FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Pará qué hacerse preguntas? ¿No es un pérdida de tiempo? ¿No vivimos mejor en la ignorancia? ¿No somos más felices?

Visitas: 1771

Respuestas a esta discusión

¿Y porque no? Empiezo a responder esta pregunta con otra pregunta. Esta es una pregunta que no entiendo muy bien pero yo intentare responderla como pueda y o lo mejor que sepa. Preguntar es una cosa que solemos hacer muy a menudo, diariamente. Muchas veces no sabemos las causas de por que preguntamos, otras si, otras veces preguntamos por que no sabemos la respuesta, otras veces, sin embargo, preguntamos para confirmar la respuesta por que no la tenemos suficientemente clara. No todas las preguntas son de buen gusto. En ocasiones, hacemos preguntas inoportunas o que no le han sentado muy bien a la persona a la que se la hemos planteado. Debemos saber que debemos preguntar y en que momento para así asegurarnos una respuesta segura y también verdadera. Hay preguntas de todos tipos: preguntas agradables, desagradables, preguntas oportunas, inoportunas, algunas preguntas nos ofenden, otras no, otras hacen daño, van con maldad… No podemos pretender que todas las preguntas que nos hagan nos gusten y nos sienten bien, pero lo que si podemos hacer es advertir a la persona que nos la hace de que no nos gusta para que no la vuelva a repetir, esa o de ese mismo tipo.
Preguntar es una gran necesidad. Si no fuera por las preguntas que nosotros hacemos no sabríamos nada o casi nada. Cuando somos pequeños nos pasamos todo el día preguntando, esa es la necesidad de saber y de aprender algo nuevo todos los días. Poco a poco y pregunta a pregunta vamos adquiriendo cada vez mas conocimientos. ¿Por qué preguntar? Porque si no preguntáramos no sabríamos nada de todo lo que sabemos. Porque preguntar es imprescindible para poder resolver mil dudas que se nos plantean, por que si no fuera por que preguntamos estaríamos hundidos, pienso, por que no sabríamos las respuestas de nuestras preguntas y nosotros mismos daríamos las respuestas por dadas y por ciertas y, seguramente que no acertaríamos en todas ellas, por que el mundo y nuestra vida con el, seria un caos, por que nadie sabría la verdad sobre nada y cada uno daría las cosas por hecho y porque así no se podría vivir.
En ocasiones no hace falta preguntar para obtener una respuesta, bien porque la sabemos o bien por que sobran las palabras. En estas ocasiones la respuesta te la da una mirada, un gesto, un beso...
En otras ocasiones, no tenemos la valentía suficiente para preguntar, aquella cosa que nos inquieta y de la cual tenemos mil dudas. Hay veces, en las que nos da vergüenza preguntar ciertas cosas a ciertas personas. Esto, puede que suceda, cuando sabemos la respuesta y solo la queremos confirmar, o cuando conoces a una persona nueva y te llama la atención o te gusta, es cuando o te atreves a preguntar porque tienes miedo de lo que pueda pensar de ti o de la imagen que se haga de ti sin apenas conocerte. Sin embargo, esta situación cambia cuando esa persona y tu os habéis conocido lo suficiente para daros cuenta de que simplemente era esa “vergüencilla” de al principio, seguramente que esa vergüenza se ira yendo poco a poco a medida que os vais conociendo. Llegareis a un punto en el que no os de vergüenza ni preguntar ni nada, y que simplemente preguntaras como una cosa mas.
En otras ocasiones distintas a las anteriores, se da el caso de poder preguntar en clase, en la universidad, en la academia,… en estas ocasiones nos da vergüenza preguntar por miedo a que se rían de nosotros, a todos nos ha pasado en algún momento. Esto es, lo que se llama el sentido del ridículo. En este caso no debemos pensar en que los demás se van a reír de nosotros, simplemente en que aprendamos y entendamos esa cosa que no logramos pillar y, que si no fuera preguntando no podríamos (o si) llegar a entender nunca.
¿Por qué preguntar? Es una PREGUNTA rara ¿no?
Supongo que la gente pregunta para saber. Es lo típico que hace la gente. Si no se sabe algo se pregunta y dejas de tener esa duda. Si una persona pregunta algo a alguien es porque quiere saber lo que esta haciendo, diciendo, cantando, hablando… puff muchas cosas. Es normal que la gente pregunte, todo el mundo pregunta.
Yo pregunto para saber. Es decir, si hay algún tema de algún amigo que me interesa o que me importa o que necesito saber, pues pregunto.
Pero en verdad, también hay otras razones de por qué preguntar. Por ejemplo, la necesidad de pedir permiso para hacer algo. Por ejemplo, cuando estas en casa con tu padre, y tus amigos te llaman para decirte que salgas con ellos a la calle para dar una vuelta, pues entonces, vas y le preguntas a tu padre si puedes salir.
A partir de una pregunta también puedes pedir perdón a la gente. Por ejemplo, cuando estas enfadado con tu amigo/a, para pedirle perdón, le has de preguntar ¿no? Le dices: ¿Me perdonas? Y a partir de esa pregunta, tu puedes saber si te perdona o no. Eso es para lo que sirve preguntar.
El preguntar, yo lo identifico solo con el saber. Porque no tiene otra cosa.
También pienso que hay gente que no pregúntalo suficiente. Yo me considero una persona que a lo mejor no pregunto todo lo que debiera. Y si me quedo con dudas, pues no me importa la verdad. Pero en verdad, cuando lo pienso me siento mal conmigo misma. Porque como he dicho antes, es quitarme dudas de mi mente, y a lo mejor por vergüenza de equivocarme, o de molestar a aquellas personas que formaran parte de esa pregunta. Pienso que en ocasiones es mejor no preguntar.
Es una forma de saber cosas que a lo mejor en ciertas ocasiones no debemos saber. Yo en según que cosas, pregunto, pero hay veces de que las respuestas me duelen mucho. Siempre te esperas una pregunta que no te pueda hacer cosas. Si le preguntas a alguien por algo, esperas que te conteste de la mejor forma o que te diga lo que tú quieres escuchar. Pero hay otras veces que no. Hay otras veces que cuando preguntas escuchas respuestas que te sorprenden, hasta, como he dicho antes, llegan a dolerte. Por eso es mejor no preguntar en según que cosas.

En verdad me he alejado de la pregunta, pero es que no se que mas puedo explicar respecto a… ¿por qué preguntas? Es una cosa muy difícil de contestar. En verdad diría que no se porque la gente preguntamos tanto, o tan poco. No se ni siquiera por qué lo hago yo.
Ahora que pienso, cuando le pregunto a mi padre que donde ha ido o algo por el estilo y me dice, ¿Por qué lo preguntas?, siempre le digo, no lo se, solo por saberlo.

Hay veces que de verdad preguntamos cosas absurdas. Y solo es por cotillear, por el morbo que da la información o simplemente por “hablar” de algo. Creo que el preguntar se ha vuelto costumbre, y que da igual el tipo de pregunta que sea.
El preguntar siempre es para lo mismo. Es únicamente para enterarse de cosas. Quien diga que no es cotilla miente. Porque con la pregunta más pequeña y más simple ya estas cotilleando en las cosas, sea lo que sea.

A mi me gusta que la gente me pregunte. Es una muestra de que se preocupan por ti y de que quieren saber de ti. Pero hay veces que la gente agobia.
No se que mas puedo decir para explicar por qué preguntamos, únicamente me quedar decir, que toda la gente pregunta, sea para lo que sea.
Esta pregunta nos surge en la vida muy a diarìo y en cualquier momento.Resulta que no es facil saber el por què de las cosas y por esto ante la duda tenemos que hacerlo.A veces no entendemos cualquier cosa e intentamos ver a quien le vamos a preguntar para que nos solucionen la duda.A veces nos dà verguenza y eso nos retiene el poder hacerlo.Pero a veces preguntamos cosas que no sabemos y preguntamos a gente equivocada que nos informan por el mal camino.Pero ante esto no debemos detenernos si no estamos convencidos con lo que nos han respondido pues tenemos que ir preguntando a gente hasta que creamos que lo que nos han dicho nos puede ayudar, o a veces nos puede perjudicar, pues tenemos que ir preguntando y por ùltimo si no estamos conformes buscaremos a profesionales.Creo que esos profesionales si no hay ningun interes de su parte pues yo creo que nos informaràn bien a lo que le preguntemos y a la duda que tengamos pero a veces en los profesionales hay engaño.A SÌ pienso que ante la pregunta hay mucho engaño.Cada dìa que pasa nos encontramos con multitud de preguntas que no sabemos responder.Pues tenemos que preguntar con estas preguntas que vamos hacièndo nos vamos informando y a la vez nuestra persona se va enriquecièndo del montòn de preguntas y respuestas que nuestra persona tiene o en mente o que le van surgièndo con la vida que va llevando.Un dìa habìa un niño en un colegio, este niño era muy tìmido y no querìa preguntar en clase, un dìa en clase sus profesores le preguntaban y el no respondìa por que decìa que no sabìa y si se lo sabia le daba verguènza decirlo , pero en vista que a todas las dudas que tenìa, no tenìa o no querìa dar respuesta pues no avanzaba en la asignaturas y empezò a suspender todo.Entonces desde aquel momento se concienciò y empezò preguntar, y asi lo iba hacièndo, a todas sus dudas les iba dando respuesta y las asignaturas se le haciàn cada dìa màs faciles de estudiar y es por ello por lo que le aconsejò a todos sus compañeros de clase que antes las dudas habrìa que preguntar que para eso estaba el profesor que lo hacia con gusto y contra màs dudas mejor por que asi era señal de que habia estudiado el tema.El preguntar es dar respuesta a la duda.Una persona que pregunta es cada dìa màs feliz, màs libre màs independiente y se va construyendo dìa a dìa de forma màs positiva.Al contrario de la persona que para ello todo son dudas, mala informaciones, esta persona se va construyendo cada dìa de forma destructiva y su personalidad cada dìa se tambalea màs.A sì que hoy màs que nunca y despuès de ver que las personas que màs preguntan son màs independientes.Personas que estàn màs formadas de forma intelectual y debido a a tanta informaciòn,dudasy preguntas se han enriquecido un montòn para toda su vida.A sì que desde aquì en adelante pienso yo preguntar, cada dìa màs aunque al principio me cueste, preguntarè en el colegio, preguntarè a nivel de informaciòn de todo tipo y de esa forma mi personalidad serà màs fuerte, si con ello intentan algunas personas engañarme puès me podrè revelar ante ellas y decir no, puès lo que me estàs diciendo no tiene sentido .Esto no es una perdida de tiempo aunque parezca , esto es un enrequecimiento a nivel de las personas .Pienso que el que opine que vivimos màs agusto sin preguntar no tiene sentido a lo que dice esta es una persona ignorante y no quiere progresar.Yo piènso que seremos màs felices cuàndo conocemos el mundo y todo lo que hay a nuestro alrededor.La persona que pregunta se siente cada dìa màs enriquecida,su nivel de inteligencia es mayor que la persona que no pregunta y con ello la persona es cada dìa mas optimista con su forma de ser.Preguntar es algo bueno que surge en la vida de todo ser humano.La pregunta siempre es positiva.Yo a todo el mundo le aconsejo de que tenemos que preguntar por que si vamos por una gran ciudad y queremos por ejemplo ir a el cine y no sabemos dònde està puès preguntaremos para ir y si no de lo contrario nos quedaremos sin ir por vagancia de no preguntar.Ante los interrogantes de nuestra vida tenemos que preguntar para que esas dudas vayan despejandose y de esa forma le daremos una gran luz a nuestra vida.Una persona que se forma es aquella que siente inquietud por la vida, por los problemas que le rodean y a la vez siente inquietud y eso le hace que pregunte que no se quede en un vacio. Por ùltimo piènso sue hay que informarse contra màs mejor.
Esta pregunta la primera vez que te la plantean para hacerla te hace un poco de gracia pero después cuando te lo vas pensando seriamente y te paras a reflexionar la verdad que no encuentras respuesta alguna que puedan definir el porque preguntar, preguntar para diferentes motivos pero ¿Cuál será en concreto? Pues bien, empiezo a dar mi opinión sobre esta pregunta.

Una vez que empecé esta pregunta debo decir que me pareció o me resultó bastante difícil de responder, pues, nunca me preguntado el porque de tanto preguntar, el porque de tantas preguntas que algunas son bastante raras y otras son bastante interesantes para conocer, pero preguntar hoy en día puede ser por muchos motivos , motivos muy diferentes, pero pienso que alguno siempre tiene que ser el principal, aunque cada persona pregunte con una finalidad diferente a otras pienso que preguntar siempre es con alguna finalidad concreta en la que todos nos ponemos de acuerdo para que preguntar sea algo más allá que preguntar.. ¿Preguntar para saber? ¿Preguntar por preguntar? ¿Preguntar por cotillear? ¿Preguntar por averiguar? ¿Preguntar por nada? ¿ Porque Preguntar? . Cada persona tendrá una opinión diferente, una opinión sobre el porque de cada pregunta, sobre el porque de tanto preguntar , ¿tanto interesa preguntar?. Hay mucha gente que pregunta porque de verdad lo necesita alomejor se va a otra ciudad donde no conoce nada y necesita preguntar, otras personas preguntar por que no saben o no han entendido algo pero otras preguntar por cotillear, solo por enterarte de lo que le pasa a una persona u otra, enterarte de alguna novedad, meterte en la vida de otras personas. Se pregunta por miles de motivos, y creo que hoy en día sin preguntar no podríamos ya que no todo lo entendemos y alomejor lo que unas personas entienden otras no y viceversa. No creo que la gente se plantee el porque preguntar o porque no preguntar pero sinceramente, ¿Podríamos estar tan solo un día sin preguntar algo? , creo que no porque cualquier cosa hoy en día es preguntar, hay un refrán que lo dice todo prácticamente que es “Preguntando se llega a Roma” . Pues bien, pienso que tiene toda la razón, a nosotros algunas veces nos da demasiada vergüenza preguntar, la verdad que no se porque pero el caso es que no preguntamos, y supongo que con el tiempo nos daremos cuenta que por preguntar no pasa nada y que preguntar hoy en día es imprescindible, imprescindible para todo , puesto que preguntar, es saber, es conocer, es enterarte de cosas que no sabías.. ¿Porque Preguntar? , porque sin preguntar no vamos a ningún lado, porque si pensamos que lo conocemos todo y que nosotros solitos podemos con todo y no, nos equivocamos en cada cosa de la que hablemos porque nadie lo conoce todo y ese es el interés de esta vida esta aquí para conocer, para saber, para afrontar los problemas, para poder buscarle soluciones, para poder ayudar y que te ayuden, en definitiva, estamos aquí por algo, simplemente por algo. También es cierto , que hay mucha gente que pregunta cosas inútiles, cosas que no tienen sentido, alomejor esas personas se quieren creer interesantes por el simple echo de “preguntar” o porque simplemente quieren ser “graciosos” , pero sinceramente creo que la mayoría de las personas , preguntamos con alguna finalidad, preguntamos para saber, para conocer y para poder seguir creciendo como persona, porque para crecer como persona es necesario conocer nuevas cosas, que la vida nos de palos y que nos de palos debido a que no sabíamos ciertas cosas , preguntar es como vivir, y se pregunta lo que interese , y lo mejor de todo nunca dejes sin preguntar algo que no sabías porque te puedes arrepentir y ese algo se puede convertir en algo esencial en tu vida. También, hay que tener en cuenta que se puede preguntar las veces que haga falta , todas las veces que los necesites, porque nadie te va a impedir que preguntes igual que nadie te va a obligar a que preguntes, tu verdaderamente preguntas si quieres, si te apetece y si de verdad lo necesitas.

Singer.
¡Menuda pregunta es ésta! Desde mi punto de vista, el preguntar está en nosotros desde que podemos tener un uso de razón y preguntamos como si fuera un acto reflejo o como una costumbre que ni siquiera nos ha hecho falta que nos inculquen nuestros padres, el resto de familia o simplemente los profesores en las clases.
Desde que somos muy pequeños, podemos decir desde que empezamos a poner los pies en el suelo de nuestra casa y las manos también para echar a gatear, empezamos a hacernos preguntas sobre todo lo que nos rodea, desde por qué suena tan fuerte el juguete al chocar contra el suelo hasta el porqué de que rebote la pelota cuando la estampo en el suelo. Sinceramente no recuerdo muchas preguntas sobre lo que a esa edad me preguntaba, pero he visto lo que suelen hacer mis primos, los cuales son más pequeños que yo, y siempre están con algo entre manos y experimentando lo que antes he dicho: hacer rebotar una pelota, lanzar un juguete al suelo, etc. Por supuesto, una de las preguntas que todos nos solemos hacer cuando somos unos niños, y creo que nunca nos ha gustado que nos la respondieran nuestros padres o los niños de nuestra clase, es que si los Reyes Magos y Papa Noel existen de verdad. De esa pregunta si que me puedo acordar. Es una etapa ya como que un poco tradicional en todos los niños y que debemos pasarla, por así decirlo.
Más tarde, cuando vamos creciendo las preguntas que te empiezas a hacer son menos importantes, entras en una etapa donde la amistad es lo primero ante todo, o eso es lo que todos pensamos. Cuando un amigo te decepciona te encuentras con que tu cabeza es un mar de preguntas ya que se suponía que era una amistad a la que valoras mucho en la “etapa ESO” (así le llamo yo). Y esas preguntas son por ejemplo: ¿por qué ha hecho eso? Lo curioso de estas decepciones es que todas las ven venir tus padres y justo a ellos son a los que menos preguntamos o si lo hacemos, no les escuchamos lo suficiente. En este caso concreto hacemos miles de preguntas porque es algo impactante que una persona a la que tú valoras parezca que a ti en realidad no te valora tanto. Además de estos interrogantes, otro tipo de preguntas que yo personalmente me he planteado son relacionadas con la vida y el papel que nos toca jugar en ella. Son preguntas como por ejemplo plantearme el para qué tenemos que vivir si al final acabamos muriendo, es decir, cuál es la verdadera finalidad de la vida. Otra de mis preguntas es que, ya que nos ha tocado a nosotros vivir, ¿cómo habría sido si hubiese nacido siendo otra persona, con otra familia?, ¿cómo sería yo entonces? Aunque supongo que eso no podré contestármelo nunca, pues sólo tenemos una vida.
Como ya habéis visto, preguntarnos es como algo que llevamos dentro y creo que pocas veces nos preguntamos a nosotros mismo el porqué de tener que preguntar sobre todo tema que nos parezca extraño, curioso o simplemente queramos saber más sobre eso. En mi opinión preguntamos porque necesitamos saber y tener consciencia de qué es y cómo es todo lo que nos rodea, partiendo desde las personas que nos rodean y quieren, hasta el más mínimo detalle del que somos capaces de percatarnos. Pero esta conclusión de querer conocer todo no puede llegar al máximo de conocimientos ya que conocerlo todo no nos gustaría porque se convertiría la vida en algo bastante aburrido. Y supongo que esto significa ser un poco “ignorante” pero por mi parte y seguramente más gente, no me gustaría saberlo todo. Yo, desde mi punto de vista, pienso que si no nos preguntáramos las cosas que se nos presentan y se hacen destacar seríamos demasiado ignorantes.
Una pregunta corta pero que engloba un tema complejo. La verdad es que nunca me he parado a pensar porque en nuestra vida preguntamos. Pero antes de eso, hay otra cosa que me intriga aún más: ¿Cómo aprendemos a preguntar? ¿Quien nos lo enseña? ¿Lo aprendemos de alguien o ya sabemos hacerlo desde siempre? Y sobre todo, una cuestión interesante: ¿Qué fue lo primero que preguntamos en nuestra vida?
Son cuestiones que nunca las había pensado hasta ahora y la verdad es que son difíciles de responder. Para empezar adentrándome en el tema, voy a comenzar pensando sobre como aprendemos a preguntar. Para mí es algo que no aprendemos, es decir, que nadie nos lo enseña sino que simplemente sabemos hacerlo pero no lo hacemos hasta cierto punto de madurez en nuestra vida. Es igual que cuando aprendemos a hablar, siempre se empieza cuando ya llevas un año o mas viviendo y tu cerebro ya esta lo suficientemente desarrollado como para hacerlo. Yo creo que llega un día en el que sin más hacemos nuestra primera pregunta, seguramente por algo que desconozcamos y queramos saber. Y es que ahí esta el tema central de esta pregunta: ¿Por qué preguntamos? Es sencillo pero a la misma vez complejo. Todos sabemos que cuando se hace una pregunta es con el objetivo de saber algo sobre un tema que desconocemos, luego podríamos decir que preguntamos porque hay algo que no sabemos y deseamos conocer. Y es que la vida está llena de misterios y cosas que nos intrigan y nos inculcan a preguntar por ellas. Es como si nuestro cerebro quisiera poseer todo el conocimiento del mundo, a pesar de que sabemos que eso es imposible porque hay millones de cosas desconocidas para nosotros que aparecen día a día, luego el ritmo de conocimiento y el de aparición no está equilibrado.
Volviendo otra vez a la pregunta ¿Por qué preguntamos?, lo que yo no entiendo es ese afán nuestro de preguntar las cosas que no sabemos es vez de intentar conocerlas por nosotros mismos. Yo pienso que lo hacemos así por comodidad, porque es más fácil ir directamente a la solución que dar rodeos entre varias cosas hasta encontrarla. Pero aquí me surge otro dilema: Si intentamos conocer la respuesta por nosotros mismos tendremos que buscar entre varias respuestas hasta encontrar la que queremos, lo que me dice que si tenemos que buscar entre varias respuestas quizás una de esas sea la respuesta a otra pregunta que nos hacíamos, luego saldríamos beneficiados por ir buscando una sola respuesta y haber encontrado dos, de diferentes preguntas, sí, pero ya son dos preguntas menos que resolver, lo cual es beneficio para nuestro conocimiento. Y quien dice dos respuestas halladas, dice cinco ¿Quién sabe? A lo mejor íbamos buscando una sola y acabamos sabiendo todas las respuestas de todas las preguntas, por lo que preguntar ya no serviría de nada porque conoceríamos todo. Pero claro, visto de esta manera, la verdad es que son todos beneficios para nosotros pero también he de decir según lo que pienso que a veces no es tan bueno como parece hacer todo por sí mismo porque entonces no aprendemos a valorar los pensamientos y opiniones de los demás y en este tema yo creo que si es importante preguntar porque preguntando, además de solucionar la duda que tengamos, también conocemos distintas opiniones sobre la respuesta y no nos basamos únicamente en nuestra opinión, lo cual yo creo que también nos beneficia porque nos hace ver una misma respuesta desde distintos puntos de vista y luego nosotros elegimos el que quizás nos convenza más.
En definitiva, yo creo que preguntar es algo muy importante en nuestra vida porque además de ayudarnos a solucionar esas pequeñas dudas que podamos tener, nos enriquece en cuanto a la razón a la hora de conocer distintas soluciones que muchas personas tienen para un mismo problema.
¿Y por qué no? ¿Por qué no preguntarse nada? ¿Seríamos más felices así, viviendo en la ignorancia?
La respuesta es sencilla, la gente pregunta porque quiere saber algo, no se es más feliz siendo más ignorante, puesto que tu vida puede depender de una simple palabra, una respuesta a una pregunta.
El preguntar es algo que nos sale natural, por las ansias de aprender y de saber que cada persona tiene en su interior, aunque digan que no han aprendido nada en el día, siempre sabrán algo más, porque habrán preguntado, aunque sea preguntar qué se va a hacer de comer.
El caso es que desde que nos despertamos, miles de preguntas nos bullen en la cabeza como ligeras mariposas que quieren salir, y la primera suele ser: ¿qué hora es? Aunque no sea formulada en voz alta, pero siempre tendemos a mirar el reloj. A lo largo del día, más preguntas van surgiendo. La de qué hora es surge en más de una ocasión, pero también surgen otras, como por ejemplo qué hay de comer, qué ponen hoy en la tele, donde estará mi no sé qué, quién ha cogido mi no sé cuanto…
También surgen preguntas cuando estamos en clase, aunque hay veces, la gran mayoría, que no nos atrevemos a proponerlas por vergüenza a quedar en ridículo por ser algo demasiado obvio y no queremos quedar mal. Pero ahí siguen y seguirán hasta que se les de una respuesta.
Hay preguntas que han existido desde que el hombre es hombre y a las que aún no se les ha dado respuesta, como quiénes somos, de dónde venimos, por qué estamos aquí, que habrá después de la muerte…
Otras preguntas que también formulamos mucho son las típicas introducciones de un chiste, como qué le dice una sandía al cuchillo, qué le dice un tomate a otro, qué es un tomate con capa… Son preguntas a las que en seguida les damos una respuesta humorística para hacer que la gente se ría.
Hay otras preguntas que son un poco más irónicas, a las que ni siquiera esperas respuesta, como por ejemplo cuándo te van a poner un cerebro, que cojo*** te pasa por la cabeza… Preguntas como esas.
También las hay decisivas, como te quieres casar conmigo, quieres salir conmigo, que día es la boda, es niño o niña (lo malo es que te respondan: no estoy embarazada)… Preguntas de ese tipo.
Pero si nos damos cuenta, todas o casi todas esperan una respuesta para saber más, porque es tanto el afán por conocer cosas que tenemos que no pasa un día sin que preguntemos algo. Habría que probarlo, estar todo un día sin pronunciar pregunta alguna, simplemente escuchando lo que el resto nos quiera decir y respondiendo a los que nos pregunten. Sería bastante interesante el comprobar la de ganas de aprender que en realidad tenemos, y la mayoría desaprovechamos tontamente.
En fin, es un poco extraño que el enunciado a esto sea una pregunta, la cual espera recibir la respuesta de varios alumnos de primero de bachillerato, o mejor dicho, de todos, ya que esta pregunta es obligatoria, lo cual es más extraño todavía; por algunos alumnos, si quieren, de segundo de bachillerato y por más gente que esté en esta red social.
Incluso, ahora que lo pienso, en las canciones hay preguntas las cuales esperan respuestas, como “Where is your boy tonight?”, o traducida al español, dónde está tu chico esta noche. Como dije antes, las preguntas son algo que nos ha acompañado desde tiempos inmemorables, y es una cosa que no se perderá por mucho tiempo que pase, ya que el simple hecho de ser humanos nos hace preguntarnos cosas, ya sean tonterías como dónde he puesto las llaves, cosa qué más de uno nos habremos preguntado, o más importantes y que nos hacen pensar mucho, como por ejemplo, esta pregunta, por qué preguntar.
En fin, esta es mi respuesta a tan singular pregunta, aunque he de decir que me ha costado responderla mucho más de lo que creía, porque pensé que iba a ser más sencilla, pero no, me he dado cuenta de que no por ser más corta es más fácil de responder
Preguntar es en definitiva preguntar por lo que no se sabe o por lo que se tiene en duda o por lo que sabes pero no sabes (no sé si me entendéis bien...). Pienso que a veces cuando preguntamos, pues alguna gente pues le da vergüenza, cuando preguntan. Y pienso que no debería de ser así, debería de ser en todo caso al contrario. Porque nosotros hacemos preguntas para eso de aquello que no sabemos o que dudamos, entonces, la persona que no pregunte y se quede con la duda, debería de ser el que le tendría que dar vergüenza (se quedaría como el tonto de turno). Porque haber éste se quedaría sin saber aquello que no sabía ¿a que si? Pues eso, a veces la gente tiene miedo en el hecho de equivocarse, tiene miedo, a lo que los demás puedan pensar de él o ella, ya que sin embargo su opinión, es muy importante para todos los de más. Hay gente que a veces le importa más lo que piensen los de más, que su opinión realmente. También hay veces que a la gente le da vergüenza, cuando va a ir a preguntar, por el hecho de que la gente (que le rodea, ya sean sus compañeros o amigos) se rían de él o ella, ya sea por tonta o correcta que sea dicha pregunta. Pienso que se debería de aplicar esta frase: “lo que importa es tú mirada no la de los de más”. Esto quiere decir que lo que tú decidas o hagas, te tiene que importar a ti, y no a los de más, debería de no importarnos lo que piense la gente de nosotros o nosotras, de lo que haces al fin y al cavo ¿no? Deberíamos de ser todos más o menos así (o al menos eso es lo que pienso yo), porque así, no tendríamos muchos problemas relacionados con los que nos rodean, las cosas saldrían como nosotros quisiésemos y no como quieren a veces los de más… Que a veces cuando nos dejamos influir por los demás es a veces peor, porque al fin y al cavo no estás decidiendo las cosas por ti mismo o misma. En el día de mañana serás tú solo o sola quien decida y no los de tu alrededor, a ver, en esto me refiero a la influencia de tus amigos sobre ti, en la importancia que tenemos a la hora de escoger a los buenos o malos amigos... con cosas así te das cuenta de los amigos que tienes en realidad.

Nosotros también deberíamos de respetar a la gente que pregunte por muy pesada o pesado que sea. Cada persona tiene sus cosas, y sus maneras de ver la vida de un modo diferente respecto a otras. Hay gente que sabe menos y hay que gente que sabe más, pero por el hecho de preguntar o no, no sé es más listo o más tonto, sería más tonto en todo caso, el que no preguntase porque se quedaría sin saber aquello que no sabe. Al fin y al cavo cada persona es como es y hay que aceptarla sin más, al igual que a ti te tienen que aceptar, a la persona que tienes al lado, también hay que aceptarla ¿no?

Por ejemplo en una clase siempre hay uno o dos que son los típicos, esto quiere decir, que son los que siempre preguntan y los que siempre tienen dudas. Pero hay otros que sin embargo no preguntan nunca, y esto les repercute para su día a día porque quizás tienen muchas más dudas que los de más. Para saber o no si tienes dudas (para preguntar) primero tienes que saber si eso no sabes lo que es o ponerlo en práctica, para saber si dudas realmente o no, si necesitas la ayuda de alguien tan solo se pregunta y yasta.
En definitiva, pienso que si no preguntas te quedarás sin saber aquello que tenías en duda, y si por el contrario preguntas, pues te sentirás mejor contigo mismo o misma.
Y por que no , siempre en la vida nos hemos preguntado cosas que algunas si tiene respuesta y otra no, ademas jamas podremos responderlas y eso lo se por una sencilla razón , por que no existe la respuesta , y por mas que intentemos buscarla sera una respuesta inútil, por que no tendrá ninguna explicación ni racional , ni científicamente comprobada . A lo largo de la vida la raza humana se ha preguntado por la necesidad suprema e imperiosa de saber , algunas de esas preguntas han tenido respuestas científicamente comprobadas , pero como otras no , pues seguimos una y otra vez intentado , intentado en vano ; ademas todas la preguntas a las cuales no sabemos las respuestas se la intentamos buscar utilizando métodos racionales o científicos , pero no encontramos nada , por eso afirmo y sentencio NO HAY RESPUESTA , no busquemos algo que no existe , también hay preguntas absurdas que no sirve ni planteártelas , solo sirven para matar el tiempo y obtener resultados en vano , también hay preguntas interesantes e inhóspitas que sirven para entretener , y distraer la mente ; las preguntas mas absurdas son aquellas de las cuales tu sabes la respuesta y no necesitas setecientas palabras para responder,y en algunas tienes que escribir tonterías relacionadas para ocupar espacio . Las respuestas siempre han sido objeto de deseo y siempre hemos llegado asta ha matar por ellas ,ese es el afán de la humanidad por saber independientemente de todo lo que seas siempre queremos respuestas sea la pregunta que sea y eso nos ciega para averiguar las respuestas de algunas. Todas las respuestas que a mi me den tienen que estar tan comprobadas como que dos y dos son cuatro , si no son así jamas me creer nada de lo que me cuente , también me creo las explicaciones de todos los procesos biológicos solo los que están comprobados , también hay preguntas cuyas respuestas las sabemos y afirmamos por que son impensables ponerlas en duda , por que su comprobación nos ha saciado y la hemos dado por valida , las que mas odio son las preguntas absurdas es decir aquellas que no te sirven para nada , en tu desarrollo físico e intelectual ni cultural de tu persona , vamos que no sirve para absolutamente nada , solo para joderte y romper tu equilibrio moral y al final en mi caso no lo rompe , por que quien tiene las ideas claras nada ni nadie puede hacer tambalear los cimientos de la estructura de tu moralidad tu ética , ademas la ética y moralidad de algunas personas es una gran mentira y es una barrera que se han construido para no ver la realidad y por eso algunas preguntas tiene esa utilidad también , pueden llegar a derruir el muro de moral equivoca que tiene . Una de las cosas que ocurre con las preguntas es que a veces te dan una respuesta que no esperabas , que es verdadera y tu como eres un cerrado de mente pues no te enteras , porque eso es una verdad como un templo de grande cuando tiene una idea errónea y se le mete en la cabeza , ni dios se la quita , aunque al final tiene que agachar la cabeza y asentir que estaba equivocado. Lo mejor de algunas preguntas es cuando te dan la respuesta correcta y demuestras que otro estaba equivocado y te sientes superior a otro , en general hay todo tipo de respuestas unas buenas y otras malas , por eso una cosa que hay que tener clara es que nadie se quede con dudas preguntar eso si preparaos para cualquier tipo de respuestas . Hay muchos tipos de respuestas : positivas , negativas, in concluyentes y adversas , aunque no te resuelvan tu duda siempre hay que tener una cosa clara , siempre es mejor que no te respondan a que te den una respuesta errónea.
La verdad es que esta pregunta es pero que muy interesante. Primero hay que definir la palabra preguntar. ¿ Que es preguntar?. Preguntar es como exponer las dudas que tiene uno. Si nunca preguntáramos creo que estaríamos perdidos en este mundo. Preguntar es una de las cosas que aprendemos primero y una de las cosas más importantes en este mundo. Lo que es preguntar, se ha hecho desde el inicio de la humanidad porque a diferencia de los otros seres vivos, como ya todos sabemos, pues somos unos seres racionales y siempre nos queremos enterar de las cosas para razonar y pensar en las consecuencias que podemos tener. Preguntar es algo muy básico en la vida porque si no preguntaramos yo creo que todo seria un gran caos. Desde que somos pequeños nos da por preguntar sobre cosas absurdas pero si no preguntaramos nuestro proceso de socialización no sería posible puesto que no resolveríamos nuestras dudas. La socialización es ese conjunto de procesos de aprendizaje que nos permite hacernos paso en la sociedad en la que viviremos y formaremos parte. Cuando somos muy pequeños preguntamos ¿ por que esto es asi?, ¿ como se hace esto?, ¿Cómo se hace lo otro? Y así vamos aprendiendo cosas de la vida. Seguramente si no hubiera existido la palabra preguntar me parece que no estaríamos aquí. Seguramente, los grandes inventos de la historia no se hubieran producido puesto que sus creadores nunca que se hubieran preguntado como poder hacernos la vida un poco más fácil, por ejemplo, si Thomas Edison no se hubiera peguntado como tener luz sin tener que encender una vela ahora mismo no tendríamos bombillas y a lo mejor no tendríamos ni electricidad. Otro ejemplo es que si Bill Gate no se hubiera preguntado como hacer un buen sistema operativo para el ordenador pues no tendríamos ahora mismo Windows y seguramente no estaría respondiendo a esta pregunta y como no existirían las preguntas pues no estaría respondiendo a nada porque además, yo creo que si no exisitiera la palabra pregunta, tampoco existiría la palabra responder con lo cual, todo seria un caos. Si no existiera la palabra preguntar seguramente no estaría aquí porque mi padre nunca le hubiera preguntado a mi padre que si quería salir con el. La verdad es que yo creo que hay que preguntar para disipar nuestras dudas. Hay que preguntar en todos los lados: si no entiendes algo en el colegio hay que preguntar, si en el trabajo tienes dudas porque no sabes hacer algo o porque quieres consultar algo pues pregunta, si quieres salir con alguien pues pregúntaselo. Hay personas muy timidas a las que les cuesta un trabajo enorme preguntar y se quedan con muchas dudas en el tintero, por ejemplo, hay personas que debido a su gran timidez pues no preguntan nunca en clase las dudas que tienen y al final todas esas dudas se le acumulan en la cabeza y acaban suspendiendo la materia por el simple hecho de no haber preguntado en su momento las preguntas que tenían debido a las dudas que tenían. Pero esto también puede ser debido a que además de la timidez de esa persona tiene miedo a que por preguntar ya le digan que es tonto o tonta y esto no es así porque todo el mundo tiene dudas y debe de preguntar para resolverlas. Hay otras personas que tienen vergüenza a preguntar el precio de algo o para preguntar una serie de cosas. En fin, creo que preguntar es una de las cosas más básicas de la vida, además, creo que preguntar es algo tan importante que se puede equiparar con respirar. Desde los inicios de los tiempos e ha preguntado y debemos de seguir preguntando porque si no no habría mundo y yo no estaría aquí respondiendo a esta pregunta tan interesante y que nos plantea la pregunta de ¿Por qué preguntar?. Fin.
La contestación a esta pregunta dependerá de aquella persona que responda a ella. Pero bajo mi punto de vista, yo pregunto para saber más cosas para el día de mañana y ser cuanto más sabio mejor, aunque la sabiduría todo el mundo sabe que es imposible de tener absolutamente toda, pero al menos saber de muchos aspectos de la vida y eso tan solo se consigue preguntando y mostrando interés en las cosas. Hay un dicho que dice así: ‘’El ignorante sentencia y el sabio duda’’; En gran parte le doy la razón ya que el ignorante afirma la gran mayoría de las veces sin saber nada sobre un tema y sin estar documentado sobre él, mientras que un sabio duda, aunque dudar tampoco es la palabra, yo creo que afirma al fin y al cabo pero con mayor dificultad, ya que el saber de los diferentes temas que se traten te hará dudar ya que podrás tener opiniones de otras personas y a partir de ella construir una verdad para ti y eso es una tarea la verdad que bastante difícil, por ello opino k tampoco es que dude, sino que le cuesta más trabajo sentenciar… Porque en este mundo no hay ningún sabio como tampoco hay persona que no haya sentenciado alguna vez en su vida en cualquier tema que haya tratado.
Yo tengo gran interés por todos los temas que me rodean en mi vida y siento curiosidad por todos ellos, por eso soy el primero que pregunta para documentarse, ya que con esa información puedes llegar lejos en la vida en comparación con esa persona que no pregunta. Puede que haya un día en la vida en el que por no haber preguntado una cosa pierdas alguna gran oportunidad, por ello hay que animarse y mostrar interés por todo lo que nos rodea y no ser unos ignorantes, por ello hay que empezar desde ya y mucho antes, desde que empiezas el colegio, ya que ahí empieza el camino de cada persona hacia la sabiduría, cada día de colegio aprendes algo y das un paso hacia el saber, cualquier conversación con cualquier persona te puede hacer aprender también de distintos ámbitos con lo cual damos otro paso hacia la sabiduría, debemos aprovechar toda oportunidad que tengamos y sacarle el máximo provecho.
Por otra parte a veces me pregunto: ¿ qué será de aquellas personas con mi edad que no aprovecha el colegio y en él pregunta para avanzar hacia la sabiduría?, muchas veces me pregunto esto, ya que un sabio no tiene la mismas ventajas que un ignorante, y no sé quien sale perdiendo, si el que al final es sabio aunque haya estado día tras día estudiando hasta conseguir su objetivo o el ignorante que disfrutó el tiempo de colegio en hacer tonterías y que ahora no tiene ni idea de nada, ¿quién será más feliz? Yo creo que a la larga el sabio porque posee de conocimientos para enfrentarse a la vida, sin embargo el ignorante que perdió su oportunidad no posee nada y supongo que el resto de si vida la pasará amargado y será de mayor cuando se arrepentirá de no haber estudiado en su día.
También creo que el sabio se rodea de sabios, que para mí son la gente feliz profundamente y el ignorante de ignorante que para mí profundamente es gente bastante infeliz. Con la felicidad e infelicidad no me refiero a lo que deja mostrar la cara, hay muchos motivos de felicidad y de su contrario, pero yo en este caso me refiero a lo que realmente piensas dentro de su corazón, ya que estoy seguro que aquella persona que no sepa nada estará triste porque perdió grandes oportunidades a lo largo de su vida y lo malo es que no podrá volver atrás para recuperar las oportunidades y estoy seguro de que le gustaría volver en el tiempo para aprovechar todo aquello que no aprovechó.
Por que preguntamos ¿ Por que estoy respondiendo a esta pregunta ahora mismo ¿ Quien sabe … Yo creo que son preguntas que no tienen respuesta y si la tienen os aseguro que debe de ser tan liosa que por lo menos yo no lo comprenderia vaya … pero bueno intentare dar u razonamiento coherente a esto , aunque es un poco difícil .
A ver yo no se los demas , pero yo pregunto básicamente para conocer aquello que no conozco y que me parece muy interesante . Vaya que yo pregunto para culturizarme un poco mas y no solo en el ambito estudiantil o educativo sino para saber cosas sobre paises , culturas o lo que ocurre en la calle . Eso me interesa mucho . Yo creo que todos debemos tener este concepto de preguntar porque sino nadie sabria nada no ¿ Si tu estas en clase y no le preguntas al profesor las dudas que tienes acerca de la leccion que esta explicando , no te aclaras entonces cuando llega el examen no sabes responder y suspendes .
Si tu no preguntas para que sirve el programa del ordenador , tu nunca utilizaras dicho programa y cuando verdaderamente te haga falta no podras usarlo y si lo usas sera un caos extremo . Si cuando eres pequeño , no preguntas a tus padres el porque de las cosas baicas o como se como , o como se anda , o como se nada no sabrias hacer esas cosas y entonces que seria de ti ¿
No serias nada sinceramente . Por eso creo que hacer preguntar y que te sepan responder te ayuda en todo y a la vez ayuda a los demas , es decir , al final es util para todos . Por ejemplo tu preguntas : como se llama esa calle ¿ Y te responden bien , cuando otra persona se acerque a ti y te haga la misma pregunta sabras responderle tambien adecuadamente , por lo tanto se ejerce una doble funcion : cuando preguntas te culturizas y culturizas y ayudas a los demas . No pensais lo mismo que yo ¿ a lo mejor me equivoco pero no se….
Yo la verdad es que soy de esas personas que se pasan el dia preguntando de todo a todos . Es que tengo que reconocer que me encanta preguntar . Saber cosas acerca de todo , aprender las cosas basicas que ocurren en los lugares y en la calle . Pienso que es bueno para mi y que asi tambien podre enseñar sobre todo a mis hijos cuando el dia de mañana me pregunten cosas que deseen saber .
En la pregunta se plantea que porque hacemos preguntas si se supone que todos vivimos mejor en la ignorancia , pues yo creo que eso es cierto por partes . Depende de lo que consideres que es la ignorancia . Como ya he dicho a mi me gusta preguntar , me gusta enterarme de todo y saber de todo , pero una cosa es preguntar y otra cosa es ignorar la repuesta . Tu puedes preguntar algo y si no te conviene lo que la otra persona te responde simplemente puedes ignorar esa respuesta . Tengo que reconocer que a veces incluso yo misma he ignorado alguna que otra respuesta , pero no aposta , solo porque si veo que la respuesta que me da una persona me puede hacer daño pues paso . Le pregunta a otra que me de una respuesta menos dura . No se … Pienso que no es lo correcto pero lo mejor para mi misma .
Yo sobre todo suelo preguntar acerca de la cultura de los paises porque disfruto con las historias , me culturizo y ademas las respuestas que me dan acerca de las preguntas que realizo acerca de los paises nunca me van a hacer daño … estoy segura .
En definitiva , preguntar es bueno y yo siempre lo hago y aconsejo que todo aquel que tenga una pregunta la haga y no se quede con la duda de saber cual era la respuesta .

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2018   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio