FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Porqué?

Visitas: 9287

Respuestas a esta discusión

Todo el mundo sabemos que el Sol sale todos los días pero eso no quiere decir que mañana vaya a salir. El que una cosa todos los días sea A no tiene que ser siempre A, quizás una mañana te levantes y por causas externas esa cosa A se convierta en B o C o D o en cualquier otra cosa. El mundo está todo el tiempo en continuo cambio por lo que nunca podemos asegurar si algo mañana pasara aunque lleve siglos pasando. Por tanto no podemos asegura con firmeza que mañana pueda salir el sol o no.

Por el simple hecho de que en base a mi experiencia todos los días ha salido el sol y que por lo tanto mañana tendría que salir también, sin embargo también sé que el futuro es algo que no se puede conocer al cien por cien ya que no podemos conocerlo, predecirlo; podemos hacernos una idea de qué es lo que va a pasar en él, pero no podemos tener la certeza de ello, por ello no creo que se pueda decir con toda seguridad de que mañana va a salir el sol como los otros días.

La costumbre de que el Sol siempre salga, nos hace pensar que al día siguiente y todos los días saldrá el Sol, pero nadie nos puede asegurar que algún día salga el Sol, puesto que el mundo y las leyes por las que éste se rige son muy cambiantes y existe la duda de que por alguna causa o motivo el Sol pueda llegar a apagarse y ya no salga al día siguiente. En conclusión, nosotros por costumbre creemos que el Sol saldrá cada día, pero nadie nos puede asegurar que ésto sea así.

Lo más común sería afirmarlo, ya que desde que tenemos uso de razón se han repetido los amaneceres todos los días. 

Siguiendo el método de descartes, que pone en duda verdades que aparentemente para nosotros son indudables, podemos negar la certeza de que mañana va a salir el Sol. Lo que es indudable, es que el Sol, como todo lo que nos rodea, no tiene una existencia infinita, y podemos afirmar no siempre va a salir el Sol por la mañana. Lo que no creemos es que eso sea dentro de unas horas, pero la posibilidad está ahí. 

Yo creo que no, nadie sabe con seguridad si mañana saldra el sol de nuevo, vivimos en un planeta que se encuentra en un universo en el que en el centro se encuentra el sol y por lo tanto nosotros todavia no tenemos el poder para decidir que siga saliendo el sol cada mañana, puede que llegue un dia en el que por arte de la naturaleza la estrella llamada sol muera y entonces ese dia no saldra el sol. Por lo tanto no lo podemos decir con toda seguridad.

No, porque nada es seguro, puede pasar cualquier cosa que haga que para ti por ejemplo no salga el sol, pueden ocurrir miles de posibilidades que cambien eso, por lo que no se puede decir con seguridad. Vivimos en un mundo de probabilidades y posibilidades, todo cambia, hay muchas cosas que desconocemos, etc... Estos son unos de los motivos por los que no se puede asegurar con toda seguridad.

SÍ, hoy en día tenemos todos los medios necesarios para saber que ocurrirá con nuestro entorno en un plazo considerable de tiempo, sabemos que el planeta es estable, la duración del sol en activo, e incluso la trayectoria de los cuerpos celestes que nos rodean, y con todo esto todos sabemos que mañana saldrá el sol, como así ha sido durante toda nuestra vida.

Aunque hubiera un terremoto , un tsunami, o una epidemia mortal, aunque la humanidad dentro de 5 minutos se extinguiese, mañana saldrá el sol, aunque nosotros no estemos ahí para verlo , yo se que mañana saldrá , y probablemente pasado también, y así sucesivamente.

El futuro es imposible predecirlo. Es verdad que los seres humanos estamos seguros de que al día siguiente el Sol saldrá por el Este. Sin embargo, ésto puede no suceder. Es como el pavo que es alimentado todos las mañanas por su dueño; el pavo espera que al día siguiente su dueño vendrá con comida para él. Pero cuando llegó la Navidad, una mañana, el pavo, como de costumbre, esperaba su comida. Inesperadamente, al pavo le cortaron el cuello. Nadie puede conocer el futuro, y si existe alguien que lo conozca será Dios.

Estamos acostumbrados a decirlo siempre porque es todo más fácil si no dudamos de ello, y como siempre ha salido el sol al día siguiente para qué vamos a dudar. Pero verdaderamente nunca podemos saber con certeza si va a salir el sol mañana o no, ya que podrían pasar millones de cosas para que esto no sucediera, o simplemente podemos morir mañana y no verlo salir. Aunque no es correcto decir que va a salir el sol puesto que el sol no sale.

Partiendo de que el futuro es muy incierto y desconocido, no se puede afirmar con toda seguridad ya que podría ahora mismo chocar contra él un meteorito y explotarlo inesperadamente o algo por el estilo, pero esto es tan poco probable que de alguna forma podemos afirmar que el sol saldrá mañana, como lo lleva haciendo desde que existimos, aunque no sabemos si algún dia de estos no saldrá.

No, aunque es un hecho que se deduce que mañana saldrá el sol pero si nos ponemos a dudar de todo, ¿por qué no? Al igual que la gravedad, cuando siempre ha caído la manzana del árbol, puede que mañana no lo haga sino que flote en el aire porque la fuerza gravitatoria ya no actúa sobre ella. Las leyes universales pueden cambiar y nosotros no podemos predecirlo por lo que pensaremos que lo que ha ocurrido siempre seguirá pasando, a pesar de que haya la posibilidad de que no ocurra.

Yo opino que no es totalmente seguro de que el sol vaya a salir porque primero al pensar que este mundo, segun platon, este mundo es una mundo irreal, es decir que existe una realidad pero que esto es solo sombras y que la verdadera realidad es aquella que se alcanza con el conocimiento, entonces yo opino que al tener esta primera hipótesis no estamos seguros de que este mundo sea el verdadero, entonces no es seguro que el sol salga mañana, simplemente estamos acostumbrados a que siempre el sol salga mañana y quien sabe si mañana va a salir el sol? solo tenemos la esperanza de que saldra.   

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio