FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) Las normas sociales y morales son artificiales, y por tanto sustituibles y cambiables, o por el contrario son naturales y por tanto universales, insustituibles e inmutables

¿Que opinas?

Visitas: 3513

Respuestas a esta discusión

Las normas sociales pienso que no son universales yo creo que son cambiables según las necesidades de la sociedad, para mejor o peor casi siempre están cambiando, porque las normas de ahora no son las misma que antes, eso quiere decir que vamos evolucionando, que las necesidades de antes no son las de ahora.Quizá ahora las manejen un poco los políticos y las personas con poder en el mundo, se supone que están cambiando para mejor, pero muchas sabemos que no es así que las mueven según sus intereses.

Más bien dirían que son una mezcla de ambas pues en parte son artificiales y prueba de ello son las diferentes culturas que existieron y que conviven en la actualidad( A pesar de el proceso de globalización que se da en el presente) más en parte me atrevo a decir que hay algo que nos une como personas y es esa esencia natural propia de nuestra especie.A lo largo del tiempo gracias a la historia hemos podido observar los cambios que se han ido produciendo y que recalcan esa realidad artificial de las normas sociales, no voy a negar la existencia de las mismas, mas me resulta inconcebible que todo pueda ser cambiante deben existir normas fijas impuestas por la naturaleza del ser humano.

No creo que las normas sociales sean naturales y universales puesto que están puestas por los humanos.

En los distintos periodos de la historia las normas sociales han ido cambiando y lo que ahora parece una aberración o una gran crueldad en otros tiempos era lo correcto y los moral; y lo que ahora nos parece lo correcto en el futuro probablemente también sea una gran locura.

Las normas sociales y morales provienen de la propia sociedad y ésta va cambiando y evolucionando de forma que las normas por las que se rige, también. El propio desarrollo de una sociedad conlleva cambios en esta y en sus normas. No son naturales puesto que son invención de los seres humanos y  mucho menos universales ya que varían considerablemente en función del lugar y la época histórica.

Según la norma que sea. y que existen lagunas normas artificiales que pueden ser cambiadas, pero también hay normas que son naturales y por lo tanto inmutables. 

Un ejemplo de normas naturales, es decir, inmutables, son aquellas recogidas en la declaración de los derechos humanos. Esas leyes no se pueden cambiar.

un ejemplo de leyes artificiales son las demás, en el que en algún momento pueden ser alteradas o cambiadas por otras.

Las normas sociales a mi parecer son normas morales y artificiales  y por la tanto son sustituibles y cambiables, ya que las normas están puestas acorde con la sociedad y son totalmente morales, ya que están puestas acorde con la moralidad cristiana.

Las normas sociales son sustituibles y cambiables, y como principal ejemplo encontramos que entre las diferentes culturas, éstas varían. Así, podemos hablar de que las normas sociales y morales dependen del lugar demográfico, pero no solo de eso, sino que sin irnos tan lejos podemos encontrar diferencias entre barrios, en el ámbito familiar, y obviamente en el ámbito personal de cada uno. Las normas sociales de una cultura podrían cambiar con que todo el mundo se pusiese de acuerdo y aceptase regirse por esas nuevas normas. Tan fácil y tan complicado como eso. El pensamiento y forma de ser de las personas está condicionado por estas normas, pero no todo el mundo sigue las mismas normas, de aquí la variedad personal de las personas. 

Yo creo que algunas las normas sociales  morales son artificiales y se pueden quitar o cambiar.

Estas normas fueron impuestas en otra situación o tiempo y en la actualidad no son aplicables a nuestra moral o sociedad. Por ejemplo durante la edad media estaba permitido condenar a muerte a alguien por brujería, en la actualidad nuestra sociedad y moral ha cambiado y por tanto esa norma ya no continua y no está bien vista.

En cambio ha otras normas morales que llevan desde la antigüedad y que aun siguen vigentes como no matar o robar que nunca estuvieron bien visto y hoy en día tampoco.

En definitiva creo que hay muchas nomas morales y sociales que están obsoletas para la moral y la sociedad actuales por lo que hay que someterlas a constante revisión.

Las normas sociales y morales son artificiales y sustituibles. Así como hemos ido evolucionando a lo largo de la historia, lo han hecho nuestros valores y, a partir de ahí surgen las normas sociales.

Y no sólo dependen del tiempo que haya pasado, sino también de la sociedad en la que se viva y las circunstancias que se vivan. Por ejemplo, no son las mismas las normas de la sociedad occidental, como las de la sociedad oriental, así como ellos no buscan el mismo bien que buscamos nosotros, porque no consideran bueno aquello que a lo mejor nosotros sí.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio