FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Puede haber reflexión filosófica si previamente el ser humano no se sorprende ante la realidad?

¿Qué creéis vosotras y vosotros?

Visitas: 4591

Respuestas a esta discusión

Si el ser humano no se siente sorprendido ante la realidad, cosa que dudo... es imposible que lleve acabo una reflexion filosofica , para ello el ser humano debe sorprenderse ante cada cosa nueva de la vida, esto le hara pensar , y buscar respuesta a sus reflexiones.Esto se convertira en la tarea de su vida....
coincido con la idea de que sin la capacidad de sorprendernos no puede haber reflexion filosofica, pero creo esta capacidad ya la hemos perdido ya que hay un montón de cosas que nos rodean que son completamente sorprendentes y que sin embargo, las vemos como algo absolutamente normal.
Es imposible porque la reflexión es una capacidad que alcanza una madurez a una edad muy tardía para no haber sido el ser humano sorprendido por la realidad. Nos sorprendemos por la realidad siempre y en mayor medida en nuestra niñez cuando preguntas filosóficas no tienen sitio en un ser de, como mucho, 4 años
Entonces el ser humano pensaría porqué no se sorprende ante la realidad, ¿no? todo pensamiento tiene una razón...pero una persona piensa más si se sorprende.. pero si no pasa nada... se preguntaría...pienso yo.
La cuestión radica en la madurez de la persona. Todos los bebes miran asombradoas las luces o los juguetes, pero no se plantean el por qué, o al menos eso pienso yo
Cada etapa en la vida tiene su serie de situaciones , cambios , la madurez , cosas que hacen que nos sorprendamos e interroguemos continuamente.
no hay persona que aprenda o sepa más que aquella que tiene inqiuetud, es decir quella que ante algo se sorprende y se decide a intentar enteder el porqué de eso

Husserl dijo:
Cada etapa en la vida tiene su serie de situaciones , cambios , la madurez , cosas que hacen que nos sorprendamos e interroguemos continuamente.
Indudablemente Berlín pero como dice Husserl, cada etapa tiene lo suyo y, es lógico, que aún hoy en dia nos sorprendamos de todo lo que nos rodea, pero esta sorpresa la experimenta en mayor medida en la niñez, edad en la que la reflexión filosófica es nula

Berlín dijo:
no hay persona que aprenda o sepa más que aquella que tiene inqiuetud, es decir quella que ante algo se sorprende y se decide a intentar enteder el porqué de eso

Husserl dijo:
Cada etapa en la vida tiene su serie de situaciones , cambios , la madurez , cosas que hacen que nos sorprendamos e interroguemos continuamente.
Reflexionar... acordémonos de los que nos dijeron, cuando se vio por primera vez el fuego, se acercaron y lo tocaron, y vieron que se quemaban, así que lo divinizaron, porque no comprendían, estban totalmente sorprendidos de aquello, jamás lo habían visto, y así que comenzaron a reflexionar y vieron que si lo tocaban se quemaban, así que después de razonar y reflexionar se dieron cuenta de que con el fuego podían hacer el mal a los demás por ejemplo quemándoles...

Los niños desde pequeños van aprendiendo poco a poco, y van viendo por ellos lo que está bien y lo que está mal, y entonces, reflexionan, piensan, y ya saben lo que han o no de hacer...

Cuando nos sorprende un tema, nos informamos y buscamos y reflexionamos, por ejemplo cuando se habla de la creación del mundo o de los humanos... las personas se sorprendían por este tema y empezaban a reflexionar y buscar respuestas, para intentar dar una que sirva de verdad...

Por tanto, yo pienso que para reflexionar hay que sorprenderse antes, ya que nos ayudará a pensar e intentar dar una respuesta a todo aquello que nos sorprende y no sabemos el porqué.
Aristipo , tambien en la infancia nos interrogamos , nos quedamos mirando algo cuando nos sorprende y aunque la reflexion interior sea poco profunda pues es dificl a esa edad nos quedamos diciendo ... y esto ¿?

Aristipo dijo:
Indudablemente Berlín pero como dice Husserl, cada etapa tiene lo suyo y, es lógico, que aún hoy en dia nos sorprendamos de todo lo que nos rodea, pero esta sorpresa la experimenta en mayor medida en la niñez, edad en la que la reflexión filosófica es nula

Berlín dijo:
no hay persona que aprenda o sepa más que aquella que tiene inqiuetud, es decir quella que ante algo se sorprende y se decide a intentar enteder el porqué de eso

Husserl dijo:
Cada etapa en la vida tiene su serie de situaciones , cambios , la madurez , cosas que hacen que nos sorprendamos e interroguemos continuamente.
Efectivamente querido Husserl, pero como dices querido amigo, la reflexión se limita a algo tan báscio y elemental que no sé si se consideraría reflexión

Husserl dijo:
Aristipo , tambien en la infancia nos interrogamos , nos quedamos mirando algo cuando nos sorprende y aunque la reflexion interior sea poco profunda pues es dificl a esa edad nos quedamos diciendo ... y esto ¿?

Aristipo dijo:
Indudablemente Berlín pero como dice Husserl, cada etapa tiene lo suyo y, es lógico, que aún hoy en dia nos sorprendamos de todo lo que nos rodea, pero esta sorpresa la experimenta en mayor medida en la niñez, edad en la que la reflexión filosófica es nula

Berlín dijo:
no hay persona que aprenda o sepa más que aquella que tiene inqiuetud, es decir quella que ante algo se sorprende y se decide a intentar enteder el porqué de eso

Husserl dijo:
Cada etapa en la vida tiene su serie de situaciones , cambios , la madurez , cosas que hacen que nos sorprendamos e interroguemos continuamente.
Evidentemente te resulta sorprendente y te quedas admirado, intentando descifrarlo , una reflexion basica , pero te sorprende tanto que te quedas intrigado , creo que todos de pequeños cuando hemos visto algo que nos ha inquietado hemos ido a probarlo , si hemos visto que al pegarle un tambor suena y nso hemos sorprendido rapidamente hemos ido a comprobarlo y descubierto que suena por que le pegamos... Resulta interesante que a tan corta edad ya intentamos descubir muchos por ques....

En mi opinion querido aristipo , cualquier cosa que nos lleve a admirarnos y quedarnos pensativos es una reflexion en menor o mayor grado pero reflexión afin de cuentas...

Aristipo dijo:
Efectivamente querido Husserl, pero como dices querido amigo, la reflexión se limita a algo tan báscio y elemental que no sé si se consideraría reflexión

Husserl dijo:
Aristipo , tambien en la infancia nos interrogamos , nos quedamos mirando algo cuando nos sorprende y aunque la reflexion interior sea poco profunda pues es dificl a esa edad nos quedamos diciendo ... y esto ¿?

Aristipo dijo:
Indudablemente Berlín pero como dice Husserl, cada etapa tiene lo suyo y, es lógico, que aún hoy en dia nos sorprendamos de todo lo que nos rodea, pero esta sorpresa la experimenta en mayor medida en la niñez, edad en la que la reflexión filosófica es nula

Berlín dijo:
no hay persona que aprenda o sepa más que aquella que tiene inqiuetud, es decir quella que ante algo se sorprende y se decide a intentar enteder el porqué de eso

Husserl dijo:
Cada etapa en la vida tiene su serie de situaciones , cambios , la madurez , cosas que hacen que nos sorprendamos e interroguemos continuamente.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio