FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

La eutanasia es la acción de provocar la muerte a un enfermo incurable para evitarle dolores y sufrimiento o una larga agonía. Si el paciente decide que no quiere seguir viviendo ¿Tiene libertad para decir que acaben con el?

Visitas: 309

Respuestas a esta discusión

Por supuesto,estoy totalmente a favor de la eutanasia (buena muerte) igual que reivindicamos una vida digna,debemos defender una muerte digna y cada uno decide donde está su límite.
si, sin duda.
Si yo estuviera al borde de la muerte antes de sufrir prefiero dejar de vivir
SI, por supuesto. estoy de acuerdo kon k deve elegir si kiere seguir viviendo o k lo maten para no seguir sufriendo
Estoy completamente a favor de la eutanasia. Todos tenemos derecho a escoger lo que queremos hacer con nosotros mismos, por lo que tenemos que tener el derecho a escoger una muerte digna, y no estar sufriendo años y años una agonia tumbado en una cama si poder hacer nada.

Este es un tema que genera mucha controversia, y con razón. La eutanasia es un tema que a su vez es fácilmente relacionable con muchos otros como la libertad, o los derechos humanos.

Por una parte, la eutanasia puede ser interpretada como la libre decisión de una persona de terminar con su vida para evitarse el sufrimiento; como una manera de evitarse lo que sería, a fin de cuentas, una tortura.

Pero, por otra parte, puede ser fácilmente interpretada como un asesinato por parte de las personas que acceden a practicarlo, y desde un punto de vista técnico, de hecho lo es.

Todo el mundo tiene derecho a la vida, y eso lo sabemos todos; pero lo que nadie se pregunta casi nunca es, ¿tenemos todos el derecho a la muerte? Si somos libres de vivir sin que nadie nos perjudique, sin que se nos pongan trabas de ningún tipo, ¿también somos libres de morir? ¿Por qué? ¿O por qué no? ¿Es ilegal acabar con la vida de una persona si ésta lo desea debido al sufrimiento causado por alguna enfermedad? Mucho me temo que la respuesta a estas pregunta depende de cada persona, y personalmente no creo que se llegue a una respuesta definitiva válida para todos y aceptada por todo el mundo.

Yo, personalmente, estoy completa y absolutamente a favor de la eutanasia. Pienso que debería ser una práctica legalizada mundialmente; eso sí, con límites establecidos, pero legal al fin y al cabo. Eutanasia significa, en griego antiguo, “buena muerte”. Pienso que todos tenemos el derecho a morir de una manera libre de sufrimiento y digna; y sí, prefiero que me realicen la eutanasia a languidecer día tras día en un hospital o en mi propia casa, sabiendo que me voy a morir tarde o temprano (más temprano que tarde…), y sufriendo dolor tanto físico como moral. Por supuesto, no es cuestión de ir acabando con las vidas de toda persona enferma terminal, claro. Pienso que decidir si se quiere realizar una eutanasia o no es algo que sólo el propio enfermo puede decidir, y sólo lo puede decidir si está en una buena condición, si está en un pleno uso de sus facultades intelectuales. Además, sólo me parece lícito realizarla si el que la va a sufrir realmente se encuentra en una situación crítica, sin vuelta atrás y sin posibilidad de recuperación: condenado a vivir una vida de dolor y frustración, o a sufrir una agonía hasta la muerte. En esos casos, hasta me parece más cruel dejar vivir a alguien en el dolor que matarle para que no sufra.

Claro que soy consciente de que la eutanasia es igual que un asesinato, y aunque sea con una intención noble, la de ahorrar sufrimiento a una persona que desea morir, no puedo olvidar que acabar con una vida es un acto muy contundente. Es por ello que entiendo que sea un tema tan debatido y sobre el que no se haya llegado a una conclusión en claro, entiendo que haya personas que la defiendan y quienes la condenen. En mi opinión, los únicos que deben opinar sobre ella son quien la pide y quien la realiza; ya que con ese acto no se implica a nadie más, y es por ello que personalmente no me muestro de acuerdo con quienes la critican: ellos no tienen por qué decidir sobre la vida ni la muerte de nadie, ni condenar a quienes prefieren morir antes que sufrir; es mejor que se limiten a vivir su propia vida de la manera que ellos estimen adecuada y más conforme a sus propios ideales, y dejar en paz al resto del mundo, y que cada uno haga lo que le dicte su conciencia, sin por ello tener que criticar a los demás.

En resumen, estoy de acuerdo con la eutanasia: entiendo que haya personas que prefieran dejar este mundo a sufrir, y entiendo que haya gente que la condene, pero yo, personalmente, no podría limitarme a ver cómo se me acaba la vida sufriendo dolor y sin disfrutarla. Prefiero irme de este mundo llevándome un buen recuerdo de él.

La eutanasia, ese tema tan comentado y que tanta diferencias de opiniones acarrea.

Yo simple y llanamente: Sí, estoy a favor de la eutanasia.

Me parece una decisión que debe tomar cada persona y si es lo que esa persona ha decidido después de haberlo pensado con calma y detenidamente y ha decidido que lo mejor para él es dejar de respirar y que le practiquen la eutanasia. Nadie puede decidir si practicar la eutanasia a un enfermo más que él mismo, y si esa es su decisión, hay que acatarla. Entiendo que haya médicos que vaya en contra de su moral y de su profesionalidad hacer algo así, pero hay más de un médico, y de dos, en cada hospital que respetan la decisión humana de la eutanasia y pueden llevarla a cabo.

 

Sinceramente, ojala no me vea en la situación, pero si me encuentro en una cama de hospital, después de cualquier accidente, sin ninguna probabilidad de sobrevivir y entre terribles sufrimientos, esperando a que me llegue la muerte mientras vivo los últimos momentos de mi vida sufriendo, prefiero morirme. Dejar el mundo con un recuerdo bonito de él. Poder despedirme de los míos, y que ellos se despidan de mi. Hacerles entender que esto es lo mejor, porque estar inmóvil, día tras días, sufriendo y sin ninguna esperanza de recuperación… lo más sensato es que me desenchufen de esa máquina que me mantiene con vida.

 

Aún no comprendo totalmente a aquellas personas que no están de acuerdo con la eutanasia, indican que es un hecho inhumano… no estás matando a una persona, él te está pidiendo que le dejes morir porque está sufriendo y no puede resistir más la situación.

Es su decisión, libre y consciente, no puedes mantener el sufrimiento de una persona porque no es moral. Lo que no es moral es no hacer caso a un enfermo que está pasando por sus últimas horas de vida.

 

Yo si fuera médico, mi objetivo fundamental sería curar a las personas, poder ponerlas bien y que recuperen la sonrisa. Esa faceta de psicólogo que debe tener cada médico y sentirme satisfecho porque vi entrar al hospital a una persona destrozada y gracias a mi sale de él recuperada. Pero si yo soy consciente de que el enfermo al que estoy tratando es imposible, totalmente imposible, de recuperar y que se va a morir dentro de un dos días, tres, cuatro… los que sea, y que durante esas ultimas horas va a sufrir dolores increíbles para acabar muriendo…

Si fuera médico y un paciente me mira a los ojos y después de haberlo consultado detenidamente, me dice que por favor acabe con esa situación y que le practique la eutanasia porque no puede más… con todo el dolor de mi corazón lo haría. Es su voluntad, y hay que cumplirla.

 

Espero y deseo que la eutanasia sea un acto legal y que no sea considerado algo inmoral entre la sociedad, porque en definitiva, la esperanza de ese enfermo a vivir es nula y el sufrimiento es él el que lo padece, porque es muy fácil hablar sin sentirlo, y que la gente cuando lo crea necesaria y sea un caso extremo en el que no haya posibilidad alguna de recuperación o mejor… se realice la eutanasia sin ningún debate de por medio.

Estoy a favor de la eutanasia y si me veo en el caso lo haría, y si me pidieran que lo hiciera, en caso de ser un profesional en la materia médica, lo haría también, aunque siempre me quedaría esa sensación de que mis manos han acabado con la vida de una persona, con su consentimiento y deseo, pero es un hecho duro. Pero se ha de pensar que has realizado su voluntad que es lo que el realmente quería y que como médico has cumplido el objetivo de hacer todo lo que estaba en tus manos para que el paciente fuera el que mandara sobre su vida.

El tema de la eutanasia cardiaca es un tema muy difícil. Es duro ver a un familiar en un estado inhumano y simplemente tenerlo vivo por el hecho de eso , de que este vivo. La vida no consiste simplemente en respirar. La vida es más cosas que sentir el latido de tu corazón. Una persona  no tiene derecho a decidir cuando morir , pero si tiene derecho a decidir como hacerlo. Si sabes que te están manteniendo vivo simplemente  por ese echo , y tu vida no tiene nada , simplemente cuatro paredes… ¿Piensas que eso es vida? Sinceramente , la muerte nos lleva a todos y en unas condiciones es mejor morir que no vivir en coma ni enganchado a una máquina. Hay vidas que no son vidas. Una vida enganchado a una máquina , sin poder apenas hablar , ni respirar , no es una vida . Es simplemente una prolongación de la vida  , para evitar la muerte , cuando la muerte ya está encima tuya.  Hay gente en  coma que ni siquiera sienten. Pienso que es mejor dejar a la gente descansar en paz si esa es la decisión de sus seres más queridos y suya. Creo que la propia persona tiene más derecho a decidir su manera de vida , que otra persona cualquiera.  No deberíamos de juzgar tan a la ligera a las personas que quieren y merecen una muerte digna. Si esa persona decide vivir , es lo mejor , y gracias a dios que existe la opción de mantenerla , pero también existe la opción de no hacerlo . Nadie es dueño de su vida… Pero más que nadie lo somos. Sinceramente , estoy a favor de la eutanasia , pero sólo en algunos casos , y cuando es la persona o la familia la que decide. Solamente. No es justo mantener en vida a una persona que se encuentra en una situación de vida con limitaciones y con muchos problemas. Nadie que no se encuentre en esa situación tiene ni idea de que se siente. Sólo cuando se está en la situación. Es mejor no juzgar . Ni pensar que es algo malo ni algo inhumano , porque no es así. Lo que es humano es poder haber llegado a avanzar tanto en la tecnología que hayamos podido mantener en vida a personas que deberían haber muerto. Pero hay otras personas que desearían haberlo echo porque enganchados a una máquina sólo son infelices y se sienten mal . Creo que  la eutanasia debería de ser legal , o reconocida , y que no todo el mundo sufriera eutanasia , si no las personas que lo requieren y que lo necesitan para alcanzar la paz que tanto anhelan.

Sinceramente, yo estoy de acuerdo con la eutanasia. Porque la verdad es que una persona no se merece
estar sufriendo innecesariamente, cuando perfectamente se sabe que si se la desconecta de esas máquinas
está totalmente perdida. Es una vida, horrible, en mi opinión o a mi parecer vivir asi tiene que ser la vida
más triste, porque la verdad es que no llega a ser vida del todo, puesto que no puedes realizar nada, ni
acciones, ni tus hobbies, nada. Además evita el sufrimiento de las personas, y con ello pues disminuye
el sufrimiento de las personas que están a su alrededor. Puesto que si por ejemplo tu padre lo está pasando mal
encima de que la cosa está chunga, pues tú al verle así lo pasas aún peor, y es inevitable.
Si fuera yo la persona a la que se le realizara la eutanasia, estaría totalmente de acuerdo, porque evitaria
mi sufrimiento y a la vez el de los que estan a mi alrededor, es decir, que mataria a dos pajaros de un tiro.
Por otro lado, es un acto un poco inmoral, ya que es quitarle la vida a una persona, pero la verdad es que creo
que a eso no se le puede llamar vida, la vida es mucho más que comer, respirar, ... la vida es sentir, reír, disfrutar,
es amar, perdonar, cantar, bailar, ... Porque la verdad lo único que pasa si no se produce la eutanasia
es alargarte la vida artificialmente. A parte estoy de acuerdo con ella, porque siempre se realiza cuando
la enfermedad del enfermo es incurable. Por lo que vale, creo que todos tenemos derecho a la vida, y que
es algo inmoral quitarla de este modo, pero si se tiene en cuenta que la persona está sufriendo, y que además
puede hacer poco más por salvar su existencia es algo adecuado que se realize, porque el caso es tener una vida
digna, y vale también una muerte digna, pero dentro de lo que cabe puede llamarse así, y mirándolo de otro modo
morir es nuestro final, queramos o no, y esa persona morirá y de este modo no sufrirá y no dependerá nunca más
de una máquina, y avances médicos.
Nadie se merece morir, de ningún modo, pero queramos o no algún día nos llegará nuestra hora, y que más da,
la muerte más horrible que puede haber es en la que haya cualquier tipo de sufrimiento, por ejemplo, morir ahogado
¿a caso eso no es peor? Mueres, y además de manera lenta y consciente, para mí es peor morir ahogado
a que te praciquen la eutanasia. Además creo que la eutanasia, si no me equivoco, se practica si la familia
lo ve necesario y con el claro consentimiento de la persona a la que se le va a practicar, por lo que si las dos partes
están de acuerdo, ¿qué tiene de malo? No es que sea la mejor forma de acabar, pero si la persona lo ve
acertado y necesario, y como cada uno es libre y responsable de sus acciones, pues... no hay nad amás que decir.
Por lo que debemos respetar la opinión de cada uno respecto a este tema. Porque igual que yo opino
que es correcta y estoy de acuerdo, habrá millones de personas que piensen totalmente lo contrario, y no
me extraña pero... me gustaría que igual que hago yo, se respetará mi opinión. Todos somos libres.
Para acabar, decir que aún así no conozco ningún caso en el que se haya practicado la eutanasia alrededor mía,
en mis entornos más cercanos y tal... pero supongo que debe ser duro aún así ver la muerte de un familiar, amigo...
pero se debe alegrar uno porque evitamos su sufrimiento a toda costa, que es lo que más nos debe preocupar
y lo que nos lleva ha realizarla.

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2017   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio