FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Si tuvieras que elegir privarte de uno de los cinco sentidos, de cual nunca te privarías?

¿Toda una vida sin...Vista, oído, tacto, olfato, gusto?

Visitas: 14876

Respuestas a esta discusión

Existen cinco sentidos: gusto, tacto, oido, olfato y para mi el mas importante que es la vista, soy consciente de que todos son indispensables para un buen funcionamiento de nuestra vida cotidiana, pero de los cuatro restantes, pienso que se puede prescindir con mas facilidad sin embargo la vista es un sentido que nos incapacita para hacer muchas cosas, de las que hacemos habitualmente.

 

         La pregunta, ¿si tuvieras que prescindir de uno de los sentidos, de cual lo harias? Me pongo a analizar uno por uno todos los sentidos y empiezo por el gusto, y sin el la verdad que seria dificil estar ya que todo lo que comemos nos guiamos por este sentido, y sin el daria igual comer dulce, salado, agrio etc. porque imagino que todo nos sabria igual, pero es una cosa que no nos impediria desarrollar nuestra vida cotidiana, aunque seria para mi tambien muy incomodo no saborear nada, ya que para mi comer es uno de los placeres mejores que existen, como compartir una comida con amigos.

 

         El tacto, yo considero que es el sentido que menos importa de todos ellos, quiero decir que sin el se puede vivir mas o menos bien.

 

         El oido, este es un sentido que para mi tambien es importante, pero hoy en dia con el lenguaje de signos, tampoco es tan imprescindible, aunque nos limita para algunas cosas, sobre todo si las compartimos con personas que si lo tienen.

 

         El olfato, es un sentido que tambien tiene importancia, por ejemplo nos puede ayudar a prevenir ciertos riesgos que al olerlos, los podemos controlar, como puede ser una fuga de gas etc.… tambien lo veo asociado al gusto, ya que depende del olfato, se nos puede despertar el sentido del gusto.

 

         Pero sin duda el sentido mas importante y que mas falta nos hace es la vista, ya que sin el nos quedamos muy limitados, tambien depende mucho si nacemos sin ese sentido, o si nos quedamos sin el cuando hemos estado acostumbrados a ver desde siempre. Para mi es digno de admirar las personas invidentes que han conseguido que su vida sea como la de los demas, dentro de sus limitaciones, pero practican deportes, se mueven solos, estudian y sacan carreras brillantes, y para ellos no existen barreras, porque su afan de superacion es mas grande que sus limitaciones.

 

         Hay que tener en cuenta tambien que en los años en los que vivimos ahora hay muchas ayudas para los invidentes y ya no tienen tantas limitaciones, pero yo pienso como por ejemplo a principios del siglo pasado vivia una persona invidente, sin las ayudas que hay ahora, y sin nada, y es triste, porque no podian incentivarse para hacer nada, que no fuese con ayuda de los demas, supuesto que no habia sitios publicos adaptados para ellos, ni incluso en sus propias casas, porque no habia medios para llevar a cabo nada de lo que hoy en dia existe.

 

         Todo esto tambien se puede trasladar a otros paises que no estan desarrollados, y aunque estemos en el mismo siglo, alli tambien tienen las mismas limitaciones. Porque no vive lo mismo una persona invidente en una ciudad desfavorecida de Africa, que en una ciudad de Europa.

 

         Lo que tenemos que hacer las personas que con suerte tenemos nuestros cinco sentidos, es sentirnos agraciados y saber valorar lo que tenemos, por ejemplo lo bonito que es sentarte en la orilla del mar, y contemplar una puesta de sol, es una de las cosas mas bonitas y que como lo podemos hacer cuando queramos no le damos importancia, y ayudar en lo que este dentro de nuestro alcance a las personas que nos rodean y que no han tenido la misma suerte que nosotros y carecen de alguno de estos cinco sentidos y puede ser colaborando con alguna O.N.G. cuyos fondos van destinados para gente invidente, sordos etc. en la cual existen unos voluntarios que lo dan todo a cambio de que gente que lo necesita se sienta mejor.

 

Esta es una pregunta muy difícil de contestar, ya que todos los sentidos son muy importantes e imprescindibles, ya que gracias a ellos podemos percibir y conocer el mundo y lo que nos rodea. Aunque haya personas que carecen de uno o más sentidos otros de ellos se agudizan para mejorar la capacidad de conocer el entorno

La mejor manera de empezar a responder esta pregunta es hablando sobre la gran importancia que tiene cada uno de ellos.

Empecemos por el tacto: éste no solo nos proporciona información acerca de las características y peligros del entorno, sino que también, a través del tacto podemos percibir temperaturas, presión, humedad, texturas, dolor, etc. Pero no debemos olvidarnos de que sin el sentido del tacto, tampoco podríamos sentir algo tan bonito como una caricia, un abrazo, un beso…

El olfato: Gracias a este sentido podemos percibir los olores que nos ayudan a identificar cuerpos, objetos y sustancias de nuestro alrededor. Para el ser humano prehistórico, el sentido del olfato ha sido imprescindible para su supervivencia, y en la actualidad lo es para los animales. Además, por ejemplo, nos sirve en la vida cotidiana para saber cuando un alimento está en mal estado, también en ocasiones, es agradable reconocer a una persona por su olor, etc.

El gusto: Este sentido va ligado al anterior, es decir, al olfato. Podemos comprobarlo, por ejemplo, cuando nos refriamos, que no saboreamos apenas nada los alimentos que consumimos. El gusto es importante ya que gracias a él, podemos seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también de acuerdo a las necesidades nutritivas. Además es un placer sentir los diferentes sabores (salado, dulce, amargo, ácido) al consumir algún alimento.

El oído: Este sentido es importante ya que es el sentido que nos ayuda a percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen. También nos ayuda a escuchar la voz, la música, y lo más importante a interactuar con diferentes personas por medio del habla. La audición nos permite comprender una gran parte del universo físico. Los sonidos nos mantienen alerta continuamente a las actividades del medio ambiente, aún estando dormido.

Y por último, la vista: En mi opinión, es el sentido más importante ya que casi el 50% del cerebro se dedica al procesamiento visual. El sentido de la vista nos permite conocer el medio que nos rodea reconociendo a través de las imágenes visuales, información sobre el color, la forma, la distancia, la posición y el movimiento de los objetos. También es importante para imaginar, ver películas, ver a seres queridos, paisajes, etc.

Dicho esto, creo que he dejado bastante claro la gran importancia de cada sentido, yo me siento muy afortunada de tener todos y cada uno de ellos y poder disfrutar de ellos, aunque he de reconocer que no soy consciente de la suerte que tengo.

A continuación, voy a enumerar de menor a mayor importancia (para mí) los diferentes sentidos y cuál sería el último de desprenderme.

El primero del que me desprendería es del olfato, porque pienso que comparado con los demás es uno con el que podría acostumbrarme a vivir fácil y rápidamente, esto quiere decir que el siguiente del que me desprendería sería del gusto ya que van ligados, me resultaría muy raro comer y no saborear, pero también pienso que sería algo con lo que me acostumbraría a vivir fácilmente. El siguiente sería el tacto, que, aunque no lo parezca es más importante de lo que la gente es consciente, sentir un abrazo o una caricia en mi opinión es muy importante y algo que necesitamos las personas para sentirnos bien, pero aparte sentir el dolor es muy importante, ya que nos informa de cuándo algo no va bien en nuestro organismo. El siguiente sería el oído, sin éste tampoco podríamos hablar y la comunicación resultaría bastante difícil, además me resultaría muy agobiante no escuchar. Y por último, la vista, sin duda es el último del que me desprendería, porque considero que sería muy difícil la vida, por ejemplo, sin ponerle cara a las personas, colores a los objetos, ver paisajes, etc.

 

La verdad es que esta pregunta para mí es una de las más difíciles, creo que nunca me desprendería del sentido del oído, ya que no me imagino una vida sin sonidos.

He decidido escoger este porque me apasiona cerrar los ojos en el campo y apreciar todos y cada uno de los sonidos que me rodean, del más cercano al que más lejos de mí se encuentra.

¿No es maravillosa la sensación de acudir a un concierto de música clásica, Jazz, soul, de mecano o a una opera, y que al sentir los acordes tu piel se erice mientras sientes ese escalofrío recoriendote la espalda al mismo tiempo que suena tu canción favorita, los acordes de un piano, de una trompeta, el cantar de los pajaros mientras paseas en primavera por el campo?

No, defitivamente no me imagino una vida sin sonidos.

Sin escuchar la risa del niño que te gusta, o simplemente tu propia risa, sin escuchar un “te quiero”.

Sé que sería ciega, no tendría sensibilidad en la piel, no podría oler o degustar un delicioso guiso casero de mi abuela; pero podía escuchar el entorno que me rodea, la música, la risa de unos niños mientras juegan al reloj reloj, podría escuchar la vida en si.

Yo nunca me privaría de la vista, aun que primero que tendríamos que hacer todos al elegir esto es analizar cada uno de los sentidos para saber con cuales nos quedaríamos antes e ir eliminándolos, para saber cual es mejor y que nos puede aportar cada uno en la vida diaria y con cual disfrutaríamos.

Con la vista podemos ver el mundo, podemos percibir todas y cada una de las maravillosas cosas que tenemos a nuestro al rededor, o incluso las que no, puesto que podemos ver una simple fotografía por ejemplo de algún lugar,, aunque no hayamos estado nunca, ya te puedes imaginar como es. , yo creo que a nadie le gustaría quedarse sin la vista, puesto que ver todo oscuro, no ver la luz del día, no saber lo que realmente te rodea lo que estas tocando, oyendo, como son los pájaros, las personas y millones de cosas más y aun que pensemos que no, vamos a pensarlo bien, que si que podríamos vivir sin la vista, como lo hacen por ejemplo los ciegos pero en mi opinión, no ver el ondeo de una bandera o el movimiento de las olas , ni la cara de las personas que quieres.



Yo prescindiría del olfato, porque creo que es el único con el que tampoco hacemos tantos logros en la vida, podemos oler una comida, o una colonia pero yo creo que no tiene tanta importancia como los demás sentidos. Podríamos vivir perfectamente sin oler, al fin y al cabo seguimos viendo todo lo que nos rodea pero simplemente no olemos.

Con el oído escuchamos todas y cada una de las cosas que sólo se pueden decir con la voz, yo por ejemplo no podría vivir sin esos ratos escuchando música que me encanta y relajarme tanto o ir por la calle y no oir los ruidos de los coches, los pájaros piando, viendo que la gente habla y no pudiendo saber que dicen. Aun que me costaría elegir entre este sentido y la vista me quedaría con la vista.

Con el tacto podemos sentir, tocar cosas y saber que son sin ni si quiera mirarlas, sentir que alguien te esta acariciando, el viento en tu cara, el frío y también el calor... Este sentido a lo mejor parace poco importante pero la verdad es que también es nuestro día a día sin darnos cuenta.

Con el gusto podemos percibir la comida, nada como unos buenos macarrones o unas patatas fritas, saborear las croquetas de nuestras abuelas y los platos tan ricos de bares restaurantes... Sería un poco triste estar comiéndote por ejemplo un helado con tus amigas y ni si quiera saber que te estas comiendo sin mirarlo, no saber si es de fresa, chocolate , si esta bueno o si esta malo ni si quiera saber lo que te gusta y lo que no como si todo lo que comes fuera agua.

Y ahora las cuestiones son ¿ me privaría del gusto, del olfato, o quizás de la vista ? Para mi es difícil escoger con cual de todos estos nos quedaríamos pero se que jamás podría vivir sin la vista.

La verdad es que esta aunque no parezca muy alla es muy interesante y la respuesta la voy a organizar de la siguiente manera en primer lugar voy a explicar porque cada sentido es importante y después de todos voy a escoger uno y voy a decir el por qué.

El tacto: es un sentido que para mi es importante por que si no notas cuando alguien te toca seria muy raro ya que además de que no te darías cuenta seria muy complicado también seria muy complicado dar abrazos y sentir el calor de esa persona además de los besos, por otra parte seria muy interesante que todo el mundo te pegara, mutilara y no sentirlo ya que una vida sin dolor no seria tan mala pero si es cierto que seria incompleta.

El olfato: una vida sin olfato tendría sus cosas malas porque que seria de ti cada vez que llegas a casa y hueles la comida recién hecha que te ablanda, el pan recién hecho, el olor de las plantas o de todos los perfumes que crean que hay algunos que son realmente buenos, también con el olfato puedes distinguir a cada persona y es muy buena manera de diferenciar a cada uno también te podrías ahorrar rodos esos olores tan malos como la basura o la contaminación que muchas veces es realmente molesto.

El gusto: es un sentido que para mi es de los menos importantes porque realmente perfectamente puedes vivir sin degustar las cosas es verdad que probarías las cosas y no podrías diferenciarlas pero no podrías decir que una comida no te gusta porque realmente no sabes si te gusta  o no y bueno es algo que ni es malo ni tampoco es bueno, aunque no podrías saber lo bien que saben las hamburguesas que están muy buenas.

El oído: es un sentido que realmente meto entre los dos mas importantes porque oir es una de  las bases de la vida es cierto que no es totalmente necesario para comunicarse ya que por suerte se han creado formas de comunicarse como la comunicación por gestos  y también es una forma muy fácil para reconocer a las personas sin necesidad de verlas también te ahorrarías escuchar la cantidad de ruidos que te hacen daño pero por el mismo lado no podrias sentir el ruido que hace cada instrumento de los muchos que hay, cada aparato que tiene un sonido característico, el cantar de los pajaros, la música, las composiciones de Beethoven, el sonido de la caída del agua son cosas que a cada uno nos pueden parecer insignificantes pero no sabemos lo afortunados que somos por poder apreciar cada uno de los sonidos tan preciosos que nos da la vida y es verdad que se puede vivir siendo sordo.

La vista: lo primero es decir que para mi es el mas importante porque es verdad que se puede vivir sin el es cierto pero esta claro que es el que mas se puede echar en falta porque cuando ya has visto los colores que esa es otra como explicar a un ciego un color, si con el oído te perdias muchas cosas con la vista no va a ser menos, esos amaneceres, la luna el agua la belleza de las personas físicamente lo bonitas que pueden ser las plantas son cosas que como con el oído las vemos a diario y nos parece de lo mas normal pero es único todo lo que podemos ver y tenemos que disfrutarlo al máximo ya que no sabemos cuando nos puede ocurrir una desgracia y dejar de ver, y como un ciego se combina  para vestirse son cosas que siempre me he preguntado.

Si yo tuviera que elegir uno creo que estaría claro que elegiría la vista ya que si por ejemplo eligiéramos el oído que es el otro mas importante para mi, la única forma de poder reconocer las cosas es por medio de sistema braile y por el tacto y no tenemos ese sentido tampoco así que yo elegiría la vista 

Esta pregunta me ha estado rondando en la cabeza durante mucho tiempo y me la he cuestionado mucho ya que he pensado mucho en la gente que nace ciega o sorda o incluso muda. Pensándolo bien seria una autentica incomodez la de pensar que tienes una discapacidad de algo que es necesario en la vida, aunque actualmente hay muy buenos medios para este tipo de discapacitados.

Si me obligaran a elegir entre uno de los cinco sentido y que ya no podría volver a tenerlo sería… todavía no lo sé porque tengo que hacer una breve reflexión de cada uno de ellos para saber cual me resulta de menos importancia.

Si perdiera la vista… yo creo que este es el sentido más importante porque es la percepción visual de todo lo físico y sin ella, no sabrías reconocer un material. Muchas veces me he pensado como habría sido nacer ciego. Sería un completo agobio el no saber que es una mesa ni que es una carretera ni siquiera saber cómo son los humanos físicamente. Pero luego pienso y recapacito que es mejor nacer ciego que quedarte ciego cuando ya has visto algo, porque cada vez que estén hablando de un tema, vas a sentir agobio por no poder ver aquello de lo que comentan.

Si perdiera el oído… le doy mucha importancia al oído ya que es una manera muy rápida de captar ideas que nos dan a través de medios. Hoy día con las tecnologías, casi todo tiene voz y subtítulos para los discapacitados de este tipo, pero muchos otros comunicados no vienen tan bien adaptados y puede que fuera muy necesario para  el oyente, lo que se estaba reproduciendo.

Si perdiera el gusto… no podría saborear todas aquellas comidas de las que nos alimentamos cada día. Cada gusto es una personalidad ya que cada persona tiene su propia degustación de los sabores. Sin gusto, no podríamos opinar de cómo esta algo que es recibido por el organismo. Aunque es otro de los sentidos importantes, puede ser que sea de uno de los que menos importancia le tengo

Si perdiera el tacto… sentiría la intriga que saber el tacto de algo percibido por los sentidos y al coger las cosas no tendríamos sensibilidad, por lo que nuestra torpeza seria mayor. Yo pienso que una persona puede sobrevivir sin el tacto, a pesar que su afición sea algo relacionado con las manos o con la percepción.

Si perdiera el habla… yo creo que no sobreviviría, porque una de las cosas que yo hago más al día es hablar y aparte, me encanta pararme a hablar con las personas porque es una manera ágil de contar opiniones y gustos. Si no tuviera el habla habría que comunicarse a través de signos con las manos y a mí me agobiaría mucho no poder expresarme con los tonos de voz que son tan importantes para mostrar nuestro ímpetu del habla.

En resumen, yo creo que podría sobrevivir sin el gusto ya que no es una gran capacidad comparada con las demás que me encerrarían mas en una encrucijada sin salida.

Del último sentido del que me privaría, o del que directamente no me privaría, sería de la vista, ¿por qué? 

Del gusto me podría privar, porque aunque es importante, no es el más importante para mí, y aunque me privaría de volver a saborear las cosas que más me gustan, no volvería a degustar mi plato favorito, o volver a probar el chocolate, creo que podría vivir sin ello; hay personas que se están muriendo de hambre, y que lo único que prueban al día es una masa pastosa, un trozo de pan, o algo por el estilo, y muchas veces, son más felices que nosotros; ellos viven siempre tomando lo mismo, pocas veces o ninguna habrán probado algo nuevo, por lo que para mí eso y privarse del sentido del gusto es lo mismo, porque pienso que este sentido lo tenemos, y nos gusta tenerlo, para poder probar cosas nuevas, y si me privo de esto podría seguir viviendo y siendo feliz. Además al no tener la oportunidad de poder saborear las comidas, solo comería por necesidad para no morirme de hambre, y al sólo comer por necesidad y no por caprichos o por placer, adelgazaría, o más bien, no engordaría, y además gastaría menos dinero, porque sólo compraría lo necesario; también comería sin “sufrir” las cosas que no me gustan pero son necesarias para mi salud.

Del olfato también me privaría, porque muchas veces nos “privamos” de él cuando nos resfriamos y se nos tapona la nariz por ejemplo, y a mí por ahora, cuando me ha pasado esto y no he podido oler, me ha dado en cierta manera igual y he seguido mi vida como si no pasara nada. Sería importante tenerlo si hubiera elegido como sentido del que no me privaría el gusto, porque para el gusto es necesario también el olfato, y por eso es mejor privarse de los dos.

Sería difícil privarme del tacto, porque es un sentido importante, pero no el más importante para mí. Si me privara de él, dejaría de sentir las cosas al tocarlas, dejaría de sentir una caricia, un abrazo, un beso... pero ya hemos experimentado esas sensaciones alguna vez, y cuando volvieran a pasar, podría verlas y recordar lo que sentí aquella vez, volver a sentirlo de alguna forma en el recuerdo.

Al igual que privarme del tacto sería difícil, también lo seria privarme del oído, de poder oír y escuchar las voces de las personas que quiero; no volver a escuchar una palabra suya sería difícil, lo llevaría mal, pero como dice el refrán “una imagen vale más que mil palabras”, y yo me quedo con eso, con el que pueden seguir expresando sus sentimientos a partir de acciones que yo pueda ver, podría aprender a leer los labios, podría seguir comunicándome con el resto (lenguaje de signos, leyendo los labios, escribiendo y leyendo, con fotos, gestos ...). Cambiaría  mi vida por completo, al igual que si me privo de cualquier otro sentido, pero creo que podría seguir viviendo y siendo feliz sin él.

No me privaría de la vista porque es el sentido que a mí más me transmite, sin él yo creo que me sería muy difícil vivir, hay gente que vive sin ver y es feliz, pero tienen el resto de sentidos más desarrollados, a diferencia de este caso en el que si me privo de la vista, solo podría tener un sentido desarrollado. Para mí la vista es el más importante y el que forma parte de los mejores momentos de mi vida: ver la cara de mi primo al nacer, ver fotos con mi abuelo, poder ver la sonrisa de mis abuelos, las quedadas con mi grupo de amigos, el hablar hasta tarde por whatsapp con mi mejor amigo... Creo que es el único sentido que no me acostumbraría a no tener nunca más, y por todo esto, decidiría quedarme con la vista. 

Esto para mí, es muy complicado, ya que todos los sentidos son muy importantes, son los que te dan la fuerza, la energía, la positividad, la felicidad, etc… y son todos imprescindibles para mí, ya que por ejemplo nunca he prescindido de ninguno de ellos. Aunque para las personas que si prescinden de alguno o algunos, digan que se puede vivir sin alguno o algunos de ellos, que no se lo niego, a mí me costaría mucho.

Yo, nunca me privaría de la vista, ya que para mí es el sentido más importante que hay. Si me paro a pensarlo, no me imagino, pero directamente no se me puede pasar por la cabeza como seria la vida sin la vista. Como seria levantarse y verlo todo negro, acostarse y seguir viéndolo todo negro. No ver a las personas, a las cosas, a nada de nada. Seria sinceramente horrible para mí y lo pasaría muy mal, creo que nunca llegaría a acostumbrarme y no sé, en general me lo imagino como un infierno.

Comparando este sentido con los demás, no digo que los otros no sean importantes, pero este mucho más, desde mi punto de vista, ya que por ejemplo sin el gusto no podrías saborear, pero tampoco sería tan imprescindible. Con el olfato no podrías oler, es más fuerte, pero tampoco impactaría tanto. Aunque ya sin el oído, sería muy chocante, pero prefiero nunca privarme de la vista. El tacto también cuenta, el sentir las cosas, pero prefiero sinceramente sobreponer a la vista porque para mí es el sentido más importante.

La vista es la que usas diariamente, en todo, menos cuando duermes, el gusto solo cuando comes, el olfato cuando hueles, el tacto cuando tocas algo, el oído cuando hay ruidos o sonidos, pero la vista es constantemente antes todo y para mi es el sentido más importante aunque ya lo he dicho 28 veces de todos.

Estas preguntas, lo que te hacen reflexionar, es como ponerte en el lugar de los demás, por ejemplo solo con escribir estos pequeños párrafos, me he puesto en el lugar de las personas que no tienen este sentido, y no me imagino como serán sus vidas y lo difícil que tiene que ser para ellos. Te hace de verdad reflexionar sobre lo que tienes y que no lo valoras, que prefieres valorar otras cosas inútiles, y algo tan básico como la vista y que crees que no es nada, vale mucho más que otras cosas materiales sin sentido.

Aunque lo que pasa es que como se dice, no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, así que por mucho que este reflexionando y me esté haciendo pensar esta pregunta y lo que estoy escribiendo, hasta que no lo viva en mis propias carnes, que ojala que no, nunca sabré lo que se siente al 100% y de lo mal que se pasa sobre todo y creo yo al principio, ya que no estás acostumbrado a eso y no sabes lo que es, y dicen que después aprendes a vivir con eso, pero no sé, yo no me podría acostumbrar del todo a esto.

Lo que hay que hacer, y no solo yo, si no todas las personas que tienen a día de hoy todos los sentidos, aprovecharlos al máximo, porque no sabes el día de mañana que es lo que puede pasar y como, nunca puedes saber el futuro, es impredecible, menos algunas cosas que dependen de ti, como un ejemplo tonto, vas por la calle, ves un papel en el suelo, y predices el futuro de que vas a coger ese papel, simplemente te agachas y lo coges, pero hay temas y situaciones que tu no las puedes manejar ni cambiar y si tienen que suceder sucederán sin más, independientemente a ti.

A partir de hoy intentare valorar más lo que tengo y no hacer las cosas tan al tuntún y pensar antes de hacerlas, porque me pueden salir muy caras.

Es una pregunta un poco rara, para mí son muy importantes los cinco sentidos, pues cada uno me aporta y me ayudan a desenvolverme en mi día a día,

al primero al que renunciaría sería el gusto, lo veo necesario pero no imprescindible, pues lo único que eliminaría sería que no podría percibir el sabor de los alimentos, y esta sensación casi todo el mundo la ha experimentado, pues todos hemos estado resfriados, y muchas veces se nos tapona la nariz y no podemos saborear los alimentos que comemos.

El siguiente que perdería sería el tacto, pues actualmente no es un sentido que valoremos mucho, y aunque en muchas ocasiones sentimos la necesidad de tocar o sentir a alguien, no es imprescindible (o al menos para mí), además en muchas ocasiones sería un punto a favor nuestro, pues cuando nos hiriésemos, no notaríamos dolor, por lo tanto no sufriríamos.

En tercer lugar, perdería el olfato, me dolería perder este sentido, pues considero que es uno muy importante, pero no tanto como los que nombraré a continuación. Considero que este es esencial, pues soy una persona que le encanta poder oler, cuando estoy con un chico y se echa una de mis colonias favoritas, o cuando voy a la playa, y llega el olor a humedad, pero en cambio si lo pierdo, me libraría de otros muchos olores malos, que mi cuerpo no consiente, como puede ser que le huela el aliento a una persona, el olor a suciedad…

En penúltimo lugar, está en oído, lo considero bastante importante, y es uno de los sentidos (desde mi punto de vista) por el cual depende en muchas circunstancias, la autoestima de una persona, pues nos transmite muchísimo. Y es por medio de este por el cual muchas veces al escuchar tan sólo unas palabras, podemos llorar de tristeza o de felicidad. Desde pequeña tuve relación con el mundo de la música, por lo tanto es aún más importante para mí, escucho música casi todo el día, a igual que cualquier adolescente, cualquier canción puede subirnos el ánimo o motivarnos en las fiestas.

El oído sería uno de los cuales me gustaría conservar, pero como solamente puedo quedarme con uno, al que nunca renunciaría, sería la vista, me encanta viajar, y ver todo, podría vivir sólo con este sentido, pues me parece increíble, todo lo que podemos percibir y llegar a sentir a través de este sentido, todo lo que nos puede llegar a transmitir una mirada, o llegar a enamorarnos de gestos, ver el paso de los años por una persona, o poder observar el paso de los años al lado de alguien, revivir momentos, viajes, fiestas a través de una foto, ver lo bonito que es el mundo… Pero a la vez, nos lo estamos cargando con esto de las nuevas tecnologías, nos estamos dejando la vista en estos aparatos, los cuales no nos hacen el bien. Y es por eso por lo que intento cuidarlo el máximo posible, pues para mí es el más importante.

Esta pregunta es una de las preguntas que mas me ha llamado la atención porque es muy interesante y no tengo una opinión clara del todo, porque se me hace imposible el ir descartando uno a uno mis sentidos y quedarme con uno solo porque creo que ahora una persona que ha tenido desde siempre los 5 sentidos se le hace casi imposible el tener que acostumbrarse a perder los sentidos, aunque con el tiempo se acostumbraría.

Yo creo que el primer sentido del que me privaría sería el del olfato, ya sé qué me tendría que acostumbrar a dejar de oler las comidas buenas y el olor de los perfumes y colonias caras que huelen a gloria pero yo prefiero privarme de oler lo que sea antes que cualquier otra cosa.

El siguiente creo que sería el del gusto, se me haría muy difícil deshacerme de este sentido porque me encanta comer, aunque coma poco yo disfruto comiendo y creo que es uno de los placeres más grandes de esta vida y todo el mundo pensará igual. Se me haría muy difícil acostumbrarme a no saber nada pero lo mismo me puede hasta beneficiar porque como hay muchas comidas que no me gustan por su sabor pues gracias a esto no hay ningún problema pero claro, no podría disfrutar del sabor de la comida china que me encanta o del shawarma pero me acostumbro.

Luego yo creo que quitaría el oído. Este sentido sí que se me haría raro el no tenerlo. El no poder escuchar música es algo que se me hace super difícil porque la música es algo que por lo menos a mí me ayuda a muchas veces a estar más feliz o a reflexionar sobre algo y me ayuda. También el no escuchar a nadie ni a nada es como muy raro y se me hace muy aburrido, sería como una soledad interna interminable y sería horroroso.

Luego me quitaría el tacto. El no sentir nada de nada creo que tiene que ser una de las peores cosas por no decir la peor. EL no poder sentir a mis padres o la niña que me gusta, no poder sentir ni un beso ni nada de nada tiene que ser inimaginable y yo creo que una vida así tiene que ser una cosa que nunca me acostumbraría y doy gracias a Dios o lo que haya por sentir.

Me quedaría con la vista porque si solo me tengo que quedar con un sentido sin poder sentir ni oir ni nada pues por lo menos ver, ver lo que hay apreciar lo bello que es el mundo, ver a tus padres, a tus amigos, a la niña que amas porque si no veo yo creo que se me haría imposible amar porque dicen “ojos que no ven, corazón que no siente” y es la pura verdad y si encima de inválido no puedo ver ya me suicidaría si o si, asi que me quedo con la vista

Lo primero, es dar gracias a Dios, por estar sano y tener todos los sentidos en funcionamiento. Es muy difícil, elegir uno porque claro cada uno cumple su función y es importante en su ámbito, pero yo de los que nunca me privaría lo tengo muy claro, serian la vista y el oído, para mí son los más fundamentales, porque no sabría vivir sin ellos y ahora os comentare él porque nunca me privarías de esos sentido; y si hubiese que ponerse muy estricto, y elegir entre esos dos nunca me privaría de la vista, y todo esto tiene sus argumentos claramente de porque la vista es lo más importante.

El olfato, para mí el “menos” importante ya que, la sensación de estar resfriados y de no oler nada no es molesta es algo con lo que se podría vivir toda la vida, y pienso que si vas a echar los bonitos olores de la comida, las flores y otros muchos aromas; pero no es algo imprescindible por lo que para mí no me importaría perderlo.

Luego, estaría el gusto, uno de los sentidos que también, podría prescindir de él, pero por que como he comentado antes cuando hemos estado resfriados y hemos perdido el gusto a la comida o incluso, cuando nos hemos quemado la lengua no ha sido una sensación tan molesta, ya que, al final tu lo que buscas es alimentarte y no buscarle el gusto a las cosas, aunque por una parte te pierdas el sabor de las comidas que más te gusten, el dulce sabor de bizcochos, galletas,… pero por otra parte seria una gran noticia para las madre para que así no pongamos pegas por la comida jajaja.

Aquí, se va complicando la cosa, ahora vamos a hablar del tacto, es algo que sería difícil de acostumbrarse porque notarias como si no hubiese nada a tu alrededor, sentir una sensación de soledad, como un cuerpo en mitad de la nada, tocar las cosas y no sentir las cosas, no sentir el dolor si te caes, si te pinchan con una aguja,… Sé que es algo difícil a lo que sobrevivir, a esa  sensación pero como he dicho en las anteriores, al cabo del tiempo te vas acostumbrando porque aunque no sientas las cosas puedes verlas y te imaginas como será, que sentirá al tocarla, que sensación te provocara, etc.

En este sentido es el que más he dudado, pero al fin y al cabo por el que me desecho, este sentido es el oído, en mi punto de vista yo pienso que es de lo mas importantes, porque la sensación que tiene dar el no oír nada, el sentirse aislado durante toda tu vida, no poder escuchar voces, música, a los pájaros, el agua,… solo silencio sería algo muy difícil de llevar, y además, la fuerza de voluntad que hay que tener porque además debes de aprender el lenguaje de los signos para poder comunicarte los demás, pero sigo diciendo lo mismo, relacionado con el tacto, viendo algo tu puedes imaginar cómo suena eso, es decir, tu mente puede crear el sonido que hace el agua, un pájaro, un coche, etc.

Y ahora, del que nunca me desprendería seria la vista, para mí el sentido más importante, como tiene que ser ir por la calle, la montaña, la playa,… y no poder admirar todas las cosas bellas que hay en cada una de ellas. Por ejemplo, yo no podría ir al mirador de San Nicolás y no poder contemplar la belleza de la Alhambra, o vivir sin contemplar el rostro de la gente, ver por dónde vas, mirar observar y prestarle atención a todas y cada una de las cosas que nos rodean en el día a día.

Finalmente, como he dicho yo no prescindiría de la vista y para a mi es el más esencial, aunque espero y doy gracias a Dios por dotarme de todos ellos.

 

Si tuviera que perder mis sentidos definitivamente la vista seria lo último que perdiera. Para mi es el sentido más importante, aunque mucha gente pueda vivir sin él, yo lo valoro mucho. No sería capaz de disfrutar de muchas cosas que me encantan sin él. No sería en definitiva capaz de vivir sin él.

Iría perdiendo en este orden los sentidos si dependiera de mi preferencia:

1 El olfato, aunque no pudiera volver a oler olores que me gustan, que me traen recuerdos o que me abren el apetito. Pienso que sería el más prescindible para mí. Incluso sería a veces una ventaja porque no podría oler olores muy fuertes o desagradables, como el mal aliento de otra persona. Aunque pensándolo bien tampoco podría oler si he pisado algo indeseable o si huelo a sudor o si se está quemando algo y cosas por el estilo.

2 El gusto, estoy segura de que comer no sería fácil, echaría de menos los sabores como el chocolate, en realidad cualquier buen sabor. Por otro lado, si lo pienso bien, podría comer cualquier cosa porque ni sabría si huele mal ni si tiene un sabor desagradable. De esta forma podría tener una alimentación equilibrada y sana, porque me daría igual lo que estoy comiendo y aprovecharía para comer sano. Así tendría buen cuerpo y energía suficiente para aprovecharla haciendo ejercicio.

3 Lo siguiente que perdería sería el tacto. Este ya me da mucho miedo porque no sería capaz de sentir el calor de un abrazo, ni saber si me estoy quemando o haciéndome daño. Esto último aunque parece una ventaja no lo es en absoluto, porque podría provocarte heridas mucho más importantes si no eres capaz de darte cuenta de, por ejemplo, de que tienes a mano en algo que está ardiendo. Otra cosa que no podría notar es el peso de cualquier cosa, por lo que podría lesionarme o no saber cuánta fuerza tengo que emplear para coger algo. Sería incluso difícil hacer esfuerzos físicos. Aún así sigo pensando que me costaría mucho vivir sin poder sentir el calor de otra persona, los abrazos los besos…

4 El oído es el penúltimo que perdería. Si no soy capaz de oír a la gente hablar, de oír música que es algo que me encanta, de escuchar los ruidos, los sonidos que disfruto oyendo me acabaría volviendo loca. Yo valoro mucho desde los ruidos más comunes como el de la lluvia, el viento, los pájaros piando a los más importantes como a mi familia cuando me dicen que me quieren, cuando me desean buenas noches o buena suerte, cuando se despiden al irse y mil cosas más que prefiero no imaginar. Yo siempre he tenido el oído muy sensible por lo que me podría evitas algunos problemas, pero aún así lo necesito. Aunque hay mucha gente que aprende a vivir sin él, yo le doy también mucha importancia, es también más duro si lo has tenido y lo pierdes.

5 Por último está la vista, aunque preferiría no llegar a este. Si no tuviera la vista no sería capaz de ver a la gente que tanto quiero, no podría dibujar, ni leer, ni ver llover, ni ver a los pájaros, no vería las expresiones de la cara de la gente, ni sus gestos. Si perdiera este último definitivamente no me quedarían motivos para vivir, sufriría constantemente. De los demás sentidos he ido prescindiendo porque pensaba que por lo menos con este podría ver lo que huele e imaginarme su olor, podría ver que me estoy comiendo, podría ver si me abrazan o si me estoy haciendo daño y por último podría verles que me están hablando, podrían comunicarse conmigo aún. El pensar que sin este no podría hacer la mayor parte de las cosas que me gustan y que necesito me hace ponerlo en último lugar.

Si los perdiera todos, no sería capaz de seguir viviendo, entraría en una depresión grandísima de la que no saldría viva.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio