FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Por qué hemos de hacer el bien y no el mal? ¿Qué nos impulsa a actuar correctamente?

¿La razón, los sentimientos, las emociones.......?

Visitas: 43295

Respuestas a esta discusión

Yo creo que es por el hecho de que nuestros padres nos educan con la idea de que en nuestra vida siempre debemos de actuar de acorde al bien, dándonos a conocer así mismo una idea de lo que es el bien, la cual ya la entendemos y "perfeccionamos" a lo largo de nuestra vida.

En mi opinión, son nuestros propios sentimientos y pensamientos los que nos impulsan a actuar correctamente de acorde a lo que nosotros consideramos como correcto. 

Yo creo que el hecho de que queramos alcanzar la felicidad hace que nosotros actuemos de forma correcta, y a su vez hagamos el bien, en el momento en el que no actuemos de forma correcta estaremos haciendo el mal. Por lo tanto la felicidad propia es lo que nos motiva segun mi opinion a actuar correctamente haciendo el bien.

Yo pienso que queremos hacer el bien, porque nos llevamos por los sentimientos, si hacemos el mal, después tenemos remordimientos, también la razón nos lleva a pensar que hacer el bien es lo correcto y que es lo que debemos hacer,  por otra parte también hacer el bien hace que nos sintamos bien y también nos gustaría que a nosotros nos hagan el bien, por lo que nosotros tenemos que dar ejemplo, todo ello es lo que nos lleva a hacer el bien.

Pues porque el ser humano es bueno por naturaleza, y tiende a hacer el bien desde que nace, otra cosa es lo que cada uno entienda por bien.

Lo que para algunos puede estar calificado como una acción mala, como por ejemplo, un asesinato, para el asesino, ya sea a corto o largo plazo, esta acción está justificada porque en resumen se define en un bien para él. Por tanto lo que nos impulsa a la hora de actuar de una manera u otra, es el bien para nosotros, a corto o largo plazo, según el tipo de situación.

Básicamente el principio fundamental por el cual tenemos la obligación de hacer el bien es porque tenemos que poner un orden en la sociedad para poder vivir adecuadamente. Desde pequeños siempre se nos ha dicho lo que esta bien y lo que esta mal, por tanto desde pequeños nos han involucrado la idea de actuar correctamente sin dañar al de al lado. Nos impulsa a actuar correctamente el hecho de ponernos en la posición de otro y saber si nos gustaría que nos hicieran eso a nosotros mismos. 

Como he leído abajo, puede que eso de que " no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti" guie a muchas personas a la hora de actuar bien o mal, yo muchas veces actúo en función de eso. Pero queramos o no siempre hay veces que actuamos "mal" o de forma incorrecta porque si no seríamos seres perfectos. Además yo creo que una vida en la que siempre se haga el bien es aburrida, pero entendedme, no me refiero a que matar este chulo ni nada de eso, sino que a no hacer el bien me refiero a no cumplir todas las leyes al pie de letra, ser rebeldes de vez en cuando...aunque claro está que lo ideal es actuar bien la mayoría de las veces.

Son los instintos humanos los que nos hacen actuar de una manera u otra y es por eso que no sabemos con exactitud si estamos haciendo el bien o el mal, ya que nos sale de forma natural. Por eso mismo, hay que diferenciar los actos buenos y malos y saber que es lo correcto para hacerlo bien con la razón porque nuestros instintos nos pueden llevar por el mal camino y hacernos hacer lo incorrecto.

Por otro lado, debemos hacer el bien ya que es para lo que la sociedad está preparada. Todos tenemos que actuar de una forma adecuada para los demás y los otros deben actuar de la misma manera para nosotros. Porque es lo establecido y lo que se desea hacer para que la sociedad sea cada vez mejor.

Yo pienso que debemos hacer el bien porque es  algo que desde pequeños nos han enseñado a hacer y tambien nos han enseñando que lo malo no debemos de hacerlo , tambien lo que nos impulsa ha hacer algo correctamente es la satisfaccion que tenemos al realizar algo bueno, por ejemplo cuando hacemos algo bueno nos sentimos felices, contentos , es decir , estamos como tranquilos u orgullosos de lo que hemos hecho , mientras tanto si hacemos algo malo , tenemos la sensacion de que hemos fallado en algo, es mas tenemos la consciencia intranquila y no podemos estar tranquilos .

Porque el bien es lo que nos conduce a la felicidad propia y a la nuestra, porque tenemos una conciencia moral que nos impulsa a actuar correctamente, porque vivimos en una sociedad en la que se nos ha enseñado a hacer el bien, puesto que es lo correcto,... sin embargo, a pesar de todo lo dicho,  hacer el bien o el mal, depende de cada persona, por ello, todos alguna vez hemos actuado mal a veces sin saberlo, y otras sabiendo que lo estábamos haciendo mal, sin embargo, lo que nos conduce a calificar si una persona obra con el bien o no, es el número de veces que haya actuado de acuerdo a una forma u otra.

Yo creo que lo que nos lleva a hacer el bien es que si tenemos una buena educación cuando hemos hecho algo mal de pequeños nos regañan y nos enseñan lo que esta mal y aprendes a que eso no se hace y es que de los errores se aprende mucho.

Yo creo que nos pueden impulsar dos cosas. Las primera el miedo a ser castigados y la segunda los valores y principios éticos que cada persona tenemos.

Desde pequeños nos han enseñado a hacer el bien, a hacer lo correcto pero no siempre lo correcto es lo que debes hacer.

Todo depende de la situación y de el punto de vista. 

Considero que las personas debemos de hacer el bien, debido a las consecuencias nefastas que tendrían llevar a cabo hacer el mal. Voy a poner un ejemplo explicativo, por ejemplo: sabemos que robar está mal, y que si lo hacemos podría tener una penalización; por tanto no nos conviene perder dinero o estar sin nuestros seres queridos en una prisión, según la gravedad del robo. Por tanto, los efectos de hacer el mal nos perjudican a nosotros, por lo que procuramos hacer el bien.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio