FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Existen contradicciones entre la leyes morales y las leyes que rigen nuestra sociedad? ¿Son distintas? ¿De donde surgen ambas?

Adelante

Visitas: 2791

Respuestas a esta discusión

Está claro que las leyes que hay en nuestra sociedad difieren de las morales, porque no hay justicia y no se respeta tanto el derecho de una persona.

Aunque en realidad las dos en teoría deben surgir de lo mismo , es decir, de lo que la mayoría considera que es más correcto para el bienestar común.

Sí si existen, ¿si no por qué muchas veces no estamos de acuerdo con las decisiones tomadas por los jueces? Esto sucede porque las leyes escritas salen de lo común, en el momento que una persona tiene una ley moral que se sale de lo común está descontenta y en conflicto

Las leyes morales y las que rigen nuestra sociedad son tan distintas como son las leyes morales de cada uno. Esto es así porque cada cual tiene su moral, dependiendo de su ideología, filosofía o religión,y aunque se pueden asemeja, cada uno tiene sus particularidades y diferencias. Las leyes de una sociedad, por contra, nacen de un supuesto consenso, aunque en su mayoría son fruto de una ideología determinada que es quien las impone. Por lo tanto es normal que surjan contradicciones.

Yo creo que sí que existen contradicciones. Las leyes que rige nuestra sociedad se suponen que son morales para hacernos la vida más sencilla y libre.

Por supuesto que existen diferencias entre las leyes morales y las leyes sociales implantadas por los gobiernos y a ello se debe la variedad de gustos ideológicos, las personas conservadoras tendrán un modo de ver la realidad diferente a las personas progresistas y eso será así siempre. Un partido legislará según su ideología y aunque no sea una ley moral, será un ley que regirá la sociedad de ese momento. 

 Las leyes morales surgen de cada persona aunque por lo general coincidimos en la esencia de la moralidad las leyes de la sociedad surgen de la reunion de un grupo de personas que las crean a traves de sus propias leyes morales y en representación a otras morales semejantes

Claro que existen contradicciones, las leyes están creadas para el bien de una sociedad. Entonces perfectamente un individuo se puede oponer a éstas ya que no todos pensamos igual.

Yo creo que si existen contradicciones y se pueden apreciar claramente en el momento de crisis por el que estamos pasando. Por ejemplo, todos somos iguales ante la ley pero se nos juzga ante un mismo delito dependiendo del lugar que ocupamos en la sociedad o todos debemos hacer el bien pero vemos miles de injusticias a nuestro alrededor y preferimos taparnos los ojos a hacer algo y que eso cambie, es difícil cambiarlo y de eso no tengo la menor duda pero si nunca intentamos hacer algo nunca lo cambiaremos.

Creo que las leyes que rigen la sociedad suelen intentar respetar las leyes morales pero la verdad es que en muchos casos no lo hacen y es ahí cuando vienen los problemas y esos problemas los podemos observar día a día. Por otra parte puede que haya más leyes morales que respeten que leyes morales que no respeten pero tampoco se demuestra.

Las leyes morales provienen de la necesidad del ser humano porque todos en un conjunto seamos capaces de vivir en paz y las leyes sociales tienen el mismo objetivo pero centrándose todavía más para que no reine el caos mientras las anteriores desean más la buena convivencia entre todos. Son por tanto muy parecidas.

Si existen contradicciones entre las leyes morales y las leyes que rigen nuestra sociedad porque por ejemplo, hay una ley moral que es el no maltratar a las personas ya sean mujeres o hombre y hay países que el maltratar a una mujer es algo normal ya que desde pequeños en su pensamiento ha sido implantado estas 'leyes'.

Yo pienso que si son muy distintas porque las leyes morales es lo que se inclina a lo que tu piensas que esta bien, mientras las leyes que se dictan en la sociedad no tienen nada que ver por ejemplo las leyes que se dan en el pueblo es porque la mayoria de las personas pensamos que una ley puede ser generalizada y que da la misma oportunidad de favorecer a todo el mundo. La diferencia que hay entre ambas  que la primera es lo que mas te dicta tu pensamiento de bien, y el pensamiento y la necesidad de esa ley es mas individual que colectiva, mientras que la segunda son leyes que favorecen al pueblo, por lo tanto es colectivo , un pensamiento bueno  pero en la que forma parte una mayoria de personas .

Si existen muchas contradicciones entre leyes morales y sociales, un ejemplo muy claro de esto, se da ahora mismo en España, en La Declaración de Los derechos Humanos y en la Constitución Española se dice que todos tenemos derechos a una vivienda digna cuando se esta echando a la gente de su casa por no poder pagar.

Las leyes morales surgen de nuestra idea de bien y escala de valores, y no tienen porque ser innatas: están fuertemente influenciadas por la sociedad en la que vivamos y la educación que hayamos recibido. Las leyes judiciales surgen por una necesidad social, que al imponer un ley se consigue un bien común.

Ni las leyes morales ni judiciales tienen por qué ser ''buenas'', aunque supuestamente se pretenda el bien común con ellas. Es más frecuente que las leyes judiciales presenten errores y sean inmorales, pero todo esto se tiene que ver de forma muy objetiva (ya que todo depende de la situación espacio temporal).

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio