FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Piensas que la razón puede ser ayudada por la fe para una mejor comprensión de la realidad y del mundo? ¿son compatibles la fe y la razón?

¡Comenzamos el segundo tema!

Visitas: 2939

Respuestas a esta discusión

Si porque los creyentes se ayudan de la fe para comprender mejor la realidad y les va bien, es decir, que cuando hay cosas que no pueden conocer a través de la razón las explican por medio de la fe y hay otros fenómenos que los conocen realmente por la razón. Además, hay científicos que son sacerdotes, es decir, que el hecho de ser creyente no quiere decir que uno piense que Dios lo creó todo tal cual lo dice la Biblia o crea literalmente el evangelio.

Creo que si son compatibles, se pueden tener ambas a la vez, pero no tienen relación de manera que ninguna se fundamenta ni se apoya para ser mejor en la otra. Simplemente asociamos la razón al conocimiento y la fe a la creencia, de modo que separamos ambas.

En algunos casos puede que sí. Por ejemplo en esas veces que no nos decidimos ante decisiones de vital importancia, nos ponemos a pensar en los pros y los contras y aun así seguimos sin saber que hacer. Divagamos por nuestros pensamientos y nuestros conocimientos sobre la realidad y todavía no nos decidimos, por eso hay veces en las que no nos queda otra solución que recurrir a la fe, pedirle a Dios que nos de una señal o que haga un milagro que nos ayude. Esto no quiere decir que toda persona que lo diga sea creyente, porque hay gente que cuando se desespera utiliza la fe como escapatoria pero sin ser creyente, como forma únicamente de expresión.

Desde mi punto de vista no creo que la razón y la fe tenga mucha compatibilidad, por la sencilla razón de que cada una tiene una visión distinta de como se creó el mundo y como hemos llegado a ser lo que somos ahora. Generalmente resulta más creíble la vía de la razón, al estar demostrada científicamente.   

En mi opinion no son compatibles en ciertas ocasiones ya que muchas veces la fe pone en entredicho lo que la razon afirma, fijemonso en la religion, los creyentes afirman que Moises tiñó el rio de sangre, pero sabemos que eso no es posible solo una cuestión de fe

Si basas tu vida en la razón y la lógica encontrarás que quedan huecos vacíos y estos pueden ser completados por la fe. La fé puede complementar a la razón y la fé por si sola no tiene. Por ejemplo tenemos razón en un tema, pero eso no es ssuficiente  sino que tenemos que complementarlo con la fé, tenemos que tener fé en dicha actividad a realizar y tener razón. Así que una cosa va con la otra. Creo que la razón y la fé van unidas.

No. La fe significa renunciar a la razón para creer ciegamente en algo, por lo que no puede complementarse con el mismo principio que niega.

Yo pienso que la fe y la razón son dos polos opuestos que no son compatibles uno con el otro, es decir, la razón y la fe no pueden juntarse para hacerme llevar al verdadero conocimiento, pienso que es imposible porque son dos cosas distintas, la objetividad de la razón y la subjetividad de la fe

Pues yo creo que no son compatibles porque considero que son cosas totalmente opuestas ya que la fe demuestra todo a traves de un Dios es decir que  explica las razones basado en el conocimiento de Dios mientras que la razón es justo lo contrario lo demuestra a través de una explicación racional y con argumentos. Que puede aver personas que separen su fe de la razón pero creo que serían casos excepcionales.

Para comprender mejor la realidad y el mundo en sí, lo ideal sería unir razón y fe. Sin embargo, son dos conceptos totalmente diferentes y por tanto, incompatibles. La fe se basa en la subjetividad, en la creencia, mientras que la razón se basa en la objetividad, en cosas experimentales descartando lo subjetivo y aquello imposible de demostrar. Al ser dos conceptos muy complejos, que no entendemos a la perfección, no somos capaces de unirlos, pues son imposibles de abarcar por nosotros. Sin embargo, si consiguiéramos unirlos y entenderlos a la perfección, nos llevaría a una mejor comprensión de la realidad y de nosotros mismos, pues nosotros también nos componemos de la razón y  del ámbito de la creencia, junto con las emociones y sentimientos.

Yo pienso que sí son compatibles ya que hay personas científicas que tienen fe en alguna religión, como es el caso de Einstein. Otra cosa diferente es que haya personas que no se guíen por la creencia de una religión y si se guíen por la razón, a mí me pasa ésto pero que yo piense de esa forma no significa que otras personas no puedan creer en las dos a la vez.

Pienso que si puede ser ayudada, ya que si nos dejamos guiar por la fe esta puede influenciar en la razon por lo que nos puede llegar a una mejor comprensión de la realidad y del mundo.Como he dicho antes, pienso que si son compatibles la fe con la razon, tambien habria que ver la situacion pero normalmente pienso que si.

Por supuesto que sí. Razón y fe son completamente compatibles puesto que ambas forman parte de la dimensión no física o espiritual del hombre.

Las dos juntas nos ayudan a encontrarle un sentido a la vida  que sin una de ellas, la fe, probablemente no tendría.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio