FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Estamos completamente seguros de que fuera de nuestra mente existe un mundo real material?

¿Qué razónes se pueden aducir para ponerlo en duda o no?

Visitas: 7743

Respuestas a esta discusión

Completamente seguros no, incluso no sabemos si ese ''mundo real'' que nosotros percibimos es verdaderamente como lo percibimos a través de nuestros sentidos, ya que , por ejemplo, un perro no lo percibe como nosotros sino que lo ve en blanco y negro por ejemplo, por tanto no sabemos con seguridad si lo que nos llega es verdadero. Sin embargo, cualquier persona que se planteara esta pregunta, rápidamente diría que sí, que está seguro completamente, pero creo que esto es debido a que sentimos miedo de que nuestra propia existencia sea mentira o nuestros propios sentimientos y todo lo que nos rodea, siendo todo fruto de nuestra imaginación. Pero en mi opinión, creo que si ese mundo real en el que estamos acostumbrados a vivir día tras día no existiese...¿Qué significado tendría nuestra existencia? ¿Qué finalidad tendría nuestro paso por ese mundo que creemos real y en realidad no lo es?

Por tanto, creo que puede no ser completamente verdadero porque nuestros sentidos son limitados y puede que no lo conozcamos al 100 por 100, pero sí creo en la exitencia de este mundo real.

Creo que esta es la pregunta más sencilla a la que nunca me halla enfrentado , es lo mas claro que he tenido desde que tengo uso de razón , es un rotundo NO. Como puedes tu establecer si realmente hay o no un mundo ahi fuera  que esto que tocas es negro o verde o si relamente estas tocando algo , ¿es nuestra realidad la verdadera? , ¿esto que establecemos como "normalidad" es realmente normal ? ,No se son tantas preguntas sin ninguna respuesta que mejor prefiero seguir dudando y asi aunque este en un sueño o conectado a una maquina , tendre la certeza que por lo menos al duadar existo .

No podemos afirmarlo pues no es una realidad palpable, puede que estemos inmersos en un sueño y nuestra muerte sea el despertar, o puede que vivamos fruto del pensamiento de otro

Está claro que es material porque es palpable, y se puede percibir por los sentidos. Que ese mundo exista realmente o no, no lo sabemos. Como no estamos seguros al 100%, mejor darlo por falso hasta que se demuestre lo contrario.

Yo pienso que si existe fuera de nuestra mente un mundo real material porque sino nada de los que hacemos en esta vida tendría sentido. Me resultaría raro pensar que nada de lo que nos rodea es real, y que esto es un sueño, pienso que todo lo que nos pasa dia a dia, todas las cosas que hacemos y que hemos hecho no pueden ser falsas es que sino no tiene sentido vivir, porque estas viviendo engañado, no se quizás pueda haber cosas que no sean del todo reales, pero la mayoría de las cosas que nos rodean las considero reales y por tanto creo en la existencia de un mundo real material. No puedo dudar de todas las cosas que me rodean: muebles, ordenador, personas, materiales, objetos, etc.

Sí, porque nuestro alrededor  podemos percibirlo e interaccionar con él,  si no lo consideráramos real, nuestro cuerpo tampoco lo sería, ni tampoco todo lo que hoy en día hemos desarrollado o ahora mismo estamos estudiando.

No podemos estar completamente seguros, ya que como decia Descartes, los sentidos es algo muy engañoso, por lo que el mundo material es aquello que nosotros percibimos mediante nuestros sentidos con lo cual no podemos afirmarlo con seguridad.

Yo personalmente, sí estoy seguro de que cuanto me rodea es real. En ese sentido me considero bastante empirista, ya que creo que cuanto toco se corresponde con la realidad,  cuanto huelo, huele así o  cuanto veo es así. Al menos confí en mi realidad, en la que yo percibo, independientemente de la realidad del resto.

En este aspecto estoy totalmente de acuerdo con Descartes y el cogito ergo sum. Nuestra mente existe en el mundo real porque al plantearnos si existe,ya estamos afirmando que existe,por lo tanto ya estamos garantizando su existencia en el mundo material. Si nuestra mente no perteneciera este mundo,yo no estaría respondiendo a esta pregunta ni tan siquiera me la estaría planteando.

 Como han dicho antes y estoy de acuerdo, el mundo que nos rodea lo percibimos mediante nuestros sentidos, y sabemos que nuestros sentidos nos engañan, por lo tanto yo pienso que completamente seguros con respecto a esto, no vamos a estar nunca,

No podemos estar seguros de que el mudo exterior exista, o que si existe sea como nosotros pensamos. Tomando como ejemplo a la gente con algunas enfermedades mentales o las que están bajo los efectos de algunas drogas, éstas personas perciben el mundo de una forma distinta e inimaginable para nosotros, ya que ven, escuchan y entienden cosas que para nosotros no existen o son diferentes. Por ello no podemos saber si a nosotros nos pasa lo mismo, si percibimos algo que no se corresponde con la realidad o directamente no hay realidad y es todo invención de nuestra mente.

¿como vamos a estar seguros de que fuera existe un mundo material, si ni siquiera somos capaces de demostrar lo que existe mas allá de la pared de nuestro dormitorio cuando no la estamos viendo? no es posible estar seguros que existe un mundo real material si no podemos ver que existe en el universo cuando nosotros no pasamos por determinado sitios, pues solo podemos ver lo que perciben los ojos. todos creemos en el colegio al que vamos, al centro comercial en el que pasamos los viernes, o el lugar donde hicimos el ultimo botellón, pero ¿Cómo podemos estar seguros de que esos lugares existen cuando no estamos nosotros?

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio