FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Intenta responder no desde la generalidad no compreometida sino desde casos posiblemente posibles y cercanos.

Visitas: 42977

Respuestas a esta discusión

pues que ninguna vida tiene sentido hijo mio ajajaja vivimos para hacer lo que queramos.
eso es una cosa que depende de muxos factores:
1.- segun la persona que sea, no es lo mismo una presona que sea mui sensible a que lea un luchador que esta pasando por una mala racha en su vida
2.- el porque su vida no tenga sentido, no es lo mismo que sea porque su novia/o le haya dejado que tenga un problema con la justicia porque ha matado a alguien
3.- el momento en el que se encuentre
y muchos mas...
pienso que lo primero seria demostrarle que la vida si tiene sentido de alguna forma...
y luego hablaria con el y le ayudaria a entender que en esta vida ay que luchar y no rendirse NUNCA!
con esto intenteria despues ayudarle a encontrarle un sentido a su vida para que vea que lo mejor aora mismo es vivir y disfrutar de la vida al maximo pues solo ai una y ay que aprovercharla.
=) =) =)
Varias veces me han realizado preguntas de este tipo, especialmente amigos que están con la moral baja. Piensas en que su vida ya no tiene sentido y te piden consejo, entonces tu que piensas es ese momento de otra manera, mas optimista intentas explicarles un poco esa misión que desempeñan sus vidas y que tienen que encontrar. Ellos casi siempre se rallan por lo mismo y tu les explicas una y otra vez que necesitan encontrar su camino y afrontar sus problemas por que si nos los tuvieran sería por que no serían humanos. Ellos como no, se comparan continuamente con los demás pensando que su vida es mucho peor que la de los demás y sinceramente yo creo que la vida de todo el mundo puede ser tanto buena como mala de la misma manera. No creo que exista la persona que sea súper feliz y que no tenga problemas. Por otra parte estos amigos siempre suelen tener problemas en sus casa con sus padres y familia en general y siempre piensas que sus padres no los quieren, muchas veces por el simple hecho de que intentan educarlos. Suelen recurrir a ti en los malos momentos y como siempre les hechas la charla del sentido de la vida y así una y otra vez. Aunque yo creo que terminan cambiando de parecer conforme van madurando.
Luego están estas personas que ya no son tan jóvenes, ya más entrados en edad y las cuales piensan que su vida no tiene sentido por que les ha ido mal hasta el momento. Estas personas suelen ser alcoholicos o drogadictos que no han aprovechado su vida y que han terminado de mala manera tanto con sus familias como con sus amigos y mucho más importante han terminado mal consigo mismos. Su vida a perdido todo el sentido coherente y piensas en el suicidio y en la posible idea de muerte. Es decir: en la idea de dejar ese sufrimiento que los castiga y que no los deja ser personas. Estas personas todavía tienen una oportunidad de encontrar el rumbo de sus vidas o por lo menos para mi la tienen. Echando mano de centros de desintoxicación o de psicólogos que los ayuden. Personalmente tengo experiencia de familiares con este tipo de problemas y que al final mal o peor han acabado. Aún así siempre la vida les da otra oportunidad: Gente en la que apoyarse, médicos, ayudas extras... La vida tiene un sentido, cada persona intenta encontrar el suyo. La vida es dura, pero siempre nos da otra oportunidad por muy mal que estemos. Si no aprovechamos esa oportunidad podemos acabar muy mal. Lo se por la experiencia. Las personas que conocen a gente con este tipo de problemas lo saben. Luego estamos los más cuerdos que solemos ser las personas que dan consejos a los demás y que en definitiva tiramos adelante con nuestros pros y nuestros contras. Nosotros también necesitamos apoyarnos en alguien pero muchas veces no tenemos a nadie y tenemos que hacerlo en nosotros mismos para salir adelante. Lo mejor es que no solemos depender de nadie para encontrar nuestro camino. Siempre seremos esas personas que luchan por lo que quieren y que tenemos esa fuerza de voluntad especial. Aconsejar siempre a los que no siguen el camino adecuado es una de nuestras características y en en definitiva una de nuestras mayores virtudes que nos caracterizan. Descubrir esa características en uno mismo también es uno de los caminos que la vida te propone en ese sendero que llamamos sentido. Debemos aconsejar y llevar por el camino correcto a esas personas que no saben cual es el sentido y debemos intentar hacerles que ordenen sus ideas. La vida en ocasiones juega malas pasadas pero siempre debemos afrontarlas con esfuerzo y tesón de manera que algún día lleguemos al final de ese camino y podamos tocar la felicidad con nuestras propias manos. Lo cual nos llenaría de satisfacción. Siempre es bueno pensar que hay personas que todavía no conocen el sentido de la vida y que nosotros podemos ser gente que los guíe o que los ayude. Todos alguna vez pensamos en que no lo tiene pero al final siempre logramos reconsiderarlo y seguir adelante por mucho que nos cueste.
Dar consejos es bueno y recibirlos aún más por lo que nunca nos debemos de sentir perdidos o solos en el camino, o cuando lo estemos encontrar esa brújula que nos guíe de vuelta. Sentido es lo mismo que esperanza, por lo que no debemos tampoco perder la esperanza. Por lo menos mientras seamos conscientes de que estamos vivos y de que somos nosotros mismos.
¿Qué dirías a alguien que te dijera que su vida ya no tiene sentido?

Lo primero que haría sería convencerlo de que es demasiado valioso para su familia y para sus amigos, como para que ni se plantee dejar esta vida…
Luego le explicaría que todo en esta vida no es perfecto , y que no por ello , la vida va a dejar de tener sentido… sino que nosotros le damos el sentido a nuestra vida , nosotros hacemos el camino y nosotros somos los que hacemos que todo suceda.
Si queremos cambiar nuestra vida , podemos , aunque sea con esfuerzo y sudor , pero podemos. Lo primero que hay que hacer es desprenderse de todo aquello que nos hace estar mal , y pensar en que la vida no tiene sentido .
¿Si estás mal por las amistades? Lo mejor es un cambio de aires .Si sólo te dan problemas , lo mejor es olvidarse , intentar arreglarlo y si no puedes , cambiar de ambientes.
Si estuviese mal por problemas económicos , lo que haría sería ayudarlo/a a buscar empleo , o ha hacer cuentas , o a conseguirle contactos… pero le mostraría lo valiosa que es la vida, y que merece la pena seguir viviendo y compartiendo cosas con la gente de tu alrededor.
A veces no todo es como lo planeamos, y las cosas no salen rodadas , pero hay que ser optimista y seguir hacia delante y con una sonrisa , porque no se donde , ni cuando , pero una vez leí que la felicidad no consiste en que todo siempre salga bien ni que todo sea perfecto , si no en cómo afrontes los problemas , si los afrontas con una sonrisa , o si en vez de eso te deprimes y decaes…
Rendirse es de cobardes , y luchar por ser feliz de valientes.
Si esa persona estuviese mal porque ha perdido a un ser querido , le explicaría que la muerte es algo que nos llega a todos , y que lo que hay que hacer es aprovechar la vida y no dejarla pasar y tampoco querer acabar con ella antes de tiempo . Le explicaría que la vida sólo es una y que sólo se puede vivir una vez y que si encima va a quitarse la única vida que puede vivir , no iba a saber que era la felicidad.
Le diría que al menos intentase ser feliz , que al menos intentase ver la vida desde otra perspectiva. Empezaría a quedar con el/ella y a presentarle a gente nueva , a llevarlo fuera a pasarlo bien , de fiesta , otros ambientes…
Seguramente el tendría otras mil razones para explicarme que su vida no tiene sentido … y me acabaría comiendo la cabeza con preguntas que no tienen solución . En esos casos simplemente le diría a esa persona que es imprescindible en la vida de mucha gente , y que si falta , puede ocasionar una tristeza muy grande y que se pensase mejor si le gustaría no volver a abrir los ojos… no volver a ver la luz del sol , no volver a hablar , ni volver a pensar…
No volver a sentir el amor , la amistad , la euforia , tristeza , miedo…todos esos sentimientos…
Seguramente no sabría que decirle , no sabría como explicarle las cosas...nadie sabe como duele algo , a menos que seas tu quien sufre . Quizás si alguna vez he pasado por la situación de la persona que está mal , le contaría mi experiencia y como seguí adelante y como supere la tristeza.
Si no consiguiera convencer a esa persona , hablaría con su familia , para que me ayudase , y si no tuviese familia , le recomendaría que fuésemos los dos a alguna terapia para que el o ella no se sintiese mal . Todo en esta vida tiene solución menos la muerte y hay que luchar por lo que tenemos.
Si alguien alguna vez me dijese que su vida ya no tiene sentido, creo que no sabría muy bien que decirle. Supongo que le preguntaría la razón que le ha llevado a pensar tal cosa, y dependiendo de su respuesta le daría un argumento u otro.
Pero, generalizando, creo que le haría ver que la vida es demasiado bonita y única como para desperdiciarla. Le diría que piense en su futuro, en todas las experiencias que le quedan por vivir, todos los lugares que le quedan por ver, todas las personas que le quedan por conocer, las canciones que le quedan por oír, los libros que le quedan por leer, todas las cosas que le quedan por descubrir, todas las palabras que le quedan por decir, todos los abrazos que le quedan por dar... Es una verdadera pena malgastar el tiempo que tenemos pensando en que nuestra vida no tiene sentido alguno, ya que ese tiempo es limitado, y, en mi opinión, nunca suficiente.
Yo, personalmente, opino que el sentido de la vida es vivirla. Sea cual sea la razón por la que vivimos, el hecho es que estamos vivos, que sentimos, que somos inteligentes, y no creo que sea ético malgastar la vida pensando en que carece de sentido. Cada día me doy más cuenta de ello. Pienso en lo especialmente única que es la especie humana. Hemos atravesado un proceso de evolución alucinante desde que apareció la vida en el planeta, cosa que ya en sí es increíble. Pensar que todos procedemos de una simple célula viva que apareció en planeta hace millones de años, que fue reproduciéndose sucesivamente hasta generar la enorme cantidad de seres vivos que poblaron y pueblan la Tierra... Y también es increíble que este planeta sea tal y como es, ya que condiciona a las formas de vida que se podrían desarrollar en él. El universo es tan complejo que es una suerte que estemos vivos y que seamos como somos y, por tanto, debemos disfrutar al máximo esa vida, para que el día que muramos lo hagamos con una sonrisa, sabiendo que hemos vivido de manera plena y que no nos arrepentimos de lo que hemos hecho y de lo que hemos sentido.
Cada vida es única e irrepetible, podríamos haber sido unas personas totalmente diferentes dependiendo de dónde hayamos nacido, de quiénes nos hayan criado, de con quiénes hayamos vivido, de lo que hayamos experimentado y sentido…Ser quienes somos depende de tantas cosas. Pienso que soy muy afortunada por las circunstancias de mi vida, tanto mi familia, mi hogar, mis amigos… Todo eso ha contribuido, cada cosa a su manera, a hacer de mí lo que hoy soy, y a darle un sentido a mi vida.
No entiendo por qué alguien podría pensar que su vida ya no tiene sentido. Podría ser porque ha perdido a alguien a quien quería mucho, o porque padece alguna enfermedad grave, o simplemente porque se siente solo e ignorado, no sé, cada persona es un mundo, hay gente que se derrumba ante las adversidades y gente que simplemente rehace su vida y sigue adelante. Opino que decir que tu vida carece de sentido, la mayoría de las veces, es huir de los problemas sin enfrentarse a ellos, es buscar la opción fácil, una excusa para esconderse del sufrimiento que la vida conlleva en ocasiones.
Este tema me hace pensar en el suicidio. Hay gente que, ante los problemas, es incapaz de reaccionar y prefiere huir de la manera más fácil. Opino que poner fin a la propia vida es una postura cobarde e inútil. No hay que ser negativo, siempre hay una solución, siempre habrá alguien que pueda sacarte una sonrisa en el peor de los momentos y compartir el dolor que sientes. Siempre tenemos algo por lo que luchar y algún sueño o deseo que cumplir.
En conclusión, si alguien me dijese que su vida no tiene sentido, le haría ver que no es cierto.
La verdad es, que es una pregunta muy interesante y a la vez es difícil de contestar. Porque… ¿Quién no ha tenido a alguien a su alrededor que lo piensa frecuentemente? Y muchas veces no sabemos que decir al respecto, como darle fuerzas para que no se rinda, como hacerles creer que si alguna vez piensan que no sirven en el mundo, como habría personas que darían su vida para que ellos siguieran viviendo, porque en muchas ocasiones cuando piensas que no significas nada para nadie alguien llega y te demuestra que estás equivocado/a.

A mi, me costaría responderle, porque la verdad es que es duro pensar que alguien se valora tan sumamente poco. Me parece cruel para esa persona y para los que están a su alrededor, ya que para ellos puede significar también perder el sentido de la vida, por ejemplo y el más cotidiano, cuando una madre pierde a un hijo. Perder a alguien es un dolor que solamente se puede sentir cuando te ocurre en primera persona.

Después de esta pequeña “introducción”, le diría que: Principalmente le mostraría el sin fin de cosas que aún le quedan por hacer, el millón de experiencias que puede ver, los sentimientos tan agradables que podrá sentir, ya que puede perderse lo mejor que hay en esta vida: amar y ser amado.

Podrá perderse grandes viajes fuera del país, grandes salidas y momentos con los amigos, el orgullo de decir que sacó sus estudios adelante, que acabó una carrera universitaria… podría perderse la experiencia de tener hijos y ser totalmente querido/a por ellos, ser un buen padre o una buena madre, hacer excursiones por altas montañas, bajar a la playa… podría también perderse los pequeños placeres que nos regala o pone a nuestra disposición la vida.

¿Y si has perdido el sentido de la vida?, vuelve a buscarlo, lo encontrarás. Porque lo más importante en los malos momentos es ser optimista y sobreponerse a las contrariedades que nos ofrece la vida.

Y ya no es simplemente que podrás perder tú, sino lo que podrán perder los demás. Y aquí da igual si eres alto, bajo, feo, guapo, rubio, moreno, negro, inteligente, irresponsable, responsable, solidario, egoísta, generoso, antipático…da igual, sí, lo importante es que eres tú, y quien eres deja huella y nadie más en la vida hará lo que tú has hecho. Porque puedes vivirlo todo si tú quieres.

También antes de actuar debes pensar en tu familia y amigos, ¿cómo se sentirán ellos? Siempre quedará culpa en sus memorias ¡Se sentirán culpables! Y a lo mejor ni siquiera ellos tienen la culpa, no puedes abandonarlo todo porque algo no haya salido de la manera que tú quieres, porque piensa que después de la tormenta, siempre sale el sol, y luce con más pasión, porque tras un momento amargo vienen después miles de momentos dulces.

Porque lo que debes hacer ahora es salir a la calle, con tu mejor sonrisa como vestuario, proclamar que la vida es bella, muy bella y que merece desesperadamente la pena, ¡VÍVELA!

¡Porque nadie se merece tus lágrimas, y quien las merezca no te hará llorar!.

Las cosas nunca han salido mal, no, te equivocas, han sido de una manera diferente a la que pensamos, Por lo que debes vivir tu vida al máximo sin desaprovechar oportunidades únicas. Porque aunque compliques lo fácil, caigas mil veces con la misma piedra, aunque sepas que puedes caer también debes saber que podrás volver a ponerte en pie, seguir erguido pese a las complicaciones y… ¡SONREIR!

Si la vida te da palos tienes que aprender ha hacer una cabaña con ellos, así te harás más fuerte, porque es a base de palos como se aprende, que la vida no es un camino de rosas, que sé que también hay espinas, pero a lo largo del tiempo te darás cuenta de que todos los momentos buenos han ganado por goleada a los malos, y aquellos momentos en los que sólo te apetecía llorar te han hecho madurar y poder llegar a ser mejor persona que cuando cuándo empezaste.
Nunca me he encontrado en esa situación pero yo pienso que si alguien me dijera que su vida no tiene sentido me quedaría un poco parado/a e incluso me deprimiría yo también pero no lo podría demostrar delante de la persona por si se pone peor.
Lo primero que haría sería decirle que no fuera tan negativo y preguntarle por qué dice que su vida ya no tiene sentido, desde cuando tiene ese sentimiento, qué es lo que le ha llevado a pensar así, le preguntaría que si realmente lo que le está sucediendo es tan importante como para decir semejante barbaridad aunque sé que la persona en ese momento está mal pero ya tiene que estar fatal para creer eso e intentaría hablar con la persona para que me contase todo y se desahogara tranquilamente y dependiendo de su respuesta le daría diferentes soluciones no sé, le ayudaría de diversas formas porque por ejemplo no es lo mismo que te lo diga una persona que se le haya ocurrido en ese momento a una persona que tenga depresión y necesite ayuda de verdad, es decir, de profesionales como un psiquiatra.
Un ser humano por muy mal que se sienta lo último que puede pensar es que no sirve para nada y que nada tiene sentido para él o ella.
Yo le contestaría que es imposible que su vida ya no tuviera sentido ya que la vida es precios, muy valiosa y única aunque digan que después de la muerte hay otra esta es la principal y de la que todos tenemos certeza de su existencia.
Para relajarle le diría que pensara en todos los lugares mágicos alrededor nuestra como el mar, el sonido de las olas, las montañas y el aire puro que podemos respirar, los países o las ciudades que ha visitado o que le quedan por visitar, los monumentos que existen y todas la gente que puede conocer en otros estados y aprender y conocer diferentes culturas e idiomas e incluso personas que no sean de otros lugares, es decir, que estén a su alrededor y que no ha tenido la oportunidad de hablar con ellas.
No hace falta tampoco reflexionar sobre sitios perdidos ni de gente desconocida sino que pensara en su familia, el amor que desprende y sobre todo los padres que es el mayor apoyo que puede tener incluso si tiene hijos que son lo más importante, en los amigos, cuando siempre están ahí para escucharle y llorar o reír juntos, los buenos momentos vividos, en los compañeros del trabajo, de la facultad o del instituto que también si tienen buena relación pueden apoyarle, etc.
Le diría que pensara en lo afortunado que es por tener cosas que no tienen los demás no sólo la familia y los amigos sino la oportunidad que tiene de tener un trabajo o estar en el colegio, de todas las cosas que ha conseguido que los demás no tienen, de tener una casa con todas las comodidades que necesitan los humanos, como agua, luz, calefacción, etc.
Nunca deberíamos decir esa frase aunque a veces creamos que no hay nada o no nos encontremos bien porque nos haya salido mal un examen, nos hayamos peleado con alguien o porque hayamos perdido a la persona o al objeto que más queríamos ya que todas las vidas tienen sentido, todos luchamos por algo en concreto aunque no lo consigamos porque me pregunto qué sería una vida sin sentido, creo que no sería nada y si existe es porque buscamos algo.
En conclusión si alguien me planteara esa cuestión le preguntaría cómo se le ha ocurrido decir eso y le haría reflexionar sobre su vida.
Difícil cuestión, pero por mala suerte bastante conocida para mí. Por desgracia sé lo que es tener que comprender e intentar disuadir de este pensamiento a alguien muy cercano a mí.
Hace algún tiempo, una persona muy allegada a mí estaba pasando por una mala racha, aunque podríamos decir malísima más que mala.
Había tenido algún problema de salud, a lo que se le sumó algún problema con un chico, y a lo que a su vez repercutió en sus estudios. Todo esto le provocó una gran pelota en su cabeza que la hizo sumirse en una profunda tristeza.
Pasó algún tiempo tratando de superar cada una de las cosas negativas que le había pasado, pero su pena y su malestar se agrandaban y era incapaz de salir de donde estaba metida.
Hablar con ella era todo un drama, era imposible mantener una conversación en la que su cara desprendiera algún signo de alegría o mejora. Yo trataba de evadir sus problemas y de conseguir que por un rato pensara en otras cosas y no en todo lo malo de su vida, pero era casi tarea imposible. Sin más rompía a llorar, sin mediar palabra, sin decir un motivo concreto. Yo sabía que aunque no llorara por nada concreto, lloraba por todo a la vez.
Nuestros encuentros eran cada vez menos frecuentes. Ella no quería salir de casa. Su estado anímico agravó su estado físico, y un día que fui a visitarla me lo dijo: Mi vida ya no tiene sentido.
Tenía tanto miedo de oír eso que me quedé petrificada. ¿Qué le digo? ¿Cómo reacciono? ¿Le servirá lo que le digo? En ese momento no vale pensar, sino actuar y sacar fuerzas de donde no las haya para intentar que la otra persona no piense eso ni un segundo más.
Le dije que entendía perfectamente lo que sentía, aunque a lo mejor no del todo, porque no estaba en su situación, pero tenía que ser fuerte. Le dije que en esta vida no todo se basa en el amor o en los estudios, y que lo que de verdad importaba ante todo era su salud física, consiguiendo estar bien físicamente conseguiría todo lo demás, pero esto era lo básico.
Le dije que pensara en su familia, le hice preguntarse si su familia no tenía sentido para ella: su madre, su padre, sus hermanos, sus abuelos…le hice pensar en todos los amigos que la quieren, y si de verdad pensaba que tampoco tenían sentido para ella. Le hice pensar en la ilusión por sus estudios, en las ganas de terminarlos que tenía, y que aunque las cosas a veces costaban, al final todo recompensaba. Le hice pensar en las miles de cosas que aún no conocía, en los tantos viajes que aún no había hecho, en las miles de historias que tenía que vivir para luego recordarlas con alegría o con dolor, pero recordarlas al fin y al cabo. Le hice pensar en lo mucho que yo la quiero, y que se pusiera ella en mi lugar si yo le dijera que mi vida no tiene sentido. Le dije que no podía despreciar las miles de cosas buenas que tenía, solo porque unas cuantas de ellas no fueran tan buenas.
En una cesta de manzanas, cuando algunas se pudren las tiras y punto, pero no tiras todas. En la vida es igual, porque algunas cosas de tu vida no valgan la pena o no salgan del todo bien, no tenemos porque tirar “toda” nuestra vida, porque vivirla, tanto con lo bueno como con lo malo merece la pena.
Al principio, todo lo que le dije parecía no importarle. Seguía teniendo la misma cara de tristeza y las mismas pocas ganas de seguir hacia adelante. Pero con el paso de los días, algo en ella cambió. Empezó a sonreír más a menudo, nuestros encuentros volvieron a ser más repetidos y su estado de salud mejoró. Después de esto seguía algo triste por su historia de amor, pero veía las cosas de otro modo, por lo que consiguió que poco a poco fuera un recuerdo del pasado. Retomó sus estudios, y a día de hoy ya casi está acabando.
Hay que saber disfrutar de la vida, tanto con sus cosas buenas como con sus cosas malas, y también creer en la gente que nos quiere, porque quieren nuestro bien.
Yo quise el bien de esta persona, y gracias a ello y a ella misma, vuelve a ser la misma de siempre.
Todos hemos tenido alguna vez una mala racha ¿no? La vida humana no es una vida perfecta en la que todos estamos siempre en las mismas condiciones de felicidad, alegría, juerga y demás sinónimos de bienestar, la vida son altibajos, es estar un día contento y al otro triste, pero por lo menos la mayoría somos conscientes de ello, de que todo en esta vida son ciclos y que lo malo siempre acaba pasando.
Las personas en un momento de tristeza, de desolación, de incluso depresión, podemos llegar a pensar que nuestra vida no tiene sentido, que, qué estamos haciendo en este mundo en el que todo nos da la espalda, en el que las cosas no nos salen del todo bien y pensamos que esa mala racha nunca se va a acabar. Ningún ser humano está librado de ese gran mal que nos acecha que es simple y llanamente eso, el tener una mala racha, el tener una cadena de fracasos uno tras otro que nos haga entrar en una espiral de sueños frustrados, de pensar que todo lo que hacemos cae en saco roto, que todo nos va a salir mal un día tras otro cayendo al fin en una gran depresión, tras este estado muchos de nosotros no valoramos nuestra vida, pensamos que para vivir así mejor que no estuviéramos en este mundo y así acabar con todo este sufrimiento que nos evoca en muchos casos a encerrarnos en nuestras casas, a engancharnos al alcohol y pensar que todo eso es nuestra única salida. Nunca se ha dado este caso en mi vida, pero yo pienso que si conociera a alguien que estuviera pasando por unos momentos así, intentaría ponerme en su situación, creo que eso es lo primero, porque no puedes consolar a alguien, no puedes darle esa tan ansiada respuesta de ayuda que espera sin antes escuchar cada caso, después según lo que me contara, le diría que la vida es demasiado corta como para andar preocupándose nada más que por problemas, que no hay nada en este mundo que merezca que una persona no quiera vivir, que hay que apoyarse en la gente que te quiere porque ellos sufren contigo, que tú vida no es solo tuya, tu vida es un cumulo de todas las personas que te rodean y que hacen que cada día te levantes con una ilusión. Le diría que muchas personas querrían haber tenido la oportunidad de vivir más tiempo, de alargar sus vidas y que por una o por otra circunstancia no lo han hecho y tú tienes que pensar que tú tienes la oportunidad de vivir tu vida y de aprovecharla al máximo pensando en todas esas personas que no han podido llevar a cabo sus sueños y sus esperanzas por algún motivo. Le diría que en el mundo hay muchas cosas por las que merece la pena seguir viviendo, por tus familiares, por tus amigos, por ese ser especial que estará al lado tuyo incondicionalmente y si alomejor esa persona no existe, sino vivieras no podrías estar ahí para encontrarlo. Y También le diría que la vida son épocas, que no tiene que pensar que todo será siempre del mismo modo en el que se encuentra, que la vida siempre da una de cal y otra de arena, que las cosas malas no duran eternamente que todo cambia y más si te empeñas y luchas por ello. Y por último le diría que si de verdad estuviera yo hay con él y fuera una persona especial para mí, le diría que siempre voy a estar a su lado y que si no aprecia su vida tampoco está apreciando la de las demás personas que estamos ahí y que le queremos, y que queremos que siga luchando y pensando en que a ninguna de las personas que le quieren les gustaría un futuro en el que no estuviera hay con ellos.
Pues esta pregunta es un poco dificil de contestar ya que si una persona que dice que su vida a perdido todo lo importante que pudiera ser y la verdad es qu si una persona me dijese eso la verdad es que no sabria como reaccionar, por que realmente no sabes que decirle como animarle para que siga luchando por su vida y todo lo que tiene que hacer para saber que su vida si tiene sentido, ya que la persona da todo por perdido ya. Pero bueno lo intentaria afrontar como pueda y según como vea a la persona decidida en que su vida ya no tiene sentido, pues le animaria a seguir luchando por su vida que es tesoro mas preciado que tenemos todos los seres humanos. Y por eso pienso yo que una persona que diga que su vida a perdido todo tipo de interes creo que se esta equivocando rotundamente, ya que la vida la podemos disfrutar solo una vez en la vida y nunca mas y eso es lo malo ya que la persona ha perdido toda la intencion de vivir y la verdad que esto es muy triste por que para tener que llegar a tal extremo, la verdad es que habra tenido que sufrir mucho, ya que no se puede tener ese tipo de decisiones para poder llegar a tal extremo. La verdad que como he dicho antes no sabria como reaccionar y no sabria cual pudiese ser el consejo que tendria que darle, lo he dicho antes que lo animaria pero si la persona considera que todo lo que le diga le diga lo que le diga no sirve para nada ya que su vida a terminado en el momento en el que el lo ha decido, o tambien puede ser culpa de las circunstancias, ya que toda persona pasa por circunstancias malas en la vida y tenemos que saber sobreponermos a todos los problemas ya que todo en esta vida tiene solucion menos la muerte, suena muy tipico pero es que es la unica verdad que hay, ya que o puede haber una persona que quiera privarse de vivir por una simple mala racha que todos los habitantes de la tierra la podemos tener, y simplemente todo en la vida tiene que pasar para saber como afrontar cualquier tipo de situacion ya que somos capaces de sobreponernos a todo lo que se nos ponga por delante todo lo podemos solucionar, con solo proponérnoslo. Pero bueno en conclusion yo intentaria afrontar como yo pueda el hecho de que una persona me diga que su vida ya no tiene sentido y tiene pensado el abandonarla, por que ya no existe ningun tipo de cosa que le pueda motivar de ninguna manera, pues la verdad desde mi punto de vista esta muy pero que muy equivocado ya que todo en la vida tiene que pasar por algo y eso le puede ayudar a hacerse fuerte y afrontar cualquier tipo de problemas con fuerzas y con empeño se puede poder superar todo facilmente en ocasiones el problema que creemos que es insuperable con un poco de esfuerzo lo consegimos superar yo pienso que todo en esta vida es simplemente proponerselo y todo lo que nosotros queramos lo terminaremos consiguiendo. Y bueno para finalizar de contestas a esta pregunta como he dicho anteriormente, yo sabria el que decir para que una persona no tome semejante decision,pero lo que no sabria es el como hacer para que no lo termine haciendo, ya que te puedes encontrar con distintas formas de decision a llevar a cabo tal barbaridad ya que la persona puede estar decidida y tu no la puedes hacer entrar en razon, por que en su mente tiene claro que tiene que terminar con su vida y nada mas que eso terminar con su vida es lo que tiene en su mente. Y pues yasta esa es mi explicacion sobre esta pregunta.
En primer lugar sería empátic@ con esa persona para saber que le pasa y como puede sentirse. Luego le propondría una solución a su problema porque si piensa que su vida no tiene sentido, seguramente tenga un problema grave, y si no encuentro solución a su problema, le animaría de cualquier modo. Y finalmente le diría que todos poseemos una vida la cual siempre tiene sentido sea cual sea/n nuestro/s problema/s ya que muchos de éstos son menos grave de lo que creemos. También le propondría encontrar el lado positivo de todo porque así no pensaría que su vida está perdida o que no tiene sentido.

¿Qué respondería a alguien si me dijera que su vida no tiene sentido? Bueno, la verdad es que en un caso no muy cercano no tengo que pensarlo mucho, ya que me lo han dicho más de una vez, pero debido a que esas personas no eran muy cercanas a mí, no le di demasiadas vueltas y supongo que les dije las tres o cuatro cosas típicas sin pensarlo siquiera. Estas personas (comprobado después de años) no decían que su vida carecía de significado totalmente en serio, solo lo decían por una desesperante necesidad de llamar la atención. Por eso nunca he tenido la experiencia de tener que contestar a alguien que verdaderamente estuviera sufriendo y llegara a pensar que su vida no merecía la pena. Así que voy a imaginármelo poniéndome en la situación de que alguna de mis mejores amigas me dijeran eso. Pienso que si mi mejor amiga me dijera que su vida no tiene sentido, empezaría por regañarle por decir eso, ya que seguramente no sería capaz de decírselo tranquilamente porque me dolería mucho. Si ella se reafirmara en su idea, probablemente le diría esto:

“¿Te estás dando cuenta de lo que estás diciendo? ¿Tu vida no tiene sentido? ¿Estás segura? Sí, ahora estás muy mal, no ves las cosas con claridad, parece que es el fin del mundo, pero ¿de verdad lo es? La vida siempre tiene sentido, ¿sabes? Porque pase lo que pase, sabes que no estás sola, me tienes a mí, tienes a tu familia, y mucha gente que te quiere. ¿De verdad crees que no vale la pena seguir viviendo? ¿Sabes cuántas cosas bonitas te perderías si te fueras ahora? ¿Sabes a cuántas personas dejarías hundidas si te fueras? No, no lo sabes. Párate a pensarlo, ¿alguna vez te lo has planteado? No, sé que no lo has hecho, si lo hubieras hecho no estarías aquí diciéndome que tu vida no tiene sentido. Si lo hubieras hecho, habrías comprendido que tu vida tiene sentido por el mero hecho de ser una vida, pero ya no solo por eso, sabrías que tu vida tiene sentido porque forma parte del sentido de otras vidas. Pero hay aún más cosas. Tu vida tiene sentido porque, aunque a veces estés demasiado ocupada y no te des cuenta, está llena de esas pequeñas cosas que parecen no tener importancia, pero que si un día dejaran de estar ahí, las echarías de menos. ¿Y tus sueños? ¿Y todos los esfuerzos que has hecho para llegar a donde estás, los tirarías por la borda sin más? ¿No da eso sentido a tu vida? ¿Tirarías la toalla ahora, después de tantos años? Dices que no eres fuerte, que ya no puedes más. ¿Qué es para ti ser fuerte? Porque, siendo sincera, y aunque nunca te lo haya dicho, para mí eres una de las personas más fuertes que conozco. Y no me estoy refiriendo a que nunca llores, a que nunca pongas mala cara antes las dificultades, no, eso es otra cosa. Yo me refiero a que siempre has sabido seguir adelante aunque te costara, a que has sido capaz de afrontar cosas que no te gustaban para favorecer a los demás, a que siempre has luchado por lo que quieres y te ha dado igual lo que piensen de ti con tal de defender a aquellos que son importantes para ti. ¿Por qué ahora no? ¿En qué sentido es diferente? Tú me enseñaste a ser como el corcho, a salir a la superficie siempre que intenten hundirme, y demostrar que yo puedo más que ellos. Recuerda que tú vales mucho, y que por mucho que yo te lo diga, si tú no te quieres yo no puedo hacer nada. Ánimo, amiga. Al menos yo siempre estaré contigo.”

Esto es más o menos lo que le diría. No sé si serviría o no, pero yo intentaría por todos los medios que reflexionara y se diera cuenta que lo que estaba diciendo era una tontería.

 Canalejas. :)

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio