FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Crees que somos simple materia física o consideras (al igual que algunos presocráticos) que poseemos un componente no material que sobrevive a esta vida?

¿Alma? ¿Espíritu?

Visitas: 3722

Respuestas a esta discusión

A mi manera de ver no somos más que mera materia física con conciencia, nacemos con el fin de disfrutar de nuestra vida y morir, es decir yo pienso que no existe ningun tipo de reencarnación ni que sobrevive el alma más allá de la que nosotros conseguimos hacer que sobreviva gracias a contaguiar a los demas con nuestras tradiciones y vivencias.

Yo creo que existe algo más que lo físico en nuestra existencia, podemos llamarlo alma o espíritu, pero existe. Una persona cuando muere no desaparece sin más, ya que sigue perdurando en la mente de la gente que lo rodeaba. 

También le habrá pasado a alguien alguna vez eso de que estás solo en tu casa y sientes una presencia o se escuchan ruidos raros, eso es algo que tiene un significado de que hay algo más que no podemos ver ni entender.

Aunque esté comprobado científicamente que el cuerpo tras la muerte pierde cierta masa de su cuerpo y que piensan que eso es el alma, que se desprende del cuerpo al morir... En mi opinión no somos más que materia, y dado que no entendemos como pensamos, razonamos, y decidimos por nosotros mismos, el hombre, como con muchas otras cosas, ha decidido darle una visión fantasiosa a el porqué lo hacemos, inventándose una teoría que explicara todo lo que ellos no pueden explicar de nosotros mismos.

Por eso, yo pienso que solo somos materia, dado que no hay ninguna prueba de que dicha alma exista, y menos aún que cada persona llevemos dentro a una de ellas. El ser humano está llenos de misterios refiriéndonos al ámbito de la biología, pocas cosas se conocen de nuestro cuerpo, y muchas teorías hay sobre ello. En el pasado incluso podemos ver que hay historias e hipótesis sobre cosas que ahora sí conocemos que nos parece increíble que nos lo hubiéramos podido creer en algún tiempo. Por eso, pienso que la mente es algo que aún no hemos conocido del todo y que por eso intentamos explicarla de otra forma, pero eso no significa que el alma exista.

Visto desde un punto de vista no transcendental solo somos materia física que una vez que deja de funcionar no sirve para nada incluso se aparta de en medio para evitar que estorbe, solamente nos recordaran nuestros familiares de vez en cuando. Pero todo el mundo espera que haya algo después de la muerte, no solo pudrirse en un ataúd, antiguamente se pensaba que tras morir era necesario poner una moneda en la boca porque en caso contrario vagaría eternamente, aunque tenerla no te aseguraba una gran vida tras ello pues podías vivir eternamente en el infierno o quedar en el limbo sin nada que hacer. Unos piensan que existe un componente no físico que cuando muere si no es puro viaja a otro cuerpo hasta alcanzar la virtud, otros piensan que olvidamos todo lo que hemos vivido en nuestra vida y ese ser viaja a otra persona y muchos piensan que tras morir el alma resucita y viaja con Dios donde siempre será feliz, entre estos me encuentro yo. Por esto creo que hay algo más que materia física, pues creo que no estamos aquí solamente por estar sin nada después de ello, debe de haber algo más algo, un motivo por lo que existamos realmente.

Yo creo que del miedo a la muerte, a la oscuridad, nace el concepto de alma, con algo que al morir transmigra a un lugar mejor o peor, ya sea el cielo, el infiero o el mundo de las ideas, el caso es que el alma es inmortal e inmutable según la inmensa mayoría de la gente. Yo creo que algo así es necesario para no vivir con miedo de que todo acaba en oscuridad, y tampoco se si es verdad, solo se que la vida seria muy vacía sin ese concepto de alma, creo no acaba todo con la muerte, que tiene que haber algo mas, aunque no se que es.

No creo que seamos sólo materia física. El ser humano es la unión de mente y cuerpo, es decir, una realidad material (nuestro cuerpo) y una realidad intelectual y abstracta (nuestra mente, alma o como queráis llamarlo). Si sólo fuésemos sustancia física, seríamos realidades inertes. Es nuestro alma (nuestra realidad abstracta) lo que controla el cuerpo material, lo que le da vida; y es el cuerpo material el reflejo de nuestro alma, su modo de interactuar con los demás.

Que el alma sobreviva a la muerte del cuerpo es otra cosa diferente. Entiendo por vida la unión de dos componentes esenciales: cuerpo y alma; y es por ello que no puedo comprender cómo al morir o dejar de existir el cuerpo, el alma sigue viva. ¿Es que el cuerpo depende del alma, pero el alma no depende del cuerpo? Supongo que es la respuesta más acertada. A dónde van las almas una vez muerto el cuerpo, eso ya no lo sé. 

Las personas creyentes, afirman que tras morir en este mundo dejamos atrás el cuerpo material y vamos al "cielo", al "reino de Dios" dónde viviremos felices eternamente. Los no creyentes dicen que simplemente dejamos de existir; la vida que conocemos es la única que hay.

Todo depende de la perspectiva que tengas para ver este asunto. Aún no hemos descubierto esa famosa Verdad Universal, por lo que tendremos que conformarnos con especulaciones.

Pienso que los humanos no somos simple materia física, por un lado porque tenemos sentimientos y si solo fuesemos materia seriamos como una silla o cualquier otro mueble el cual solo tiene unica función y ese no es nuestro caso, tenemos capacidad de sentir, opinar, razonar... la oportunidad de formar parte en una sociedad, por estas razones no pienso que solo seamos simple materia física.

Por otro lado, yo si pienso que aparte de la materia (cuerpo), tenemos algo que si sobrevive, que se reencarna en otra vida, podemos llamarlo alma. Muchos pueden pensar que no que una vez que morimos ya se acaba todo, otros pensarán que nuestra alma se queda en la tierra sin reencarnarse en otro cuerpo o en otra vida, o que sube al cielo, pienso que esto dependerá de las creencias que tenga cada uno, no hay nada definido ni nada demostrado ya que no tenemos pruebas para comprobarlo pero yo si creo que se reencarne en otra vida, que siga viva despues de nuestra muerte, es más mi teoria es que cuando morimos supuestamente vemos una luz y esa luz sería a su vez la luz que vemos al nacer, al abrir por primera vez los ojos, despidiendonos de una vida y empezando otra nueva a la misma vez, algo paralelo, predestinado.

Pienso que sí tenemos un componente no material que sobrevive a esta vida, aunque realmente no sé si lo podemos considerar como el alma, la mente o cualquier otra cosa que sea abstracta, es decir, cualquier otro componente que nos haga ser distintos a los demás (por dentro y no de manera física). 

Los científicos han demostrado que lo que nos hace ser tal y como somos son nuestros propios genes y aquellos que hemos heredado; sin embargo, yo creo que no sólo eso nos hace ser nosotros mismos, que hay algo más que todavía no está definido que es lo que nos diferencia realmente. Nosotros no somos únicamente materia física puesto que sino seríamos inertes.

Pero por otra parte, hay que distinguir el hecho de que el alma sobreviva o no a esta vida y por tanto, a la muerte del cuerpo. Pienso que realmente es algo que nunca llegaremos a saber y que todo dependerá de las creencias, religión, ideas... que quiera y tenga cada uno de nosotros.

Muchas religiones creen en la reencarnación, en la que el alma es inmortal y tras la muerte del cuerpo, da vida a otra persona. Otras creen que el alma sigue siendo inmortal pero no se reencarna, después de la muerte ésta se dirige hacia un lugar mejor con el resto de almas; también hay muchas otras ideologías en las que el alma simplemente se evapora tras la muerte y pasa a formar parte de la energía y/o materia del Universo,...

Cualquier opinión es subjetiva, aunque si resulta obligatorio, no, si tenemos otro componente superior, no tiene ningún sentido productivo nuestro primero.

Si solo estuviésemos formados por materia física al morir el cuerpo, dejaríamos de existir y punto. Para mi, el cuerpo del ser humano está compuesto por más que materia física, también estamos formados por otro componente no material al que podemos llamar "alma".El alma sería algo por encima del cuerpo físico ya que no depende del alimento, el agua u de otras cosas materiales para sobrevivir.

Nadie puede afirmar al 100% que tras la muerte el alma sobrevive y forma parte de otro mundo que no conocemos, ya que para afirmar esto debería de haber muerto y haber vuelto a la vida. Aunque si es cierto que hay personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte y dan su testimonio afirmando que hay algo después de ella.

Los creyentes tienen la esperanza de que al morir se encontraran con su Dios, otras personas creen en la reencarnación del alma en otro cuerpo, otras creen que al morir no hay nada más y yo confío en que después de esta vida hay algo, aunque no sé lo que es y tampoco puedo afirmarlo.

No podemos encontrar una verdad absoluta en este tema y una vez más obtenemos tantas opiniones como personas se encuentran en mundo.

Yo creo que además de materia física debe de haber algo que nos diferencia del resto de seres vivos, llamemoslo alma, karma o de cualquier otra forma. Pues sino no le veo sentido a la gran diferencia entre el ser humano y los demás seres vivos. Creo que debe de haber alguna razón para que esto sea así.

Yo creo que somos materia física pero que poseemos algo no material como la esencia que nos dice como somos y también creo que cuando morimos hay algo que no muere de nosotros pero ¿a dónde va este componente no material?, pues no sabría contestar a esta pregunta pero hay mucha gente que cree en los fantasmas y espíritus y esto puede ser verdad ya que no podemos ser solo materia física porque los sentimientos y la razón pero también conocer la ley natural. y por eso esto hace que seamos diferentes de otros y de otros seres vivos.

Yo soy católico y pienso que el hombre está formado por cuerpo y alma en perfecta armonía y que cuando una persona muere el alma va al cielo o al infierno depende de los pecados cometidos en el mundo real pero a veces puedes quedarte en el purgatorio que está en la tierra y por eso a lo mejor se pueden explicar estos sucesos paranormales que tienen lugar en el mundo y que muchas personas no creen y otras sí.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio