FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Os doy una pista,¿Habéis visto Matrix?

Visitas: 78101

Respuestas a esta discusión

Si la mayoria de los sucesos se podrian explicar con el mito de la caverna.

creo que se podría aplicar perfectamente puesto que vivimos en una sociedad donde vivimos encerramos en lo que nosotros consideramos nuestra propia realidad, y somos nosotros mismos los que nos hemos llenado de cadenas para no ver mas de lo que queremos. y realmente necesitamos a ese alguien que hipotéticamente nos saque de la caverna donde estamos encerrado y que hay una realidad mas completa de la que creemos tener, claro que estamos tan acostumbrados a este estilo de vida que no seriamos capaces de adaptarnos a algo diferente, es decir, aunque nos digan que esa es la verdadera realidad,seguiríamos pensando que es la que hay dentro de la caverna (nuestra) verdadera realidad.

si se podria aplicar asi puesto que hay muchas personas que viven de esa manera.

hay gente que viven en sombras en la oscuridad y que cuando salen ve la verdadera realidad que les rodea.

Nos escondemos las personas de la realidad y nos escondemos or eso podriamos ser como el mito de la caverna.

Pienso que si se podria aplicar a la sociedad, que toda la sociedad este viviendo en una mentira y que alguien que ha visto la verdad y quiera informarnos sea despreciado .Por eso puede que ocurra pero no nos demos cuenta ya que no queremos ver otra verdad diferente a la que conocemos.

Si ya que el mito de la caverna nos dice que vivimos en nuestra realidad que creemos que es verdad pero si nos liberamos de las cadenas y salimos, vemos otra realidad pero la realidad que veíamos dentro de la caverna, al no conocer la verdad, creíamos que era la idónea. En la sociedad actual en la que vivimos, el mito de la caverna, se podría comparar con por ejemplo, ir a la universidad ya que la universalizad no es como nosotros creemos puesto que las cadenas serian los sentidos que según Platón siempre nos engañan, el fuego seria la televisión o una película.. y cuando realmente vamos o la conocemos en persona, tal y como es realmente te das cuenta de que antes vivías engañado y que el mito de la caverna hoy por hoy es muy útil.

Yo pienso que sí se podría aplicar porque en el mito cuenta como ciertas personas vivían en las sombras dentro de una caverna y todos creían que conocían la realidad hasta que uno sale y contempla la verdadera realidad, nosotros perfectamente podríamos estar viviendo en una realidad falsa pero si alguien viniera y nos contara que vivimos en una realidad falsa seguramente no lo creeríamos y seguiríamos en nuestra falsa realidad.

Nuestros sentidos nos engañan a menudo y esto podría ser un indicio de que esta realidad es falsa y hay otra realidad, pero vivimos en una sociedad en la que nos dicen como son las cosas y apenas nos lo planteemos por lo que podríamos estar engañados muy fácilmente.

La sociedad actual es reflejo del mito de la caverna de platón, en la que la que predomina la teorñia de las ideas.
Para platón la realidad es la recreación del mundo de las ideas (mundo inteligible) que se materializan en el mundo sensible (material),es decir lo que puede percibirse con los sentidos. 
Creo que los medios de comunicación están haciendo un mundo cada vez mas inserto en el mundo de las ideas (inteligible) en el que casi el ser humano se enorgullece de perder su parte sensible(sentidos).

Yo pienso que si debido a que el mito de la caverna  dice que si salimos de la cueva empezaremos a descubrir la verdadera realidad  y que lo de dentro de esta cuevas está lleno de sombras por lo tanto  esto nos lo podemos trasladar a la actualidad ya que si realmente todo lo que estamos viendo es sombra o más actual lo que vemos con nuestros sentidos no nos muestra la realidad verdadera .

Creo que el mito de la caverna es una buena forma de explicar la sociedad actual, ya que actualmente mucha gente se deja influenciar por los medios de comunicación o por ciertas personas y no son capaces de ver mas allá de eso. Y de esa gente, muy poca es capaz de salir de la caverna y ver la verdadera realidad porque prefieren sujetarse a ciertas cosas (sean ciertas o no) antes que tener un vacío.

Si se podría debido  a que mucha gente es como la gente  de la cueva, desconoce lo que le rodea en el mundo y se da cuenta cuando abre la mente.

No solemos saber 100 por cien lo que nos rodea.

Por tanto si se podría aplicar a la sociedad e hoy en dia

Creo que cada vez el mito de la caverna se expande mas entre las personas , politicos , gente que no quiere que sepamos muchas realidades nos enseñan sombras de ellas que nosotros nos creemos.Donde mas se nota y creo que donde mas nos manipulan es los medios de comunicacion , estos nos enseñan lo que queremos escuchar y nos dan una vista equivocada de lo que realmente sucede , bueno equivocada no manipulada mejor dicho,asi nos hacen pensar como ellos quieren que nosotros pensemos.

Tambien el internet la radio, todo esta manipulado ,hasta que no nos demos cuenta de que nos estan utilizando , no viviremos la vida acorde a nuestros pensamientos

pero ahora claro os dejo una pregunta ¿Quien es capaz de no meterse en internet , no tener o ver la telivisión?La mente esta contaminada depende de nosotros , descontaminarla.

No he visto la película pero claro que el mito de la caverna se puede aplicar a nuestra sociedad. Esto ocurre con la televisión muchas veces nos  venden historias que no son reales pero nosotros creemos que sí. Otro punto de vista es el poder relacionarlo con centros comerciales, siendo estos la cueva y los efectos materiales nos tienen encerrados en un mundo que no es una realidad, vivimos y trabajamos para ganar dinero y poder destinarlo al consumo. También creo que es importante tener personas que nos ayuden a ver la verdadera realidad que en ocasiones no somos capaces y estamos encerrados en un mundo aparente.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio