FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Ser bueno? ¿Más culto? ¿Para qué?

Visitas: 12928

Respuestas a esta discusión

Esta pregunta me ha llamado mucho la atención. Desde el primer momento en que la leí me dieron ganas de responderla pero fue hace poco cuando me atreví a dar una respuesta definitiva, a continuación os la voy a mostrar.
Realmente esta pregunta me indigna porque pensar que realmente hay gente que opina así…uufff no lo soporto!! Pienso que esta gente no tiene ganas de vivir, si no que vive por vivir y ya esta, generalmente, supongo y la califico como gente floja y sin ganas de hacer nada. Esta gente es muy pesimista y no tiene ilusión por nada, sinceramente y desde mi punto de vista, pensando de este modo no merece la pena vivir. Yo seria incapaz de pensar de este modo. Creo que ya que tenemos esta oportunidad tan magnifica de vivir, debemos aprovecharla lo mejor que podamos, intentando nosotros ser felices e intentando hacer felices a los que nos rodean. Ya que hacemos las cosas, vamos a hacerlas bien, otras personas aprovecharían la oportunidad si volvieran a tenerla entre sus manos. Con esto me estoy refiriendo a todas aquellas personas a las que le han arrebatado la vida, y no de la mejor manera posible. Estoy segura que si volvieran a tener de nuevo esa oportunidad entre sus manos, seguro que la aprovecharían estas personas y sus familiares, como seguramente muchos de nosotros no lo haríamos nunca. Estas personas, junto con sus respectivas familias, conseguirían ser muy felices. Pienso que estas personas se merecen vivir mucho más que otras personas que están vivas y que dedican su vida a hacer daño a los demás.
Mientras vivamos siempre merecerá la pena seguir luchando hasta el día en que cada uno de nosotros muramos. Al menos esta es mi forma de pensar. Seguramente habrá gente que no opine de esta manera, la mía, si no que tendrán puntos de vista deferentes. Cierto es que, al fin y al cabo, todos tenemos que morir, si, pero ¿no es verdad que el tiempo que nos quede a cada uno de vida debemos sacarle provecho y de la mejor manera posible? Ya que tenemos esta oportunidad tan magnifica de vivir, debemos esforzarnos por ser lo mas felices posibles e intentar hacer felices a todos aquellos que nos quieren y nos rodean.
Desde mi punto de vista y en mi situación y/o lugar, voy y estoy intentando ser lo mas feliz que pueda e intentar esforzarme para poder conseguir algo mas “el día de mañana” y así poder tener contentos a aquellos que me quieren y rodean. Generalizando, pienso que es bonito tener ilusiones en esta vida y ponerse metas que alcanzar. Eso significa que tienes ganas de vivir y de poder ser un poco mejor día a día. Es bonito planear tu futuro (aunque luego no sea tal y como lo hemos planteado). Desde pequeños, todos o casi todos nos planteamos como queremos ser de mayores y como queremos que sea nuestro futuro. Deseamos un buen trabajo y un buen lugar de trabajo, como serán mis compañeros o mis empleados, quien será nuestro marido o nuestra mujer, como será mi boda, el numero de hijos que queremos tener y como los vamos a llamar, la profesión que nos gustaría que tuvieran nuestros hijos, que haremos cuando estemos casados, como será nuestra casa, nuestra vejez, nuestros nietos…en fin, os puedo aburrir con tanta enumeración, pero pienso que es bonito tener ilusiones y esforzarse en la vida para poder conseguir lo que te propongas y para poder aspirar a ser alguien importante en el fututo y conseguir ser tu, junto con los tuyos las personas mas felices del planeta.
Con todo esto solo estoy dando mi punto de vista sin ánimo de ofensa a nadie pero verdaderamente merece la pena esforzarse en esta vida y conseguir todos aquellos propósitos que nos hagamos y ser felices, o al menos intentarlo, luego lo agradeceremos todos.
Una pregunta bastante interesante para responder y reflexionar sobre ella. Muchas veces me he preguntado eso, sobre todo cuando no tengo ganas de hacer algo, y pienso, si al final me tengo que morir, ¿qué más da que invierta mi tiempo luchando por mi futuro, estudiando? ¿Qué mas da que muera rica, pobre, con mas estudios, con menos, culta, inculta…si al final solo me convertiré en comida para los gusanos que habitan bajo tierra esperando que me entierren? ¿para que voy a perder mi tiempo esforzándome si siempre va ha haber alguien mejor que yo, que acabara igual que yo?
Me desmotiva muchísimo cuando miro a un indigente en la calle que posiblemente este allí solo por vago, por no haber querido hacer nada durante su vida, y ahora se ve en un banco tumbado, sin pensar en nada solo viendo pasar los días sin esforzar su mente para nada. Lo ves mientras que vas corriendo con tu mochila hacia las clases de ingles pensando en el millón de cosas que aun te faltan por hacer, en que lo exámenes están ahí tan cerca. Pero lo ves. Y te paras a pensar. ¿y si me quedo aquí, como el? Fuera preocupaciones, fuera colegio, fuera estudios… hola vida de vino tabaco risas en hibernación todo el dia, tumbado en el sol. Buena vida donde las haya. ¿Quien dice que ahí se esta mal? Si luego tienes a protección civil repartiendo mantitas para ellos, para que no pasen frio, y gratis. Viven a costa de nuestros impuestos. Repito, buena vida. Vivirán como reyes, morirán como tu.
Aunque luego, mas tarde, cuando estoy en mi casa y veo a toda mi familia cenando juntos alrededor de la mesa, pienso “¿pero que tontería estaba pensando cuando he visto a esa gente?” vivir como reyes sin mi familia. Eso no es vivir como reyes, a eso no lo llamaría yo ni siquiera vivir. No tener a una madre constantemente detrás de ti molestándote “haz esto, haz aquello”, ni a unos hermanos discutiendo continuamente por tonterías, o a un padre que se queda dormido tan solo 5 minutos después de cenar. Quizás asi suene a familia desastre, pero la tengo, y eso es lo que me importa realmente. Ellos no tienen nada. Yo me esfuerzo por mantenerla, ellos no se esfuerzan por nada. No tendría a los amigos que tengo ahora. Si, es cierto, tendría otra clase de amigos, amigos mendigos. No. Para nada voy a permitir quedarme sin todas esas personas que cada fin de semana me hace reir. En muy difícil mantenerlos, pero ¿qué más da? No quiero verme sola. La soledad me aterra. No se esfuerzan por mantener unos estudios, por currarse un futuro digno. Ellos no piensas, no memorizan, no se expresan, no aprenden, no hablan, no rien con la sinceridad que rio yo en el colegio. No sufren por sus notas, no se alegran tampoco, ni se sienten orgullosos por sus propias metas alcanzadas, superadas, ni se sienten mas anchos que largos cuando sus padres vacilan de sus notas delante de otros padres. Oh si. Ellos se lo pierden.
Asi que me da igual que un mendigo que no ha dado un palo al agua en toda su vida pueda morir igual que voy a morir yo. Porque en tu entierro no llorara nadie, a el mio, vendrian mi familia, mis compañeros de clase, y mis amigos. Y llorarían amargamente. Y yo, desde donde quiera que estuviera me sentiría orgullosa de, tras tanto esfuerzo por intentar conservar las tres cosas, hayan valido la pena, aunque solo sean lagrimas las que me lo paguen.
Me gusta mi vida, y jamás la cambiaria por la vida de una persona sin metas, sin esfuerzo, sin risas y llantos inocentes, y culpables. Quiero esforzarme, por mi, por mis antepasado, que se sentiran orgullosos, y por aquellos que tienen que salir de mi, ni descendencia, que tendrán gracias a este esfuerzo, lo que yo nunca tuve.
A mi me da rabia la gente que piensa esto,porque sera poco tiempo,pero justo por ello hay que aprovecharlo.Es como si tus padres te dices ''Por vacaciones nos vamos al Caribe'' y piensas para que aprovecharlo si es una semana.En la vida hay que esforzarse porque hay muchas cosas que hacer.Si no estudias ahora y no tienes titulos,no trabajas,por tanto no tienes nada que hacer,mientras que trabjando consigues relaciones,sentirte util porque puedes ayudar a la sociedad,y dinero,que no es existencial para la felicidad pero siempre hay lugares exoticos que visitar.Gracias a esforzarte logras amigos,que si dan la felicidad,sentirte util tambien contribuye,y las vacaciones culminan.Porque no es lo mismo estar todo el dia sin hacer nada que lograr un merecido descanso,lo segundo es mas satisfactorio.
Vivir es una bonita experiencia y hay que aprovecharla,esa es mi opinion y mi meta
Es algo que todos nos preguntamos alguna vez en la vida.
Para que vamos a esforzarnos si al final todos seremos polvo bajo los pies de nuestros hijos...
En mi opinión, estar en esta vida es un regalo que muy pocos sabemos valorar. Vale que nos vayamos a morir, pero eso no significa que la vida no tenga sentido, es como una carrera en la que todos luchamos por cumplir nuestras metas en un tiempo determinado por un ser superior, al que algunos llamamos Dios.
Lo más sencillo sería dejar que pasara la vida sin esfuerzos, pero no podríamos perdonádnoslo ya que es nuestro deber convertir este mundo en un lugar mejor para nuestros sucesores al igual que para ayudadnos entre nosotros a que todos vivamos bien y en comunidad.
Por lo tanto no es ninguna tontería esforzarse y descubrir todas las maravillas que la vida nos brinda. Y cuando llegue el momento podremos morir tranquilos sabiendo que dejamos nuestra huella para las sociedades venideras.
Yo creo que si tenemos que esforzarnos en todo lo que encontremos a nuestro alrededor.Por que tenemos que vivir y como tenemos que vivir y no sabemos por cuànto tièmpo pues el tiempo en que vivamos tenemos que esforzarnos en varias cosas por ejemplo, formarnos como personas,educarnos,en formarnos para conseguir un buen puesto de trabajo para poder llevar una vida digna , esforzarnos para ayudar a los que viven con nosotros y a los que en un momento determinado me encuentre en mi camino y que necesiten ayuda.Hay que esforzarse en las pequeñas cosas del dìa a dìa y de esta forma podemos avanzar y encontrar mejor sentido a la vida.Vamos a imaginarnos una persona que va por la vida pensando en que como me tengo que morir pues no voy hacer nada,de nada sirve luchar si todo al final lo voy a perder.Esta persona tendrìa una forma de pensar muy negativa y a la vez mala por que està dañando a su persona.El tièmpo que nos toque vivir a cada uno eso solo lo sabe Dios y es por ello que nosotros tenemos que seguir adelante y luchar.Luchar en la vida para lograr una meta, para seguir un camino.Este camino lo tenemos que seguir hacièndo nosotros no nos lo van a dar hecho y ademàs tenemos que ir cuidàndolo para que no se rompa y si aparece en el camino gente que pincha, que destruye, que desanima, pues tenemos que apartarnos de ella para que no vayan a apartarnos del buen camino.Pues a veces hay gente que te ve que avanzas y por envidias quieren apartarte pues a esto hay que estar atentos y hacer cada uno lo que nos interese en cada momento y que no nos manipulen los demàs.Las manipulaciones son malas cuàndo no somos conscientes de ello.Bueno piènso que en la vida la lucha tiene que ser continua y el esfuerzo tambien por lo menos mientras que vivamos tenemos que tener todo lo bàsico para vivir y si no luchamos quien va a luchar por nosotros.Tenemos que ser conscientes cada uno de nuestras responsabilidades y tenemos que ser conscientes de nuestros actos y de lo que tenemos que hacer cada uno.Asi lo que debemos de hacer es cumplir nuestras responsabilidades y centrarnos cada uno en lo que tengamos que hacer para poder luchar y avanzar en la vida.Por ejemplo una niña que pensando en que se tiene que morir, pues dice yo no estudio, de nada me va a servir puès al final me voy a morir, pero mientras que eso llega o nos toca tenemos que vivir,y creo que como persona humana eso no se llega a pensar,pues toda la gente que es consciente pues lucha y el que no es consciente de sus actos y no luchan son aquellas personas que quieren vivir de los demàs.Son personas muy negativas y de estas la verdad que hay, pero en la vida piènso que todos luchan.Imaginemos un padre y una madre con sus hijos que piènsen pues para que vamos a esforzarnos si al final nos vamos a morir.Que serìa de esta familia, puès serìa un gran error, serìa la destrucciòn de estos hijos.No podrian tener los alimentos ni las medidas de ropa de higine, de colegio, no podrìan formarse pues pensarian muy mal sus padres si no son conscientes de la lucha por sus hijos para que estos puedan sobrevivir aunque hay casos de esta gente irresponsable y puedan hacerse unas personas tanto mujeres y hombres que puedan luchar en su vida.Asi que la lucha en la vida es continua y para ello todas las personas tenemos que ser conscientes de ello y asumir cada uno nuestras responsabilidades de lucha en esta vida tan dificil y dura.A sí que por ùltimo pienso que el esfuerzo en las personas es fundamental para poder vivir, para poder luchar tanto por uno como por los demàs.En la vida podemos encontrar muchas dificultades y si en nuestra persona no hay motivaciòn para esforzarnos a superar esas dificultades pues seriamos unas personas pasivas sin ganas de vivir,seres inertes y caeriamos en un mal mundo en el sin sentido.La vida es muy complicada y si la persona no se responsabiliza cada uno de lo que le toca pues todo lo que halla a su alrededor no podrà avanzar y para avanzar en algo, en trabajo , estudio etc.. tenemos que esforzarnos, el esfuerzo es fundamental para todo y sobretodo para la vida de los humanos.Asì tenemos que luchar todos por pequeños y grandes que seamos la lucha es vida.
Es cierto que todas las personas de este mundo, algún día dejaremos de existir. Es cierto que dentro de poco o mucho, yo no estaré para ver lo mis sucesores hagan, o simplemente pasa ver lo que ahora estoy escribiendo. Es cierto que dentro de un tiempo, nadie podrá disfrutar de lo que le gusta, de lo que le hace feliz o simplemente de su día a día. Esto sucederá, y todos estamos concienciados, dentro de “x” tiempo. A lo mejor puede ocurrir hoy, mañana dentro de 4 meses, de 7 años… pero todos sabemos que algún día vendrá, nos llamara y no nos podremos resistir, por lo que tendremos que abandonar nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestra casa, nuestra ciudad, nuestro mundo…
Es cierto que sabemos que vamos a morir, y entonces ¿por qué no dejar que todo corra como quiera sin hacer nadador cambiarlo? ¿Para que sirve que estemos buscando nuestra felicidad, si luego, cuando verdaderamente la alcanzamos, morimos?
Es una pregunta que alguna vez me he planteado. Para qué luchar por aquello que no tengo, si cuando lo tenga…volveré a perderlo.
Pues bien, pienso que debemos de luchar por todo lo aquello que queramos. La vida es demasiado corta, cierto, y por ello hemos de disfruta con todas las cosas que nos rodean minuto a minuto. Pienso que si, que tenemos que luchar por nuestra felicidad, que claro que merecemos alcanzarla, aunque sea por unos minutos. Si no luchamos en vida por nuestra felicidad, cuando estemos muertos ya no podremos. Yo creo que nosotros tenemos que saber donde se encuentra nuestra felicidad. Es decir, tenemos que saber a donde acercarnos, a quienes y para que. A los que nos acerquemos, seguro que nos proporcionarán felicidad.
Si no lucháramos o no nos esforzásemos por nosotros mismo ¿Qué sentido tendría la vida? Ya tiene bastantes cosas malas, como para que nosotros también pasemos de lo que nos pueda ocurrir.
Es bueno esforzarse por todo aquello que piensas que es bueno. Todos deberíamos de hacerlo. Esforzarse no es malo, al revés.
Si yo no me esforzara por un futuro para mi, mis padres no se esforzaran para conseguir un bueno futuro para ellos y para mi, si en definitiva la gente no se esforzara por sacar su pequeña vida adelante, de qué serviría existir, para que estaríamos nosotros en el mundo, para que hemos nacido, para que nos tuvieron nuestros padres, para que nos dieron la vida. Por más pesimista que una persona pueda ser, creo que siempre le quedara su esfuerzo. Pienso que lo mejor de todo es esforzarse por conseguir lo que se anhela. Es lo más esencial. El luchar por lo que queremos, por aquello que nos llama la atención. Es muy importante luchar y esforzarse por todo.
Pienso que si no nos esforzamos, nuestra vida será mucho peor de lo que ya puede que sea. Que nuestra vida no tiene ningún sentido si nosotros no buscamos nuestro futuro. Si nosotros no luchamos por nuestro mañana, hay que tener muy claro que nadie lo hará por nosotros.
En esta vida hay que esforzarse por todo. Por ser un bueno hijo, por ser un buen estudiante, por ser un buen padre, por ser un buen esposo, por se un buen trabajador, por ser un buen abuelo… Por todo.
Creo que para tener una buena vida, hasta el mismo momento en que tu corazón deje de bombear sangre por todo tu cuerpo, es necesario esforzarse, y buscar todo lo que nos haga ilusión y nos llame nuestra atención.
Si no te esfuerzas en la vida por anda, será mucho peor. Yo prefiero estar esforzándome por todo, antes que estar sentado en el sofá viendo como mi vida pasa. La vida es muy corta, y se ha de disfrutar al máximo. Para ello, hay que saber hacer las cosas. Hay que tener tiempo de divertirse, pero también para descubrir cosas nuevas, estudiar, trabajar, y ganarte la vida de una forma honrada.
Pienso que si se ha de esforzar uno por su propia vida.
Hoy en día, esa pregunta esta muy de moda, a muchos jóvenes cuando una persona adulta le pregunta ¿Porque no estudias? O ¿Porque haces las cosas así? ¿Porque te da igual todo? ¿Porque pasas de todo? Muchos de ellos, contestan, que de que sirve estudiar si al fin y al cabo te vas a morir y lo vas a perder todo, una vez fallecida esa persona, todo desaparece, la gente piensa que no merece la pena vivir, no merece la pena luchar ni querer ni hacer porque hagas lo que hagas sea bueno o sea malo al final es una tragedia, pensar que por muchas cosas buenas que yo haga no va a cambiar de nada en el modo de morir de una persona pero..¿ Y si sí?. Pienso que merece la pena estar aquí, luchar, vivir, reír, llorar, saltar..en la vida tendrás que pasar muchos problemas y muchos bajones y te hundirás pero te podrás volver a levantar y seguir luchando, también es cierto que cuando haces algo con toda la buena intención del mundo, luchas , peleas por lo que quieres conseguir estas ilusionada en ese algo que tantas y tantas veces hemos soñado que lo conseguíamos y de repente fracasamos puede llegarnos a la conclusión que lo mejor de la vida es no luchar por nada ni por nadie y que las cosas vengan solas, hundirte y no hacer nada. Pero entonces: ¿Que sentido tiene la vida? ¿Para que sufrir? Si al final nos vamos a morir. ¿ Merece la pena luchar? . Pues bien, empezando por la primera pregunta,¿ Que sentido tiene la vida? .Yo pienso que nosotros no debemos de ir con la mentalidad de que nos vamos a morir y por ello, que nada sirve hacer lo que hagamos, luchar por lo que luchamos, sufrir por lo que suframos ni querer lo que queramos. Si yo estoy aquí, hoy en día , es por algo, no quiero pensar que sea por un capricho. Pienso que cada persona esta en este mundo con una finalidad determinada, y cada persona que esta hoy, aquí, en este mundo, ya tiene la función y digamos de alguna manera , la obligación de luchar, de luchar, de querer, de esforzarse, de olvidar, de perdonar, obligación de hacer algo en la vida. Sabemos perfectamente y estamos concienciados de ello, que nos vamos a morir, que llegara nuestro día, nadie sabe cuando va a llegar, y llegara de sorpresa pero llegará, pero por ello no nos podemos achantar a nada, ni tener miedo de nada, tenemos que ir con la mentalidad de luchar y disfrutar cada momento como si fuera el último de nuestra vida. No nos debemos derrotar tan fácil. En la vida hay muchos motivos para ser feliz y disfrutarla, y si nos enfrentamos a millones de obstáculos hay que sobrepasarlos, porque aunque al fin y al cabo la muerte nos va a llegar pero demostramos al mundo que hay miles de motivos para ser feliz. Creo que las personas que piensan que no merece la pena lucha por nada ni esforzarte por nada porque se van a morir tarde o temprano y de nada sirve, estan demasiado equivocadas y pienso que están malgastando el tiempo no haciendo nada cuando tarde o temprano se van a arrepentir, se van a arrepentir y se van a dar cuenta de que claro que merece seguir hacia delante , que claro que merece luchar porque aunque muchas veces cueste demasiado salir de situaciones muy complicadas , debemos salir , por nosotros solo por nosotros, porque hoy estamos aquí y tenemos la función de afrontar los problemas vengan como vengan. No merece ir con esa mentalidad porque tus familiares eso tampoco lo esperan de ti, esperan todo lo contrario y no tenemos la necesidad de fallar a nuestros propios familiares por nuestros pensamientos y por nuestra cabezonería de no querer ver lo que es la vida, la vida es un lugar precioso, un lugar por el que solo pasamos una vez, y esa única vez hay que aprovecharla, porque aunque no nos queramos dar cuenta, la vida nos regala momentos increíbles aunque otros momentos sean también malos, pero muchos de ellos son buenos y debemos apreciarlos y luchar para que cada uno de esos momentos tan mágicos duren para siempre.

Singer.
Veamos, plantearme esta pregunta a mí no es nada nuevo, es decir, desde hace unos años atrás llevo preguntándome de vez en cuando la misma cuestión. No sé exactamente por qué ahora pienso en este tema tan delicado según mi parecer, aunque creo que puedo acercarme a la respuesta y es que ahora, con mi edad, empiezo a darme cuenta de lo que sucede a mí alrededor, por supuesto de forma limitada, y es la edad de preguntarse por todo y todos.
En cuento a la respuesta a esta pregunta no tengo una concreta. Lo que quiero decir es que me la he planteado antes y nunca he sacado ninguna conclusión lo bastante racional como para sentirme satisfecha. Es verdad que en esta vida, que es la única de la que tenemos conciencia, hacemos todo lo posible por tener lo mejor durante todo el camino, como por ejemplo, la casa que más nos guste, una buena familia, un trabajo que nos guste y nos de bastante dinero para vivir bien y aun mejor que bien, etc. Además, intentamos que los que nos rodean, o por lo menos así lo hago yo, se sientan lo mejor posible a nuestro lado y también cuando están lejos de nosotros. Todo en esta vida es llegar a algo, a una meta, sea del tipo que sea. Va desde lo más simple, como coger el coche y llegar a punto a una cita, hasta lo más complejo, como conseguir un gran prestigio a nivel internacional debido a tus meritos laborales.
Me he dado cuenta de que todos vivimos esperando alcanzar nuestras propias metas y, a veces, no nos damos cuenta de que hasta que no conseguimos lo que estábamos persiguiendo no estamos tranquilos y eso no es bueno. La vida, aunque no lo parezca a mi edad, pasa por delante de nosotros de una forma tan rápida que cuando lleguemos a los sesenta y dos años por ejemplo y nos paremos a hacer memoria de nuestra vida parecerá que fue antes de ayer cuando te casabas o cuando te daban tu título en la universidad. Por esta razón pienso que hay que esforzarse en la vida al máximo para intentar pasarla lo mejor posible pero por otro lado, también debemos vivir el día a día como si fuera el primero y el último porque todo momento importa y no se vuelve a repetir.
Con toda esta “parrafada” intento decir que deberíamos darnos cuenta de lo que de verdad significa la vida, que solamente tenemos una, o por lo menos que nosotros sepamos, y que tampoco podemos vivir “amargados” por no conseguir lo que queremos en algún momento” sino que debemos vivirla y ya está.
En cuanto a si vale la pena el esfuerzo para después acabar muerto creo que si que vale la pena porque puede ser que tu esfuerzo salve las vidas de otras personas o ayude a los que te rodeaban a tener algo mejor. Y además, cuando nos esforzamos por algo o por alguien y al final alcanzamos nuestros propósitos, al menos yo, me siento realizada y veo que esta vida sirve para algo, para darnos cuenta de lo que valemos, de que somos seres a los que al menos una persona quiere y aunque finalmente nos llegue el momento de morirnos a todos, habrá sido una experiencia que sólo se vive una vez, nunca mejor dicho, y que sólo uno mismo sabe lo que se siente siendo la persona que es.
En conclusión, a pesar de que en algunos momentos de la vida siento que no debería esforzarme porque al final no sirve supuestamente para nada, sí, debemos esforzarnos por todo lo que deseamos y por supuesto también por los que nos rodean, porque aunque sólo podamos ser conscientes de nuestros logros en vida los que vienen tras nosotros valorarán nuestro esfuerzo como nosotros valoramos los esfuerzos de los que estuvieron aquí antes que nosotros.
Creo que todas las personas se han tenido que cuestionar algo parecido a esta pregunta alguna vez en su vida porque son muchos los dilemas que actualmente nos surgen, muchas preguntas sin respuesta… Es verdad que es un poco tentador pensar en no hacer nada en la vida, pues total al final todo se va a acabar y de nada habrá servido, ¿o si? Nuestra vida es difícil de vivir, requiere esfuerzos y sacrificios y ante cualquier obstáculo no podemos rendirnos sin más poniéndonos la excusa de que da igual si no lo conseguimos, pues al final vamos a morir. Para mí es una excusa de gente cobarde que no se atreve a afrontar nuevos retos y en verdad, la vida es sencillamente eso, un reto tras otro, que con fuerza y valentía debemos ir superando poco a poco. Lo fácil y sencillo es que ante algo nuevo o difícil la gente ponga esa excusa o simplemente no se atreva a intentarlo pero ¿qué más da si en ese intento no lo conseguimos? Tenemos suficientes fuerzas para levantarnos y seguir adelante, lo que pasa es que muchas veces no las encontramos.
Pues bien, dicho esto, me voy a centrar un poco más en la pregunta. ¿Merece la pena esforzarse? Yo digo que sí merece la pena. Es verdad que todos somos conscientes de que algún día moriremos, eso nadie lo duda, pero mientras que ese momento llega, que esperemos que sea dentro de mucho tiempo, tendremos que hacer algo con nuestras vidas o sino el día a día será una aburrida rutina que seguir. Esforzarse y conseguir lo que te propones es lo más importante de la vida. ¿Por qué? Muy sencillo. Te hace ver que eres una persona fuerte, valiente y que si le echas ganas, al final lo consigues. Pero claro, luego está la tentación de pensar. ¿Y para que quiero yo esforzarme y conseguir méritos si luego cuando muera ya no los tendré? Yo a esto respondo con un pensamiento mío. Y es que nadie sabe a ciencia cierta si verdaderamente después no los vas a tener, porque nadie aún ha demostrado que después de la muerte no haya vida, por lo que ningún ser humano puede afirmar con tal seguridad esa opinión. Lo normal que todos pensamos es que cuando morimos ya no hay más nada que hacer, el cerebro se paraliza y no podemos realizar ninguna actividad. Pero quizás haya algunos que tengan la esperanza de que después de muertos, nuestra alma sube al cielo y de una forma u otra, aún tenemos conciencia para saber que ya no vivimos y para recordar todo lo que hemos hecho y conseguido en nuestra vida. Y en este apartado es donde yo quiero relacionar la pregunta con la muerte. Si suponemos que tras morir seguimos teniendo conciencia también seremos conscientes de todos los méritos que hemos conseguido gracias a nuestro esfuerzo a lo largo de la vida por lo que entonces no podríamos decir que no ha valido la pena conseguirlos. Pero claro, por otra parte y pensándolo mejor, solo seríamos conscientes de ello pero no tendríamos la oportunidad de seguir disfrutándolos y a fin de cuentas, lo que más enorgullece a alguien y le hace subir la autoestima es poder disfrutar por fin de algo que te ha costado mucho conseguir pero que con esfuerzo y perseverancia ha sido capaz de lograrlo. Con esto quiero decir que no es lo mismo tener en mente que lo has logrado a poder disfrutarlo y recompensarte por ello como se merece, por lo que la verdad sea dicha, aquí si tendríamos razones para afirmar que no merece la pena esforzarse pues cuando muramos, no vamos a poder disfrutar nuestros logros.
Pero bueno, aún así, yo no soy pesimista y vivo todos los días con el conocimiento de que me voy a morir y a mí no me afecta. La vida se puede hacer muy corta, es verdad, pero por corta que sea siempre hay tiempo de disfrutarla y mi consejo es que se viva a tope, sin pensar en lo que al final nos espera. Vivirla como si cada segundo fuera el último es lo más emocionante que se puede hacer y esforzarse para conseguir algo y luego experimentar esa agradable sensación de satisfacción es una experiencia increíble. No podemos deprimirnos porque a fin de cuentas la vida es un regalo y debemos vivirla a lo grande sin dar importancia a los posibles aspectos negativos.
Indudablemente, claro que merece la pena esforzarse, ya que sin el esfuerzo nada se consigue. Yo no creo que haya nadie en este mundo que cuando va a realizar un esfuerzo por algo, se plantee el que si merece la pena o no, y mucho menos pensando que al final tenemos que morir, ¡claro que tenemos que morir!, pero para sentir que morimos primero hemos tenido que sentir que vivimos y vivir implica sentir, disfrutar, sufrir, esforzarse, ¡si esforzarse!, etc. en mi todavía pequeño entendimiento, no veo la vida sin esfuerzo, ni esfuerzo sin recompensa, además que mayor recompensa que haber vivido la vida.
Todos en esta vida tenemos marcados unos objetivos, unas metas que cumplir, unos sueños a realizar, pues bien para la consecución de estos fines debemos de realizar esfuerzos, unos serán sencillos y fáciles de realizar, pero otros sin embargo serán complejos o muy complejos, éstos son con los que tenemos que tener cuidado ya que es muy fácil desanimarse y rendirse, además son los que nos hacen dudar sobre si merece la pena o no el sacrificio, pero no porque tengamos que morir si no porque lo más cómodo es no realizar esfuerzo alguno, pero ello no nos lleva nada más que al caos, a no conseguir nada, e incluso puede desanimarnos para la consecución de otros objetivos, poniendo cada vez más bajo el listón del nivel de esfuerzo que estamos dispuestos a realizar.
Sinceramente e independientemente de si conseguimos o no nuestro objetivo con el esfuerzo, habrá merecido la pena realizarlo ya que estaremos satisfechos de haberlo intentado e indirectamente y durante el tiempo que hemos realizado el esfuerzo, le hemos dado un sentido a nuestra vida. Lo más importante es que si no conseguimos nuestro objetivo, logremos aprender porque ha sido, veamos donde hemos fallado y esto nos sirva para no caer en el mismo error en futuros proyectos.
Quizás lo primero que deberíamos de analizar es la importancia de los objetivos a realizar, y si es más importante tener éxito o fracaso en conseguirlo, el éxito está muy bien ya que lo hemos logrado, pero ¿No sería mejor el fracaso si en realidad lográramos aprender de él?, ¿No nos haría más fuertes como personas? Yo personalmente, como no, prefiero lo éxitos ya que estos los ves de manera más inmediata, pero me gustaría alternarlos con fracasos si en realidad aprendo de ellos, claro que si aprendemos de ellos no sé hasta qué punto son fracasos y no éxitos disfrazados que más adelante darán su fruto. Para explicarlo de otra manera, es como el deportista que todos los días entrena, no siempre obtiene el éxito o al menos el éxito inmediato, si no que va alternándolo con “fracasos” aparentes, pero su constancia y afán de superación junto con el corregir los errores de sus “fracasos” le llevan a conseguir sus objetivos, y no me refiero a ser los mejores en su especialidad, ya que eso está al alcance de muy pocos, si no a sentirse satisfecho de lo conseguido.
Analizando la segunda parte de la pregunta, la de que de todas maneras tenemos que morir, y como ya he explicado antes, la vida sin esfuerzo es como estar ya muerto, yo al menos procuro esforzarme y luchar para sentirme vivo, pero no sólo para sentirme vivo en la vida, que es lo normal, sino incluso para sentirme vivo en la muerte, ¿cómo estar vivo en la muerte? Pues muy fácil, se trata de que el día que uno muera los que están vivos no lo vean de esa manera, esto se consigue en función de la actitud que hayas tenido en vida, de los esfuerzos realizados que han dado como fruto el que los demás se han dado cuenta de ello y que han servido para algo, porque en cierto modo el fruto también es para ellos, para los vivos, (descubrimientos, inventos, y muchísimas cosas que en un principio no vemos y nos parecen insignificantes)
Pues esta pregunta la verdad es que para mi es mas que obvia su respuesta. Mi respuesta es que si, que si merece la pena esforzarse por conseguir las cosas aunque sabemos que tarde o temprano vamos a morirnos. La vida, bajo mi punto de vista, es una continua carrera para conseguir las cosas que nos proponemos, porque si no ¿ en que íbamos a “gastar” el tiempo que tenemos? No nos podemos pasar toda una vida sentados sin hacer nada, esperando el dia de nuestra muerte, lo primero de todo porque sería demasiado aburrido, monótono y claramente seria un asco de vida.
Lo bonito de la vida es…es levantarse por la mañana con ganas de comerse el mundo, de hacer cosas, de esforzarse, de conseguir todas y cada una de las cosas que nos preponemos. Si un día me propongo sacar un sobresaliente en un examen, pues conseguirlo es algo que me hace sentir bien conmigo misma y supongo que a los demás les pasara lo mismo. Porque hay mañanas en las que te levantas y estas un poco triste y estas como sin ganas de hacer nada, pero piensas en que tienes toda la vida por delante y que vas a estar siempre rodeada de esas personas que te quieren y que sabes que siempre te van a ayudar y te van a aconsejar en todo.
Porque simplemente creo que la vida no tendría sentido sin tener un algo que hacer, sin marcarte una meta en la vida, porque aunque es verdad que es muy comodo llegar y levantarse por la mañana y tirarse todo el dia viendo la televisión, porque sí porque creo al igual que la mayoría de vosotros que eso es lo mas comodo y lo mejor que hay… de que te sirve estar todo el dia tumbado viendo la tele y viendo las horas pasar? No sirve de nada…
La muerte nos va a llegar tarde o temprano a todos, es algo que no hay quien lo ponga en duda ni quien pueda decir que nunca va a morir, porque eso no es asi. Muchas personas creen en eso de que hay vida después de la muerte y que la vida va mas alla, es decir que aunque el cuerpo muera el alma sigue viva para siempre. Pero en verdad yo no creo mucho en eso y se que llegara el dia en el que me muera, pero me gustaría que cuando llegara ese dia pudiera morir tranquila porque he hecho y he conseguido todo o casi todo de lo que me he propuesto a lo largo de mi larga o corta vida. Pero lo que yo en verdad veria muy triste seria morir y tener la sensación de que no me he realizado como persona y que he dejado escapar las miles de oportunidades que se me han presentado en toda mi vida, oportunidades por ejemplo de trabajo, de conseguir la casa de mis sueños, de conseguir estar con alguien que de verdad merece la pena…pero que por el simple hecho de pensar que me voy a morir tarde o temprano he dejado pasar y he muerto sola, sin haber hecho absolutamente nada en toda mi vida y habiendo llegado a tus últimos dia de vida con un vacio dentro de ti que te impide morir en paz. Al menos yo me sentiría asi…yo no seria capaz de dejar ver pasar mi vida sin hacer nada y después morir tranquila! Seria absurdo. Ademas que en la vida hay que tener ilusión por esfrozarse, por conseguir nuevos amigos. Porque si yo por ejemplo no hubiera querido esforzarme este año y no hubiera seguido estudiando no hubiera conocido a toda la gente tan maravillosa que he conocido este año, porque este curso me ha dado muy buenos amigos y amigas, que se que son de verdad y que voy a tener siempre a mi lado y que aunque no haya sido desde siempre nuestra amistad si que va a ser para siempre.
Muchas veces creo que todos hemos pensado lo mismo, pero pienso que al fin y al cavo solo tenemos una vida que es esta (o al menos lo de haber tenido otra vida, no lo sabemos aún, o ¿si?…) y tenemos que intentar aprovecharla al máximo ya seamos pequeños o estemos ya grandes. Según me ha dicho gente mayor, que después cuando ellos yo que sé tuvieron los 20 (o así un poco más de años) pues que les hubiese gustado aprovechar más el tiempo. Les hubiera gustado estudiar más para en el futuro poder estudiar aquello que ellos quieren y no sacarte algo porque no tienes más remedio ¿me entendéis? Pero claro, pienso que deberíamos de esforzarnos todos y cada uno de nosotros/as por esta vida que tenemos, por la única ahora mismo (que se haya demostrado, aún claro está jaja). Deberíamos de hacer todo lo posible, que hay en nuestra mano, para poder aprovechar al máximo la vida, tenemos que hacer todo aquello que más nos guste. Tenemos que recordar a menudo esta frase “CARPE DIEM” que es una frase latina que dice: “APROBECHA EL MOMENTO” o “VIVE LA VIDA”. Pero deberíamos de vivir y esforzarnos por todas aquellas oportunidades que se nos han dado o mostrado a lo largo de nuestra vida. Y también deberíamos de esforzarnos por vivir en la edad en la que estemos, es decir, con la edad que tengamos deberíamos de vivir y hacer las cosas que son de nuestra debida edad y no cosas de mayores…que pienso que ya tendremos mucho más tiempo para ser mayores que de ser menores de edad ¿no? pero siempre nos pica la curiosidad de cómo son los mayores y lo que hacen… nos solemos fijar en ellos porque son como nuestro modelo a seguir…Claro que tenemos que intentar hacer todo lo posible para conseguir nuestros propios sueños, nosotros somos al fin y al cabo los que nos ponemos las metas y somos los que decidimos en nuestro futuro.
Todos constituimos una parte del planeta Tierra y hay que intentar avanzar en nuestras propias tecnologías, para que en un futuro todo sea mejor que el pasado. Y para que en el día de mañana, los del futuro puedan vivir de forma mucho más compleja y mejor que nosotros. Para ello, hay que esforzarse y aprovechar al máximo cada día, cada minuto y segundo. Somos los únicos que podemos cuidar el planeta, para que así los del mañana (ya sean nuestros hijos, nietos, amigos etc.) puedan vivir más o menos como vivimos nosotros o incluso mejor (y con condiciones de vida mucho mejores a las nuestras, ya que, sus antepasados [nosotros] habríamos avanzado en las tecnologías). Que eso es lo que se está viviendo hoy en día.
Para eso vivimos para morirnos, aunque cueste asumirlo es así, a todos nos llegará la hora (el día menos esperado, pero nos llegará); pero bueno sin más, tenemos que seguir a delante con la cabeza bien alta y esforzarnos para que todo nuestro alrededor gire sin problemas y así poder estar a gusto con nosotros mismos...
A veces parece que eso es que para que nos estamos esforzando en hacer algo si al final lo vas a terminar perdiendo ¿no? Pero ¡jolines! Que tienes una sola vida hay que intentar aprovecharla al máximo:-D y vivirla al máximo con todos aquellos/as que te rodean ya sean familiares, amigos, compañeros de trabajo, compis del colegio, conocidos, conocidos, etc.
Esforzarse pues creo que sí TODOS deberíamos de esforzarnos pero claro, cada uno tiene su opinión la mía es esa y ahora ya cada uno tendrá una opinión diferente… que claro debemos de luchar por aquello que nos gusta y así hacer algo bueno o algo provechoso por nuestro futuro, y por el de personas que llegarán detrás de nosotros o nosotras. En resumen, pienso todos deberíamos de vivir y ser felices, luchar por eso que queremos y así de un modo u otro estaremos mucho más conformes con nosotros mismos.

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2017   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio