FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué harías si supieras que alguien cercano a ti va a morir mañana, en cinco días, en un año, en diez, y no lo sabe?

Difícil pregunta pero clara para evidenciar que tal vez, y partiendo de la precariedad de la vida, no estemos actuando de un modo coherente con los que nos rodean y de los que, a fin de cuentas, no conocemos cuando morirán.

Visitas: 19197

Respuestas a esta discusión

Saber que una persona cercana a ti va a morir en un corto periodo de tiempo tiene que ser una de las cosas más duras del mundo, afortunadamente, yo no he sufrido ninguna situación así o parecida. El único familiar difunto que tengo es mi abuelo materno el cual ni siquiera conocí ya que murió al nacer yo. Asique no me puedo llegar ni a imaginar lo que se tiene que sentir al saber que un familiar va a morir y esta persona no lo sabe. Aunque no lo haya vivido, si que puedo tener una pequeña idea de lo que se siente, ya que veo a mi madre recordar el momento en el que yo nací, yo soy prematuro, y casi muero al nacer puesto que algunos órganos no se me habían formado bien, y cada vez que oigo a mi madre recordar lo que vivió, me pongo en la situación en la que estuvo. Afortunadamente estoy bien y tengo que responder a esta pregunta.

Yo creo que no se lo diría, las personas solo tenemos una vida y nos gusta disfrutarla siempre al máximo, pero obviamente, si sabemos que tenemos una enfermedad, o peor aún, si sabemos que nos vamos a morir, es casi imposible disfrutar la vida como lo hacíamos antes. Pienso que una persona debe disfrutar de su vida, sea corta o larga, y siempre haré todo lo posible para que sea así. Si fuese alguien cercano a mí pero no un familiar, si que se lo diría, y le apoyaría al máximo y sabría que podría contar conmigo, me acercaría a él/ella lo máximo posible para que sienta que estoy con él/ella, pero sobre todo, le dejaría espacio para que pudiese estar con su familia, porque considero que es lo más importante.

Pero si fuese alguien de mi familia, yo no sería capaz de vivir sabiendo que se va a morir, pero aún así, haría todo lo posible para que esta persona no se enterase y que pudiera vivir el resto de su vida (por muy corta que sea) en paz. Por ejemplo, creo que mi padre es la persona de mi familia con el que más tiempo paso, ya que es el que más me hace reír y con el que más bromas hago. Si supiese que mi padre se va a morir lo pasaría fatal, pero sobre todo, estaría con él al máximo el tiempo de vida que le pudiese quedar. Mi padre es una persona súper feliz, al igual que yo, y no solo eso, sino que hace que los demás se sientan felices. Preferiría que la poca vida que le quede la disfrutase con su familia. Haría que todo el mundo estuviese con él, que estuviese con las personas con las que más a gusto se sienta, para que cuando llegue su hora, haya disfrutado todo lo que podía su vida. Sin embargo, si se lo dijese, sé que estaría en un hospital pensando en que ya no le queda mucho de vida, pensando cuando se morirá, pensando en qué podría haber hecho en la vida… Pienso que todo el mundo estará de acuerdo en que es mejor pasar tus últimos minutos de vida divirtiéndote con los que más quieres, con tu familia… antes que estar pensando en tu muerte.

Como ya he dicho, no puedo llegar a imaginar lo que se debe de sentir en esta situación, debo admitir que ésta es la única pregunta filosófica que he hecho en la que casi lloro, pensar en la muerte de un familiar es extremadamente duro y es algo por lo que nadie se merece pasar. Lógicamente, lo que pienso ahora mismo, que es lo que aquí he escrito, es probable que no corresponda con la realidad que podría llegar a suceder, ya que no es lo mismo pensar en lo que pasaría sin que ni siquiera lo hayas vivido, y pensarlo cuando pasa realmente.

¿Qué harías si supieses que alguien cercano a ti va a morir, mañana, en cinco días, en un año y él no lo sabe?

Trataría de hacerle ver lo maravillo que ha sido en mi vida y lo importante que es aceptar las etapas incluida la última.

Cuando sientes el dolor de alguien que se tiene que ir y que nunca vas a compartir con él, se hace tan duro que lo único que reconforta  es recordar lo bueno vivido.

Recuerdo un cuento que mi madre me conto para demostrar lo afortunado que podemos llegar a ser. En un cementerio había solo tumbas y todas tenían fechas muy extrañas como: un año y medio, cinco años, tres, ninguna pasaba los doce años. Un hombre pregunto que lastima de pueblo solo se mueren los niños y una anciana le dijo que no que esos años eran los momentos felices de esas vidas. Me impacto y entonces yo empecé a recordad todos los momentos en los que me había sentido feliz.

Intentaría que esa persona cercana recordara conmigo esos momentos para que no pensase en el duro trance de irse. Que llegara a sentirse tan completa sintiera que su vida es plena.

Distinto seria si fueran algunos de mis padres. El arraigo que tenemos con nuestros padres es más fuerte y el dolor es aún mayor. Trataría de darle mucho amor y demostrarlo con hechos como besos y abrazos sentir su contacto y su calor y que ellos pudieran sentir el mío. Tenemos la mala costumbre de no demostrar con los sentidos lo que sentimos de no decir te quiero, de no dar besos, de no abrazar y trasmitir eso que reconforta a las personas y por lo que somos así porque cuando transmitimos con el corazón y con el alma todo cambia de sentido y eso es lo importante en nuestra vida.

La muerte siempre ha sido un tabú y por eso nos da miedo. Si hablásemos de ella como algo normal en el final de nuestra vida, le daríamos más importancia a lo que tenemos que vivir y como tenemos que hacerlo.

Me encantaría ayudar a esa persona a que se diera cuenta cual ha sido su sentido en esta vida, a cuanta gente ayudo, hizo reír,  enamoro, y si es por ejemplo mis padres lo impórtate que han sido sus vidas y lo generosas por traer al mundo  a sus hijos.

Si es alguien cercano implica que lo quiero y que sufriría mucho al saber que esa persona va a morir, si no es mi hermano, se lo contaría a él para desahogarme y no le diría a nadie más, y mucho menos a esa persona. Los últimos días los pasaría con esa persona, no me importaría nada ni nadie más, no le contaría nada porque se pasaría los últimos días de su vida triste, y yo intentaría que disfrutara al máximo lo que le queda de vida. Haría con esa persona las cosas que más les gusta hacer juntos. Lo reuniría con las personas que más lo aman, sin decirles nada, para que sin saberlo, aprovechen el tiempo estando juntos. Debido a mi transparencia, yo creo que esa persona se daría cuenta de que me pasa algo, pero seguiría sin decirle nada.
Si fuera mi padre: vería con él películas de vaqueros, aunque las odie, y reiríamos juntos. Si da tiempo, le pediría que hiciésemos una excursión familiar, aunque sea de un día, como solemos hacer en verano. Aunque lo más seguro es que no me dejara faltar a clase jajajaa, pero le inventaría cualquier excusa para no ir y pasar tiempo con él.
Si fuera mi madre: iría de compras con ella, iría a su restaurante favorito con la familia entera y jugaría con ellos a juegos de mesa.
Si fuera mi hermano: yo creo que irremediablemente me pondría a llorar, pero intentaría hacerle feliz lo último que le queda de vida. Le haría una fiesta sorpresa con sus amigos más íntimos y la familia.
Si fuera mi mejor amiga: la llevaría de fiesta jajajaj, juntaría a sus amigos y familia e iría con ella a su sitio favorito.
Si fuera mi pequeño: lo llevaría a las bolas, a comer un helado y le compraría muchos juguetes, lo consentiría, también lo llevaría al cine con su familia. También le daría muchos consejos para que no tenga miedo a la hora de morir, pero sin que sospechase que va a morir, (no creo que con la edad que tiene se dé cuenta). Le recordaría cuánto lo quiero y le diría que es mi hermano pequeño, aunque eso se lo digo siempre.
Si fuera mi pequeña: haría lo mismo que con su hermano, aunque no le diría que no le tenga miedo a la muerte, es más madura y sabrá cómo afrontarlo. También le compraría muchos pintauñas y ropa. Si pudiera, los llevaría a Disneyland, aunque para eso tenga que decirle a sus padres que va a morir uno de ellos.
Si fuera yo: pasaría los últimos momentos con la persona que más me importa y no le tendría miedo a la muerte, en definitiva, es algo que a todos nos llega y que no le debemos tener miedo.

¿Qué harías si supieras que alguien cercano a ti va a morir mañana, en una semana, meses, años…?

En el hipotético caso que se me plantea de saber que una persona querida y cercana a mí, pudiese desaparecer de mi vida, en una fecha concreta, sabiendo yo cuando este acontecimiento va a suceder, pues la verdad sería un palo muy fuerte para mí principalmente porque esta persona significaría mucho en mi vida, ya que habré compartido muchos momentos y experiencias con esa persona, ha estado mucho tiempo conmigo, pertenece a una parte de mi vida, conocería a su familia, (pertenecería al entorno más cercano de mi vida) aunque incluso puede ser de mi propia familia.

A mí la verdad es que me costaría mucho no decírselo porque no tendría valor de estar con esa persona tan tranquilo sabiendo su fecha, día, hora, mes, año, el sitio donde va a morir, de qué forma y porque se va a morir y yo “me quedaría más tranquilo” diciéndoselo ya que no me gustaría que a mí me lo ocultaran, yo creo que siempre tenemos que empatizar con la otra persona, ponernos en su lugar, y hacer con ella lo que a nosotros nos gustarían que hicieran, yo creo que es la mejor idea de actuar y no equivocarse, porque engañar o no decir la verdad sabiéndolo, te crea un conflicto interior, y día a día estaríamos en una lucha interior, no disfrutaríamos de los pequeños momentos que nos quedan por vivir juntos, y puede que cuando ya esta persona no esté conmigo me quede ese mal sabor de boca, y ya no puedo volver atrás en el tiempo y ya no se puede rectificar, siempre viviría con ese recuerdo.

Por otra parte se lo tendría que decir para que aprovechase el tiempo que le queda de vida, que lo disfrute al máximo, porque es su vida, ya que es el que tiene más derecho a saber que va a pasar con su futuro y haga todas las cosas que quiera hacer antes de morir, pero para esta persona sería un palo saberlo ya que no vives todos los días como antes, sino que ya sabes todo lo que te va a pasar, y sería una cuenta atrás hasta que ese día llegue. Estaría triste y su vida cambiaría, ya que sabe cuándo es su fecha de caducidad, sin embargo si no se lo digo estaría tan alegre, contento, feliz, es decir seguiría como siempre y no tendría esa preocupación tan dura como es el final de su vida, pero yo si estaría triste ya que sé que cada día que estemos juntos es un día menos que compartir y vivir aunque no lo sepa, y la verdad no sabría cómo llevar esa situación pues no estaría fingiendo, y cada vez que se acercara más la fecha de su final, me encontraría peor y si me preguntará que me pasa no sabría que decirle y la verdad ahora mismo no me gustaría vivir esa situación tan incómoda donde realmente no sabes que es lo mejor para él y que es lo que debería hacer yo ante esta situación tan comprometida. Yo sufriría desde el primer momento incluso más que cuando se te muere un ser querido de repente porque la diferencia está bastante clara entre ambos casos; en el primer caso sufría todo de golpe porque no me lo esperaba o lo sabía en un periodo corto de tiempo y en el segundo caso que es la pregunta que se me ha planteado sería mucho más duro porque vas sufriéndolo todo día a día.

Planteando estas dos opciones el perder una persona querida de repente sin esperarlo o saberlo con anterioridad lo que va a pasar con día y fecha, preferiría esta última opción, pues tendría la oportunidad de compartir, vivir, disfrutar y despedirme de esta persona, cosa que no se podría hacer en el primer caso, se me daría la oportunidad de llevarlo a cabo y me quedaría más satisfecho.

 

 

 

De todas las preguntas que he realizado esta es la que considero para mi más extraña para mí ya que no me planteo estar en la situación de tener que saber que unos de mi eres vivo va a morir do hora antes y la verdad es que no sé cómo actuaria ante eta situación , intentando reflexionar a quien se lo contaría que van a morir en do horas , en cinco días, en un mes o incluso en un año seria a mi familiares ya que por ello siento un cariño y cercanía especial y no estaría dispuestas a verlos morir por lo cual intentaría , una de dos evitar que se produjera u muerte en ese plazo de tiempo ayudándome de él o ella o en el caso de que no se pudiera evitar su muerte disfrutaría con él o ella al máximo las dos horas, cinco días, un me o un año que le quedara por vivir junto a mi haríamos todas las locura y experiencias que durante su vida no hizo , en el caso de que me enterara de que mi padre va a morir se lo diría ya que él es un experto en situaciones límites debido a su profesión en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado , se ha reído de la muerte en varias ocasiones y se podría decir que vive con ella debido a la profesión tan arriesgada que tiene por lo cual yo creo que sabría perfectamente junto conmigo lo necesario para hacer que se salvase ya sea en dos horas , en cinco días , en un mes o en un año , si por ejemplo me enterara de que mi padre va a morir de  Cáncer en un mes  mi reacción sería sin duda la misma , se lo contaría para que no pasar a los últimos momentos de su vida lamentándose por esa enfermedad si no que hiciera todo aquello que le gusto hacer y no puedo durante su vida o que le gustaría hacer en un futuro pero ya no podrá hacerlo debido a que su muerte esta próxima .Por otra parte si me enterara de que va a morir mi madre en este caso no se lo contaría debido a que mi madre es sumamente sensible y creo que esta noticia la superaría con creces y lo que haría sería margarle los últimos instantes de su vida cuando quiero todo lo contrario vivir con ella feliz,  hasta el final de sus días, ahora eso si aunque no contara de que va a morir buscaría todos los remedios , tratamiento s, opiniones es decir iría al fin del mundo para evitar perder a mi madre ya que es un pilar fundamental de mi vida y me costaría mucho plantearme una vida en la que no existiera o no estuviera ella .Esta búsqueda de tratamiento o ayuda para evitar la muerte de mi madre la realizaría junto con mi hermana que estudia la rama sanitaria y podría a ayudarme a encontrar las mejores soluciones para este problema tan difícil de asumir y hablando de mi hermana os estaréis preguntando ¿se lo diría? Pues la respuesta es que sí, como ya he dicho mi hermana es una persona muy valiente e inteligente  por lo cual podría todos los medios disponibles para salvar su vida e incluso yo creo que estaría dispuesta a viajar a otros países o continentes en el caso de que fuera necesario por supuesto  no lo haría sola acompañada por su hermana ya que si algún día pierdo a mis padres cuando sean ancianos la única compañía sería la de mi marido , mi hermana , mis hijos y mis sobrinos y mi cuñado y por último si supiera que mis abuelos va a morir no se lo diría ya que mi abuelos son muy asustadizos al igual que mi madre y estarían continuamente preocupados sobre el día de su muerte en definitiva nunca dejaría morir a nadie por nada del mundo

 

¿QUÉ HARÍAS SI SUPIERAS QUE ALGUIEN CERCANO A TI VA A MORIR MAÑANA, EN CINCO DÍAS, EN UN AÑO, EN DIEZ, Y NO LO SABE?

Yo creo que la muerte en esta sociedad es algo muy fuerte porque realmente queremos todos vivir lo más posible, y disfrutarla al máximo pero en algún momento siempre se nos acaba lo divertido. Siempre se dice que de niños queremos ser grandes para tener unos ciertos privilegios por lo que nos tiramos todo este tiempo esperando a que esto ocurra, por lo que el tiempo pasa mucho más lento al esperar pero lo que deberíamos agradecer poder disfrutar de esa vida porque en algunos puntos del mundo no llegan ni siquiera a nuestra edad por el hambre, la falta de higiene y sanitarios… En cambio, se dice que a partir de los cuarenta años la vida pasa súper rápido sin darte cuenta (el tiempo sobre todo, según mis padres) porque intentan disfrutar con sus amigos y para ellos el día pasa volando, y en esos momentos le dicen a sus hijos que disfruten porque el tiempo es oro, pero los hijos pasamos porque no lo entendemos. Es como cuando se dice, los momentos que pasas genial dices que el tiempo pasa muy rápido pero cuando estas aburrido o estas esperando a que pase a una hora de clase es como si estuvieras esperando 16 años.

Por lo que con lo que escrito en el anterior párrafo, la edad es mucho porque no es lo mismo que sepas que va a morir una persona de 78 y que dentro de 10 años va a morir, es decir, a los 88 va a morir porque es “como la época de que llegue su momento”; en cambio, si es alguien un niño de 10 años y va a morir como máximo en 10 años no va a poder ni vivir ni una pequeña parte de la vida porque no habrá disfrutado nada comprado con una de 88 años. Por lo que a la mujer mayor si digamos que es alguien cercano o para incluso alguien conocido siempre intentaría vivir sus últimos años juntos a él haciendo que viva los años más felices que haya vivido en toda su vida, y con la niña sería algo muy difícil porque por naturaleza tiene muchas experiencias que vivir, sueños que conseguir…  por lo que intentaría hacerla lo más feliz posible, no darle muchos disgustos… y si pudiera y tuviera recursos suficientes buscar las causas que va a provocar su muerte para salvarla o intentar protegerla de lo que vaya a pasar en el futuro aunque es una situación muy difícil

Ahora que lo pienso mientras estaba escribiendo, yo intentaría al principio no decirle nada de lo que se porque no me lo creería en ninguna situación porque a lo mejor esa persona pierde las ganas de vivir por mi culpa o ya no ve con sentido su vida y a saber lo que haría. Pero yo apenas se guardar esto porque me pondría muy nerviosa no podría guardármelo porque es algo con mucha responsabilidad y pediría ayuda a personas cercanas, porque soy bastante cobarde (pero que ninguna persona podría guardar tal situación). Pero si al final tuviera toda la valentía que creo siempre que no tengo, la persona me notaría bastante rara estar así con ella porque al momento se notaría que algo raro está pasando y con lo torpe que soy en algún momento se me escaparía en algún momento que me pregunte o que esté hablando conmigo.

Algo seguro que no podría es dejar a alguien que conozca y que encima me caiga mal guardármelo para mí, y no perdonarnos todo lo que nos pasó por lo que nos llevemos mal e igualmente le haría sus últimos días, meses o años lo mejor que este en mi mano, porque nunca me lo perdonaría que no lo hiciera siempre quedaría en mi conciencia.

Bueno voy a hablar sobre qué haría si supiera que una persona cercana a mi como puede ser mi mejor amigo, mi madre, mi hermana, mi padre…. Se fuese a morir en un determinado periodo de tiempo y no lo supiera. A ver yo creo que si alguien de mi familia o de mis amigos fuera a morir mañana no se lo diría para que muriera tranquilo y no con preocupaciones de que tiene que hacer una cosa o la otra, pero yo creo que si le quedara más de 1 semana ya se lo diría para que aprovechara su tiempo lo máximo posible y aunque seguro que me costaría muchísimo decírselo se lo diría porque él tiene derecho a saberlo y si quiere hacer cualquier locura antes de morir que la haga. Yo estaría con él para ayudarle a asimilar tal cosa y le ayudaría en lo máximo posible a cumplir todas las cosas que quisiera hacer. Si fuera mi padre o mi madre me dolería muchísimo enterarme yo y creo que no me gustaría enterarme y que n me lo tomaría muy bien ya que quiero a mis padre con locura y solo de pensar que me dijeran esa noticia se me partiría el corazón y no podría mirarles a la cara si no se lo contara pero no me gustaría ver a mis padres sufrir así que tendría un dilema de si contárselo o no y si se lo contara intentaría pasar todo el tiempo posible con ellos y ayudarlos en todo y acompañarlos a todas horas. Seguramente les diría lo mucho que les quiero y todas esas experiencias que me ha gustado vivir con ellos como cuando fui con mi padre a mi cortijo y cogí la moto por primera vez o cuando mi padre me enseñó a montar en bici o a nadar y cuando mi madre me ha llevado todas esas veces al hospital de urgencia porque tenía una fiebre descompuesta y me estaba medio muriendo y todas esas horas que ha pasado mi madre conmigo tanto consolándome como apoyándome o tanto dándome ánimos o cuando me cayó un cristal en la ceja tanto mi madre como mi padre acudieron de inmediato y me llevaron al hospital lo más rápido posible. Recuerdo ver a mi padre pitando con el coche y a mi madre con un pañuelo blanco sacado por la ventana y llevándome a toda leche al hospital, al final me pusieron puntos y para casa a recuperarme. O cuando miran por mi bien a todas horas, al fin y al cabo, son mis padres no sería mi vida igual si no estuvieran aquí. Si le pasara a mi hermana también se lo diría pero me daría muchísima pena de saber que mi hermana se va a morir de eche creo que es una de las personas por las que daría mi vida porque es luchadora, divertida y a veces borde pero bueno la quiero muchísimo y no me gustaría darle una noticia de tal calibre a mi hermana porque al igual que con mis padre cogería y estaría con ella a todas horas y aprovechando el tiempo que le quedara con nosotros. Y por mis amigos pues si me daría mucha pena e intentaría ayudarles en lo máximo posible y seguro que todo mi grupo de amigos estaríamos en la casa del que esta malo para estar con él y apoyarle. Lo que digo es que nadie merece saber la fecha de tu muerte porque es una cuenta atrás que no nos gusta llevar ya que es como decir mira hoy es el día d mi muerte y yo creo que si la muerte viene por sorpresa y sin avisar no se pasa tan mal como si supieras cuando mueres ya que la muerte es algo que hoy en día nos puede llegar a todas horas tanto por enfermedades como por otros factores medioambientales u otros factores humanos.

Esta pregunta es muy complicada ya que hay que hablar de un tema muy complicado y sensible como es la muerte y que la extensión de la carta debe de ser de seiscientas cincuenta palabras. Hablar sobre la muerte es algo que no me gusta mucho pero creo que puede ser interesante por primera vez hablar sobre un tema tan complicado. Gracias a dios y por suerte en mi vida por ahora y dios quiera que por mucho tiempo no he perdido a nadie cercano, lo único más cercano que he perdido ha sido a un tío de mi abuelo o a un amigo de mi padre o a la hermana de mi abuela. Por eso creo que cuando realmente se muera alguien cercano para mí, me va a venir muy grande porque todavía no he vivido la experiencia de una muerte cercana, espero que sea en mucho tiempo. Hablando del tema de la pregunta es duro, porque imagínate que a tu padre, madre o amigo le que menos de un día porque va a morir mañana por cualquier circunstancia. Se me ponen los vellos de punta nada más de imaginármelo, porque me pongo en la piel del que le pase eso y tiene que ser muy chungo. A cualquier persona que le pase esto cercana a mi me dolería mucho pero vamos a poner el caso de que mañana se muere mi padre y solo lo sé yo y el no. De primeras no sabría que decir ni que hacer por lo que se lo contaría a alguien de confianza con experiencia para que me ayudara y a partir de lo que me contara actuaria o no. Lo segundo que haría sería buscar si la enfermedad tiene cura o se puede alagar la muerte por lo menos unos días, en caso de que no se pudiera arreglar pues tendría que aguantarme. A la familia no se lo contaría porque es una cosa muy seria y si lo supieran no disfrutarían realmente de las últimas horas de su vida. Por supuesto a él no le contaría nada porque para pasar sus últimas horas de vida amargado y pensando todo el rato en que se va a morir, vamos yo prefiero eso y morirme de repente sin saberlo cuando me tenga que morir. Otra cosa que haría con mi padre en este caso sería no darle ningún problema y sobre todo portarme bien con él, hacerle caso lo típico. Lo que intentaría hacer es hacerle el  pasar las mejores horas de su vida rodeado de todas las personas que lo quieren es decir de la familia y amigos ya que le prepararía una fiesta sorpresa como un cumpleaños. Nunca le dejaría solo ni lo olvidaría porque seguro que esa persona ha hecho también mucho por mí, por eso haría yo eso por él. Lo más importante es que cuando llegara la hora de que se muriera no dejaría que muriera solo y triste sino feliz y acompañado por todos sus seres queridos. Lo único que hago es lo que me gustaría que me hiciesen.

Aquí termina la segunda respuesta

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio