FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Qué crees que quiere decir la expresión "en el término medio está la virtud"? ¿Qué es el término medio? ¿todo tiene término medio?

¿puedo matar a medias?

Visitas: 24703

Respuestas a esta discusión

hay cosas que tienen un término medio y otras que no, matar no tiene término medio, no es algo que se pueda justificar como un acto bueno...
Está claro que la conducta justa es un término medio entre cometer la injusticia y padecerla pero no de la misma manera que las demás virtudes, sino porque es propia del medio, mientras que la injusticia lo es de los extremos
Normalmente siempre hay un camino a mitad para hacer las cosas, pero esto no ocurre siempre. El termino medio depende de la persona. No siempre para ser una persona virtuosa hace falta quedarse en el termino medio, porque precisamente yo creo que la virtud se encuentra en algo que es distinto al termino medio y es lo que distingue a las personas.
Pienso que esta expresión, lo que intenta decir es que toda actitud o posición que se puede tomar respecto a algo, posee una actitud intermedia, es decir, no es adecuada una posición extrema ya que no seriamos capaz de llegar a un equilibrio, que es lo que se intenta buscar siempre.
Opino, que toda acción no tiene término medio ya que hay cosas que son buenas o malas y no existe algo que sea un compendio entre estas dos.Pero también hay actitudes que pueden ser intermedias, es decir ante una determinada situación podemos pensar de forma radical o bien intentar llegar una actitud que sea intermedia y adecuada.
Pues que en el equilibrio entre lo bueno y lo malo, estara la virtud, que sera lo correcto. El termino medio es el punto medio entre dos cosas que son completamente distintas. No todo tiene termino medio, porque dentro del termino medio entre bueno y malo nos podemso meter en bueno por ejemplo y no tiene termino medio, bueno es bueno y malo es malo pero en el momento en el que miramos si algo es bueno o malo si existe el termino medio.
Creo que el termino medio es necesario en muchos aspectos de nuestra vida. Es necesario saber equilibrar la balanza de los sentimentos y de la razon que a grandes rasgos es en lo que coniste el termino medio.
Tambien es totalmente cierto que hay cosas que son blanco o negro. El ser humano, entre otras cosas, tiene que aprender a saber tomar sus decisiones... a ser radical en muxos aspectos.
Finalmente para mi la expresion "en el termino medio esta la virtud" describe una persona equilibrada, que sabra tomar el camino correcto en cada ocasion, guiandose por sus sentimientos o por su logica, y en ocasiones aplicara un poquito de cada... una persona que no es rigida que entiende que en la vida hay de todo.
Pienso que todos deberiamos de aplicar un poquito esta expresion y dejar de agoviarnos por tonterias y disfrutar mas..asi como trabajar cuando sea necesario, siempre todo..en su jsta medida, en un termio medio.
Creo que viene a resumirse en otro refrán/ afirmación: los extremos nunca son buenos, en ningún ámbito de nuestra vida. El término medio es aquello que comparte características de ambos polos sin llegar a inclinarse por una u otra. Respecto a si todo tiene término medio, creo que no, por ejemplo la muerte o la vida
creo que una situación límite tiene consecuencias límites... y esas consecuencias acaban derivando en situaciones nuevas que no podemos controlar... creo que a eso se refiere la expresión de "en el término medio está la virtud" debemos comprender que no todo el mundo piensa igual que nosotros, y que los que no piensen igual no significan que estén contra nosotros... pues podemos coincidir en aspectos y no hacerlo en otros...
respecto a si todo tiene término medio... creo que no, está claro que no podemos matar a medias, tampoco podemos morir a medias (sí metafóricamente, pero eso es otro asunto)... aunque en sí muchas cosas lo tienen...
¿qué es el término medio? lo que nosotros consideremos... está claro que cada persona ve las mismas situaciones de maneras diferentes... y quizá el término medio pueda estar en comprender que hay puntos de vista diferentes, y que aquél en el que más personas coincidan, es el que menos daño nos hará.
Termino medio seria aplicar la frase "nada es bueno en exceso". Es buscar el equilibrio en tus actos. No todos los actos tienen termino medio. Matar, violar, etc. no son actos que puedas realizar en termino medio. Hay acciones que no pueden llevarse a un termino medio, simplemente son buenas o malas.
Yo pienso que lo que quiere decir esta expresión es que en el termino medio está la virtud es que en la vida no podemos obsesionarnos o ilusionarnos con grandes cosas o por cosas muy pequeñas, es decir ni que una persona se considere muy orgullosa o que se considere inferior a los demás si no que esta persona tiene que verse como algo normal entre las demás personas como un termino intermedio, siempre tiene que haber algo moderado.Pienso que las exageraciones no son muy buenas para la persona ni tampoco para las cosas a sin que lo intermedio en todo es lo mejor y a la vez se controla mejor dicha situación.Yo pienso que nos se puede matar a medias o matas o no matas fisicamente pero psiquicamente si se puede matar a las personas a poco a poco y a veces sin darnos cuénta, bien por el desprecio, por la indiferencia etc...
viene a decir lo mismo la exprsión popular: `` ni juan ni juanillo´´, es decir no siempre debes inclinarte por una postura al 100 por cien sino que debes tomar de todas lo bueno que tengan y asi eligiras la mejor postura ante cualquier tema, pero si hablamos del término medio en otras acciones como por ejemplo matar, ya se dificultam la cosa, ya que literalmente podriamos decir que entr dejar vivir y matar`puede estar pegarle una paliza a quien sea, pero no no creo que en todo hay un término medio ya que hay acciones que por su naturaleza son malas y no pueden llegar a ser virtuosas nunca moralmente, pero esto ya dependería de la manera de pensar de la persona, puesto que si se ve en la obligación de matar ya sea por legitima defensa, se debería reconsiderar la muerte como virtud
yo creo que esta expresion dice que no debemos ser radicales, es decir, que tenemos que estar en una postura intermedia.
cada persona tiene un termino medio distinto pues todos no pensamos igual ni somos iguales...
a pesar de esto hay situaciones que no tienen termino medio.. por ejemplo tu puedes matar o no matar pero tu no puedes medio matar a alguien ...
creo que se refiere a no destacar ni por un lado ni por otro, es decir, no pasar ni por extremo ni por mundano. Considero que no todo tiene termino medio porque entonces mi vida ahora mismo no tiene sentido. Que termino medio puede haber a la hora de ser feliz o de enamorarte? de verdad hay que ponerse medidas en ese tipo de cosas?

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio