FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué es una utopía y para qué sirve?

Visitas: 3120

Respuestas a esta discusión

las críticas siempre tienen un resultado positivo, ya que gracias a ellas podemos enmendar los errores y mejorar nuestro mundo, aun que normalmente son problemas muy globales que son muy difíciles de cambiar pero siempre es bueno que sepamos lo que debemos mejorar.

Entendemos utopías como cosas perfectas, y como la perfección no existe las utopías tampoco. Creo que por eso mismo las utopías ahora mismo tienen poco valor para el ser humano, ya que se trata de algo inalcanzable, fantasioso, y el ser humano actual tiene muchas preocupaciones de lo que le ocurre en la realidad como para rellenar su cabeza de fantasías.

una utopía es una especie de  mundo ideal o irónico que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este.

Como actúa como una critica hacia el mundo sirve para mejorar las cosas ya existentes en este.

Pues podriamos considerar una utopia a todo aquello perfecto en la practica, pero que por esa perfeccion, es imposible de realizar, ya que nada es perfecto en este mundo. Si lo planteamos asi, las utopias son inalcanzables, pero aun asi, sirven para alcanzar otras metas que, aunque no sean perfectas estan cercas de serlo. Por ejemplo, si somos realistas, es imposible alcanzar un sistema politico, economico, y social perfecto, pero el hecho de intentar llegar a el posiblemente nos lleve a un sistema mucho mejor.

Pues para las mayoría de los seres humanos supones las busque de lo imposible para hacerlo posible y verse como satisfecho por haber superado la meta de lo inalcanzable.

Pues no es que tengan mucho valor porque son más bien ideas o esperanzas que nunca se van a llegar a realizar, o quizás si, depende de la utopía y de quien la tenga. Ya que dependerá de si es posible y de si esa persona es capáz de hacerla realidad.

Las utopías son algo que normalmente deseamos pero sabemos que no es posible conseguirlos, pero aun así mantenemos la esperanza y no la perdemos nunca. Una utopía es por ejemplo la erradicación del hambre en el mundo, es algo que es muy difícil conseguirlo o casi imposible pero nosotros siempre estamos intentando conseguir erradicarla, aunque sepamos que es muy difícil.

Pienso que el ser humano se ha dado cuenta de que las utopías son eso, utopías, es decir, que no se pueden cumplir y por lo tanto ya no cree en ellas. Aunque muchas veces le gustaría que éstas se pudieran producir. 

Las personas ya no creen que pueda existir un mundo perfecto, y algunas de ellas piensan, al igual que yo, que sin dolor y en un mundo perfecto no podríamos disfrutar de la felicidad y de la tremenda satisfacción que nos produce solucionar los obstáculos que nos encontramos en nuestro camino. 

Yo pienso que las utopías para los seres humanos hoy día se pueden entender como cosas imposibles de hacer. Con esto no me refiero a sueños y esperanzas, sino a ideas las cuales podrían a llegar a ser reales, pero de las cuales nos auto convencemos de que son imposibles de realizar y por ello las clasificamos dentro de las "utopías".

Hoy en días, el ser humano sueña con un mundo ideal donde se viviría más felizmente o , al menos, no habría tantos problemas como los actuales. Es así que mucho autores a lo largo de la historia han reflejado en sus obras muchas historias una sociedad perfecta en la cual se encontraría la justicia y la solidaridad.

De esta forma, el ser humano quiere llegar a ese mundo imaginario para poder conseguir lo deseado en esa sociedad idealizada pero, desafortunadamente, aún sigue siendo un sueño en el que se pretende que se convierta en una realidad.

Son una proyección o un sueño de lo que querríamos ser, pero difícilmente lo podemos alcanzar.

Tienen un valor parecido al de los sueños, que proyectan cosas que ya están en nuestra mente.

Aunque estas utopías nos pueden servir para establecer un objetivo en nuestra vida, todo dependerá de cómo nos tomemos el concepto de utopía, el cual para mi es una cosa difícil de alcanzar pero no imposible.

Sirve como referencia para intentar hacer de nuestro mundo un lugar mejor y más parecido a esas utopías, así, podremos estar más cerca de ellas y nuestro mundo asemejarse más a éstas, Así se puede hacer del mundo un lugar mejor en el que esas utopías no se encuentren tan alejadas de nuestra realidad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio