FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Pará qué hacerse preguntas? ¿No es un pérdida de tiempo? ¿No vivimos mejor en la ignorancia? ¿No somos más felices?

Visitas: 2775

Respuestas a esta discusión

¿Por qué preguntas?

Para empezar voy a contestar a esta pregunta haciendo un breve resumen sin pararme a pensar, y después me pararé a reflexionarla.

Por un lado , yo creo que preguntamos , porque desde pequeños tenemos esta habilidad innata , ya que cuando aprendimos a hablar , cada cosa que veíamos , tocábamos . . .  se nos pasaba por la cabeza preguntárselo a nuestros padres , o a la persona más cercana que tuviéramos al lado , sin vergüenza de quien fuera , o de la contestación que nos fueran a dar.

Si nos paramos a pensar, nos damos cuenta que hoy en día no preguntamos tanto , por miedo a que nos den una respuesta mala , como : ¿Cómo que no sabías eso? , ¿Es que eres tonto/a?. . .Muchas veces esta es la parte por la que tenemos miedo a preguntar , ya que mucha gente es un poco bastante antipática en este sentido.

Hay muchos tipos de preguntas, como de cotilleos , de cultura , de fútbol , de moda . . . y cada persona puede darte una respuesta muy diferente , ya que como bien sabemos cada persona es un mundo y tiene una forma diferente de pensar.

Haciendo una reflexión de esta pregunta ,  me dado cuenta que aunque parezca que no , la curiosidad que tenemos desde pequeños por querer conocer la respuesta de las preguntas , la seguimos teniendo ahora , pero a veces somos tan tontos que no somos capaces de llegar a realizar por el `¿Qué dirán?´. Entre mis amigos no tengo miedo a preguntar, porque sé que no van a tomarme por tonta , si no sólo que he preguntado algo por lo que me remuerde la curiosidad por dentro. Pero en lugares públicos si llego a cortarme un poco más, porque pienso mucho en la opinión de los demás. Pero si no hago la pregunta pienso que soy idiota y he dejado pasar una gran oportunidad por delante , y hasta que no encuentro la respuesta no estoy satisfecha.

Y por otro lado podemos pararnos a pensar en ser ignorantes, porque cuanto más sabemos se nos vienen más preguntas a la cabeza , y así podemos tirarnos toda nuestra vida. Y es más fácil pasar de todo y vivir en la ignorancia , pero hay personas que nos gusta saber cosas de la vida en la que nos situamos , y aunque luego se nos plateen otros tipos de preguntas, intentamos vivir en esta situación , y no quedarnos quietos en la ignorancia , ya que esta vida son dos días. Pero por desgracia no hay mucha gente que le guste vivir en sabiduría, porque como bien he explicado antes tienen miedo a veces a esas respuestas bordes de la gente , y prefieren ser así felices.

A veces podemos ser un poquito pesados con una pregunta , porque podemos llegar a preguntarla veinte mil veces o más , y a la persona que se la realizamos puede llegar a mandarnos a tomar el sol.

En conclusión , yo pienso que preguntar es necesario , para poder llegara tener una vida estable y con un poco de cultura. Si os doy puede servir como un consejo , os puedo decir que nunca os paréis a pensar que preguntar es una pérdida de tiempo , porque es todo al contrario , estás ofreciéndole a tu mente una oportunidad de aumentar tus capacidades y tus inquietudes hacia la ignorancia y puedes incluso a llegar ha perder puertas hacia la sabiduría.  ¡Hay que aprender algo cada día antes de acostarnos!

La palabra preguntar significa no saber algo de lo que quieres saber o aprender.Desde muy pequeños todo es una pregunta,a veces hasta resultan cansados los niños pequeños pues todo lo preguntan , el porque de esto significa que no saben el porqué suceden las cosas y quieren saberlo.Cuando nacemos nunca podríamos vivir solos, pues Dios hizo la vida y para mí creo que la hizo tan perfecta que aunque algunas veces no entendemos muchas cosas de las que suceden y sobre todo me refiero a la muerte, que es algo que no entendemos y sobre todo pensamos que si Dios nos quiere porqué tienen que desaparecer personas que queremos y tenemos que sufrir por ello , pues en esta pregunta si le veo una respuesta pues nacemos y morimos , claro todo desde una cierta normalidad, me refiero a la edad más o menos que tenemos entendido como media , o sea , cuando hemos perdido facultades con las que son precisas para poder vivir a causa de los años y entonces yo diría que no se disfruta de la vida que dios nos ha regalado , entonces y volviendo al tema de nacer y morir me refiero a que cuando nacemos necesitamos de los que han nacido antes , en diferentes edades y a los que de alguna forma les pertenecemos y a las cuales les hacemos las preguntas que es a lo que nos referimos en esta pregunta.Entonces me refiero otra vez a que con arreglo a la edad vamos haciendo preguntas a las personas que tenemos alrededor para aprender a vivir , a saber actuar , a defendernos…

Hay cosas que están programadas para enseñárnoslas , como a saber leer , escribir , adquirir conocimientos…todo esto lo aprendemos en el colegio y a veces tenemos profesores y demás personas dedicadas a la educación que nos enseñan cosas que son muy importantes para nuestra vida , y volviendo a la pregunta, cuando estamos a prendiendo y no entendemos algo porque o bien no lo hemos escuchado o no lo hemos entendido correctamente con educación es preguntar a quien nos lo ha explicado y decirle que por favor nos lo explique de nuevo, y nosotros poner de nuestra parte para entenderlo , no debemos dejar pasar algo que no entendemos y no preguntar para que nos lo expliquen de nuevo, si se puede y es correcto volverlo a preguntar , tanto con los profesores como con nuestros padres , hermanos y amigos , pues puede suceder que en ese momento el no preguntar quizás no tenga otra ocasión  para haber sabido lo que me estaban preguntando o explicando.

Resumiendo el porqué de las preguntas hacemos y desde que tenemos sentido empezamos con las preguntas ,pues no sabemos nada , Dios sólo nos ha regalado la vida , pero además nos ha hecho tan inteligentes que tenemos habla y conocimientos y razonamientos para hacer preguntas oportunas con arreglo a la edad , para ir adquiriendo los conocimientos necesarios  para estar y saber estar en la vida pues la vida no es tan sencilla aunque lo parezca ,hay conocimientos relacionados con los métodos de la enseñanza ,que son muy importantes para enriquecerte en nivel académico , pero también hay otros conocimientos que se necesitan preguntar y observar a los demás , sobre todo los conocimientos que nos enseñan los mayores , que algunos es tan bonito oírles hablar de sus experiencias a lo largo de la vida que les han sucedido y la mayoría de las veces aprendes muchísimo y también les das mucha alegría sí les preguntas algo por lo que tengas interés respecto a lo que nos mientan.Es muy bonito.

¿Por qué preguntar?

Esta pregunta es bastante interesante ya que nunca me había parado a pensar el por qué preguntamos las cosas, y si nos paramos a pensar podemos observar que la mayor parte de nuestra vida nos la pasamos preguntando para saber las cosas, pero muchas de las cosas que preguntamos también las olvidamos y las volvemos a preguntar sin darnos cuenta de que ya lo habíamos preguntado antes.

Yo pienso que preguntar es una de las maneras para sociabilizarse pues este es un proceso de aprendizaje mediante el que nos integramos en la comunidad de la que formaremos parte, y consiste en la adquisición de reglas, principios y costumbres de la cultura en la que vivimos y para ello hace falta que el individuo pregunte y se forme para adquirir los conocimientos necesarios e imprescindibles de los que nos rodeas y sobre todo para formar los vínculos afectivas para llevar una vida mas rica y plena en la que modelaremos nuestra conducta y personalidad.

Preguntar es uno de los mecanismos que tiene el ser humano con respecto al resto de seres vivos que nos ayuda a tener una capacidad de aprendizaje adecuada, este proceso se denomina juvenilización que es un periodo de juventud largo, pues se mantienen durante prácticamente toda la existencia rasgos que en otras especies son exclusivos de esta etapa vital. A pesar de que no hay una edad límite para el aprendizaje, es cierto que la etapa de preguntar es mucho mas fecunda en la infancia. En esta etapa, parece que el ser humano está particularmente dotado para asimilar y adquirir conocimientos de todos los tipos. Y, aunque esta disposición nunca se pierde, si queda considerablemente entumecida con el paso del tiempo. Por eso las etapas para preguntar las dividimos en dos la primaria en la infancia y la secundaria mientras y no es adulto hasta su muerte.

Hay diversos agentes a los que les preguntamos para adquirir los conocimientos necesarios e integrarnos en la sociedad estos son la familia que debe de dejar una hulla en el individuo imborrable, pero para ello deben de tener una tarea educadora imprescindible; en la escuela el niño se enfrenta a un doble aspecto socializador. Por un lado, será introducido en los contenidos fundamentales de diversas materias y por otro adquirirá toda una serie de habilidades a partir del funcionamiento mismo del centro: otro de los agentes es el grupo de iguales o grupo de amigos que constituye también un agente de socialización importante e insustituible ya que el contacto con otros individuos que están en  una situación similar a las suya, y con os que mantienen relaciones de igualdad, le dotará al individuo una visión y una comprensión de los problemas distinta a la visión que les ofrece la familia o la escuela y por ultimo podemos destacar como agente a los medios de comunicación en especial a la televisión ya que el niño tienen un acceso a toda serie de experiencias que les resolverá algunas preguntas y conocimientos que, de otro modo, habría ignorado hasta mucho después, pero son muchos los educadores, pensadores y padres que denuncian la influencia perniciosa pues puede poner a su alcance contenidos ( sexo, violencia, desgracias…) que, por su inmadurez le resulta imposible asimilar pero frente ha estos aspectos negativos siempre tenemos que mirar lo positivo de los documentales y otro tipo de cadenas con este tipo de información , aunque cabe destacar que hoya en día la televisión aumenta el numero de canales con programas basura que impiden a los niños adquirir los conocimientos necesarios por eso hay que utilizarla con mucha precaución.

Las repercusiones de preguntar y de integrarse en una sociedad desde la psicología, se define con la formación de la personalidad de l individuo por eso hay que tener mucho cuidado de lo que contestamos a determinadas personas; y desde la sociología podemos decir que se constituyen los modelos sociales básicos.

En conclusión, los humanos preguntamos para tener mas rico vocabulario y conocimientos y sabernos defender en todos los campos que nos presente la vida.

¿Por qué preguntamos? Para conocer más, para encontrar la respuesta a cosas que no sabemos. Esperamos que preguntando se resuelvan nuestras dudas. Realmente no creo que una persona sea capaz de pasar un día entero sin hacer ni una sola pregunta, ya que somos humanos y es imposible que lo sepamos todo. Por eso preguntamos continuamente, para llenar los huecos que hay en nuestra cabeza de nueva información. Hay personas que preguntan más. Hay personas que preguntan menos. Pero en definitiva, todos preguntamos, porque es algo que es necesario y que además, creo que hace mucho bien a todo el mundo. El simple hecho de preguntar puede hacer que aprendamos muchas cosas todos los días. A veces preguntamos para saber más. Otras veces preguntamos para informarnos sobre el estado de una persona. Otras preguntamos para resolver una duda. Hay tantas cosas por las que preguntar… Pero también hay preguntas que no tienen respuesta. O preguntas que no la necesitan. O preguntas que no la esperan. Las preguntas que no tienen respuesta son bastante molestas, en realidad. Es como cuando te preguntas: ¿habrá algo después de la muerte? Puedes imaginarte millones de cosas que puede haber después, puedes aferrarte a la creencia de una religión concreta respecto a ese tema, puedes montarte tu propia teoría, pero la verdad es que por mucho que te esfuerces, no puedes decir que lo sabes, porque es algo que hasta que no mueras no comprobarás. Este tipo de preguntas son molestas porque no puedes encontrar una respuesta válida que puedas saber al cien por cien. Pero al fin y al cabo, es bueno preguntárselas, y creo que en el fondo todos lo hacemos, aunque sea de vez en cuando. Las preguntas que no necesitan respuesta pueden parecer una tontería, y puede que efectivamente, en cierto modo lo sean, pero suelen ser sobre cosas que preguntamos para sentirnos bien. Por ejemplo, cuando llevamos dos horas arreglándonos para ir a algún sitio y le preguntamos a alguien: ¿voy bien? En realidad sabemos que sí, que llevamos dos horas precisamente para ir bien, pero nos gusta que nos digan que estamos guapos. Por último, tenemos las preguntas que no esperan respuesta, es decir, preguntas retóricas. Por ejemplo, cuando tu madre te ve tumbado en el sofá y te dice: ¿es que no vas a hacer nada hoy, vas a estar todo el día ahí tumbado? Sabe perfectamente que efectivamente, eso es lo que pretendes hacer, pero lo pregunta como para decirte que te levantes y hagas algo de provecho, no porque quiera que le respondas a la pregunta. Pongo este ejemplo tan simple porque parece que las preguntas retóricas aparecen solo en los poemas y obras de escritores, pero no, en realidad, con ejemplos como este te das cuenta de que las usamos todos los días un montón de veces. En resumen de todo lo anterior, yo creo que preguntar es necesario, porque si no preguntáramos siempre nos quedaríamos con dudas de todo lo que vemos, oímos, experimentamos, leemos, vemos en la televisión, en internet y un largo etcétera. No aprenderíamos tanto como solemos hacer, porque si lo piensas nunca te vas a la cama sin saber alguna cosa nueva, por pequeña o insignificante que sea. Cada cosa nueva que aprendas, aunque sea una tontería, es útil, y nunca sabes cuándo puede resultarte de ayuda. Aprender cosas es bueno para nosotros, nos hace más cultos. Por eso es tan bueno preguntar, aunque la pregunta que quieras hacer no tenga respuesta, aunque no la necesite, aunque no la espere… Es mejor hacer una pregunta aunque sea una pregunta tonta, que a lo mejor hasta te de vergüenza hacerla, que no hacerla y quedarte con la duda, porque quizá esa sea la única oportunidad que tengas de conocer la respuesta. Así que deberíamos aplicarnos todos el cuento, y preguntar sin miedo a ser pesados. Si contestan o no, eso es problema suyo, pero por intentar no se pierde nada.

Por qué preguntar. Es una pregunta extraña, pero tiene su lógica. Creo que todo el que se haga esta pregunta es porque tiene curiosidad de la vida, es decir, cualquiera , de un dia a otro o de un momento a otro no se pregunta, ¿ por qué pregunto? . 

Es gracioso la capacidad de curiosidad que podemos llegar a tener.  Una pregunta cualquiera. Un como te llamas puede ser las primeras palabras de los infinitos momentos que puedes llegar a tener con esa persona. Con una sola pregunta puedes haber echo muchas cosas.  Cuantas relaciones tanto amorosas como de amistad habremos hecho con una sola pregunta. Yo creo que el preguntar es un empujoncito que podemos dar para establecer una conversación o incluso una relación. No solo un simple como estás o como te llamas, no es solo eso, sino como inicias la pregunta, con que tono, con que curiosidad, con que entusiasmo. Las preguntas pueden ser iguales en contexto pero totalmente diferentes a como se dicen. Si un día quieres  hablar con alguien para transmitirle que quieres algo más que una pregunta y lo preguntas sin ganas o sin entusiamo o simplemente porque los nervios no te dejan hacer bien la pregunta , las cosas cambian su curso totalmente, pero, si tu vas seguro o segura a hacer la pregunta , todo cambia pero para bien.

También hacemos preguntas para quitarnos las dudas que nos puedan inquietar, es decir, si nosotros estamos inquietos por no saber algo o simplemente por querer conocer algo hacemos preguntas para despejarnos esas dudas. Como ya he dicho antes, somos muy curiosos y con una sola pregunta podemos ser incluso más felices de lo que eramos y seguramente sea por la respuesta a esa pregunta. Otro motivo por el cual preguntamos muchas veces es por cotillear en las vidas ajenas, es algo que no soporto. ¿Qué ganamos preguntando sobre la vida de alguien o sobre como le va el trabajo, los amores o que ha hecho esto o lo otro? Creo que eso es lo  más rastrero por lo que se puede preguntar, pero hoy en dia se sigue llevando eso de meterse en vidas ajenas, pero bueno, creo que todos alguna vez lo hemos hecho y además, ¿podríamos estar un solo dia y ni eso, una sola hora sin preguntar algo, ya sea a nuestros amigos, nuestra familia o incluso a nosotros mismos? Yo no es que no piense que no, es que estoy segura de que no podríamos estar sin preguntar algo pero no más de media hora. Es algo vital para nosotros. Algo que necesitamos. La vida está llena de preguntas, y de respuestas claro está, por eso preguntamos tanto, además , que preguntando se llega a Roma, ¿no? Ese dicho es uno de los mejores porque nos dice que sea lo que sea puedes preguntar, ya estés perdido en mitad de la carretera que preguntando se llega donde tú quieras llegar y no hay excusas para ello, porque imaginate una vida sin preguntas. ¿Qué es una vida sin preguntas? Nada, no sería nada porque no tendrías respuestas y por lo tanto no sabrías lo que es nada y no tendrías curiosidad por nada. Sería vivir por vivir. Es impresionante lo que puedes llegar a aprender contestando una pregunta como estas. Te das cuenta del sentido que tienen las preguntas, cuando para ti, el que es una pregunta no te importa para nada en la vida actual y en la vida cotidiana, solo realizas preguntas y punto. Pero muchas veces pasa, no queremos preguntar por miedo a la respuesta o por vergüenza o simplemente por el hecho de no tener ganas ni de realizarla. Lo que no sabemos y no nos damos cuenta es que a lo mejor, de esa pregunta podríamos sacar millones de cosas. Por ejemplo, estamos en clase y el profesor pregunta a toda la clase algo. Muchos de nosotros sabemos la respuesta pero por miedo a la pregunta no lo decimos. Es curioso, ¿verdad?. Curioso pero cierto. Pero bueno, hay respuesta para todas las preguntas, ¿no?.

Pues la verdad es una cosa la cual tiene dos caras como una moneda. Porque yo pienso que preguntar es muy bueno ya que estas aprendiendo cosas las cuales antes no sabías y ahora ya si sabes y eso es bueno porque sabes más sobre la vida y sobre las cosas que pasan en el mundo y también tienes cultura.
Pero hay personas que piensan que es mejor no preguntar y en eso estoy de acuerdo a medias por una simple razón. Porque si no preguntas la verdad es que estas más feliz ya que no le tendrías miedo a nada ni nadie porque al no saber las cosas pues no le puedes tener miedo a algo lo cual desconoces. Por ejemplo si una persona no sabe lo que es el cáncer o las enfermedades no puede pensar en ningún momento en el que él o ella lo pudiera tener algún día porque no sabe lo que es eso y tampoco lo que te podría pasar si lo tuvieras así que como persona esa persona podría coger una enfermedad y como no sabe lo que es una enfermedad y directamente no miraría a ver lo que le pasaba pues no sabría que lo tiene y al ser una enfermedad eso se iría extendiendo por todo el cuerpo hasta que un día que alguien le dijera las consecuencias de no preguntar fuera ella a el medico a ver si le pasaba algo y los médicos se dieran cuenta de que tuviera una enfermedad pero en ese caso ya sería demasiado tarde como para quitarla y entonces esa persona se destrozaría la vida entera solo por el simple hecho de no preguntar porque si él o ella hubiera preguntado antes pues a lo mejor se lo podrían a ver quitado y además por el simple hecho de que preguntar no cuesta nada.
Y esa sería la parte que no me gusta ni me gustara nunca ya que te puedes arruinar la vida por no haber preguntado una simple pregunta pué era muy simple pregúntalo pero ya no era tan Fácil cuando ha pasado un tiempo.
Otras de las cosas que no me gustan de no preguntar es el simple hecho de que sabrías mi pocas cosas sobre la vida y pienso que cuando tuvieras que estar solas te podrían pasar muchas cosas ya que no sabría ni la mitad de las cosas y también porque no tendrían cultura esas personas y eso es una cosa muy triste ya que con las muchas cosas que se saben en el mundo porque cerrarse a alguna o ninguna cosa.
La verdad es que si no sabes nada de las cosas es verdad que vives más tranquilamente ya que no tienes por nada que tener miedo pero hay que reconocer que es mejor tener de vez en cuando u poco de miedo a que cuando te pase algo no lo sepas y después te puedas estar arrepintiendo toda tu vida ya que por una tontería de esa de no preguntar te puedes morir y yo la verdad ese no me arriesgaría.
Así que a la gente que prefieran no saber las cosas tendrían que leer mi carta porque se podrían estar agradecidos toda la vida por aver ayudado a que su vida no se venga abajo por una tontería de no querer preguntar. Así que ánimo a toda la gente a que pregunto porque es lo mejor que se puede hacer y si una persona no piensa así está equivocado o equivocada y si tiene a alguien que de verdad la quiera que esa persona la haga reflexionar sobre eso que está haciendo. Bueno y la verdad es que con esto concluyo mi carta porque creo que esta he hecho esa reflexión y lo he pensado y me puede hasta ayudar a mí para cuando no quiera preguntar me acordare de esta carta y entonces preguntare.

Para qué preguntar ¿por qué preguntamos? Todo en la vida son una mitad preguntas y la otra respuestas. Con ellas vivimos y convivimos y nos sirven siempre. Con ellas nacemos y crecemos y todo lo aprendemos de nuestras preguntas. Para que preguntamos es una cuestión relativamente fácil; simplemente para dar respuesta a nuestras dudas y pensamientos. Sin ellas no estaríamos aquí. Todo se lo debemos porque si el primer mono homo no se hubiera por qué de algo no estaríamos aquí. Las preguntas nos hacen progresar y evolucionar dentro de nosotros mismos. Todo, todo se puede preguntar pero no todo tiene respuesta, eso si es un dilema. Por más preguntas que hagamos si no hay respuesta no hay. Preguntar es una forma de insistir en algo que nos llama la atención lo que hace que estemos interesados en todo lo que nos rodea. Podemos preguntar sobre todo que tenemos a nuestro alrededor pero las respuestas no siempre son las mismas estas si cambian más a menudo que las preguntas. Todos estamos relacionados por las preguntas sobre todo aquellas que no tienen respuesta y que pensamos en las múltiples respuestas que podría haber pero nuestras teorías nunca responden. Por eso hay tantos filósofos en la historia, simplemente porque algún dia se preguntaron a ellos mismo y buscaron la respuesta adecuada y real. Y eso también pasa todos los días a nuestro alrededor simplemente porque nos preguntamos el por qué, el cómo o el qué de algo que nos llama la atención y nos siembra la curiosidad. Todos en nuestra cabeza nos preguntamos sobre todo a todas horas: al hablar, al informarte, al estudiar, al convivir, simplemente hasta nuestra existencia en una pregunta, nuestra vida, nuestro origen o nuestro futuro, nuestras acciones, nuestro pensamientos, nuestro fin…todo pueden ser preguntas sin respuesta que día a día nos preguntamos a nosotros mismos. Nuestras preguntas aunque creamos que somos los únicos son muy comunes lo que pasa es que muchas no las expresamos abiertamente por miedo o por temor al ridículo.  A veces nos creemos que lo sabemos todo pero seguimos preguntando e insistiendo a los demás y allí donde vamos. Porque todo el mundo no sabe de todas las cosas todo. Y es que siempre hay alguien que se pregunta lo mismo que tú en otra parte porque no estamos solos ni pensamos diferente; sino que al fin y al cabo, todos preguntamos lo que se pregunta la gente. A veces una pregunta en un momento adecuado puede cambiarte la vida tanto como la respuesta a ésta. Nos pasamos el día preguntando cosas a los demás y los demás también. Pero también damos respuestas y muy diferentes. Cada uno eso sí, piensa de otro modo y responde desde otro punto de vista totalmente diferente que a veces ni te lo esperas y te sorprende porque por ti mismo no habías caído. Esto es lo bueno de hacerse preguntas y responder a ellas, es importante saber y no saber porque te desarrollas como persona por ello. De pequeño te pasas los días preguntando sin parar hasta que poco a poco pasas de ser el que pregunta al que contesta a las preguntas. Preguntamos para sobrevivir. Para no estar estáticos y preguntarnos lo que ha más allá, para vivir nuestra vida y preguntarnos el por qué, para hacer las cosas que hacemos nos preguntamos por qué… todo cambia cuando nos preguntamos a nosotros mismos lo que no sabemos. Y es que si alguien tiene alguna duda de si preguntar o no, obviamente sí porque si no pregunta no estaría vivo; sería un ignorante y no sabría nada de nada. Nunca nos cansamos de preguntar, nunca. Ya sea por cosas que no tienen una respuesta rápida hasta las que no comprendemos del todo. Las preguntas son necesarias para que sigamos viviendo y para llegar a ser felices  y sobre todo para encontrarnos a nosotros mismos asi que, por favor, sigue preguntando tus preguntas.

Esta pregunta filosófica si que es extraña, ¡es una verdadera contradicción! Nada más que preguntándome que por qué preguntamos se está haciendo una pregunta. Pues bueno, bien, está claro que todos somos seres humanos, y al ser humanos somos imperfectos. Como somos imperfectos, obviamente, no lo sabemos todo, el único que sabe todo en esta realidad es Dios y nosotros nada de nada, porque Él es el ser perfecto. Si no lo sabemos todo, desconocemos muchas cosas, y como somos unos seres muy curiosos, queremos saber las respuestas. Buscamos respuestas ante las diferentes realidades y una forma de hallarlas es preguntando, haciendo muchas preguntas. Algunas respuestas son verdaderas, otras son falsas, pero nos van dejando más y más cerca de la verdad. Incluso nos preguntamos a nosotros mismos, para averiguar realidades dentro de nosotros que no nos damos a penas ni cuenta de que ahí están. Las preguntas son necesarias, nos las hacemos desde pequeños. Para qué sirve esto, lo otro, por qué mamá me obliga a comer esto, por qué esto está bien y esto está mal…Cuando crecemos las preguntas se nos hacen más complicadas, como preguntarnos por primera vez, por qué estamos aquí, de dónde vinimos, qué había antes de nosotros, por qué crecemos…Bueno está claro, como hemos dado en clase, que una de las maneras de dar respuestas a casi todo que nos ha dado el hombre son las religiones, todos los diferentes tipos, monoteístas, politeístas, cristianos, judíos, budistas, musulmanes, todas ellas nos dan respuestas a muchas de las preguntas que nos formulamos. Y al sentir que nos responden, sentimos una calma, una paz interior, un hueco relleno, una duda menos, y es por eso, precisamente por eso, que preguntamos. Cada día preguntamos muchas pero que muchas cosas, como la hora que es, dónde está esto, qué tenemos que hacer ahora…si nunca hubiesemos preguntado nada y nadie nunca nos hubiese respondido nuestras dudas probablemente no seríamos inteligentes, no nos iríamos haciendo adultos, seríamos aún seres con la mentalidad o bien de un niño o bien de un bebé. O puede incluso que de un animal. Los animales no pueden hablar o sea que no pueden hacer preguntas y por eso nunca llegarán a entender como nosotros el mundo que nos rodea. Hay preguntas buenas y malas y bien, para saber cuál es cuál es que debemos analizar las posibles respuestas y nuestras reacciones ante ellas, porque hay cosas que no nos conviene saber si son malas, que no queremos ni saberlas, hay cosas en esta vida que son mejores no conocer, y a veces cuando preguntamos y la gente sabe que las respuestas nos van a herir prefieren mentirnos y decirnos unas mentiras que se llaman mentiras piadosas que es ocultarnos la verdad hacia nuestras preguntas para así no sentirnos dolidos y sentir que nuestra duda ha sido al fin resuelta. También puede ser que preguntemos muchas cosas por pura vagueza, porque somos unos perezosos y preferimos que nos digan las cosas tal y como son sin hacer ningun esfuerzo y no tener que estar intentando y trabajando por descubrir las cosas tal y como son. Si el ser humano, te paras a pensar, si nuestra especie nunca se hubiese preguntado nada seríamos aún como los primates. Pero no fue así, se preguntó cómo cazar, se preguntó cómo avanzar, se dijo ¿por qué no dejamos de ser nómadas si podemos cultivar nuestra cosecha y vivir en un mismo sitio? Y conforme avanzó el tiempo se dijo también ¿y por qué no investigamos sobre el fuego? ¿por qué no investigamos la electricidad¿ ¿por qué no investigamos la tecnología? Y al paso de años y años y millones de años se han formulado miles y miles de preguntas que nos han hecho que vivamos en el mundo como es, en una sociedad como la nuestra, en una especie como los humanos que son los que mas se preguntan las cosas, los que trabajan por obtener las respuestas. También podemos preguntar cosas que ya sabemos, para aumentar nuestros conocimientos y nuestros puntos de vista. Preguntas cómo ve alguien las cosas y te da su opinión y puede que esa nueva respuesta a tu pregunta te convenza más que tu misma propia respuesta y que cambies tu forma de pensar completamente respecto a eso mismo. Preguntar es necesario.

La verdad es que es una pregunta en la cual la primera vez que te la plantean para hacerla te hace un poco de gracia porque no le encuentras el sentido pero después cuando te lo vas pensando seriamente y te paras a reflexionar la verdad que no encuentras respuesta alguna que puedan definir el porque preguntar, preguntar para diferentes motivos nunca me preguntado el porque de tanto preguntar, el porque de tantas preguntas que algunas son bastante raras y otras son bastante interesantes para conocer, pero preguntar hoy en día puede ser por muchos motivos , motivos muy diferentes, pero pienso que alguno siempre tiene que ser el principal, aunque cada persona pregunte con una finalidad diferente Cada persona tendrá una opinión diferente, una opinión sobre el porque de cada pregunta, sobre el porque de tanto preguntar , ¿tanto interesa preguntar?. Hay mucha gente que pregunta porque de verdad lo necesita solo por enterarte de lo que le pasa a una persona u otra, enterarte de alguna novedad, meterte en la vida de otras personas. Se pregunta por miles de motivos Pues bien, pienso que tiene toda la razón, a nosotros algunas veces nos da demasiada vergüenza preguntar, la verdad que no se porque pero el caso es que no preguntamos, y supongo que con el tiempo nos daremos cuenta que por preguntar no pasa nada y que preguntar hoy en día es imprescindible ya que como dice el refran de que preguntando se llega a roma y tiene todad la razon, ¿que seria de nosotros si no preguntamos? Nada no seriamos nada. preguntar hoy en día es imprescindible, imprescindible para todo , puesto que preguntar, es saber, es conocer, es enterarte de cosas que no sabías. ¿Podríamos estar tan solo un día sin preguntar algo? , creo que no porque cualquier cosa hoy en día es preguntar, . También es cierto , que hay mucha gente que pregunta cosas inútiles, cosas que no tienen sentido, alomejor esas personas se quieren creer interesantes por el simple echo de “preguntar” o porque simplemente quieren ser “graciosos” , pero sinceramente creo que la mayoría de las personas , preguntamos con alguna finalidad, preguntamos para saber, para conocer y para poder seguir creciendo como persona, porque para crecer como persona es necesario conocer nuevas cosas, que la vida nos de palos y que nos de palos debido a que no sabíamos ciertas cosas También, hay que tener en cuenta que se puede preguntar las veces que haga falta , todas las veces que los necesites, porque nadie te va a impedir que preguntes igual que nadie te va a obligar a que preguntes, tu verdaderamente preguntas si quieres, si te apetece y si de verdad lo necesitas aunque a veces por miedo a parecer tontos nos da miedo a preguntar y sinceramente no se por que

Como ya habéis visto, preguntarrnos es como algo que llevamos dentro y creo que pocas veces nos preguntamos a nosotros mismo el porqué de tener que preguntar sobre todo tema que nos parezca extraño, curioso o simplemente queramos saber más sobre eso Pero esta conclusión de querer conocer todo no puede llegar al máximo de conocimientos ya que conocerlo todo no nos gustaría porque se convertiría la vida en algo bastante aburrido  Y es que la vida está llena de misterios y cosas que nos intrigan y nos inculcan a preguntar por ellas. Es como si nuestro cerebro quisiera poseer todo el conocimiento del mundo, a pesar de que sabemos que eso es imposible porque hay millones de cosas desconocidas para nosotros que aparecen día a día, luego el ritmo de conocimiento y el de aparición no está equilibrado En definitiva, yo creo que preguntar es algo muy importante en nuestra vida porque además de ayudarnos a solucionar esas pequeñas dudas que podamos tener, nos enriquece en cuanto a la razón a la hora de conocer distintas soluciones que muchas personas tienen para un mismo problema.

Nos hacemos preguntas para intentar buscarle respuestas y así conocer todo aquello que nos rodea. Yo no lo consideraría una perdida de tiempo, ya que hacer eso nos puede ayudar a conocer el mundo que nos rodea. Es cierto que a lo largo de la vida, no nos da tiempo a preguntarnos sobre todas las cosas del mundo y responderlas, pero si cada uno se pregunta por una cosa, y la responde, y le informa de esto a los demás, así si seremos capaces de conocer el mundo que nos rodea.

SI vives o no mejor en la ignorancia, eso depende de cada uno. Hay quien piensa que si no conoce el mundo que le rodea y sus males, puede llegar a ser feliz. Sin embargo, hay quien piensa que solo puede llegar a ser feliz si conoce todo lo que le rodea, por lo tanto no sería feliz en la ignorancia, y para él si tendría sentido preguntarse cosas.

Es importantisimo preguntar para conocer y saber , si el hecho de preguntar no hubiese existido no estariamos donde estamos , gracias a esto sabemos todo lo que sabemos y sabremos mucho mas de lo que sabemos , tambien gracias a esto hemos avanzado y progresado muchisimo y podemos acercanos mal al conocimiento pleno.

Muy fácil. Porque se necesita preguntar para vivir, porque (en teoría) necesitamos saber, porque para poder tener conocimientos aunque sean mínimos (como saber hablar o lo que sea) preguntamos. Siempre preguntamos, aunque no nos demos cuenta.

Mucha de la gente afirma no querer preguntar por miedo a saber conceptos nuevos y entonces tener que replantearse la idea de realidad que tenía antes, pero lo que no saben, es que aprender cosas nuevas, mejorar nuestra cultura, nos hace ser mayores personas en esta vida, puesto que hoy en día, sin sabiduría no se llega a ninguna parte. Pero ahora planteo yo, ¿y porque no preguntar? ¿Veis lo que he hecho? ¿Veis lo que estoy haciendo? Estoy respondiendo a la pregunta que se plantea con nuevas preguntas, todo es un círculo en torno a esto. Como ya he dicho antes no nos paramos a pensarlo, pero continuamente preguntamos, ya bien sea porque no sabemos o porque estamos respondiendo a algo y sin darnos cuenta utilizamos la interrogación como respuesta.

Los que estudiamos filosofía en el instituto o los que ya la habéis estudiado, sabéis que siempre tenemos que estar en duda, pero que como he dicho antes, esto significa pensar, y hay mucha gente que no lo hace, ya sea por vagueza o por miedo también muchas veces a equivocarse. Y equivocarse, ¿sabemos lo que es? Porque si no lo sabemos no tenemos porqué tenerle miedo. Para empezar, no sabemos si alguien está equivocado o no, porque no conocemos la verdad absoluta de todas las verdades, así que ¿Por qué decir que te equivocas? ¿Por qué decir que eso no es verdad? ¿A caso sabemos que es verdad? De hecho, ¿sabemos cuál es la verdad? Bueno, no sé si os estáis dando cuenta que estoy planteando problemas con preguntas, retóricas evidentemente, pero con preguntas. Vuelvo a repetir que todo en esta vida gira alrededor de eso, de estar en duda constantemente, porque no sabemos sobre lo que existe o lo que no realmente. Solamente creemos saber que lo que vemos es lo que existe, pero no debemos quedarnos con esa teoría y ya está, conformarnos con lo que vemos a través de los sentidos (ya que muchos de los filósofos afirman que los sentidos engañan) y claro, si los sentidos engañan, la única forma de llegar a conocer la verdad es a través de la razón, entonces es necesariamente necesario hacer preguntas, de hecho, el que no las haga, no piensa, sin dar más rodeos.

Por tanto, antes de dar una idea como perfecta y verdadera la tenemos que poner en duda, y debemos realizar sobre ella un examen crítico, en el que si aparece otra idea contraria a la mía, veamos la opción de replantearla y/o modificarla;  en definitiva hay que sí o sí realizar cuestiones, porque para rechazar una idea e incorporar otra habrá que preguntar el porqué ¿no? (Lo he vuelto a hacer, responder preguntando), siempre, lo queráis o no, las preguntas y las respuestas a éstas (aunque sean imposibles de responder) os van a perseguir. Las queráis asimilar o no, jamás vais a poder vivir sin realizar una sola pregunta, es difícil, muy difícil.

Sin embargo, hay gente que es muda pero eso no quiere decir que no puedan preguntar. El simple hecho de mover los hombros hacia arriba como señal de desconcierto, están planteando una pregunta, en silencio, pero una cuestión en toda regla. Claro está que también la pueden escribir, pero quizás la forma más difícil de identificarlas es cuando lo hacen a través de la lengua de signos (a no ser que la conozcas) pero para conocerla es necesario preguntar para poder aprenderla. He ahí el porqué de los porqués: debes preguntar para poder preguntar. Si no cuestionas no aprendes, y si no aprendes directamente no puedes ni vivir. Una vida sin preguntas es como una calculadora sin números.

En fin, hasta aquí mi reflexión de hoy sobre esta extraña y verdaderamente importante pregunta filosófica .Les animo a que se la planteen. Espero que les haya gustado. Un saludo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio