la que no le cae bien, porque ella es como yo, muy rarita, pero, desde que la conozco bien, ha sido genial para mí. Si yo me enterara que se iba a morir mañana, o que solo le quedan meses de vida, realmente, yo no sabría que hacer. Delante de ella no lloraría, estaría claro, pero cuando no estuviera con ella. Que haría? No lo sé, no sé si estaría llorando todo el rato, o en cambio estaría intentando disfrutar todo lo posible.
Supongo que ella no permitiría que estuviera mal. Es una niña muy fuerte, y muy valiente. No me dejaría que estuviera mal. Seguramente ella estaría conmigo diciéndome que no pasa nada, que no hay problema. Que cuando ella no este que quiere que la recuerde de manera feliz, no con tristeza. Pero, creo que nada más que me dijera una palabra relacionada con el tema, no podría aguantar. Porque han sido tantos momentos juntas, tantos llantos juntas, tantas risas, tantas peleas, tantas…cosas que no podría imaginarme una vida sin tenerla a ella a mi lado. Sin que me este escuchando cada vez que tenga un rayada, o sin que podamos estar riéndonos de todo! Me sentiría tan mal conmigo misma. Es algo que no podría remediar. Lo más seguro que yo evitara el tema, que por más que ella quisiera hablar de ello, yo no la dejaría. Así no sufriríamos ni ella ni yo.
Después de que ella muriera, creo que me quedaría en casa por unos días. No sabría reaccionar, plantearme un futuro sin ella. Sería una locura. No tenerla a mi lado para que me cuente sus cosas, sus preocupaciones, sus problemas. Sin poder ir a su casa a peinarme. Supongo que después de que se me pasara todo iría a darles el pésame a sus padres. Pero al ver a sus hermanos pienso que me derrumbaría, sería tan duro ver como ella ya no está. No podría soportarlo.
El tiempo que estuviéramos juntas haría que se lo pasara en grande. Que disfrutara de todo, y que por momentos olvidara que dentro de poco iba a morir. Yo me aguantaría como pudiera, por no verla a ella triste.
Sin ella no sabría como comportarme. Creo que no volvería a ser la misma.
La verdad es que no sabría como reaccionar, porque me sentiría mal si no se lo digo, pero también me sentiría mal si se lo comunico. Porque la persona se sentiría ya condicionada, es decir, sabría el momento exacto de su muerte y no viviría sus últimos momentos con plena felicidad.
Pero si se lo comunico, puede ser que yo también me sienta muy mal porque, la persona podría reaccionar de diferentes maneras. Y eso conllevaría a una situación de malestar entre los dos. Pero supongo que acabaría comunicándoselo porque, así la persona se vería preparada. Y afrontaría los acontecimientos de su vida y acepte que pronto dejara de existir. Por otro lado la persona puede reaccionar de otra forma y deducir que, ya lo que le queda de vida no tiene ningún tipo de sentido, ya que pronto dejara de tener lo más preciado en una persona, el derecho a vivir.
Después de analizar lo anterior, pienso que, si se tratara de una persona cercana a mí, la verdad que no sabría como reaccionar. Porque ya que no soy capaz de decírselo a ninguna persona independientemente de conocerla o no, no seria capaz de aceptar que algún ser querido cercano a mí, dejara de vivir pronto.
Pero yo tendría que armarme de fuerza y de coraje, y posteriormente comunicárselo aunque después me considere la persona más rastrera de todas. Ya que terminaría con las esperanzas de vida, y de futuro de algún ser muy querido para mi.
Pero existen diferentes formas de aceptar su pronta muerte de la persona. Pero si la persona se lo tomara con resignación, yo intentaría que sus últimos días fueran los mas felices y aprovechables de todos, y que simplemente se lo pasara muy bien, y por ultimo cumplir con todos sus ultimas peticiones y deseos últimos.
Pero pese a todo yo me sentiría muy mal, porque la verdad en mi caso, la haría sentir bien pero, yo por dentro me sentiría con una tristeza infinita. Y pienso que en el intento de conseguir su felicidad las fuerzas se me acabarían. Y en el intento de conseguir su felicidad, yo mismo acabaría sus esperanzas de tener una vida placida, al menos en sus últimos momentos.
Desde mi punto de vista, estos casos no me gustaría vivirlo ni en broma, ya que me considero una persona bastante sensible antes los problemas. Y más si son de esta envergadura. Simplemente porque reaccione como reaccione me voy a considerar muy culpable, y eso conlleva a un mal estar entre yo mismo y la persona.
Pero existe otro tipo de problema si se tratase de un de mis mejores amigos o amigas, la verdad que seria duro aceptarlo, al igual qué si se tratase de un familiar mió.
En el caso de un amigo cercano la verdad que lo primero que hiciera seria comunicárselo a sus familiares y gente muy cercana a el, ya que no es lo mismo que si fuera con un familiar. Ya que al menos tendría algún apoyo en la misma familia. Pero si se trata de un amigo, eso.
De todos modos yo personalmente reaccionaria muy mal ante casos de estos, porque no sabría afrontarlos bien y simplemente me vendría abajo a la primera y no sabría reaccionar de ninguna forma
Si me ocurrieras esto seria una situacion muy complicada y dificil de resolver.Estoy seguro de que me calentaria mucho la cabeza pensando en que hacer.
Tambien creo que todo depende del tiempo en el que vaya a ocurrir si quedasen por ejemplo un año o dos pues no se lo diria hasta pasado un tiempo ya que en un año o dos te dan tiempo a pensar muchas cosas y pienso que esa persona a la que se lo has dicho no seria totalmente feliz y pienso que esa persona se tiene que sentir la mejor del mundo y mas feliz que nunca por mi parte estaria todo el tiempo que fuera posible junto a esa persona y sin que sospechara hacer que se sintiese la persona mas feliz del mundo ayudandole en todo lo posible cumplir sus sueños todo lo que siempre ha deseado tener, hacer...

Si le quedara poco tiempo en su vida como una semana o asi pienso que si se lo tendria que decir porque las personas siempre desean hacer o decir algo en sus ultimos dias algo que solo desean hacer solos y que nose atreverian a hacer en otro momento por eso creo que esa persona si que deberia saberlo y poder despedirse de las personas con las que ha tenido mas relacion y poder dejar su conciencia tranquila con algunas cosas que le hubiesen sucedido.

En el caso de que esa persona fuese un amigo creo que el mas indicado para saber lo que hacer seria su familia que son los mas cercanos y que sabrian como dar la noticia de buena forma o de no darla.Ellos decidirian cual seria su eleccion yo no me atreveria a meterme en ese tema.Lo mejor que ellos decidieran lo que hacer y ellos que le conocerian mejor sabrian como reaccionaria el con cada una de las opciones.
En cambio si esa persona es muy cercana a mi... ya decidiria yo como decirlo o no decirlo, que hacer y no hacer.
Si se lo dijese otra cosa que haria seria mantener viva su esperanza de que quizas se salve porque por muy minima que se la esperanza siempre quedara algo en lo que poder apoyarnos para seguira adelante.Yo intentaria animarle y decirle que lo que le queda de vida lo viva sin preocupaciones sin problemas y que viva la vida que haga lo que siempre ha querido hacer, realizar sus sueños.Tambien le diria todo lo que siento por esa persona si es mu allegada a mi le diria que no se merece este final, que le quiero y que nunca jamas le olvidaria pasase lo que pasase.
En realidad nose que mas cosas le podria decir en esos momentos tan duro de su vida y claro está de la mia, seria una situacion tan complicada que quizas ahora este diciendo que le diria todo esto pero seria un momento tan duro que no estoy seguro de como reaccionaria ni que le diria ni nada, en ese momento supongo que se te pasa de todo por tu cabeza y te quedarias en blanco pensando en esos buenos y malos momentos vividos con esa persona, seria una situacion tan delicada que... puffff no me lo quiero ni imaginar.Ya para terminar me gustaría añadir que me ha parecido una pregunta un poco dificil de contestar pero a la vez muy interesante porque esto te puede llegar a pasar vete tu a saber en la realidad y no sabrias como reacciones gracias a esta pregunta, he pensado sobre lo que haria y sobre lo que podria llegar a pasar.
Son muchas las personas que conozco en esta vida y muchos los amigos que tengo. Algunos son más cercanos, aquellos con los que me encanta pasar mis ratos libres riendo y haciendo las cosas más absurdas que alguien pueda imaginar. Otros sin embargo, los veo de vez en cuando y me alegro por todo lo que me cuentan, es un ejemplo de que todo en la vida les va bien. Pero a pesar de la cercanía, el saber que algo malo les puede ocurrir o que pronto alguno de ellos va a morir, me causaría bastante dolor, más del que ahora os pueda expresar, porque las sensaciones nunca se pueden expresar con palabras, ya que no llegan hasta su término más real y cercano a la vida.
La muerte es algo inevitable, todos lo sabemos y es absurdo tenerle miedo, ya que queda demostrado que cuando te mueres no sientes dolor ni ninguna otra sensación. Más considero que no le damos mucha importancia cuando surge de forma espontánea, sin que tú lo sepas. Nos pilla de improvisto y lo aceptamos como algo que debe ocurrir. Pero ¿que hacer cuando sabes que alguien de tu alrededor va a morir? No sabes el tiempo que tardará pero ¿que más da? Lo único que sabes es que te dejará para siempre y que encima no lo sabe. Considero que me encontraría en una situación bastante angustiosa. ¿Se lo digo o no se lo digo? Si se lo digo, quizás le amargue el resto de vida que le queda, porque solo estará pensando en su muerte. Pero también es verdad que depende de la persona, de su edad y de la vida que lleva vivida. Si es un niño, entonces no se lo diría porque sería tal la pena que me entraría solo de pensarlo, que no podría contener las lágrimas. Más si es una persona mayor, yo creo que después de toda su vida vivida, es más madura y por tanto lo aceptaría. Pero de nuevo cabe establecer otra diferencia: ¿y si la persona que se muere no es un amigo y es un familiar? Entonces si que no puedo expresaros mi sensación, y más si se trata de mi propia familia. Tal sería la reacción que me produciría el conocer esta desgraciada noticia, que no sabría que hacer. La pérdida de un ser querido nunca es fácil, y más si sabes que se va a morir y que no lo puedes evitar, ¿o si? ¿Si sabemos que alguien se va a morir, lo evitaríamos o no podríamos? ¿Es la muerte un destino que tiene que suceder, o lo podríamos evitar si se tratase de algún accidente o de otra cosa? Pues desde mi punto de vista, considero que si se pudiese evitar, si que lo intentaría, porque no me quiero imaginar mi cargo de conciencia al saber que alguien cercano a mi va a morir y yo no he hecho nada para impedirlo. Es una oportunidad única en la vida, proporcionarle otra oportunidad para vivir. ¿Por que no intentarlo? Más esto siempre refiriéndonos a la muerte por algún factor, ya que si es por una enfermedad, no se podría evitar.
En resumen, yo misma considero la muerte un factor inevitable y no le tengo miedo. El mayor de mis miedos, sin embargo, es otro: el perder a alguien que conozco y encima sabiéndolo con antelación. Estoy segurísima que haría todo lo posible por intentar remediarlo como fuera, porque no acepto el perder a alguien y menos si es joven. No se si se lo diría o no a esa persona, porque viéndolo desde mi punto de vista, no querría que me lo dijeran. Yo creo que es mejor cuando surge de forma espontánea porque no te enteras de nada que el estar todo un tiempo pensando en ello. Lo importante de todo es vivir la vida de la forma más feliz que se pueda, y esto es lo que yo deseo para mí y para todos mis conocidos.^^

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio