FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué es mejor: guiarse por la autoridad de los que saben o guiarse por uno mismo?

Opinad

Visitas: 2383

Respuestas a esta discusión

en el término medio puede estar la virtud? cómo sé que los que saben saben lo correcto? que me digan lo que ellos saben o consideran correcto... y yo decidiré, no? porque tampoco deberíamos aceptar todo lo que nos dijeran porque "son sabios"... no?
L averdad es que todos hemos hecho lo primero hasta no hace mucho, cuando esa autoridad ha visto como hemos alcanzado una cierta madurez y hemos hecho la segunda, por ello creo que es una cuestión de madurez, aunque claro, puede llevar a caminos erróneos aunque objetivos
Yo pienso que se deben combinar ambas cosas. Aunque los que saben sea seguro que conocen más que nosotros, seguro que no lo conocen todo y es probable también que no sepan determinadas cosas que nosotros sí sabemos. Por eso no hay que dejarse llevar siempre por aquellos que creas que saben más que tú, sino que debes combinar su experiencia con la tuya, de forma que un conocimiento se complemente con el otro.
estoy de acuerdo contigo, porque además, los que saben no saben cómo me encuentro yo, mi situación... y cada persona es un mundo... no?
en esos momentos pienso como Aristóteles... en el término medio está la virtud.

Marx dijo:
Yo pienso que se deben combinar ambas cosas. Aunque los que saben sea seguro que conocen más que nosotros, seguro que no lo conocen todo y es probable también que no sepan determinadas cosas que nosotros sí sabemos. Por eso no hay que dejarse llevar siempre por aquellos que creas que saben más que tú, sino que debes combinar su experiencia con la tuya, de forma que un conocimiento se complemente con el otro.
Hacer una combinación de ambas..
ppuuuufff... guiarse por uno mismo es a veces la mejor opción,puesto que solo esa persona conoce el verdadero asunto. Creo que los demás nos pueden aportar opiniones, nos pueden ayudar, pero siempre (y pasa mucho), solemos pensar en lo que creemos que es mejor para nosotros, no nos importa lo que piense la gente por mucho que su pensamiento sea mas oportuno en ese momento. Pero yo creo que las dos cosas cuentan, pero yo me inclino mas por guiarse por uno mismo, y si nos guiamos por los demás, creo que deberían de ser personas MUY cercanas a nosotras, ya que , a veces, la confianza da asco..
En mi opinion nada de combinaciones en la vida no se pueden estar siempre ni frio ni caliente una cosa es que los que saben te expongan lo que creen y otra es que hagas lo que dicen porque entonces nunca vas a aprender, siempre vas a imitar o a dejar que te digan lo que tienes que hacer. Escuchar a nuestros mayores o a las personas que saben mucho mas que nosotros es muy importante ya que te da perspectiva pero la decision debe de salirte a ti de dentro. Puedes obedecer o hacer siempre lo que te digan, seras un inexperto que cuando llegue la hora de tomar una decision seras incapaz ya que siempre llega un momento en que las decisiones son nuestras y solo nuestras, o puedes siempre hacer lo que tu crees que esta bien sin escuchar nada y te estrellaras de la manera mas calamitosa.

Creo esencialmente en que todo va relacionado con lo que piense cada uno pero sinceramente. Las personas que saben, realmente saben de lo que han aprendido de la vida y porque son especialistas de lo que saben porque ya lo han experimentado, algo de razón siempre llevan ellos si creemos que ellos lo saben todo, a su vez nosotros también debemos de guiarnos con lo que sabemos porque es lo que se nos inculca desde muy pequeños y con lo que probablemente viviremos toda la vida. Sin embargo creo que es un concepto que se relaciona algo más con la identidad de cada uno, sinceramente creo que sabiendo lo que sabemos cada uno es suficiente para vivir en nuestra vida, no pensemos en que hay personas que saben más que nosotros, porque puede que las haya pero no en las mismas capacidad en los mismo pensamientos y acciones, a todos nos distingue algo y creo que es más un rasgo diferenciador que el del saber el que nos diferencia. En realidad todos sabemos los mismo, nadie sabe mas que otro y este hecho hace que todos aprendamos unos de otro y así aprender totalmente hasta nuestra vejez lo que ha sido malo y bueno desde nuestro saber. Sinceramente si nos pusiéramos a leer libros nunca acabaríamos y en nuestra vida por mucho que pasaran los años y quisiésemos leer no podríamos porque en realidad no nos habríamos leído ni un cuarto de los libros que existen en el mundo. Por lo tanto nadie sabe mas que nadie, las culturas tienen su propia sabiduría y experiencias que otras culturas no tienen, este hecho hace que nos sintamos diferentes, libres de lo que sabemos o no sabemos y sentimos la admiración por aprender lo que no sabemos. Gracias a esta capacidad podemos hacer referencia a que cada uno de nosotros somos especiales y únicos y que nunca habrá alguien igual que nosotros mentalmente porque cada uno pensamos de distinta manera, la misma mezcla de razas es gratificante para saber o no porque nos permite saber lo que uno quiere y no quiere, lo que a uno le gusta y no le gusta y no por ser de una raza u otra o de otra religión supone el saber más y el saber menos sino como he dicho la diversidad del conocimiento según la situación el la que se encuentre el ser humano. Así que desde mi punto de vista lo mejor es guiarse en si mismo para poder ganarse la autoconfianza y la propia autoestima desde lo que sabemos y coger desde los que supuestamente llamamos que saben más que nosotros, lo que vemos y creemos que es esencial de saber y aprender porque lo vemos como claramente evidente y real y rechazar todo aquello que creamos que no nos convence mucho. Si nos dejamos guiar por los demás nunca tendremos conceptos claros ni podremos pensar por nosotros mismos, la sociedad se extendería en función de los mismos conocimientos, pero sin embargo si permitimos que nosotros seamos los que tomemos nuestra propia experiencia podemos compartir lo que mas sabemos con lo que menos sabemos.

Finalmente todo depende de la persona, creo que la libertad también cuenta mucho en ella porque le hace ser más especial y más único de lo que podría ser cualquier ser humano. Creo que nos podemos permitir pensar en nuestro mundo y en crearnos ilusiones y no dejar que otros conceptos se interpongan y subordinen en nosotros porque a esto no le podríamos llamar ético ni moral si no algo así como estar obligado a pensar en lo mismo aunque no nos sintamos felices y a gusto con las decisiones. Una pregunta que pone en cuestión algún hecho podrá ser criticada por los más sabios, pero ciertamente nunca tendremos la misma visión que ellos porque por algo desconfiamos de los políticos, del amor, de los compañeros, de los amigos, del trabajo, de la verdadera realidad en definitiva.

 

UNA PREGUNTA QUE HACE PENSAR SOBRE LAS PREGUNTAS


Yo no respondo la pregunta, porque veo un campo fértil para discutir sobre ella y sobre las preguntas en general…y lo hago luego de muchos errores por apresurado.

1. Pienso que no es bueno  entrar a responder preguntas sin revisarlas críticamente. Y veo mucho de eso y muy bueno en varias de las respuestas

2. LA pregunta aparentemente nos ofrece dos posibles respuestas A o B, pero podemos pensar en combinaciones de A y B o en una nueva C. e incluso en no responder la pregunta, argumentando por qué (D) y hasta en derivar una nueva pregunta de allí (E) 


3. ¿Y si nos detenemos en algunos de los conceptos que encierra la pregunta?

• “Los que saben”… “hay alguien que lo sepa todo sobre un tema? ¿Hay algún tema sobre el que yo no sepa nada? ¿Hay otros saberes desde otras perspectivas en ese tema?.

• “Autoridad” ¿Quién otorga esa autoridad? ¿Qué hay detrás? ¿Quiero sustentar eso que hay detrás?

• “Guiarse” según el diccionario de la Real academia (RAE) puede ser “orientarse” pero también “Dejarse llevar o dirigir” (y otras que no tienen mucho que ver y no cito. Hay una diferencia de grado entre las dos.

Buen ese es mi pun to...¿Tiene sentido todo eso?

 

¿Qué es mejor: guiarse por la autoridad de los que saben o guiarse por uno mismo?

Hablando desde la propia experiencia diría que es mejor guiarse por uno mismo, no hay mejor que uno mismo para saber que siente y como cree que debe hacerlo. Estaremos equivocados un millón de veces, pero nos equivocaremos porque hemos sido nosotros quien ha tomado la decisión de hacer algo concreto.

Desde la propia experiencia puedo decir que en muchos asuntos está bien guiarse por lo que saben y más en algunos temas determinados. Pongamos un sencillo ejemplo: Nuestras queridas madres, cuantas cosas nos dicen al cabo del día y cuantas pocas veces les hacemos caso. A mí más de una vez se me ha presentado la situación de tener algún problema o conflicto. Yo tengo claro lo que debo hacer y considero que es lo mejor para mí. Mi madre me dice que haga totalmente lo contrario que si lo hago como yo pienso acabaré perdiendo. Como siempre hago lo que yo considero, y como casi siempre también sale mal. Mi madre tenía razón. Ella sabía más que yo sobre eso sin embargo he preferido guiarme por mis emociones y sentidos. Si la hubiese escuchado y hubiera seguido sus consejos probablemente todo hubiese acabado mejor.

Por eso digo que depende de la situación en la que nos encontremos.

Guiarse por uno mismo pienso que debe ser lo que todos hagamos. Cada uno es cosa es y piensa como piensa y eso nadie nunca lo va a poder cambiar. Pueden decirte miles de cosas que tu te vas a mantener en tus trece porque consideras que quien mejor que tu para saber qué y como hacerlo. La mayoría de veces que escuches a tu interior, saldrá bien. Tanto los beneficios como las consecuencias negativas son fruto de ti, no has podido remediarlo. Lo afrontas y sigues adelante.

Si sigues lo que la “autoridad” dicta aunque acabes ganando la mayoría de veces, cuando falles te sentirás muy pero que muy mal. Tu sabías que esa no era la manera correcta, sin embargo la has levado a cabo por que alguien lo dijo y pensabas que ellos sabían más. Nadie sabe más que otra en asuntos en los que el primer protagonista es tu corazón y tus sentimientos.

Pero claro guiarte por ti mismo y no escuchar a la autoridad de los que saben en muchos casos saldrá no muy bien. Hay gente especializada en según que asuntos y conocen todas las derivadas del conflicto y pueden ayudarte a resolverlo de la manera más eficaz para ti, y por lo tanto saldrás ganando.

Hay situaciones y situaciones, en cada uno la persona tendrá que elegir si seguir su instinto o el de los que se suponen que saben.

De todos modos yo sigo pensando que la virtud se encuentra en el punto medio. Guiarse por sí mismo en aquello que sabes que guiándote por tus sentimientos probablemente acabe de forma grata y guiarte por los demás en aquello que desconoces o que tienes a alguien cerca que ha vivido experiencias similares y que pueden ayudarte, ya sean profesionales del medio, amigos o familia.

Déjate llevar por tus sentimientos en aquellos que creas realmente y que crees convincentemente que tienes la respuesta, te equivoques o no, guíate por ti mismo. Cuando te enfrentes a una situación complicada y que desconoces guíate por aquellas personas en las que confías y que estás seguro de que te aconsejarán bien y hazles caso porque seguramente han vivido situaciones muy parecidas a las que estás viviendo y tienen la experiencia de cómo llevarla cabo.

Yo ya lo he dicho conozco a la gente a la que recurrir con cada caso específico porque ya me han ayudado y aunque no me he guiado por mis pensamientos al final he conseguido lo que quería gracias a ellos. También sé en que momentos pueden fiarme de mi mismo y conseguir mis objetivos guiándome por lo que mi mente me dice.

Piensa en la situación y considera cual es la mejor opción.

Es un problema muy grave decidir porque guiarse si por las autoridades o por uno mismo . lo mas correcto desde mi punto de vista es guiarse por uno mismo ya que vas a seguir el camino que te lleve a la felicidad mas rápidamente pero lo mismo tus pasos son incorrectos y no lo consigues, como no lo sabes, lo fácil es seguir a las autoridades que ellos te ayudan y te dan las claves para llegar mas rápidamente pero ya te están imponiendo algo y te están restando libertar. Desde mi punto de vista por lo que deberíamos pensar muy bien a quien seguir si a nuestra mente o mentes ajenas que  en realidad son las autoridades  . pero también tenemos que decir que aunque nosotros no queramos y tu digas: yo sigo a mi propia mente pero luego votas un presidente del gobierno que es el que va a gobernar y decidir lo que debes de hacer y qué caminos tiene que coger la población para mejorar el país aunque después el país no mejore, él a decidido eso y aunque puede que no sea lo correcto la gente a de hacerlo porque lo ha mandado el presidente que hemos elegido democráticamente por todas las personas de un país, población , pueblo , ciudad o cual  zona del mundo . también diremos que nuestros padres nos tienen controlados hasta que nos hacemos mayores o incluso toda nuestra vida. Esto hace que a veces hay gente que no pueda guiarse por uno propio sino que es una cadena, su padre lo guía a el y el guía a su hijo, esto hace que muchas personas nunca hayan conseguido guiarse por si misma y les cuesta un mundo verse solas en algún tipo de situaciones ya que nunca a podido tener una decisión por ellos mismo y no saben actuar por uno mismo, esto se llama sobreprotección por parte de los padres y desde mi punto de vista, esto no es correcto ya que yo pienso que los niños cuando tienen una cierta edad hay que darle responsabilidades aunque sean pequeñas para que vaya tomando decisiones por ellos mismos y vaya aprendiendo para el futuro a tomar decisiones de cualquier tipo, ya que el tendrá hijo y tendrá que tomar decisiones importantes para el , como por ejemplo : Elegir el colegio donde va a ir , cuando debe de castigarlo , como debe de educarlo , cual es la alimentación mas correcta. Para el todo esto es lo mas fácil que puede tomar un padre de decisiones para un hijo o una madre por lo que tiene que estar preparada esa persona para cuando realmente su hijo le ponga una situación complicada donde los padres deben de decidirse y para ello hay que estar preparados . pero, ¿que es mejor irse a lo fácil, perder un poco de libertad y que te guien toda tu vida y estar sin preocupaciones?, ¿o pensar tu que es lo correcto y guiarte tu por tu propio camino?. Yo, desde mi punto de vista para llegar a ser algo importante en la vida tienes que seguir tu tu camino y la meta que te quieras marcar para llegar a ser lo que tu soñabas. Sin embargo si dejas que te guien no vas a llegar donde tu quieres y eso, ¿de que te sirve? de nada, porque tarde o temprano te daras cuenta de que te han guiado y que has sido feliz sin preocupaciones pero noh as conseguido tu sueño, o por lo menos haberlo intentado que es lo realmente bonito de la vida. luchar por lo que uno quiere tu pareja , hijos , familia , trabajo. Esto  es mi sueño pero cada uno tendrá el suyo por lo que lo mejor es guiarse por uno mismo .

Opino que es mejor guiarse por uno mismo pero dejar que la autoridad nos influye en ciertas medidas. Lo que quiero decir es que no creo que deberíamos hacer exactamente y absolutamente todo lo que nos digan sin atrevernos a hacer algo nuevo y por tanto avanzar en la sociedad. Un ejemplo al que muchos probablemente pueden hacer referencia es que cuando metemos en 4º, y luego pasa igual en 1º y 2º de bachillerato, tenemos que elegir ciertas asignaturas, para muchos los padres dicen que asignaturas tienen que elegir ya que luego sera más útil ese asignatura pero nosotros pensamos que es mejor elegir otra ya que se nos da mejor o nos gusta mas.. Luego despues de haber tenido que hacer lo que tus padres te dijeron te arrepientes y en el fondo luego le echamos la culpa a ellos cuando nos va mal la asignatura que nos obligo a coger.

En la sociedad, puede ser que es mejor guiarse por la autoridad pero muchos no lo hacemos y guiamos por nosotros mismos (o a veces de los que nos rodean). "Los que saben" dicen que nos aconsejan hacer una cosa u otra "por nuestro bien" pero a veces como no nos conocen bastante no saben que es mejor para nosotros y por tanto nos aconsejan algo que luego no nos viene bien esto.

Aunque nos obligan a seguir a la autoridad al final siempre acabaremos guiandonos por uno mismo basandonos en nuestras experiencias pasadas.

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2017   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio