FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿HAsta qué punto el dominio de la palabra nos ayuda a desarrollarnos? ¿Crees que la palabra es una herramienta poderosa? ¿En qué sentido?

Adelante con tu respuesta

Visitas: 2286

Respuestas a esta discusión

El dominio de la palabra es algo fundamental en nuestro día a día gracias a ello podemos comunicarnos y por tanto desarrollarnos. La palabra nos permite compartir ideas,preocupaciones y buscar solución a esta. Esto nos proporciona un poder prácticamente absoluto sobre cualquier situación. Por supuesto es un arma de doble filo, ya que nos puede llevar a algunos problemas pero esto no cambia que sin ella sería imposible vivir en sociedad como nosotros lo hacemos.

Nuestra capacidad de hablar, es lo que nos diferencia de otros seres vivos. La palabra es la manera de expresión por excelencia del hombre y por lo tanto aprender a usarla nos ayuda a evolucionar y a desarrollarnos. Es la herramienta más poderosa que podemos tener a nuestro alcance. A través de la palabra podremos causar mucho más daño del que nos imaginamos, pero también a través de la palabra podemos emocionar, alegrar, enamorar. La palabra puede ser arte, como puede ser sufrimiento y, en realidad, muchas veces no nos damos cuenta de lo importante que es. 

La palabra es el arma mas poderosa que un ser humano puede obtener ya que gracias a ella podemos comunicarnos y por lo tanto nos ayuda a desarrollarnos, Es una de las armas mas peligrosas puesto que si tenemos un buen dominio de esta podemos llegar a convencer a una persona que pensaba todo lo contrario de lo que hemos logrado convencerle

La palabra es nuestra principal herramienta en la vida, la usamos para relacionarnos con nuestro entorno, es tan importante que se creó el lenguaje de signos sustituyéndola para aquellas personas sordas, mudas... La mayoría de veces no somos conscientes de la importancia que tiene.

Como formula la pregunta, esta nos ayuda en el desarrollo de nuestra vida y nos facilita la adquisición de conocimiento. No solo usamos la palabra para expresar sentimientos, compartir experiencias y expresarnos en general, sino que la podemos usar para la manipulación. Esto la hace todavía más poderosa.

Todos sabemos lo que es el chantaje, "presión o amenaza que se hace sobre una persona para sacar algún provecho de ella, especialmente la de hacer pública cierta información que puede resultarle perjudicial." A veces no nos damos cuenta de que las palabras dañan, no solo con insultos, sino usando el chantaje también estamos ejerciendo violencia psicológica. La gran mayoría de veces el maltrato se ejerce con el uso del lenguaje antes que con la fuerza bruta en sí.

Es por esto que debemos tener cuidado con las palabras que usamos al relacionarnos con los demás porque podemos dañar sin querer a las personas. 

El uso de la palabra es fundamental para desarrollarnos ya que con ella podemos llegar a acuerdos mediante la razón y la palabra . pienso que si es una herramienta muy poderosa ya que mediante ella podemos obtener conocimiento y contestar a las preguntas que nos hacemos

Yo creo que el uso de la palabra es fundamental tanto para ejercer el bien como el mal y que no tiene un punto limite este desarrollo, es ilimitado.

Según el poder del que la transmite y la capacidad de entendimiento del que la escucha, puede ser beneficiosa o perjudicial,por ejemplo, un conferenciante puede tener un dominio tal de la palabra que logre manipular el pensamiento del que la oye, siempre dependiendo de la capacidad más fuerte o más débil que tenga el que oye y la personalidad de éste. 

Por esto mismo la palabra es una herramienta muy poderosa porque puede ser transmitida en forma de chantaje o manipulación, la palabra tiene una fuerza tal, que el que la oye  estuviera convencido o tuviese unos principios puede cambiarlos al oír a esa persona. Con todo esto, tampoco debemos obviar el buen uso que se puede hacer de la palabra, por ejemplo, la palabra que transmite un profesor sobre una materia a sus alumnos, o una persona que se dedique a dar consejos que se base en buenos principios o en la etica.

Creo que la palabra es algo que nos ayuda a desarrollarnos porque nos permite que a través de ella la comunicación pueda ser mucho más sencilla y con más matices. Creo que el lenguaje, nos acerca a las personas en muchos aspectos, y eso, influye a la hora de desarrollarnos.

Sin duda, la palabra es una herramienta muy poderosa, mucho más que las armas, en el sentido de que la palabra permite expresarnos de lleno, lo que en sí, es algo realmente valioso. De ahí, el ejemplo que siempre se pone, de que las palabras (que pueden crear un dolor psicológico) duelen mucho más que el dolor físico, porque causan daños a nivel sentimental que pueden llegar a cambiarte la vida. Es cierto que muchas veces el dolor físico puede resultar terrible, pero, ¿no hay gente que muere por amor? Esto implica que los sentimientos, expresados por medio de palabras, son mucho más valiosos que los daños físicos, hablando a nivel general, porque cada caso es un mundo. 

Personalmente, prefiero mil veces un dolor causado por un golpe que por una palabra.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio