FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Por qué hemos de hacer el bien y no el mal? ¿Qué nos impulsa a actuar correctamente?

¿La razón, los sentimientos, las emociones.......?

Visitas: 43280

Respuestas a esta discusión

Haber en primer lugar pienso que si hemos clasificado ciertas cosas como buenas y otras como malas pues sera por algo digo ya el hecho de clasificarlas es por algo por que tenemos que realizarlas y yo supongo que lo que nos impulsa ha hacerlo es que queremos ser mejores personas y ademas que creemos o estamos de acuerdo con dichas acciones .

Yo creo que es debido a lo que nos a inculcado en parte nuestra sociedad, y nuestra historia pero en realidad viene la pregunta de siempre, ¿ que es de verdad el bien? ¿que esta bien y que está mal? por ello no sabemos si de verdad actuamos según el bien. Ademas, el bien para quien. Por otro lado también se puede deber al hecho de que al querer ser felices hacemos el bien ya que lo que sabemos es que si haces el bien eres feliz, por lo que intentamos hacer el bien ademas como superación ya que el mal es más fácil que el bien o eso creemos.

Creo que desde pequeños la propia sociedad en la que vivimos es la que nos ha inculcado que debemos hacer el bien, ya que por ello nos sentiremos mejor con nosotros mismos. Sin embargo, ese concepto de hacer las cosas bien, varía entre las personas de nuestra sociedad puesto que no hay un término definido que diga si una cosa está bien o está mal. Muchas veces se nos han planteado situaciones en las que si miras una situación concreta, esa situación puede ser positiva o no, según el punto de vista y las distintas perspectivas en las que  tú te puedas situar para analizar esa situación.

No obstante, las mayoría de las personas intentan siempre actuar adecuadamente, aunque algunas veces tengan algunos errores. Y digo la mayoría, porque existen algunas personas que por simple diversión o por intentar destacar un poco entre la sociedad, llevan a cabo acciones que pueden traer consecuencias negativas. Sin embargo, creo que casi todos queremos siempre que todo aquello que hagamos sea lo correcto.

Yo creo que eso viene determinado por cada uno , es decir, pienso que cada persona es libre de actuar de una manera u otra y de sentir satisfacción con cualquiera de las dos , Aunque principalmente si te riges por los valores establecidos de nuestra sociedad todo aquello que no quieres que te hagan no loo hagas , es sencillo comportarte de buena forma si cada cosa que haces mala desde pequeño movido por tus instintos es reprimida.

Yo creo que nuestras acciones no se rigen por lo que esta bien o mal,sino que actuamos por placer y es después de nuestra acción cuando descubrimos si esta ha sido buena o mala,digamos,si ha perjudicado a alguien o a nosotros mismos o no,pero en el momento es raro que este dilema se te presente,porque actuamos impulsivamente.

Para mí, esta pregunta es muy relativa. ¿Qué es el bien y qué es el mal?. Si te refieres al bien y al mal social, para el propio funcionamiento de ésta, debemos hacer el bien, ya que las acciones malas contribuirían al desmoronamiento de ésta nuestra sociedad. Si nos referimos al bien y el mal personal, lo que nosotros consideramos bueno y malo tanto para nosotros como para la ya mencionada sociedad, no creo que nadie sea tan estúpido como para hacer acciones que tendrán repercusiones negativas para uno mismo, a no ser que con esas acciones logre un bien social.

Para mí, lo que nos impulsa a actuar bien o mal es la supervivencia, tanto propia como de la especie. La gente "mala" no lo era en absoluto (Pongo a Hitler por ejemplo). Tenía una ideología, y él consideraba que para que la especie humana avance, debería gobernar la raza aria, la que para él era la más fuerte. Para él, los nazis eran buenos, y el resto malos. Todo son puntos de vista, que buscan la supervivencia de unos u otros. Por tanto el bien global será el que permita la supervivencia del máximo número de individuos de cualquier raza, sexo o ideología.

¿Por qué hemos de hacer el bien y no el mal? Me parece una pregunta demasiado obvia. El mal solo  trae consecuencias "malas", negativas, que nos perjudican. El bien en cambio, de por sí es bueno, asi que no  hay motivo para no realizarlo. Hay que tener en cuenta que esto es la teoría, y que en la práctica ha y veces en las que sentimos que el hacer el bien nos hace sentirnos peor que si hacemos el mal.

Para mi, lo que nos impulsa hacer el bien es una fuerte conciencia de que el mal está mal y no es bueno.Suena a redundancia pero es así, siempre el bien tendrá buenas consecuencias buenas aunque no las veamos.

Pienso que hacemos el bien porque es lo que pensamos que es bueno para nosotros ante todo, y si hablamos de bien social pues para la sociedad. Si hacemos el bien es porque queremos resultados positivos para nuestra vida y que nos permita sentirnos orgullosos de nosotros mismos principalmente. Pienso que si haces el mal te sientes mal contigo mismo porque sabes que no lo estás haciendo bien y que solo provocará problemas, aunque es cierto que muchas veces actuamos pensando que estamos haciendo el bien y al final resulta que has hecho el mal. 

Lo que nos impulsa ha hacer el bien es saber que es lo que está bien y que es lo que está mal, por tanto haces algo que está bien porque esperas que los resultados sean los esperados y te sientes orgullo de ti mismo.

Hacer el bien es algo implantado por la sociedad, es decir, nuestros padres nos educan para tener buenos valores y ellos a la vez, han sido educados de esa forma. Pero si desde el principio la sociedad hiciera el mal probablemente tendríamos otros valores implantados, de todas formas creo que las personas no somos tan malas como parece y que realmente nos  alegramos cuando vemos a alguien feliz, ya que igual que el mal no desaparecerá nunca el bien tampoco porque siempre habrá personas que te importen y que ayudarás.

Porque es lo que nos han impuesto en el conocimiento desde que nacimos, es algo que siemore nos han enseñado tanto en las escuelas como nuestros padres y en la television, por asi decirlo, en terminos coloquiales, es algo que nos viene de serie.

Evidentemente, hemos de hacer el bien porque hacer aquello que consideramos que está bien es lo que nos garantiza  estabilidad y una  convivencia pacífica con el resto de individuos de la sociedad. Yo opino que lo que nos impulsa a hacer el bien es llegar a encontrar la felicidad y poder así darle sentido a la vida.

Lo que nos impulsa a actuar correctamente es la sociedad. La sociedad es la que ha decidido que está bien y qué está mal,y eso lo ha garantizado en la Declaracion de los Derechos Humanos. Quizás una persona piense que el cree que el bien en realidad es el mal,pero debemos adaptarnos a la sociedad en la que vivimos para convivir mejor,y por tanto aceptar sus costumbres y normas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio