FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Adelante

Visitas: 7565

Respuestas a esta discusión

Creo que toda la vida esta llena de dudas,si no existieran las dudas creo que no llegarias a una verdad total,pero creo que no existe una verdad plena,si tu no tienes dudas es que barajas todas las opciones que hay sobre algun aspecto o cosa,por ejemplo el valorar a un amigo o a un padre,siempre tienes dudas de porque hace esto,porque es asi...siempre dudas porque siempre te haces preguntas en tu mente de porque esto es asi y porque no es asi,si no existieran las dudas no llegarias a algo en concreto...La pregunta es...detras de las dudas...llegas a algo que aclare todas tus dudas? o te sigues haciendo detras de una y otra preguntas sobre todo lo que hay en tu mente?,siempre dudamos por todo aunque no lo creamos,nuestra mente es asi,se hace un millon de preguntas sin que nosotros le demos importancia...sin saber si encontraremos alguna respues o no.Me gusta tener dudas sobre todo porque creo que asi lo analizas todo y puedes estar un poco segura sobre como actuar en algunos aspectos.
Siempre de Todo es una afirmación demasiado enorme...no? pero supongo que "casi que sí", pues siempre tenemos dudas, a veces son dudas más existenciales y otras veces son simplemente dudas sobre qué tiempo hará mañana...
aunque es cierto que hay ocasiones en las que no podemos soportar tantas dudas y debemos dejar descansar nuestra mente... ¿no? también hay ocasiones en las que creemos que hemos llegado a algún punto que es irrefutable y del que no podemos dudar... aunque esos son los menos.
Por supuesto, debemos dar por verdaderas ciertas ideas, pues si cada vez que quisiéramos hacer algo tuvieramos que poner toodo en duda, no serviría de nada los avances anteriores... y no podríamos avanzar
Hmmm... antes de entrar en Filosofiesta o antes de asistir a alguna de sus clases, don Fernando, no es posible dudar de todo.
¿Después de entrar en filosofiesta o estar en una clase suya? Sí

vaya año más adecuado para preocuparme por el sentido de mi existencia... Me hunde tanto no tener la certeza de nada!!
no tiene porqué undirte, sino animarte para conseguir respuestas...
darnos cuenta de lo poco que sabemos es el primer momento para prestar mucha más atención en aprender y saber

McIntyre dijo:
Hmmm... antes de entrar en Filosofiesta o antes de asistir a alguna de sus clases, don Fernando, no es posible dudar de todo.
¿Después de entrar en filosofiesta o estar en una clase suya? Sí

vaya año más adecuado para preocuparme por el sentido de mi existencia... Me hunde tanto no tener la certeza de nada!!
Nunca, nadie duda de TODO, se puede dudar de algo, pero no de TODO, muchas veces por nuestra propia comodidad, pero no siempre
se nos está pasando por alto una cosilla que acabo de leer en otro foro completamente diferente... y es la fe.
y no nos vayamos a la fe en Dios, pues puede crear controversia y no es mi intención...
utilizaré el mismo ejemplo que ha dicho Georgina en el foro de Ágora... no podemos ponerlo todo en duda, por ejemplo, si quiero comprar un juguete, no voy a ir a un laboratorio para comprobar si está libre de tóxicos... pues supongo que eso ya está comprobado... y eso, amigoes, e fe... y como es fe... no dudamos de eso... no? (a no ser que vayamos a tiendas que nos den menos seguidad.. xD) también pongo el ejemplo del autobús... pues todos o casi todos usamos el transporte público, confiando en que el conductor no irá bebido,que conducirá bien... eso, muchas veces (en la mayoría) ni nos lo planteamos... por lo tanto, ahí dejamos de dudar...


y ahora se me plantea otra pregunta... ¿porqué nos planteamos ciertas preguntas otras, que tampoco tienen contestación, las dejamos a un lado? ¿hay preguntas más importarntes que otras? ¿Cuáles? ¿por qué lo son? ¿quién determina esa importancia?
http://www.eduardpunset.es/2883/general/no-hay-nada-mas-incierto-qu...

No sé si es el sitio más adecuado para pegar esto, pero quería enseñaros esta página, que además de una interesante reflexión contiene una de esas imágines de ilusión óptica que me ha llamado mucho la atención. Las ruedecitas se mueven... hasta que fijas la mirada, ¡y ya no se mueven! Esto ejemplifica que algo de lo que razonablemente puede dudarse es de la propia experiencia de las cosas.

Otro día comentaré algo que tenga que ver más directamente con la cuestión del foro, (ahora estoy pensando las preguntas que ha formulado Montesquieu.. jeje)

Un saludo
Ciertamente es posible dudar de todo cuanto nos rodea, como ya sabemos se puede dudar incluso de nuestra propia existenca. Pero el ser humano necesita creer en algo, necesita tener un punto fijo que le mantenga cuerdo mientras el mundo gira y gira a su al rededor.Pensad que cuando una mente se prepara para dudar de todo tiene claro que todo puede engañarla en un primer momento... pero cuidado¡¡ estamos afirmando entonces que ya existe una certeza y que por lo tanto... no esta dudando de todo.
No se puede dudar de todo. Porque entonces, como dijo Descartes, tambien tendriamos que dudar de la propia realidad. ¿Y si vivimos en un sueño? ¿Y si el sueño es este, y cuando nos dormimos entramos en la realidad? Bueno, en realidad eso no tiene tanta importancia. ¿Pero dudar de todo? ¿No tener ni una certeza? ¿Y el amor?
noooooooooooooooo, pues claro que existen cosas de las que no se pueden dudan, la base principal de toda la filosofía, la perfección, eso no lo puedes dudar.
Yo creo que podemos dudar de todo, pero siempre que se trate de cosas AISLADAS. Siempre que vayamos a dudar de algo, nos vamos basando en otras cosas. Si nos basamos en esas cosas es porque las tomamos como verdaderas, por lo que ya no podemos dudar de todo. Pienso que es muy difícil ponerlo todo en duda y que no se conseguiría y que seguramente nos llevaría a la locura el no saber si existimos, si existe el lugar donde nos encontramos, si existen las personas que nos rodean...
¿Que podemos dudar de todo pero de forma aislada? No estoy de acuerdo... No puedes dudar de una cosa basandote en otra como cierta y luego dudar de la cosa que antes decias que era cierta basandote en la que dudaste al principio. No tiene sentido. Aunque a lo mejor no te he entendido bien, o me estoy equivocando.

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2017   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio