FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Para alcanzar la felicidad son imprescindibles los bienes materiales o por el contrario son un impedimento?

Suponiendo que todos persigamos la feicidad

Visitas: 9115

Respuestas a esta discusión

Desde mi punto de vista, para alcanzar la absoluta y verdadera felicidad son completamente innecesarios los bienes materiales. Éstos nos ayudan a conseguir "pequeñas" felicidades que con el paso del tiempo dejan de hacernos tan felices. Nada más está ver la sonrisa de algunos niños pobres que sin tener nada para comer o vestirse, son felices por tener una familia y sin embargo muchas personas de este mundo que, por desgracia, tienen demasiado dinero, reflejan en sus ojos la escasez de cariño. El dinero no compra la felicidad, sólo nos ayuda a subsistir y conseguir felicidades que, con el paso del tiempo, son insignificantes para nosotros.

Yo opino que para ser felices no son imprescindibles  los bienes materiales, ya que estos solo nos ayudan a dar un pequeño paso para conseguir algo que  nos produce una pequeña felicidad. Esta pequeña felicidad que poco a poco va pasando de forma desapercibida ante nosotros, y que no dura mucho tiempo. Muchas veces nosotros creemos que algunos bienes materiales realmente nos harían felices , por ejemplo cuando queremos compranos algo decimos " si pudiera comprarme un nuevo ordenador sería la persona más feliz del mundo", alguna persona diría: es que eso lo decimos porque es como una expresión o algo que se dice,  pero es que yo pienso que verdaderamente  lo pensamos y lo creemos.

Esto te lo respondo desde otra pregunta ¿Has visto a algún rico llorar? No , pues claro que tener cosas no es importante pero , facilita mucho las cosas en tu vida para conseguir lo que quieras sin demasiados problemas y eso pues te van ayudando para alcanzar la felicidad pero es difícil alcanzar la felicidad por que como nadie la ha alcanzado pues nadie sabe cómo llegar pero tener cosas te puede  o no te puede llenar pero los bienes materiales te ayudan a cubrir la necesidad material que en el fondo son los que te dan la felicidad o no, depende de la persona , pero la idea de poder tener lo que quieres es tentadora , además los bienes son los que nos ayudan realizar muchas tareas en nuestra vida y nos ayudan a conseguir la felicidad pero por supuesto necesitamos otras cosas aparte de lo material para alcanzar la felicidad como las personas que te rodean para poder utilizar esos objetos con ellos y te pueden completar con la parte más sentimental que digamos pero vamos necesitas lo material para conseguirlo , por otra parte si no deseas no sufres por eso si no deseas ni tienes materiales pues no sufres al no buscarlos si no buscas no encuentras , si no encuentras  no tienes y si no tienes no sufres . Por otra parte si tienes y te quedas satisfecho con lo que tienes entonces, muy bien pero la gente casi siempre quiere más y nunca tiene suficiente, pero eso ya es otra movida, resumiendo que el que tiene será feliz con ello y el que no tenga será feliz sin esas cosas; pero vamos eso es que si no deseas pues no quieres tener eso que deseas, y por qué luego cuando lo posees no te hacen feliz y al rellenar ese deseo pues no te cupe tanto como esperabas , pero acabaras buscando otra cosa . En fin que no desees y a si no sufres 

Sí lo son, y sino que se lo pregunten a un padre de familia que esta en el paro que tiene una hipoteca y que no le llega para pagar los gastos de la casa, de los hijos...esa persona no es feliz! lo seria si estuviera trabajando tuviera dinero y pudiera hacer una vida normal. Tambien es cierto que tener mucho dinero no te da la felicidad, hay empresarios que son muy ricos y en cambio son unos desgraciados que estan separados, viven solos y les gustaria tener menos dinero y una vida feliz
No creo ni que sean un impedimento pero tampoco que sean imprescindibles. Una vida con bienes materiales es mucho más sencilla, por lo que da más la sensación de felicidad. Pero también se puede ser feliz sin bienes materiales, si lo aceptas y buscas la felicidad en cosas que te ofrece la naturaleza y las cuáles ni el dinero puede comprar como una sonrisa, un amanecer o un "te quiero". Los bienes materiales nos acomodan y nos hacen creer que somos más felices, y ojalá yo tuviera todo lo que deseo, pero no creo que sean imprescindibles, te hacen ver la vida con otros ojos. Quién tiene mucho, desea más, y quien tiene poco con casi nada se alegra, y por tanto encuentra su propia felicidad.

Son imprescindibles.Es imprescindible tener bienes materiales para poder llevar una vida digna,en mi opinión.Hablo de lo básico,claro.Un sitio donde dormir,al que pertenecer y volver.Comida que llevarte a la boca.Vestimentas.Dudo que alguien que viva en condiciones deplorables pueda ser feliz.

La clave para la felicidad no es el tener más o el tener menos,sino la importancia que se le da a lo que se posee.La clave es no atarnos a nuestras posesiones sino a las personas y a los sentimientos.

Los bienes materiales creo que actualmente son imprescindibles a corto plazo podemos prescindir de ellos pero a largo plazo es imposible excepto para aquellas personas que siempre han podido prescindir de ellos o que desde un principio han presncindido de ellos. Si que es verdad que es muy poco probable que la persona más feliz del mundo sea la que no tenga nada al igual de poco probable es que la persona más rica del mundo sea la más feliz volvemos a algo intermedio un vivir con bienes materiales pero poder prescindir de ellos en algunas ocasiones que lo requieran con eso la gente aprenderia a valorar lo que tiene y se daria cuenta que quizas no necesita más de lo que ya a conseguido y que ni todo lo son los bienes materiales ni es necesario prescindir siempre de ellos para ser feliz.

Quizas en ocasiones si es cierto que pueden ser más un impedimento para ser feliz como es en algunos casos extremos más que ayudarte a ser feliz.

No creo que una vida llena de bienes materiales sea una vida con plena felicidad, es muy importante, sí, pero no es imprescindible para llegar a ser feliz... 

Está claro que ayuda mucho a serlo, pero qué sería de nosotros si simplemente tuviéramos todo lo que quisiéramos y ya está, así, sin más... Nos cansaríamos a los dos días y empezaríamos a querer otros bienes materiales. 

Al final, nadie sería feliz completamente.

Para ser feliz completamente, hay que saber lo que uno quiere. También hay que saber querer, amar, hay que escuchar para aprender, hay que regalar (sí, son bienes materiales, pero cuando hacemos un regalo y gusta, nos sentimos felices). No sé, para ser feliz en esta vida, hay que planteárselo: qué quiero en mi vida, qué quiero hacer,... 

Los bienes materiales son importantes en la vida de un ser humano, pero también existen los bienes, como yo los llamo "sentimentales". Los detalles de esa persona que amas, las muestras de cariño, las palabras, las demostraciones de amor,... Todas estas cosas no son materiales, ni mucho menos, pero sí nos hacen sentir FELICIDAD! :)

Bueno, pues a mi parecer creo que par alcanzar la felicidad en esta vida no sólo se basa en tener bienes materiales, ser rico, tener un buen coche, una casa estupenda y demás. Si no que al margen de todo eso, hay millones de cosas mucho más importantes que no constan de material, sino de sentimental. Vale, que muchas veces es importante, pero más importante que eso es tener amor, amistad,... Yo en la vida cambiaría un abrazo de mi madre, ni un consejo de un amigo, el calor de mi familia... por un buen coche o una buena casa como hemos dicho antes. Lo más importante en nuestra existencia es lo que encontramos detrás de la piel, lo demás es secundario, es decir, que si se tiene mucho mejor, pero no podemos hacer un drama por no tener la mejor marca de ropa de toda la clase, ni cosas por ese estilo. Además, en mi opinión, el dinero cambia a las personas totalmente, las hace más egoístas, y encima se olvidan de muchos de sus amigos que estuvieron ahí cuando las cosas se torcían... Por lo que, para alcanzar la felicidad no es sólo el tener bienes materiales, si no el tener el cariño de las personas que realmente nos importan.

Eso depende de la persona porque si una persona es ambiciosa hará todo lo posible para alcanzar a tener bienes materiales ya que para ella lo es todo sin embargo para otras personas son un impedimento.

También puede haber un término medio ya que puedes alcanzar la felicidad con unos pocos bienes materiales pero que te hacen felices si los compartes con las personas que quieres.

Yo pensaba muchas veces que a lo mejor, si tuviera dinero sería feliz pero ahora afirmo que no, uno es feliz si está rodeado de personas que te quieren y a las que quieres tengas para vivir o no.

 

 

Yo pienso que para alcanzar la felicidad hay que ponerse en el punto medio de las cosas. Siempre podremos hacer referencia a un elemento que está muy presente en nuestra sociedad, es el elemento económico, el dinero, uno es feliz teniendo dinero si lo utiliza como cree que es debidamente correcto pero si lo utilizamos para malgastarlo, según mi punto de vista no sirve de nada, muchas veces nos hemos encontrado en situaciones en las que por ejemplo deseábamos tener algo y cuando ya lo tenemos dejamos de ser felices y olvidamos todo aquello empeño que le habíamos puesto a aquella cosa que queríamos conseguir con bienes materiales. Por lo tanto yo pienso que no siempre es más feliz el que más tiene, aunque si es cierto que es más feliz que más tiene sentimentalmente y profundamente, porque es una persona que se encuentra llena de lo que le rodea y no se deja llevar por los elementos materiales para conseguir la felicidad. Pero por otra parte podemos hablar de que es un impedimento porque si no tenemos dinero no podemos vivir, aparte de no ser feliz, es que no podemos vivir, sin bienes materiales, no se puede vivir correctamente , aunque si identificamos a modelos de vida como Madre Tersa de Calcula que dio todo por conseguir la felicidad ayudando a los demás si podemos hablar de que no es un impedimento, es decir, si tenemos algo que nos puede llenar más que un bien material creo que se puede considerar como un falso impedimento, por el cual en la realidad, si vivimos felices de la acción de la que retratamos. Por lo tanto la solución está ponerse en el punto medio y no tener muchos bienes materiales sino los juntos para poder vivir, porque el cúmulo de cosas hace el desorden y no dejarse tampoco llevarse demasiado por la caridad hacia los demás, que quizás nos lleve a situaciones de aprovechamiento hacia nosotros y facilite que las personas con más maldad entren en nosotros.


Por una parte pienso que si nos faltaran algunos bienes materiales imprescindibles para nuestra subsistencia mucha de la población moriría pues toda persona merece tener por lo menos una muda de ropa para poder protegerse de las temperaturas frías, pero por otra parte conocemos que hay gente muy compulsiva y egoísta,  que no puede vivir sin comprar y sin tener cosas y más cosas y no están agusto con ello y quieren  más y más.
En conclusión pienso que todo el mundo merece tener algo material a su alcance pero lo justo porque los bienes materiales no son los que nos traen la felicidad y en ocasiones pueden sernos un gran problema en la vida, por eso hay que tener siempre lo imprescindible para poder vivir pero nunca más, porque así no llegaremos a nada.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio