FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Es posible conocer algo al margen de la experiencia, de lo que observamos o nos enseñan?

Tú me dirás

Visitas: 11495

Respuestas a esta discusión

Creo que no, todo lo que experimentamos, sentimos y observamos se almacena en nuestra memoria formando un recuerdo del cual aprendemos para nuestras futuras acciones; sin embargo es cierto que, por ejemplo, nadie nos enseña a orinar, pero mi pregunta a esto es ...¿se considera a esto conocimiento? Pienso que no puesto que es una necesidad "básica" pero no estoy muy seguro, ¿que pensais?
No se, la verdad es que es una pregunto complicada.

Yo tambien creo que no puesto, que todo lo que sabemos es porque lo hemos obsevado, experimentado o nos lo han enseñado, incluso aquellos conceptos, que no sabemos definir, como la belleza, pues en determinadas situaciones nos han dicho esto es bello, esto no es bello, y eso poco a poco ha formado nuestra idea de belleza.

Respecto a tu pregunta Aristipo, diria que orinar no es un conocimento, pues es una necesidad, para la cual estas digamos "predispuestos", y no necesitas que te enseñen, pues los recien nacidos ya orinan, y nadie les ha enseñado.
Creo que no , si de nnuestros sentidos dijimos que nos podemos fiar poco... Como voy a pretender conocer algo sin tener esa experiencia¿?¿?¿?
¿Y el comer?¿Y el beber? Eso es una necesidad que nop se si se podría catalogar como tal...¿Qué piensas Proudhon? :)

Proudhon dijo:
No se, la verdad es que es una pregunto complicada.

Yo tambien creo que no puesto, que todo lo que sabemos es porque lo hemos obsevado, experimentado o nos lo han enseñado, incluso aquellos conceptos, que no sabemos definir, como la belleza, pues en determinadas situaciones nos han dicho esto es bello, esto no es bello, y eso poco a poco ha formado nuestra idea de belleza.

Respecto a tu pregunta Aristipo, diria que orinar no es un conocimento, pues es una necesidad, para la cual estas digamos "predispuestos", y no necesitas que te enseñen, pues los recien nacidos ya orinan, y nadie les ha enseñado.
si, por que no hay mejor municion que la intuicion!
Pues no estoy segura... y antes de nada, creo que no termino de entender la pregunta... no sé si quiere decir que si es posible conocer al margen de la experiencia y de lo que observamos o nos enseñan o si, por el contrario, quiere decir que si es posible conocer al margen de la experiencia, conociendo a traves solo de lo que observamos o nos enseñan
¿se entiende mi duda?
contestaré entendiendo como que quiere decir mi primera opción, paara seguir la tónica que el resto de mis compañeros...
y la verdad es que se plantea una duda... pues, si no tengo experiencia, no puedo observar y nadie me enseña... ¿qué utilizo para conocer?¿en qué me baso? ¿en qué se basa mi pensamiento, mi intuición para llegar a alguna conclusión si no parto de nada? Por mucha idea que haya en mi mente (filosofía platoniana), si no parto de algo observado no puedo "recordarla"...
por lo tanto, llego a la conclusión de que sin experimentación, observación o aprendizaje no podemos llegar a conocer... pues necesitamos una base mínima, por lo menos para hacernos preguntas.
En teoría no podemos conocer algo al margen de la experiencia, de lo que observamos o nos enseñan, pero como explicas que un bebe llore cuando tiene hambre para que l alimenten?? nadie le ha dicho que si llora le dan de comer, aprende de ese acto cuando ve que llorando le dan lo que quiere, pero antes lo ha echo de una forma involuntaria..
Creo que tengo una cosa bastante razonable que decir, es el ejemplo del bebé... al bebe no le ha enseñado nada la experiencia aún, normalmente no sabe lo que ve (ya que solo ve colores y toca pero no tiene el suficiente conocimiento como para saber lo que esta tocando y viendo) y enseñarle cosas se las enseñan, pero es increíble cómo un bebe, simplemente oliendo puede saber quien es su madre o no... pienso que es un buen ejemplo, pero bueno, en lo principal, yo pienso que nosotros no podemos conocer algo al margen de la experiencia, pero muchas veces hemos sido testigos de la típica frase que dice " no le conozco y ya me cae mal " , pero ya eso depende de cada uno... siempre se nos ha enseñado que con la experiencia se aprenderán muchas cosas (cierto), que observando también se aprenden muchísimas cosas y enseñando pues aún más... pero al margen, creo que no.
No, para poder llegar a conocer algo debes de haberlo observado tu con tus mismos ojos, para llegar a generar tu mismo tu propia respuesta, es posible conocer algo pero no lo conoces en realidad quizas lo que te han contado y enseñado sea incorrecto y en realidad no lo conoces. Yo me entiendo y es porque tengo un ejemplo muy claro en mi mente: Haber si a nosotros nos dicen que una persona es buena o mala, podemos creernoslo pero no debemos de hacer eso, lo que debemos de hacer es conocer a esa persona y legar a opinar tu mismo algo de ella, tanto bueno como malo sin dejarte influenciar por lo demas, llegar a tu propia conclusion, con tus capacidades.
No, no es posible conocer algo sobretodo al margen de la enseñanza.Por ejemplo:¿Cómo podemos afirmar que sabemos realmente lo que es la pobreza si nunca nos ha faltado comodidades en nuestra casa y tenemos todo de todo tipo? Sólo va a saber qué es lo que es la pobreza y qué es lo que se sinte siendo pobre el que sea pobre , por suspuesto,pero también en el dé su vida por los demás y se desgarre por la vida de los demás( misioneros, organizaciones sin ánimo de lucro, religiosos, personas que entregan su vida su vida por los demás...).Así que si no sabemos lo que es algo verdaderamente no nos quejemos de cómo vivimos por al no conocer no sabemos como están otras personas peorres.Y SON PERSONAS IGUALES QUE NOSOTROS.Así que primero vivamos en primera persona o como testigo lo que verdaderamente es un hecho para después opinar y conocer sobre dicho tema.Es mi opinión.
Conocerlo no pero dar pie a su existencia si. Muchos filosofos han llegado a la conclusion de que puede haber un algo o alguien al que algunos llaman Dios que inicio todo. Desde el punto de vista racional se puede llegar a la conclusion de su posible existencia pero no demostrarla. Para conocer algo creo que es fundamental poder estudiarlo. Sin pruebas materiales que poder examinar para alcanzar el conocimiento de ese algo, no creo posible que se llegue a conocer.
Pienso que no es posible ya que todo lo que aprendemos de pequeños o casi todo es gracias a la imitación de nuestros padres, profesores... etc y muchas de las cosas que hacemos anteriormente hemos tenido que experimentarlo, es decir, averlo probado para que se nos quede grabado en nuestra cabeza.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio