FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) Las normas sociales y morales son artificiales, y por tanto sustituibles y cambiables, o por el contrario son naturales y por tanto universales, insustituibles e inmutables

¿Que opinas?

Visitas: 3513

Respuestas a esta discusión

En mi forma de pensar las normas sociales y morales son artificiales ya que hoy en dia existen dichas normas y estan cambiando continuamente por tanto son cambiables como por ejemplo la moda, la tradición, los usos, las costumbres..Estas normas las podemos sustituir y cambiar ya que abarca con la sociedad, pero su incumplimiento puede provocar el reproche social dependiendo en el ambito en el que te encuentres porque si vas en contra de las costumbres de dicha sociedad los de tu alrededor obviamente puedes ser rechazado.Esta claro que las sociedades van evolucionando y con ellas las mentes de sus integrantes por lo tanto varia la moral de cada uno y esto provoca que empiecen a pensar igual de una forma conjunta lo que hace que se produzca un cambio en las leyes.

Las normas sociales estan creadas para el bien de toda la sociedad, para que ésta pueda organizarse y pueda existir un clima de convivencia y respeto, por lo tanto, las normas sociales son artificiales, y por tanto sustiituibles y cambiables, en cuanto que sea necesario un cambio para bien de la comunidad éste se llevara a cabo, pues para eso estan creadas las normas sociales, para satisfacer a la sociedad¡

Pienso que si lo son ya que han ido cambiando con el tiempo, esto sobretodo ocurren en el caso de las normas sociales, pero las morales son más complejas ya que si por ejemplo las asociamos a la religión cumple una serie de normas más estrictas y que han perdurado mas en el tiempo , pero debido al desarrollo social hemos observado que si se podían cambiar. 

son artificiales y sustituibles porque el hombre constantemente as esta cambiando para su bien.

Tampoco son universales, ya que en cada lugar tienen sus propias costumbre y formas de pensar.

Las normas sociales y morales no opino que sean artificiales ya que èstan habran sido desarrolladas a base de la experiencia y el sentido comùn ya que si no no se considerìan ni morales , ni mucho menos sociales ya que no serian de toda la sociedad si no que serìan de unos poco y el resto no las tomarìa como asi pero tampoco creo que sean innsustitutibles e inmutables ya que con el paso del tiempo y a medida que vamos avanzando evolucionamos màs y se nos presentan diferentes situaciones que nos hacen cambiar de opiniòn , espero que para mejor.Y aparte de eso considero que todabì hay muchas normas sociales y morales que debemos cambiar.

Las normas sociales son artificiales puesto que cada sociedad tiene las suyas, en cambio pienso que las normas morales deberían de ser naturales y por consecuencia universales.

Claramente son artificiales y sustituibles, de hecho han cambiado paulatinamente desde su creación. Nuestra manera de pensar va cambiando con los años, nos danos cuentas de cosas que fallan... que hay que mejorar... etc entonces cambiamos las normas impuestas, con el fin de optimizar la convivencia en sociedad.  

Si son artificiales, pero la mayoria son cosas logicas y no tienen porque ser malas. Y una cosa es crear normas como bien para todos, y otras como beneficio de unos cuantos, que es lo que ocurre ahora mismo en el mundo.

Esta pregunta  muestra el enfrentamiento entre dos teorías de filósofos griegos. Por un lado están los sofístas que defienden el relativísmo (las normas sociales son artificiales y pueden ser cambiadas por el hombre). Por otro lado está la teoría de Sócrates (piensa que exísten normas éticas que son universales como la verdad, la bondad, justícia o belleza). Son valores difíciles de lograr, pero son la base de la convivencia humana.

Yo estoy de acuerdo con Sócrates, ya que creo que esos valores están en le hombre, forman parte de el. Aunque también en el están valores  opuestos como la maldad, la mentira etc.Son valores que se oponen unos a otros, necesários y universales.

Bajo mi punto de vista, considero que las normas sociales son artificiales y sustituibles, ya que hemos visto que a lo largo de los siglos cada sociedad iba creando las suyas propias. Las normas morales, sin lugar a dudas deberían de ser insustituibles e inmutables ya que aunque los tiempos cambien, la moralidad deber ser siempre la misma, pero como ya hemos visto esto no ha sido así siempre.

Las normas sociales no son universales, cada sociedad tiene sus principios. Muchos dirán que existen principios universales como el derecho a la vida, en eso no estoy de acuerdo. En muchas sociedades actuales existe la pena de muerte y sin ir más lejos, en nuestra sociedad se protesta cuando no se permite el aborto. Por eso una sociedad debe imponer unas normas que se ajusten para la buena convivencia de sus integrantes, pero no siempre será así.

las normas sociales y morales son artificiales y por tanto se pueden sustituir y cambiar, ya que hace 20 años las leyes eran muy distintas a las que hay hora, y  lo que nos parece correcto ahora a lo mejor cambia en 20 años en 10 o en 5, las leyes suelen ir cambiando, ya que siempre habrá alguien que se queje y se cambiaran.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio