FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

1.- Extraído de Víctor Hernán Aguiar Lozano os presento ante todo una reflexión sobre la propuesta de Rawls de lo que se ha dado en llamar "el velo de la ignorancia"

"

1.1.10 Rawls y el velo de ignorancia.

La pregunta fundamental de Rawls consiste en la posibilidad de determinar o encontrar principios de justicia universalmente obligatorios. Es decir, que sean aceptados por todos los miembros de una sociedad determinada. Su idea principal consiste en que tales principios sólo pueden ser objetivamente obligatorios cuando: fueran seleccionados por hombres, que puestos en una situación primitiva o estado de igualdad –punto original-. Cuando esos hombres deciden libre y racionalmente guiados por sus propios intereses (Müller-Planterberg, 2001).

Rawls propone una situación abstracta donde, en un acto conjunto, se escogen o eligen los principios sobre los cuales se asignarán los derechos y deberes básicos y de qué manera se determinará la división de los bienes sociales. Se decide de antemano los principios fundamentales de su sociedad. Esto se lo hace mediante la reflexión individual racional de lo que constituye el sistema de fines que perseguirá. De esta manera un grupo de personas –un parlamento por ejemplo- tiene que decidir lo que significará justo e injusto. La elección se la hace en la situación hipotética de igual libertad. De existir la solución a este problema, se determinará los principios de la justicia (Rawls, 1971a).

La idea de la posibilidad de un unánime acuerdo sobre, principios que sean justos o imparciales –justice as fairness, justicia como imparcialidad-, tiene similitudes con la teoría del contrato social de los siglos XVII y XVIII (Müller-Planterberg, 2001). En este caso se tiene como condición previa que las personas participantes no sepan cual será su futuro lugar en la sociedad real, sino que ellas se encuentren más bien detrás de un “velo de la ignorancia”. Como Rawls lo expresa:

Entre los rasgos esenciales de esta situación está el de que nadie sabe cual es su lugar en la sociedad, su posición, clase o status social; nadie sabe tampoco cuál es su suerte en la distribución de las ventajas y capacidades naturales, su inteligencia o su fortaleza, etc. Supondré, incluso, que los propios miembros del grupo no conocen sus concepciones acerca del bien, ni sus tendencias psicológicas especiales. Los principios de la justicia se escogen bajo un velo de ignorancia. Esto asegura que los resultados del azar natural o de las contingencias de las circunstancias sociales no darán a nadie ventajas ni desventajas al escoger los principios. Dado que todos están situados de manera semejante y que ninguno es capaz de delinear principios que favorezcan su condición particular, los principios de la justicia serán el resultado de un acuerdo o de un convenio justo. (Rawls, 1971a, p. 25)."

 

Partiendo de este resumen admitid la siguiente propuesta

 

 

A continuación, y después de haber trabajado en clase las primeras actividades, te animo a que realices la última de ellas, esto es, presenta cinco propuestas de ley, de normas, etc... para poner en marcha en la sociedad futura que váis a diseñar

 

Visitas: 3945

Respuestas a esta discusión

¿Qué profesión te gustaría desempeñar en esa sociedad futura?

En una sociedad futura, a mí, me gustaría ser peluquera, celadora, médica o profesora de niños pequeños. Son las profesiones que a mí más me gustan y algunas me inspiran tanto por el hecho de que con ellas puedo ayudar a gente necesitada o enfermos, por ejemplo , siendo médica, eso con respecto a la salud, y con respecto a la educación, ser profesora, tanto de niños pequeños como de niños adolescentes, aunque eligiría la primera opción.

¿Estarías de acuerdo en que se aprobaran las siguientes medidas?

 

Con respecto a la primera opción, no estaría de acuerdo en total medida porque, en ese caso, de tiene que tener en cuenta la experiencia y la profesionalidad y no por favoritismos. Si el que más sabe y más entiende de ese trabajo o esa actividad es un hombre (sea de la raza que sea) pues se lo lleva él, y si es una mujer ( también sea de la raza que sea) pues ella. No se tiene que tener favoritismos ni por un lado ni por otro porque eso luego traerá consecuencias y no precisamente buenas, sino todo lo contrario malas.

Con respecto a la segunda opción, tampoco estaría de acuerdo en total medida porque se les ha de subir a todos, pues puede haber inmigrantes enriquecidos y que pueden pagar impuestos. Es verdad que hay otros que no tienen esa suerte pero todos somos iguales y por lo tanto debemos estar en igualdad de condiciones. Si uno paga, sea de la raza que sea, los demás, si están en el mismo estado, pienso que también.

La tercera opción, si me parece bien porque lo permite y no lo obliga, es decir, si las personas quieren trabajar más para superarse y ser más que la competencia  pues estupendo, eso es decisión de las personas de la empresa, fábrica (…). Si fuera obligado, entonces sería totalmente contraria mi respuesta, pero siendo así me parece bien.

 

Reparto de roles y discusión; ausencia de roles y discusión

 

A ver, a estos trabajadores si no les va bien y los dueños lo cierran por su estancamiento, es lo mejor ya que para perder dinero mejor lo cierran y ni ganan ni pierden. Con respecto a la huelga, no me parece bien ya que si la cierran es para evitar más gastos y por el propio bien de los trabajadores ya que si la empresa iría bien no la cerrarían y todos tendrían dineros para comer. La huelga sólo les serviría para perder tiempo y les traería malas consecuencias. Además, los directores van a construir otra empresa en otro país, y por tanto los trabajadores podrían ser los mismos, si ellos no pueden o no quieren ir a ese otro país, ese si es su problema pero no tienen porqué echarle la culpa a los demás ya que no tienen la mínima culpa de que la empresa haya caído en quiebra o fracase.

CINCO PROPUESTAS:

-          Igualdad de condiciones para todo el mundo

-          No al maltrato

-          No a la explotación, tanto infantil como laboral

-          Educación Obligatoria hasta los niños de 16 años

-          Prohibido el trabajo a menores de 16 años.

 

Esta actividad que hicimos en clase, al principio me pareció una tontería porque fue realmente lo que hicimos, no la pudimos terminar, y no nos la tomamos en serio, ya que muchos, pusimos nada mas que tonterias en las profesiones, y ahora que la he leido entera, me parece que es bastante bonita y que realmente nos habría hecho reflexionar si la hubiésemos acabado y que por ello deberíamos haberlo hecho, pero bueno, mi impresión es:

En una nueva sociedad, a mí me gustaría desempeñar la función de doctora, pero doctora para todo, para curar heridas, para escuchar a los demás para aconsejar, para cuidar a los bebés cuando sus madres tuviesen que trabajar, si, necesitaría muchisima ayuda y estoy segura de que sola no lo lograría, pero considero que esa profesión, la de cuidar personas, seria la más adecuada para mí ya que es la que considero más importante.

 

En segundo lugar, no aprobaría ninguna de las medidas de el paso dos, ya que nadie es mejor por ser hombre ó mujer, por ser blanco ó negro, y supongo que todos deberíamos empezar de cero y en igualdad de condiciones

 

El paso 3º no lo entiendo muy bien, aunque me parece bien que los trabajadores protesten por sus derechos

 

Y en ultimo lugar expongo, que mis conco normas, serían.

1º Nadie es mejor que nadie, todos somos quienes decidimos ser, independientemente de cómo hayamos nacido, es decir IGUALDAD

2ºTodos tenemos derecho a sanidad, es decir, nadie debe morirse, o estar enfermo simplemente porque no se lo pueda pagar.

3º La  educación es imprescindible, todos debemos tener acceso a ella ser educados al menos hasta la enseñanza obligatoria

4º Esta totalmente prohibido la explotación infantil

5º Al igual que la explotación infantil se prohibe totalmente cualquier tipo de abuso de una persona a otra, tanto explotación laboral, como maltrato, ya que todos debemos ser iguales en derechos y condiciones de vida.

¿Qué profesión te gustaría desempeñar en esa sociedad futura?

A mi me gustaría ser policía, para mantener el orden de la sociedad y poder, por lo menos, aliviar las continuas injusticias que van surgiendo día a día en la sociedad en la que vivimos.

¿Estarías de acuerdo en que se aprobaran las siguientes medidas?

Pues en el caso de la primera medida no estaría de acuerdo porque el trabajo se le tendría que dar tanto al hombre como a la mujer, pero teniendo en cuenta los conocimientos de cada uno, no solo hay que fijarse en si es mujer o hombre, si es inmigrante o no…. Respecto a la segunda medida pues si estoy de acuerdo pero hasta cierto punto, porque creo que si se podrían aumentar un poco los impuestos para ayudarlos durante un tiempo pero después esos impuestos imponérselos a ellos  también cuando encuentren trabajo y se estabilicen para los próximos inmigrantes que lleguen a nuestra sociedad. Con la tercera medida si estoy totalmente de acuerdo porque las empresas que quieran aumentar sus ganancias pues son libres de adoptar esta medida y los que no estén de acuerdo pues no son obligados a cumplirla.

Reparto de roles y discusión; ausencia de roles y discusión

El reparto de roles sería igualitario para todos los ciudadanos de la nueva sociedad para que no haya ninguna diferencia social, por ejemplo, en el caso de la empresa que se nos presenta si todos los trabajadores se reparten el trabajo, más o meno, igualitariamente, es decir, supongamos que es una empresa que fabrica coches, pues un grupo de dos o tres personas se encargan e montar el motor otro grupo del mismo número de personas, se encarga del chapado, otro grupo de el manejo de la maquinaría y así sucesivamente, como consecuencia se produce un buen ambiente de trabajo, pues los trabajadores se sienten a gusto con el trabajo que están realizando sin ningún tipo de abuso, en cambio, si no hubiera ningún reparto de roles cada uno ganaría lo que sus jefes quisieran y habría una diferencia muy grande entre unas personas y otras, por ejemplo en el caso de la empresa que se va a otro país porque la mano de obra es mucho mas barata y se permite la explotación de los trabajadores, incluso de menores de edad, ya que les salen mucho más baratos que un adulto, con este hecho lo que consiguen es el tercer paso, que los trabajadores se pongan en huelga reclamando sus derechos porque están sufriendo un acoso que en algunos casos es demasiado extremista. Esto crearía un mal ambiente en nuestra nueva sociedad, y esto es precisamente de lo que estamos tratando huir.

Cinco propuestas:

  1. Todos tenemos que respetarnos unos a otros.
  2. Los hombres tienen que colaborar en las tareas de casa.
  3. Todos los niños están obligados a asistir al colegio hasta los 16 años.
  4. Está prohibido el abuso de menores para obtener mano de obra barata.
  5. Mantener las calles limpias para tener una buena higiene.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio