FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) Las normas sociales y morales son artificiales, y por tanto sustituibles y cambiables, o por el contrario son naturales y por tanto universales, insustituibles e inmutables

¿Que opinas?

Visitas: 3513

Respuestas a esta discusión

Pues claro que son artificiales y sustituibles.¿Acaso no han cambiado desde que el hombre es hombre?

Seguro que a los romanos les parecía de lo más natural obligar a los gladiadores a luchar y morir en coliseos,esclavizar a personas,y que a los musulmanes les parece totalmente razonable lapidar a mujeres,y a algunos torturar  y hostigar animales hasta su muerte.

Las leyes y normas siguen cambiando hoy,y seguirán haciéndolo hasta el fin de los tiempos.¿Quién sabe qué leyes regirán la sociedad dentro de 100 o 200 años?

Las normas cambian para ajustarse a la mentalidad de la sociedad que se rija por ellas.

Esta pregunta es la más dificil de contestar y con diferencia. Creo que si que pueden cambiarse o variarse, porque realmente lo que ahora creemos moral, a lo mejor en 10 años deja de serlo, por eso lo que ahora vemos como lo más normal y actual del mundo, nuestros padres sin ir mucho más lejos piensan que es inmoral, una locura... Por lo que sí, cambian, queramos o no, y yo creo que es bueno que cambien, porque la vida necesita nuevas direcciones, nuevos rumbos y nuevas leyes morales, por supuesto.

Las normas sociales y morales son artificiales y se pueden cambiar y sustituir por otras.

Siempre están cambiando las normas según convengan o no a los intereses de políticos, muy pocas son las ocasiones en las que piensen que pueden ser mejores para nosotros.

No podríamos vivir si las normas no se modificaran sobre todo si fuesen muy duras aunque para algunos países parece que son naturales y no las cambian por nada del mundo aunque estén mal vistas por los demás.

Bajo mi criterio considero que deberían de ser naturales , universales e insustituibles pero que no es así , las normas van evolucionando y se van abriendo a la introducción de nuevos pensamientos e ideas con lo cual son cambiables y sustituibles  a lo largo de los años.Yo creo que siempre ha habido pensamientos morales universales algo con lo que todos hemos estado de acuerdo y poco a poco aunque no regían en las normas se han ido introduciendo. Gracias a que sean sustituibles estas normas hemos aprendido a luchar para conseguir hacer normas morales con las que la mayoría de la población esta deacuerdo aunque aun así estemos seguros de que seran modificadas a lo largo de los años.

Yo pienso que las normas sociales y morales son artificiales pues muchas veces hemos podido presencias como las propias leyes han sido cambiadas para beneficio de unos y para perjuicio de otros o como en una dictadura siempre se hace lo que el dictador mande y no lo que uno piense por eso creo que las normas pueden ser cambiables y sustituibles, aunque esto no debería de ser así pues todas las personas tenemos que tener los mismo derechos a todas las cosas no que siempre los más ricos sale mejor beneficiados o los más malos los que menos pensamientos éticos tienen siempre salen ganando mucho más que alguien que piense en los demás, por todo esto que lo tenemos presente hoy en nuestras vidas pienso lo que acabo de exponer.

Hombre sinceramente yo pienso que las normas morales y sociales son artificiales totalmente y claro que las podemos sustituir por otras en el momento en que alguien cambie una , a mi manera de ver las cosas pienso que por supuesto que pueden cambiar , no podría saber como ni cuando pero estoy casi segura de que si que cambiarían.

No son naturales , bueno no todas alguna norma moral claro que tiene que ser sencillamente natural de lógica podríamos decir, algunas claro que son universales desde luego hay normas que tan solo de lógica si que son universales, y claro que hay normas insustituibles pero no se si inmutables ya que yo pienso que nada es inmutable en esta vida para nada y para nadie. 

personalmente, creo que las normas sociales y morales, son normas no escritas, diferentes para cada uno y que nos dicta nuestra conciencia, por ello pienso que son naturales, pero no universales, porque para cada persona las normas son distintas, y cada uno tiene una forma de interpretar las cosas diferente, pero si son insustituibles, porque muy poco corazón y muy inhumano hay que ser para infringir una norma que de forma natural, sin que nadie nos la imponga sabemos que debemos respetar.

las normas morales son normas que cada persona crea para sí mismo y mediante las que actúa de una determinada forma, es decir, que alguien que tenga como norma moral que tirar papeles al suelo está mal, no lo hará ya que seguirá sus principios.

Pienso que sí son sustituibles ya que, al imponerte tu mismo tus normas morales, puede que pase algo en tu vida, y de repente ese hecho te haga ver las cosas desde otra perspectiva y te haga cambiar las normas morales.

Las normas sociales yo creo que son cambiables, estas se rigen según las características de la sociedad y el hecho histórico en el que vivimos.

No tendría sentido, tener normas sociales, que no tuvieran una aplicación hoy en día. Las normas son propias de un momento, en las que tiene un sentido lógico. No puede ser algo inmutable, si carece de un significado, por ejemplo, de que serviría una de las normas que nos dijo Fernando que se usaban hace miles de años, ''No limpiarse en el de al lado'', hoy en día nadie hace eso, por ello no tiene sentido que sea una norma social nuestra.

Al igual que nosotros vemos esa norma rara, seguro que dentro de 200 años, normas nuestras sonarán igual. 

Tampoco son universales, ya que en cada lugar tienen sus propias costumbre y formas de pensar, por tanto lo que a mi me parece moral, a millones de kilómetros no lo es.

Las normas sociales han sido creadas por seres humanos, y el ser humano no es un ser perfecto, por lo que se equivoca. Además, con el paso del tiempo las sociedades cambian, y al cambiar las sociedades, las normas sociales y morales deberían de cambiarse. Por eso, las normas sociales y morales son artificiales, y por tanto sustituibles y cambiables.

Las normas sociales se pueden cambiar por el simple hecho de que las sociedades cambien y con ellas sus ideales y pensamientos.

Si las normas sociales fuesen naturales y no se pudiesen cambiar seguiríamos con las mismas normas de hace más de dos mil años.

Las normas sociales están creadas por el ser humano y si con el paso del tiempo el ser humano necesita cambiarlas ya que ha cambiado de opinión ante dicha norma puede hacerlo,por tanto sí se pueden cambiar.

Claro que se pueden cambiar, nosotros si somos parte de la evolución de la naturaleza, pero las normas no, las hemos creado nosotros para que la sociedad aparente ser estable y adecuada, si fueran naturales, universales, insustituibles e inmutables los animales también las tendrían, y no es así; las normas sociales cambian según lo que es legal y lo que no, cuando legalizan algo, esa idea te obligan a aceptarla, hasta que incluso la consideras tuya, en el momento en que se prohíbe, el mismo proceso, realmente las sociales son sólo un reflejo de como los ricos y los que dirigen quieren que sea la sociedad,en el momento en que no quieran que siga así las cambiaran; y las morales son exactamente lo mismo sólo que mientras las sociales son propias del país, provincia,... las morales son internacionales, se dictan de forma que afecte a todo el mundo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio