FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Es posible dejarse llevar por la razón y por los sentimientos al mismo tiempo?

¿Qué pensáis?

Visitas: 11549

Respuestas a esta discusión

Sinceramente pienso que hay muchas situaciones en las que dejarse llevar por los sentimientos implica dar de lado por completo a la razón. Hay momentos determinados en los que tenemos luchas internas entre lo que de verdad sentimos con lo que sabemos que nos conviene y que sin duda es mejor para nosotros, y es en esos momentos cuando nos damos cuenta que sentimientos y razón pocas veces irán de la mano porque no somos capaces de elegir no amar a otra persona pero sí de intentar no atarnos a ella.

Desde mi punto de vista, la respuesta a esta pregunta es un NO rotundo. La razón ocupa una parte de nuestro ser que lo sentimiento no entienden y viceversa.
Supongo que habrá situaciones en la que parezca que coincidan pero ante una situación donde hay que decidir si está bien o si está mal ...siempre tendremos que elegir entre lo que piensa nuestra razón y lo que piensan nuestros sentimientos.
No creo que estos nos aspectos se pongan nunca de acuerdo, porque el corazón (sentimientos) siempre se van a guiar y van a apostar por lo que sentidos mientras que la razón se va a guiar por lo que más nos conviene o lo que parece que es "correcto".

Para mi está muy claro que los sentimientos y la razón no van de la mano.Cuando queremos hacerle caso a la razón antes que a los sentimientos, siempre vamos a sufrir más y lo vamos a pasar muy mal, pero si lo hacemos al contrario puede que a veces prolonguemos una mentira y que al fin y al cabo estemos retrasando lo inevitable.

La mayoría de las personas creo que más bien actuamos teniendo en cuenta nuestros sentimientos, y pienso que debería ser al contrario porque así nos salvaríamos de muchas.

Hay veces que se nos presenta una situación en que no sabemos cual puede ser nuestra mejor actuación, y hagamos lo que hagamos siempre nos va a costar tomar una determinada decisión, pero está claro que todo está en nuestras manos y que tenemos los razonamientos necesarios para saber que es lo que nos conviene más,

En mi opinión si es posible dejarse llevar por la razón y a la vez por los sentimientos, aunque muchas veces ambas posturas se contraponen , creo que hay situaciones a lo largo de la vida en las que nos podemos llevar por la razón y por los sentimientos, pero hay muchas otras en las que tienes que eligir ;  o actuar a través de la razón haciendo lo que sería lógico pensando cada una de las consecuencias o dejarse llevar por los sentimientos, es decir, dejarse llevar por el corazón.

En muchas ocasiones la razón y nuestros sentimientos van de la mano porque nos hacen deducir lo mismo, y lo que creemos que es lo mejor, también se asemeja a nuestros sentimientos, pero en otras ocasiones, la lógica de la razón nos dice que lo bueno y mejor es una cosa, pero al mismo tiempo, nuestros sentimientos nos dicen lo contrario y acabamos dentro de un dilema en el que no sabemos bien que hacer.

Es difícil que la razón y nuestros sentimientos dicten lo mismo, pero no es imposible, ya que la forma de pensar de cada persona es totalmente diferente a la de otra y nunca podemos asegurar que nuestros sentimientos vayan junto a la razón en determinadas ocasiones.

La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Por el contrario, el concepto de sentimiento se refiere a tanto a un estado de ánimo como a una emoción que determina el estado de ánimo. 

Tras haber aclarado lo que es cada concepto y haber reflexionado sobre ello, considero que ambas cosas por lo general no son viables puesto que una cosa es sentir y otra cosa es pensar. Estos conceptos no son compatibles ya que hay veces en las que la razón dice una cosa y los sentimientos dicen otra. Por ejemplo, tu puedes pensar que cierta persona no es la más adecuada para ti a la hora de mantener una relación, sin embargo, puedes sentir que estas enamorado/a de esa persona sin quererlo. Como este ejemplo hay más situaciones en las que la cabeza nos dice una cosa y el corazón otra, por lo tanto, considero que la razón y los sentimientos son conceptos que se contraponen entre sí. Y además, se diferencian claramente en que los pensamientos se pueden controlar, pero los sentimientos no.

Pueden coincidir, no necesariamente tienen que ser opuestos: Si actuamos razonadamente no tiene por qué ser contrario a nuestros sentimientos y si actuamos llevamos por nuestros sentimientos no tiene por qué ir en contra de la razón. Eso sí procuremos siempre no dejarnos llevar por las pasiones ya que sería actuar de forma alocada y no nos llevaría al lugar correcto. Actuar de forma razonada es el buen camino.

Respondiendo a la primera pregunta, sería que sí y eso es lo que hacemos diariamente al cruzar por un semáforo o por decir "buenos días" cuando te encuentras a alguien que conoces... es una forma habitual de vivir anclada en el razonamiento y demostración de los hechos.

En cuanto a la segunda, es una respuesta mucho más difícil, porque la razón y los sentimiento se ponen en contra y entonces no llegarías a ningún final, por ello diría que se da una o la otra, las dos a la vez desde mi punto de vista no pueden llegar a ser compatibles.

Yo creo que no es posible juntar estos dos conceptos porque cuando utilizas la razon dejas aparte los sentimientos y cuando razonas con la mente , por otra parte cuando dejas que tus sentimientos hablen , dejas la razon a parte y no haces caso a los razonamientos y a veces hay que pensar con la cabeza y dejar los sentimientos a un lado para que no nos confundad. En conclusion hay que combinar ambos con cierto cuidado pero yo creo que eso un dificil y es mejor pensar o sentir , una de las dos opciones.

Por supuesto que sí. La razón y los sentidos no son incompatibles ni mucho menos. En mi opinión son prácticamente simbióticos. Ambos necesitan el uno del otro para alcanzar el conocimiento. Sin los sentidos, la razón no tendría nada que analizar y conocer, y sin la razón los sentidos solamente nos bombardearían de información como colores, olores, que no alcanzaríamos a comprender. No seríamos capaces de ver la realidad, sino es con ambos a la vez.

en algunos momentos que si pero algunas veces la razon que es la cabeza te dice cosas diferentes a lo que te puede llegar a decir el corazon que son los sentimientos yo soy del tipo de personas que piensa que es mejor dejarte levar por los sentimiento y hacer lo que de verdad quieras a no hacerlo con la cabeza y que con el paso del tiempo te arepientas de no a evr echo lo que querias

Indudablemente sí. Desde mi punto de vista, en la mayoría de los casos nos dejamos guiar por ambos aspectos aunque uno suela prevalecer sobre otro. Es más, a mi modo de pensar, considero que la razón y los sentimientos deben estar combinados equitativa y conjuntamente en la toma de nuestras decisiones de modo que éstas tenderían en menos medida a ser erróneas. Normalmente, pensamos que nos guiamos únicamente por la razón o el corazón, dándolas a entender como dos opciones cerradas sin posibilidad de fusión, pero aunque no seamos conscientes de ello, acabarán influyendo uno y otro en mayor o menor medida, pero ambos (salvo casos excepcionales).

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio