FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿En qué consiste "tener carácter"? ¿y tener "mal carácter"? ¿podemos cambiar el "carácter"?

Algunos deberían intentarlo... ¿el qué?

Visitas: 15298

Respuestas a esta discusión

Para mi,  tener carácter es tener tu propia personalidad , no mas lejos de esto queda la dedición que se suele asociar a las personas con carácter , que si es muy borde , que si exige mucho , que incluso , que es muy creída , es decir , tener mal carácter . también no saber adaptarse al medio es tener mal carácter . Y pienso que si que se puede cambiar el carácter , pero solo , si las repercusiones y las consecuencias  que esta teniendo la propia persona de su comportamiento, son malas , debería plantearse si es lo correcto y si realmente quiere ser asi . Las personas con carácter no tienen la rabia

 

El  carácter de una persona se forja a lo largo de su vida, aunque cuando nacemos ya nos dicen "vaya carácter que tiene, se parece a su padre" aunque personalmente creo que el carácter no se hereda. Tener carácter pienso que es cuando una persona es fuerte, pero no físicamente, sino por dentro, su manera de reaccionar a ciertas situaciones, no venirse abajo fácilmente con los problemas, tener una personalidad, muy particular y que no se deja manipular por los demás. Tener mal carácter es cuando reaccionas mal a algunas situaciones de la vida, te enfadas con mucha facilidad y no admites fácilmente las disculpas de los demás.

Cambiar el carácter es complicado, pero con ayuda de los demás y proponérselo uno mismo, puedes reaccionar mejor ante determinadas situaciones. A veces se le hace daño a la gente que uno quiere, simplemente con tener mal carácter..

Según el diccionario, el carácter son el conjunto de rasgos, cualidades o circunstancias que indican la naturaleza propia de una cosa o la manera de pensar y actuar de una persona o una colectividad, y por los que se distingue de las demás. Aristóteles lo usa como sinónimo de moral.

Si cogemos esta definición, no existe un mal carácter, porque el carácter hace al ser humano de forma plena y por tanto, no puede ser malo. 

Para mí, el carácter se va consiguiendo gracias a la influencia de la sociedad en la que vivimos, por eso los rasgos que nos hacen ser quienes somos varían según la persona y sus circunstancias, y creo que si puede cambiar porque las personas vivimos en continuo cambio, ya que nuestras circunstancias cambian.

"Tener carácter" se asocia a aquellas personas que tienen una personalidad fuerte y definida, que tienen claros sus objetivos y valores y no se dejan llevar por los demás. Mientras que  "tener mal carácter" es ser una persona gruñona que está siempre enfadada, amargada y discutiendo y nada le parece bien, todo lo critica. 

El carácter no es algo con lo que nacemos, lo vamos forjando poco a poco con nuestras experiencias y la educación que recibimos. No debemos confundir "carácter" con "personalidad". Ninguna de estas cualidades es innata en el ser humano, ambas se adquieren a lo largo de nuestra vida, principalmente durante nuestra infancia y adolescencia. El carácter es el conjunto de cualidades propias de una persona que la distinguen de los demás por su modo de ser u obrar. La personalidad es la diferencia individual que constituye a cada persona y también la diferencia de los demás.

Ambas cualidades pueden ser modificadas, pero este cambio es más difícil cuando la persona ya ha madurado; es decir, una ves que nos hemos desarrollado como personas y hemos forjado nuestro carácter es más difícil cambiarlo, pero no imposible. Es el modo que tenemos de actuar y reaccionar antes la realidad que nos rodea, ante la vida, por lo que detectando los posibles "fallos" de nuestro carácter y con esfuerzo podemos cambiarlo y convertirnos en "mejores" personas para la sociedad. Digo "mejores" porque ¿quién o qué define cómo debe ser una persona perfecta? ¿Cuál es el mejor carácter, el más perfecto?

Nuestra personalidad y nuestro carácter definen quiénes somos y nos hacen únicos e irrepetibles. Si debemos cambiar algo de nuestro carácter, no debemos dejar que esa modificación cambie quiénes somos. 

Realmente el término carácter se aplica a todo aquel conjunto de cualidades, rasgos o circunstancias que indican la naturaleza propia, así como la forma de actuar y de pensar de una persona que además la caracteriza de las demás. No obstante, no aplicamos este término así, sino que denominamos que una persona con carácter es aquella que extrovertida, para nada tímido/a, que es capaz de, por decirlo de alguna forma, "plantar cara" a cualquier persona sin vergüenza alguna, etc.

Muchas veces, confundimos el hecho de tener carácter con tener un mal carácter, podemos considerar que una persona con mal carácter es aquella que caracterizamos por ser borde, antipática, etc; como hemos dicho no es lo mismo ser extrovertido y en definitiva llamar la atención que ser alguien con mal carácter.

El carácter es realmente difícil de cambiar pues es algo propio y característico de cada persona, pero es cierto que podemos aprender a controlarlo, a guardarlo e incluso a modificarlo en algunos aspectos pero no de manera permanente.

Esto es congénito, aunque es considerable modificarlo con introspección.

Tener carácter sería tener una personalidad bastante marcada ya sea por ser tímido o por ser extrovertido, cada persona tiene su carácter y exiten personas las cuales vemos que dicho carácter no es bueno ni para el ni para la gente que le rodea ya que puede ser que tenga mal genio y eso haga que este solo porque los demás no quieren tenerlo cerca. El carácter ya viene predeterminado desde que nacemos y aunque si podemos modificarlo no podríamos hacerlo por completo puesto que eso es algo con lo que coviviremos toda la vida.

para mi una persona que tiene carácter es alguien que sin necesidad de nada es capaz de llevar las cosa sin que nadie le diga lo contrario pero sin embargo alguien que tiene un mal carácter es alguien que no tiene una conducta ni un comportamiento adecuado por tanto esto hará que no sepa llevar la situación en algún momento dificil. el carácter de una persona no se puede cambiar ya que es algo que viene de su personalidad y la gente no consigue cambiarlo pero si métodos para que parezca diferente

Desde mi punto de vista, tener carácter y tener mal carácter son dos cosas diferentes. A lo mejor otra persona lo ve de otra forma y piensa que son cosas muy parecidas pero para mi son cosas diferentes.

Para empezar, una persona que tiene carácter, desde mi opinión, significa que es una persona con las cosas claras, que sabe lo que quiere, que lucha por conseguir sus objetivos, que es segura de si misma y que no acepta un no por respuesta. 

Para mi, una persona que tiene mal carácter es una persona un poco malhumorada, que cuando algo no es de su agrado lo expresa de forma nerviosa e inquieta, y que suele enfadarse con frecuencia.

Y por último, respondiendo a la última pregunta, no podemos cambiar el carácter pero si podemos mejorarlo por así decirlo. Todos nacemos con un carácter que es como nuestra forma de ser, unos somos más tranquilos y otros más nerviosos, unos más tímidos y otros más atrevidos, etc; y eso viene "de fábrica" y no se puede cambiar. Pero si que podemos intentar mejorarlo cuando no es del todo bueno; por ejemplo si somos personas muy tímidas podemos intentar quitarnos esa timidez y poco a poco ir siendo más sociables y abiertos, o sin somos personas muy secas podemos intentar ser más amables con los demás.

Tener carácter significa de una persona que tiene una personalidad dura y explosiva que no se deja manejar por las personas y que está seguro de sí mismo. Si una persona tiene mucho carácter puede llegar a ser demasiado dura con los demás y cabrearse con facilidad; por eso como todas las cosas en esta vida debe de estar equilibrado , es decir, ni tener un carácter excesivo ni insuficiente.

Tener carácter también puede asociarse a aquellas personas con una personalidad de liderazgo capaces de soportar grandes presiones y mantenerse firmes en todo momento.

En cambio tener un mal carácter se asocia a aquellas personas que son fáciles de descontrolar y entrar en ira.

Claro que es posible cambiar el mal carácter , y de muchas maneras. Lo que yo creo que es lo más importante es estar siempre lo más relajado posible , evitar las situaciones de estrés y a las personas que nos transmitan negatividad.

También se puede ayudar de un psicólogo que intente eliminar tus malas sensaciones. O simplemente lo que yo hago , salir a la calle y hacer un poco de deporte , y si es en grupo mucho mejor.

Algunos deberían probarlo pues sinceramente creo que viven amargados y con un mal carácter que son capaces de transmitirlo a los demás. Por eso yo animo a toda la gente a hacer deporte siempre que se pueda o hacer un hobbie que te guste pues eso te ayudará a vivir más feliz y mejor.

en mi opinión es diferente el tener carácter entendido como tener una personalidad fuerte o difícil de manipular , frente a la idea de tener buen carácter o mal carácter entendido como tener mejor o peor humor.

Entiendo que es bueno el tener mucho carácter , ya que no nos vamos a influenciar con facilidad por las opiniones de los demás, pero tampoco llegar a ser tercos, y no hacer caso a los consejos que nos puedan hacer terceras personas, creo que debemos ser flexibles pero sin que lleguen a manipularnos.

Respecto al tener buen o mal carácter , creo que es una condición innata de cada uno pero que con tiempo y con una buena educación se puede intentar mejorarlo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio