FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Qué crees que quiere decir la expresión "en el término medio está la virtud"? ¿Qué es el término medio? ¿todo tiene término medio?

¿puedo matar a medias?

Visitas: 24703

Respuestas a esta discusión

Quiere decir que lo bueno, lo correcto, está en el equilibrio. Ni el defecto ni el exceso son buenos en la mayoría de los casos, los extremismos no son beneficiosos. Así por ejemplo, no debemos actuar de forma sólo racional o sólo dejándonos llevar por las emociones, el término medio entre ambos extremos es la forma correcta de actuar; pues compensa las ventajas y desventajas de ambos.  El término medio es una estabilidad, un estado de compensación entre los extremos.

Sin saberlo, en la nuestra vida diaria aplicamos este principio aristotélico. Tenemos expresiones populares como "ni calvo, ni con tres pelucas" en las que se refleja este principio.

Sin embargo, no toda acción ni pasión admite el justo medio. Hay cosas intrínsecamente buenas y malas. Matar no admite término medio, es una acción mala por naturaleza; así como la justicia no puede impartirse a medias, sino en su totalidad.

El término medio es una idea muy subjetiva, ya que depende de cada situación y cada individuo, exceptuando casos como el de matar o hacer justicia. 

Yo creo que esta expresión quiere decir que hay que alejarse de los extremos y buscar el medio. Esto significa que tenemos que saber equilibrar la balanza en nuestras acciones. Por ejemplo, encontrar el punto medio entre la razón y los sentimientos. Está claro que no debemos guiarnos solo por la razón o solo por los sentimientos, por lo que hay que encontrar el equilibrio.

Para encontrar ese equilibrio debemos tener en cuenta también la situación y el contexto en el que nos encontremos ya que el punto medio puede variar. Se puede establecer un punto medio para un acto, pero para el mismo acto en un momento diferente, el equilibrio normalmente va a cambiar, y la virtud es encontrar ese punto medio en cada situación

Yo creo que se refiere a saber encontrar el equilibrio, lo "ideal"; pero para ello no debemos actuar por exceso o al contrario, actuar por defecto, es decir, se basa en cierto sentido en saber actuar mediante un uso adecuado de la razón y los sentimientos (puesto que son los que principalmente nos motivan a actuar de una manera u otra), para poder hacerlo de la manera correcta.

Sin embargo, debemos tener en cuenta qué consideramos cada uno por término medio. Generalmente podemos definirlo como la proporción indicada entre un extremo y otro, como ya hemos dicho; yo creo que realmente este término es muy subjetivo y en cierto sentido inapropiado pues no podemos acoplarlo a cualquier situación o persona y por tanto, encontramos ciertas desigualdades.

Por ejemplo, no podemos matar solo un poco, u operar a alguien a medias puesto que no es ni correcto ni coherente.  

En mi opinión la expresión en el término medio está la virtud quiere decir que cuando hacemos algo no podemos quedarnos cortos ni pasarnos por ejemplo al estudiar no podemos ni estudiar durante 10 minutos pues no servirá para nada ni podemos estudiar 12 horas al día pues puede ser incluso perjudicial. Ahí está la cosa, la dificultad de saber encontrar el término medio es bastante grande. También esto depende de la persona pues para cada uno el término medio es diferente, algunos necesitan más y otros menos, es algo normal e incluso comprensible. Sin embargo hay cosas en las que no existen término medio, en clase de filosofía discutiendo sobre este tema dijimos que si acaso violar o matar tenía término medio y decidimos que no puesto que matar un poco o violar un poco al fin y al cabo es matar o violar. Por ello debemos de ser capaces de actuar de manera cívica y establecer un término medio en aquello que se pueda y en lo que no se pueda actuar de la forma más correcta posible recordando siempre la educación que hemos recibido  y ayudándonos de las normas sociales y las leyes establecidas por la sociedad para no perjudicarla con nuestras acciones.

La expresión significa que las personas virtuosas son aquellas equilibradas en sus acciones, aquellas que no se van a los extremos sino que encuentran un punto medio.  Es cuando estamos en el punto ideal, aquel en el que somos equilibrados sin llegar a un extremo u otro. Para ello necesitamos practicarlo diariamente, en cada acto ordinario de nuestra vida cotidiana, ya que es una costumbre, un hábito.

El término medio es la máxima virtud, la cual por medio de la razón nos lleva a una mayor felicidad.  Los extremos no son buenos. En la temeridad y en la cobardía, ninguno de ellos es bueno en todo su esplendor. Es aquello que es distinto para cada ser humano, aquello que ni nos puede faltar ni sobrar. En el colegio nos llenan de deberes, exámenes y exposiciones.  Para ello cada alumno utilizamos tiempo. El tiempo utilizado es relativo. Unos necesitarán más horas y otras menos para conseguir esa nota ansiada. Puede darse el caso que para quién una hora es poco preparándose una exposición, para otros es demasiado. El término medio para el tiempo depende de cada alumno y de las circunstancias que esté viviendo.

No todo tiene un término medio, ya que hay cosas malas en sí mismas que no tienen un punto medio.  Hay sentimientos malos como la envidia y la maldad, que no tienen ningún punto medio, no se puede encontrar. También hay malas acciones como el robar un banco o el de matar a una mujer y sus hijos. 

Esto quiere decir que lo bueno es el equilibrio, siendo el término medio el equilibrio. Por ejemplo: comer chocolate. No debemos ir a los extremos y darnos atracones de chocolate donde acabamos con dolor de barriga, pero tampoco es necesario no comer nunca chocolate. Aquí el término medio seria comer un poco de chocolate, sin abusar de él pero sin olvidar que existe.

Sin embargo, no le podemos aplicar este término a todo. El ejemplo más claro para esto es matar. Matar es malo y no se debe hacer así que diríamos que no podemos matar, pero esto sería irse al extremo. ¿No podemos matar un poquito? Porque ese sería el equilibrio: matar un poquito, ya que matar mucho seria el otro extremo. Pues bien la respuesta es no, no podemos matar ni un poquito, por lo que queda demostrado que no todas las cosas tienen término medio.

La virtud está en saber que es lo correcto, que en muchas ocasiones coincide con el término medio. Esto no es tarea fácil y muchas veces va en contra de lo que realmente queremos hacer y supone un sacrificio.

Estoy de acuerdo en lo que quiere decir la expresión, cosiste básicamente en que los extremos no son buenos y lo más correcto es el término medio de los extremismos, esto no es aplicable en todas las facetas de la vida, sino que solo lo es en aquella que se puede distinguir un término medio en el cuál se engloben las cosas positivas de un extremo y las del otro, dejando fuera las cosas negativas, pero en aquellos casos en los que no se distinga una postura que englobe lo positivo de los extremos y quite lo negativo podremos decir que no posee término medio.

La expresión lo que nos quiere decir es que no podemos ser ni de un extremo ni de otro. No podemos ser ni tontos ni listos porque el tonto caerá por tonto y el listo por listo. Tienes que tener las dos características en una cierta medida.

En mi opinión todo tiene termino medio aunque la mayoría de las veces es difícil de encontrar y sobretodo de llevarlo a cabo. Las personas normalmente o nos decantamos por actuar de una forma o de otra es muy complicado actuar de forma céntrica básicamente porque a la hora de tomar una decisión no empleamos el tiempo suficiente. 

Esta expresión quiere decir que los extremismos nunca son buenos, que ni un extremo ni otro que siempre en medio con un poquito de cada un o es lo mejor, todo tiene o suele tener termino medio como por ejemplo la política, podría existir un partido político que no estuviera decantado mas por izquieras o por derechas perfectamente podría existir de echo seguramente este seria la solución a todos nuestros problemas de gobierno sin embargo no es tan fácil sacarle  a todo el termino medio.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio