FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Es posible dejarse llevar por la razón y por los sentimientos al mismo tiempo?

¿Qué pensáis?

Visitas: 11548

Respuestas a esta discusión

Pienso que no es posible debido a que nuestros sentimientos nos lleva a hacer las cosas sin pensar mediante impulsos mediante esa capacidad de dejarnos llevas mientras que la razón nos hace reflexionar y nos para ante un hecho , por eso no son compatibles ambas cosas

Yo creo que no. Muchas veces nos dejamos llevar por los sentimientos y hacemos cosas y que, si las analizamos, no son nada razonables, sin embargo las hacemos porque lo sentimos. Aunque si es cierto que a veces hay cosas que sentimos y son razonables, pero pienso que no, que no es posible dejarse llevar por ambas cosas.

Es posible. Ambas se regulan y equilibran la una a la otra, y prácticamente todos los humanos actuamos con una combinación de estas dos realidades, son complementarias. En ocasiones parecen entrar en conflicto, pero incluso entonces hay una parte sentimental en nuestros razonamientos y una parte de razón en nuestros sentimientos.Casi siempre se entiende como una lucha entre ambas, como un continuo debate interno y sin embargo se influyen una a otra constantemente siendo realmente improbable su completa separación.

En la mayoria de las situaciones no debido a que los sentimientos nos influyen de gran forma en nuestras decisiones y hacen que hagamos cosas que para otra persona que no siente lo mismo es una actuacion totalmente irracional, solo se podria en cuestiones mas triviales donde los sentimientos no tienen tanto peso

¿Se podría? En muchas ocasiones lo razonable no coincide con lo que estás sintiendo. En distintas ocasiones ha habido una lucha interna entre nosotros, ¿hacemos lo razonable o hacemos lo que parece una locura? ¿Y si al final haciendo esa locura consigues lo que querías? Creo que la clave está en no dejarse llevar por una solamente sino encontrar un equilibrio.

Ese equilibrio estaría en intentar averiguar cuándo debes llevarte por tus sentimientos (de forma moderada) y cuándo por la razón (también de una forma controlada). Además, si quieres dejarte llevar por los sentimientos pero previamente has estado pensando en si algo es lógico o no puede que al final te dejes llevar pero al haber analizado detenidamente las cosas, puede que lo que ibas a hacer no terminase siendo una completa locura.

En mi opinión, ambos factores son incompatibles. Los sentimientos son algo de instinto animal, lo poseemos todos los seres vivos, y tendemos al odio, al amor, al cariño, a la alegría... Pero tan sólo el ser humano tiene capacidad para usar la razón y descubrir el mundo que lo rodea.

Por poner un ejemplo, podemos hablar de la ruptura de una relación. Hay una chica a la que quieres mucho, pero sabes que debes acabar con la relación para que no surjan nuevos problemas. Por ello, debes elegir: ¿La dejo y sigo mi camino sin problemas?, o ¿Sigo con ella, pero me sigo haciendo daño?.

Pienso que no o te dejas llevar por la razon de lo que es correcto o por los sentimientos , yo creo que siempre me dejaria llevar por los sentimientos y os pongo un ejemplo , tienen retenida a mi madre y a 200 personas y matan o a mi madre o al grupo de personas , y yo soy el que elige ,segun la razon deberia de salvar a las 100 personas pero , los sentimientos la union creo bajo mi punto de vista que es mucho mas fuerte , con personas que tenemos lazos afectivos , seria dificil en ea situacion hacer caso a la razon , yo por eso en la vida siempre creo mas en los sentimientos que en  la razon

Pienso que la mayoría de las veces irá unida la razón con los sentimientos, aunque eso no quita la posibilidad de que en algún caso no sea así. Pero si actuamos con los sentidos es porque previamente habremos realizado un análisis racional que nos lleve a decidir una cosa u otra.

Si, es mas el ser humano es considerado como la unión de dos partes, una racional y otra caracterizada por la influencia de los sentimientos. Por ello sería imposible que una personan actuase únicamente conforme a una de estas dos partes, pues es lo que realmente nos caracteriza. En cualquier ámbito actuamos llevándonos por ambas partes , es decir incluso en nuestros planteamientos más teóricos se encuentra una influencia sentimental de la persona  y viceversa.

Está claro que en la gran mayoría de los casos, la razón y los sentimientos no son compatibles, así que debemos decidir si es mejor dejarse llevar por uno u otro. 

Creo que no es posible dejarse llevar por las dos al mismo tiempo, pues como he dicho antes, raras veces son compatibles. Pero en mi opinión, lo correcto no es dejarse llevar solo por la razón o los sentimientos en todas las situaciones: hay veces, en las que debemos tomar una decisión muy importante en las que la razón podrá tener más consecuencias positivas a la larga; y otras, en las que debemos actuar dejándonos llevar por los sentimientos de ese momento y actuar con espontaneidad y no tenerlo todo planeado.

Cuando lo único razonable es seguir los sentimientos, no hay contradicción que valga. Pero claro que puede llegar el momento de saber que no se puede razonar tu sentimiento, por lo que habrá que razonar la respuesta. El ser humanos destina al ser equivoco, al ser de la errata, pero al ser que es capaz de pensar. Sólo la acertada combinación de ambas nos podrán ofrecer la belleza de el vivir.

Yo pienso que si es posible, ya que tu puedes estar pensando en que estas haciendo lo correcto y a la vez esos sentimientos te afirman que quieres hacer eso, yo creo que no tiene porque haber ningún problema en eso ya que la razón y los sentimientos los puede controlar el propio ser humano que tiene los sentimientos y la razón.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio