FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿?

Visitas: 622

Respuestas a esta discusión

Ortega y Gaset afirma que yo soy yo y mis circunstancias y yo pienso que lleva razón ya que yo no hubiera sido igual sino hubiera nacido en mi familia, o haber nacido en otro país distinto a España.

Ya que yo soy yo porque mis padres me han educado así, también me han influido personalmente los amigos, compañeros, enemigos, profesores y mis vivencias tanto positiva y negativas me han hecho ser la Meggan que soy hoy.

Como dice Ortega; "Yo soy yo y mis circunstancias". ¿Por qué nos posibilita o por qué nos limita? Simplemente porque las circunstancias en las que vivimos cada uno de nosotros, nos condicionan porque es inevitable que todo lo que hay a nuestro alrededor nos afecte de manera directa o indirectamente, pero nos acaba afectando de una manera u otra.

Nuestro entorno es lo que nos define como personas; si yo no hubiera nacido en España, seguramente mi forma de pensar sería muy diferente a la que tengo ahora y ello implica la lengua, la mentalidad, la forma de ser, etc. Nosotros somos como somos porque hemos sido educados en un ámbito social donde hemos recibido educación por parte de nuestros padres, amigos, profesores, etc.

Ortega y Gasset decía, que "Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo". Y personalmente creo que tiene razón, ya que la circunstancia que vivo en un determinado momento, que interviene en mi vida y la utilizo para hacerme a mi mismo, la vida es un constante entre el yo y las circunstancias. Para ayudar a la explicación pondré dos ejemplos: si mi cirscunstacia es positiva, tendré el valor de enfrentarme a cualquier obstáculo que se presente en mi paso, por lo que me posibilita a afrontar mi vida; si por el contrario mi circunstancia es negativa, tendré la moral por los suelos y no seré capaz de afrontar mis problemas, lo que me limitará en muchos aspectos de mi vida.

"Yo soy yo y mis circcunstancias" esta es una de las frases más importantes de Ortega, muchas veces nuestras circunstacias son las que nos limitan y nos ponen barreras, ya que estamos determinados por nuestra educacion familia situacion social etc etc  pero en la mayoria de los casos no tiene porque ser así si no que nos ayuda a forjar cual es nuestra verdadera personalidad

Para empezar esta pregunta, voy a iniciar comentando la famosa frase de Ortega y Gasset , el cual dijo,  " yo soy yo y mis circunstancias". Esta frase a simple vista puede ser de difícil comprensión , pero no es así. Pienso que mi circunstancia me posibilita pero también me limita , pues, aunque yo he sido educado por mis padres de una determinada manera, siempre es importante tener en cuenta nuestro punto de vista, el cual permite formar nuestra circunstancia. Dicho punto de vista, tiene limitaciones, pues en muchas ocasiones hay personas que se guardan dicha opinión por el miedo al que dirán o al que me harán si no pienso igual, produciéndose como digo la principal de las limitaciones. Por otro lado, mi circunstancia me posibilita porque con nuestro punto de vista o lo que deseamos, podemos alcanzar el trabajo deseado o simplemente llegar a ser buenas personas, que yo creo que es el objetivo que tenemos todos los seres humanos, ya que mi circunstancia, o sea, mi punto de vista y mis cualidades me ayudan a formarme como persona.

Esta pregunta se aborda desde la famosa frase que todos hemos escuchado y que se nos viene a la cabeza constantemente, "yo, soy yo y mis circunstancias", esto viene a decirnos que en el entorno en el que nos desarrollemos nos va a influir directamente y nos va a hacer comportarnos y reaccionar de diversas maneras antes distintos estímulos que nos encontremos a lo largo de nuestra vida. por ejemplo, no es lo mismo que una persona nazca en un barrio con un poder adquisitivo alto, que se desarrolle en un barrio marginal, es cierto que puede llegar a "ser" la misma persona, pero seguro que vivencias que viva le marcará de una manera positiva o negativa, y dicha persona no pueda llegar a ser "igual" que la que hubiera sido, sino hubiera nacido en dicho entorno.

Al igual, las circunstancias en las que vivimos pueden limitarnos, es decir, si tu tienes temor ante una cosa, si a lo mejor hubieras nacido en otro sitio, dicha cosa no te infundiría tanto temor, y así podemos hacer muchos más ejemplos... 

La famosa frase de Ortega y Gasset es "yo soy yo, y mis circunstancias", esta frase viene a decir que yo soy yo segun en el ambiente que haya nacido o me encuentro que soy, segun de que familia haya nacido, en que lugar he nacido o me he criado, y que segun esas circunstancias yo soy como yo, segun las adversidades que haya pasado, los problemas y felicidad que haya pasado, todo esto de una forma u otra nos forma como personas y por lo tanto estamos limitados de alguna forma ya que no podemos escoger donde nacer donde criarnos ect... Pero las circunstancias de alguna manera tambien nos posibilita a formarnos como personas a lo largo de nuestra vida a formarnos como nuestro yo para que sea unico nuestro.

Las circunstancias de cada persona son totalmente diferentes y a través de ellas actuamos de una manera o de otra. Básicamente a través de ellas vivimos pues son una acumulación del pasado y una proyección de futuro. Estas se desarrollan e intervienen en nuestra vida y por lo tanto nos hacen crecer como persona. Ortega lo refleja claramente con su frase "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no las salvo a ella no me salvo yo" y tiene mucho sentido pues si no actuamos a través de ellas probablemente l no nos conllevará a una experiencia muy positiva.

Porque mis circunstancias me definen y si fueran distintas no sería yo. Ortega y Gasset afirma que las circunstancias son todo lo que interviene en la vida del ser humano y nos hace ser nosotros mismos. Por ejemplo, si hubiera nacido en África o cualquier otro país que no sea España no sería yo, no solo por estar en otro país, sino porque tiene otra historia, otras normas y formas de vivir...

Porque al ser definido como persona, las circunstancias son las que intervienen. Según Ortega las circunstancias determinan el punto de vista y la perspectiva de las personas; si las cosas no se salvan, yo no me salvo, pues yo soy yo y mis circunstancias.

Asi pues no será lo mismo nacer en Africa donde tus circunstancias te limitan en muchos ámbitos como por ejemplo a llevar una vida digna o en tu formación que vivir en Estados Unidos donde las circunstancias te posibilitan pues te permiten un mejor nivel de vida y una vida distinta a los que tienen aquellas personas que viven en Africa con ese tipo de circunstancias. 

Una vez que he estudiado ortega y gasset me he dado cuenta que este tenia razón respecto a lo que decia  de que cada uno de nsotros somos nosotros y nuestra cisrcunstancia , y estos es cierto ya que yo soy asi y tengo esta personalidad debido al entorno en el que me he  criado y con la gente con la que he convivido dia a dia , claramente dicha personalidad o manera de ser también ira cambiando conforme me vaya juntando con unas personas u otras y conforme vaya creciendo. 

Porque es algo con lo que naces, desde que eres pequeño, tu propia familia te limita, vas a tener un carácter o unas opiniones distintas de otro niño porque tu familia te ha involucrado unos valores y no otros.

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2017   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio