FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Ser bueno? ¿Más culto? ¿Para qué?

Visitas: 23228

Respuestas a esta discusión

La muerte sabemos que a todos nos va a llegar , no sabemos cuando , ni cómo ni dónde, es una incógnita que tenemos a lo largo de la vida desde que nacemos , pero como todo lo  que dios nos ha preparado , el no saber cuando nos llega la muerte nos lo ha puesto el señor por algo.Esto significa primero que como no sabemos cuando nos va a llegar la muerte en realidad no somos muy conscientes ,es verdad, siempre creemos que la va ha conceder a otra persona y no a nosotros , aunque nos engañemos nosotros mismos, quizás es un don también preparado por la vida para que no la tengamos tan en cuenta.

Dicho toda esta pequeña introducción, la vida , como en otros comentarios ya he comentado  es un regalo de dios , pero el esfuerzo, la constancia, la responsabilidad …de todo lo que conlleva la vida es cosa de cada uno, y hay que ser concientes de esto.

Además de porque nos tenemos que ganar nuestra subsistencia , también es porque no podemos pasar desapercibidos por esta vida, como bien sabemos es una sola vida , no tenemos opción ha tener otra vida si esta no la hubiéramos llevado como hubiéramos querido.Si pensamos que esta es la única vida que tenemos y que cuando algún día de nuestra vida pensemos si nos sentimos orgullosos de nuestra vida esa es nuestra satisfacción personal.,pero para esta hay que pensar si nos sentimos bien , si estamos felices, si sabemos afrontar los problemas y encontrar la felicidad, deberíamos de estar contentos por existir y tener la posibilidad de afrontar una vida.

Lo que algunas veces me hace pensar y mucho, es cuando veo a otras personas con un interés económico , político , social… por el que para conseguirlo llegan ha hacer cosas que no estás nada bien , y sobre está en algunas ocasiones haciendo daño a otras personas, y no digo que no tengamos ambiciones, objetivos ,  pues claro que hay que tener para intentar superarse pero siempre con el sentido de sentirte realizado , pero no  por el qué dirán o para ser el mejor.La humildad y el ir derecho por la vida en algunas ocasiones creeemos que nos ayuda , pero yo creo que tarde o temprano al final del camino y con la esperanza que es lo último que se pierde encontraremos la recompensa , tanto personal como social.

Para centrarnos más en la pregunta, para nada debemos de pensar en la muerte , si es cierto que tenemos que morir , pero no podemos pensar en la muerte porque entonces no hacemos nuestra vida .Si de verdad en el día a día reflexionas y piensas si para ti lo estás haciendo bien sin perjudicar a nadie , y sobre todo que todos lo que te rodeen se sientan bien contigo, es muy bonito vivir, es una oportunidad única e irrepetible, es preciosa la vida tiene unos valores inmensos ,indescriptibles, apasionantes y debemos de disfrutar de la vida aún en el esfuerzo y en la constancia, pues con esto  también se disfruta y además también se aprende y hasta de lo malo si lo analizas sacas algo bueno , hay que vivir la vida honestamente y ser conscientes que también tiene que llegar la muerte para que otros también tengan la oportunidad que yo he tenido de disfrutar la vida.

Si yo pudiera dar un consejo antes de morir , siempre y cuando me sienta tranquila al asumir la muerte , la vea una cosa con la que contábamos y que ya ha llegado la hora , pero para eso tengo que haberme sentido realizada cristianamente con Dios, sin haber hecho cosas con las que tenga en mente que no me sienta bien, entonces debemos estar preparados siempre y esto no es difícil si llevas una vida honesta y compartiendo todos los momentos lo mejor de ti, sin remordimientos y sintiéndote orgullosa de la vida que has tenido aunque hayamos tenido momentos difíciles :hay que llevarlos con alegría.Dia que pasa día que tenemos menos.

Realmente en la vida hay personas asin, que piensan que para que esforzarse, conseguir sueños y tener una vida bonita y en la que estar a gusto, si de todas formas vamos a morir. El tema está en morir con una vida infeliz donde realmente no has hecho nada...¿Para que nacer entonces? No digo que haya que hacer todo lo que deseemos porque creo que es imposible, pero si hacer lo posible por ser felices y aprovechar los momentos.

Por ejemplo el tema de los estudios, muchas personas piensan que para que formarnos si luego vamos a morir, ya no se trata solo el simple hecho de trabajar o de ganar dinero, sino la simple cultura que nos satisface cuando alguien habla de un tema y podemos intervenir, y para que no nos engañen.

Odio esa gente pesimista que no tiene ilusión por la vida, y también aquellas que piensan que la vida son tres días y lo único que saben es estar de fiesta. Creo que en la vida hay que tener un equilibrio, ir sin pausas pero también sin prisas mirando a la vida futura con una sonrisa sin complejos ni temores

Desde mi punto de vista esforzarse cuesta, pero creo que a pesar de que la vida se puede vivir de diferentes formas, tengo claro que continuamente a lo largo de nuestro camino, vamos consiguiendo cosas distintas, y para ello hay que esforzarse, no para todo, pero si para la gran mayoría de las cosas.
Vivir sin hacerse problemas de nada y sin pensar más allá de lo indispensable, me parece simple y aburrido, sin retos y sin metas. Creo que la existencia de los seres humanos tiene un sentido, y un fin que alcanzar.
Lo que vale la pena es hacer lo que te gusta y ser feliz, porque si haces lo que te gusta tanto en lo profesional, familiar y personal, al final te darás cuenta que no ha sido un camino de rosas, pero que ha merecido la pena. Cada persona según sus necesidades y prioridades, hace lo que le corresponde, lo que cree conveniente para sí mismos.
Ese esfuerzo merece la pena porque no se trata de uno, se trata de todos, ya el dar sentido a tu vida no es nada fácil, pero una vez que sabes que todo lo que haces influye en tu entorno sientes que tienes la obligación de dejar algo para el beneficio de los demás que vendrán después, aunque sea un pensamiento, una canción cualquier expresión humana que se pueda, para influenciar al mundo aun después de nuestra partida, contribuir con la vida misma para la vida futura, hacer notar que se existió. Nacer, aprender, crecer, soñar, luchar, odiar, amar, enseñar, envejecer, legar, morir. Como quiera que se vea la vida vale la pena por su diversidad de sensaciones, de experiencias, de posibles escenarios, es el máximo regalo, vale la pena porque estamos vivos, ya cuando vallamos a morir se verá si el esfuerzo valió la pena, tu decides cómo de llena quieres la vida o como de vacía la tendrás al final del camino, sin embargo en mi caso habrá valido la pena solo por ser vida y haberla vivido.

Esta pregunta la verdad es que dependiendo de la persona que la realice tiene muchos puntos de vista.

La verdad es que hay gente para todo, y la pena es que en esta pregunta mucha gente piense que ni hace falta esforzarse ni hacer nada en la vida porque al fin y al cabo hay que morir.

Yo personalmete pienso que en la vida por algo se nace, no se nace solo para disfrutar y hacer lo que quiera, sin pensar en nadie, solo en tí mismo, en la vida se nace para ponerse límites e intentar llegar a ellos. Esforzarte tiene su esfuerzo, naturalmente, pero sin embargo una vez que ya te has esforzado en conseguir lo que querías, de eso recoges el fruto y te das cuenta que ese esfuerzo que tanto te costó ha merecido la pena después de todo.

En esta vida lo más bonito que hay es el esfuerzo por algo que quieres llegar a conseguir, hay que esforzarse aunque sepas que la muerte llegará, porque siempre llega a todo el mundo, y aunque tengas que disfrutar de la vida no hay que rendirse nunca ante nada y seguir luchando por todo. Cuando te toque la hora de irte de este mundo, las personas que te quieren y te rodean siempre te recordarán por el esfuerzo que has llevado siempre en tu via, s eso no lo haces, solamente te recordarán por como viviste, sin preocuparte nunca por nada y dándote igual todo lo que pasaba alrededor.

Hay mucha gente, y más mas jovenes que piensan que para que van a estudiar y formarse si de todas maneras el futuro no saben si le van a deparar una vida infeliz o por el contrario tendrán suerte. Esa gente que piensa así no saben realmente lo que es esforzarse bien, y cuado vallan pasando los años y vean que son unos desgraciads y no tienen donde caerse muertos, se darán cuenta realmente lo que hubiera sido de ellos y de su vida si hubiesen estudiado o por lo menos lo hubiesen intentado.

Vivir como ya he dicho antes es saber esforzarse y llegar a las metas que te propongas, la vida sin todo ello queda como que le falta algo, porque sí puedes vivir unos años de tu vida sin preocuparte por nada de lo que pase, pero cuando vayan pasando los años y dándote cuenta de los anteriores que perdiste por no querer saber nada de nada y de nadie, ¿Qué pasará?

Por eso hay que saber llegar hasta un punto, no todo en la vida es esfuerzo, pero si la gran mayoría. Hay muchas personas que esán en un hosital muríendose y la gran mayoría tiene que esforzarse para eguir hacia delante y seguir viviendo, en esas circunstancias que la vida te pone por delantes no son para que te caigas, sino para que las pases por encima. Es difícil, lo sé, pero por algo estamos aquí para saber que las cosas más difíciles y que queremos conseguir están para esforzarse.

Ya para acabar decir que el esfuerzo muchas veces no es tan malo como lo pintan, es costoso, porque lo es, pero al final, cuando vayas a recoger los frutos de ese esfuerzo en todos los ámbitos de la vida te dará tu recompensa, y tienes que saber afrontarlos de las maneras posibles en las que puedan llegar, y nunca dejándolos porque pienses que la muerte llegará, porque al igual que a tí, a los demás tambien le llegará.

Pues sin duda , claro que hay que esforzarse ,esa mentalidad pienso que es de gente que no tiene nada que perder en la vida pero también pienso una cosa que siempre hay algo que perder como por ejemplo la propia vida. Bueno sin desviarme del tema la vida es un regalo que por desgracia solo lo tienes en tus manos una vez y que encima no es para siempre , tiene final pero no definido por lo que por eso mismo tienes que aprovecharla cada día como si fuera el ultimo. Si no te aferras a la vida a que te vas aferrar no hay nada mas. Por lo tanto no es ninguna tontería esforzarse y descubrir todas las maravillas que la vida no tienes preparada y así poder estar tranquilos de que cuando nos llegue el momento de morir podemos estar seguros de que hemos dado todo lo posible y que siempre habrá alguien que se acordara de mí.

La vida es demasiado corta por lo que tenemos que disfrutar de todas las cosas que nos rodean minuto a minuto y por tanto luchar por nuestra felicidad y de los que nos rodean
Es que en mi opinión pienso que si no tuviéramos un objetivo en la vida, algo por lo que luchar, algo que hacer... ¿que sentido tendría? Por eso es que la vida nos designa a cada uno un papel fundamental sin darnos cuenta lo intentamos cumplir cada día y aquel que no quiere cumplirlo pues eso, no tiene un puesto donde colocarse.

Sinceramente pienso que la vida es como un largo camino con obstáculos en el que en la meta se encuentra un premio muy valioso, la felicidad. Pienso que si no tuviéramos que esforzarnos ni hacer nada que la vida no tendria sentido ya que supondría malgastar el tiempo tan preciado del cual disponemos. Por que como he dicho antes la vida no tiene mucho sentido sin tener un objetivo que cumplir una meta que alcanzar...
Pienso que lo mas bonito que hay en este mundo es el levantarse por la mañana con ganas de comerte el mundo, de hacer cosas, de esforzarte, de conseguir todas y cada una de las cosas que nos proponemos.

En mi opinión pienso que una vida sin esfuerzo , sin nada por el que vivir, sin un sentido es como ya estar muertos ya que el sentirse vivo es distinto del estarlo eso pienso yo. Hay personas que a lo mejor por desgracia están ya muertas pero su espíritu pienso que estas mas presente y vivo en el mundo debido a algo que realizo que cualquier persona que no participa en este largo juego de la vida. Pienso que mientras vivamos siempre merecerá la pena seguir luchando hasta el día en que cada uno de nosotros muramos. Ya que el disfrutar el día a día nos hacer ser mejor personas por que nos enseña cosas nuevas, nos forma como personas por lo que mirándolo de esta manera demuestra tus ganas de vivir y de querer ser un poco mejor cada día.

Bueno pues principalmente esto sirve para reflexionar y yo verdaderamente no pensaba que fuera capaz de expresar todo esto sobre la vida así que es increíble lo que una cosa que no se puede medir, tocar. Una realidad abstracta, lo que esto puede hacer despertar en nosotros, todo estos sentimientos que por lo menos a mi me hacen sentirme mas viva solamente de pensarlo. Es como un especie de discurso moral que te hace entender que tu no estas viva y en el lugar que estas, no, las casualidad no existen por lo que reflexiona que si te encuentras ahí es por que desempeñas un papel fundamental para muchas personas que te rodean y para la vida misma así que pienso que esta oportunidad brindad no se puede desperdiciar por nada del mundo.

Bueno, para empezar diré que la verdad es que esta pregunta ya me la había planteado en alguna que otra ocasión, ya que es un tema bastante interesante y pienso que todos deberíamos planteárnoslo. Pues ahora voy a expresar mi opinión… Yo pienso que sí, que sí que merece la pena esforzarse, no me deja lugar a dudas. ¿Por qué? Bueno, lo primero es que vale, aceptamos la idea de que nos vamos a morir de todas formas. Sí, hasta ahí no hay duda, es una verdad incuestionable. Pero, desde mi punto de vista, el saber que te vas a morir no implica pasar de todo y de todos, abandonarte, no luchar por nada, sino todo lo contrario. Saber que te vas a morir algún día debería impulsarte a aprovechar el tiempo, debería ser como algo que te recuerda que no estás aquí para siempre, y que te hiciera darte cuenta de que si no luchas desde ya quizá no podrás conseguir todas las metas que en un principio te habías propuesto. Eso me hace reflexionar sobre la gente que piensa que la respuesta a esta pregunta es negativa, es decir, la gente que piensa que no merece la pena que nos esforcemos si sabemos que más tarde o más temprano nos vamos a morir. Esa filosofía de vida me resulta bastante curiosa, porque… ¿qué pretende esa gente hacer en la vida? ¿Esperar sentados en el sillón viendo la televisión a que llegue la muerte y se los lleve? ¿A eso es a lo que aspiran? ¿Es esa es su meta en la vida? No lo sé, la verdad es que no alcanzo a comprenderlo, aunque por supuesto, eso no significa que yo no respete a cada cual con su opinión. Me parece muy bien que haya gente que piense eso, pero, como ya he dicho antes, no comparto para nada esa opinión. Yo pienso que estar estudiando Bachillerato sirve para algo, por eso lo estoy haciendo. La verdad es que para mí sería muy triste saber que estoy haciendo algo que no vale la pena hacer. Pero para mí vale la pena. Valen la pena todos los exámenes, por mucho que me queje, por mucho que me cueste ponerme a estudiar, por mucho que preferiría estar todos los días fuera de mi casa pasándomelo bien con mis amigos (¿y quién no?). Valen la pena todas las clases, todo esto vale la pena, y precisamente vale la pena porque estoy elaborando mi futuro, estoy luchando por lo que quiero, que es llegar a ser alguien en la vida, con un trabajo digno que sea el que a mí me guste, y no el primero que se me presente porque no tenga otra opción. Y hay gente que me preguntaría por qué, por qué todo este esfuerzo, si como bien dice la misma pregunta, al final te vas a morir, tengas trabajo o no lo tengas. Pues, ¿sabes qué le contestaría yo? Le contestaría que me da igual que me vaya a morir, que lo sé perfectamente, pero que quiero que mi tiempo de mi vida sea lo mejor posible. Quiero aprovechar el tiempo que tengo, quiero vivir al máximo, quiero ser feliz, y para ser feliz también hay que trabajar, ¿sabes? Para ser feliz tienes que tener unas metas, unos sueños. Quien no sueña, quien no tiene aspiraciones, está muerto. Sería una vida sin sentido, ¿no? Incluso me atrevo a decir que quiero que mi vida sirva para algo. ¿Para qué? No sé, yo pienso que la vida de todos puede ser útil. Yo pienso que si estamos aquí es por algo, y estoy segura de que no es para que estemos cruzados de brazos. Y otra cosa, que pienses que hay que aprovechar el tiempo no significa que no te puedas equivocar. Al fin y al cabo, todos nos equivocamos, todos perdemos el tiempo en cosas estúpidas, todos tropezamos. Después de todo, lo importante es que te levantes de nuevo, y que no por haberte equivocado vayas a rendirte…

 

La verdad es que esta pregunta ya la habia pensado antes y sinceramente creo que si te esfuerzas es para conseguir algo que quieres pero que si luego vas a morir y no te ha servido de nada pienso que es mejor vivir felizmente sin ninguna preocupación e intentando vivir la vida y disfrutar de la vida ya que no hay otra vida solo tenemos una, pero bueno analicémoslo poco a poco y los distintos puntos de vista que yo acabo de resumir en las frases anteriores.

creo que todos hemos pensado lo mismo, pero pienso que al fin y al cavo solo tenemos una vida que es esta  Según me ha dicho gente mayor cuando ellos tuvieron 18 años o asi pues que les hubiese gustado aprovechar más el tiempo y no haber tenido que sufrir tanto aunque claro esta que antes eran otros tiempos muy distintos a los de hoy Pero claro, pienso que deberíamos de esforzarnos todos y cada uno de nosotros/as por esta vida que tenemos, por la única ahora mismo Deberíamos de hacer todo lo posible, que hay en nuestra mano, para poder aprovechar al máximo la vida, tenemos que hacer todo aquello que más nos guste. Tenemos que recordar a menudo esta frase “Carpe diem”:” vive el momento “ Pero deberíamos de vivir y esforzarnos por todas aquellas oportunidades que se nos han dado o mostrado a lo largo de nuestra vida. Y también deberíamos de esforzarnos por vivir en la edad en la que estemos, es decir, con la edad que tengamos deberíamos de vivir y hacer las cosas que son de nuestra debida edad y no cosas de mayores…que pienso que ya tendremos mucho más tiempo para ser mayores que de ser menores de edad ¿no? pero siempre nos pica la curiosidad de cómo son los mayores y lo que hacen… nos solemos fijar en ellos porque son como nuestro modelo a seguir…Claro que tenemos que intentar hacer todo lo posible para conseguir nuestros propios sueños, nosotros somos al fin y al cabo los que nos ponemos las metas y somos los que decidimos en nuestro futuro y bueno esforzarse pues creo que sí que todos deberíamos de esforzarnos pero claro, cada uno tiene su opinión y hay que respetar todas las opiniones aunque estés en contra y ahora ya cada uno tendrá una opinión diferente… que claro debemos de luchar por aquello que nos gusta y así hacer algo bueno o algo provechoso por nuestro futuro, y por el de personas que llegarán detrás de nosotros o nosotras

 Así como también somos inteligente, debemos de tener inteligencia para darnos cuenta de que siempre debemos esforzarnos: para hacer amigos, para encontrar una pareja y lograr formar familia, para estudiar y conseguir un trabajo que nos permita cubrir todas nuestras necesidades, etc

Para que asi cuando estes apunto de morir poder decir  ha merecido la pena vivir, y morir completamente felices. Debemos de intentar ser más buenos, más cultos, más inteligentes, más solidarios, más agradables... y todo para conseguir darle el sentido principal a la vida que es ser feliz ya que  todo sucede o pasa por algo, así que debemos trabajar y esforzarnos mucho para ver cuál es nuestra recompensa final al terminar nuestra vida.  Por ejemplo, si ahora estudiamos y nos formamos como personas, más tarde tendremos un trabajo apropiado a nosotros, nadie nos engañará, sabremos cómo actuar, podremos darle una salud y una vida digna a nuestra familia, seremos maduros y conscientes de todo, seremos mejores.... y cuando nos jubilemos podremos hacer lo que queremos aunque hay cosas que no puedas hacer que ya deberias de haber hecho a su edad

Por ello yo pienso que debemos esforzarnos aunque tambien debemos saber cuando podemos disfrutar de la vida ya que habra cosas que si no las haces en su debido tiempo no podras volver a hacerlas y cuando llegue la hora de morir estemos orgullosos de nosotros mismos.

Si lo creo, ya que en mi opinión, se nos ha dado la vida para que sepamos aprovecharla al máximo. Tenemos que ser conscientes de que hemos sido afortunados de que nos den la  vida, y por lo tanto, debemos dejar constancia de nuestro paso por ella, y aprovecharla al máximo.

Si no te esfuerzas por nada en la vida, ¿que sentido tiene vivir? Para eso directamente ni nacer, ya que tendríamos una vida pasiva.

Para darle sentido a esta vida que se nos ha dado, deberíamos ponernos unas metas y esforzarnos en cumplirlas. Y si, es cierto que al final vamos a morir, pero , al no esforzarnos en esta vida, ¿no sería como si ya estuviésemos muertos? Por ello, yo recomendaría a todo el mundo que se esfuerce al máximo por cumplir todas sus metas, y que así, cuando llegue la muerte, pueda decir que ha muerto de verdad.

yo siempre vivo sabiendo que quizas no llegue al dia de mañana pues la vida es algo impredecible pero tambien se que nunca nos esforzamos para nada, todos nuestros actos, decisiones, formas de aceptar las cosas,etc. todo nos sierve para formar nuestra persona y cualquier cosa no es solo algo que nos ha ocurrido en nuestra vida, es parte de nuestra historia personal que llamamos vivir, una reflexion prara todos "solo morimos si caemos en el olvido, se puede estar muerto en la vida pues nadie sabe quien eres"

Debo confesar que esta pregunta no me la he planteado nunca antes, y este pasado fin de semana estaba comiendo con mis padres a medio día y dejaron una de estas películas de medio día de la tres se titulaba: “una vida en siete días” la actora principal era la mujer de Brad Pitt, esta película iba sobre una chica joven que solo le preocupaba su trabajo, el superficialísimo, la apariencia y no vivía realmente. Hasta que un día un vidente que todo lo acertaba le predijo que ganaría esa noche el partido de futbol que iban a televisar, que a la mañana siguiente al levantarse granizaría, y que ella en  una semana justa moriría.

Ella no hizo caso a esa predicción ya que no veía lógico que alguien que no la  conocía de nada  le desvelase su futuro de esa manera e incluso poniéndole fecha a su muerte,  hasta que pasaron las horas y llego la noche y gano el partido de futbol que ese pobre mendigo pero a la vez vidente predijo e incluso hasta con la marca exacta de goles que él dijo, pero pensó… pura casualidad nada más, se acostó y en esa madrugada escucho caer granizos de un tamaño considerable como predijo nuevamente el mendigo, ella mas asustada por las coincidencias decidió ir al médico y hacerse una revisión por si tenía algún tipo de enfermedad que ella desconocía, pero no, no tenía nada, hablo a los días después con el vidente y le dijo que no iba a conseguir el nuevo trabajo que quería y que seguía viendo que iba a morir en seis días ella como todo el mundo le pidió que se lo demostrase ante la más absoluta ignorancia que tenia, sobre lo que él le contaba. Se lo demostró y ella supo que lo que le decía aquel hombre era verdad y que no tenía otra que asumir que iba a morir en unos días y que de nada le valía llorar o lamentarse si no vivir lo que no había podido hacer antes….

(Durante la película pensé tengo que ponerme a estudiar tengo muchos exámenes la semana que viene y trabajos que entregar, pero engancho de tal manera que me hizo quedarme y presenciar el desenlace tan inesperado y reflexivo de la película)

Con el ejemplo de esta película ya mi cabeza si le dio vueltas a la cabeza y se pregunto y si como esta chica te dijesen que te quedan días de vida porque ese es nuestro destino y a mi misma me  pregunte, ¿tendría por lo tanto sentido seguir trabajando o formándote como persona e incluso aprendido de la vida por el hecho, de que sabemos que vamos a morir antes o  después? Pues tras un rato reflexionando llegue a la conclusión de que si porque nuestro destino está marcado desde que nacemos y si en el camino de la vida que se nos presenta no trabajamos duro para crecer y formarnos como personas difícilmente podamos vivir de manera gratificante.  Es muy importante esforzarse en tener una vida en condiciones y formar nuestro interior y nuestros aspectos laborales, personales etc... porque al fin y al acabo cuando mueres eso es lo que se va contigo y lo que se queda también y lo que fuiste y con qué esfuerzo lo llegaste a conseguir, y no solo esforzarte sino como en el caso de la chica de la película que se dio cuenta en esa semana de lo malo que había hecho y  de los errores que había cometido y de lo que todavía no había llegado a vivir por preocuparse de otras cosas que realmente no  eran de gran importancia y ella si se las dio y ella en esa semana se perdono con gente de su alrededor más cercano, vivió más a lo loco, dándose cuenta de lo que es la vida realmente sin más. He hizo todo aquello que no había hecho antes y necesitaba sentir esa experiencia por una vez, desde mi punto  de vista creo que no hay que llegar a eso que uno debe de vivir la vida con tanta intensidad como si el hoy fuese el ultimo día. Porque eso es lo que uno se lleva y lo que merece realmente la pena.

 

Para responder a esta idea, me centraré en una de mis grandes máximas: ``Cuando naces, tu lloras y todos a tu alrededor sonríen. Ve y vive la vida de tal manera en que cuando mueras, seas tú el que sonría, y todos a tu alrededor lloren´´.

¿Merece la pena, vivir, esforzarse, si vas a morir? Seamos más radicales, ¿merece la pena esforzarse, si muy probablemente el fruto de ese esfuerzo (si hay fruto), sea banal y escaso? O prácticamente… ¿Merece la pena esforzarse si a lo mejor no eres tu el primer beneficiario de ese esfuerzo?

Obviamente sí, dado que si no la frase de introducción sería incoherente. El esfuerzo es la clave del ser humano. Ya dirá Marx que el hombre es su trabajo (ergo su esfuerzo). Una persona que no se esfuerza, aunque sea en los aspectos más básicos de la existencia, no vive una vida buena, clara, apacible… Directamente no vives una vida. Me diréis… ¿Cómo se vive una vida si no has sido capaz de hacer el esfuerzo de levantarte de la cama? Ya no hablamos de la palabra esfuerzo como gran empresa, sino como pequeñas cosas cotidianas. La gracia mañanera, que haces el esfuerzo de sonreírle a quien la dice, o el esfuerzo que haces para mantener la cabeza mirando a la pizarra, sin esos pequeños detalles no tendría gracia la vida. O ese ayudar al compañero, ese rezar a Dios un poquito, explicar algo que no se entiende, ese esfuerzo por ayudar al que te cae mal, o incluso saludar a esa persona que te ha dejado la puerta abierta del portal de tu edificio, son muestras de esfuerzo, de que, en cierta manera, te importa todo el mundo, y que les ayudarás (harás el esfuerzo de ayudarles) cuando lo necesiten.

A una poquita mayor escala, ya no solo es esa frase que abría la pregunta, sino una idea, un concepto, del que también soy muy fan: El utilitarismo. Hacer lo mejor para el mayor número de personas el mayor tiempo posible. Si ello conlleva esfuerzo, aunque sea un esfuerzo sobrehumano, debe hacerse. Si debes esforzarte en ayudar e siete personas, por mucho trabajo que cueste, te esfuerzas. El éxito es fruto del esfuerzo, y el éxito a la vez genera esfuerzo. Pero no solo para ti. Pongamos el ejemplo de una persona que trabaja en un pequeño negocio, que ha sacado adelante con esfuerzo. Tras un esfuerzo sobrehumano, consigue abrir un negocio internacional, con pequeñas franquicias por todo el país. Su esfuerzo ha generado puestos de trabajo, que a su vez se esforzarán. Mucha gente que conozca al profesor de filosofía conocerá el estudio sobre el olor a croissant recién hecho. Este dice que este olor ennoblece a las personas, y en última estancia (y eso lo añado yo) permitirá que ellas se esfuercen en su trabajo. Y todo eso gracias al esfuerzo del panadero, del que hizo la masa, del que sembró y recogió el trigo… El esfuerzo está continuamente a la orden del día.

Y eso de la muerte también es relacionable con el esfuerzo. Hoy en día conocemos grandes acontecimientos de la humanidad porque alguien se esforzó en escribirlos en su momento. Además, el esfuerzo y la vida perduran en la fama, que permanece más allá de la muerte física.

Además, por esa regla de tres, no debería esforzarme en hacer esta pregunta, porque voy a morir. O no esforzarme en comer, ni arreglarme, ni curarme, porque de todas formas moriré antes o después. Y en u n caso extremo, no me esforzaré en apartarme de la carretera cuando un camión valla a arrollarme. Si total, voy a morir en algún momento.

Así que, resumiendo ( y la primera vez que resumo una pregunta), sí, obviamente merece la pena esforzarse, porque si no, para que la vida?

Y como critica, no me voy a esforzar en poner las 650 palabras. A no espera, ya lo he hecho. 

Esta pregunta se la dije hace tiempo a mi familia, y lo que me contestaron fue que aunque finalmente vayamos a morir, mientras vivimos tendremos que ganarnos la vida para que sea buena. En ese momento tendría unos 12 años y mi pensamiento era totalmente diferente al de ahora y pensaba que lo que mis padres me había dicho era una tontería que si vas a morir para que quieres esforzarte si nada te va a librar de la muerte.Pero conforme he ido creciendo he entendido muchas cosas como por ejemplo esta, y es que aunque no se cuando voy a morir mientras tanto me gustaría tener una buena vida y para eso hay que esforzarse. 

Cuando la gente alcanza cierta edad y ya va entendiendo lo que es la vida y sigue con este pensamiento, creo que son personas deprimidas que no tienen ninguna ilusión, porque que lo diga un niño de 12 años en parte es normal, porque a esa edad, yo en mi caso, lo único que quieres es disfrutar, estar con tus amigos, por ejemplo yo lo que no quería era estudiar, porque pensaba que ni matemáticas, ni lengua ni ninguna asignatura me iban a librar de la muerte, pero ahora creo que no me van a librar tampoco, pero si que me van a ayudar a llevar una buena vida. 

Yo ahora estoy estudiando bachillerato para conseguir mi titulo y llegar a la universidad, pero siendo sinceros eso ahora mismo lo veo muy lejos, por lo que por ahora mi motivación para aprobar primero de bachillerato sinceramente es pasar un verano agusto sin tener que estudiar. 

Esforzarse en la vida, también nos hace abrirnos muchas puertas, si continuamente estamos pensando que vamos a morir es como si ya estuviéramos muertos, porque lo que hay que hacer es disfrutar de nuestro día a día y luchar por lo que queremos conseguir y ver que es lo que la vida nos tiene preparada. 

Además lo mejor de esforzarte y conseguir tus propios objetivos es que no tienes que depender de nadie, es decir, que tu felicidad solo dependa de ti. No me gustaría ser una de esas personas que con treinta años todavía sigue viviendo con sus padres o que ya con veinte está casada y con hijos, a lo mejor para algunas personas esa vida es la que siempre han soñado, pero para mi vida sería poder acabar mis estudios y disfrutar del puesto de trabajo que tenga, y sobre todo pasarlo bien con mis amigos, viajando , de fiesta en fiesta,… 

Nadie sabe cuanto tiempo nos queda para morir, ni siquiera sabemos si vamos a morir mañana o dentro de un rato, si fuera así, ¿entonces los años de estudio de toda primaria, la ESO e incluso estos meses de bachillerato no habrían servida para nada? pues yo creo que sí porque he estado haciendo lo que yo he querido hacer y como lo he querido hacer y he luchado por ello, y por tanto he tenido muy buenos momentos, y todo este tiempo que he estado esforzándome me ha hecho ver el mundo de muchísimas formas y también de cambiar mi manera de pensar, y por tanto madurar un poco más. 

Hay tiempo para todo, para divertirse, para estudiar, para trabajar, para viajar,… pero para eso hay que esforzarse. 

En las clases de bachillerato he notado mucha diferencia con las de la eso sobre todo por las conversaciones que mantenemos con algunos profesores, y en realidad en esas conversaciones, que algunas no tenían mucho que ver con las materias, me han enseñado muchas cosas de la vida y en algunas ocasiones me han hecho corregir algunos pensamientos erróneos que tenía. 

Creo que las personas y las experiencias del día a día influyen mucho en tu manera de ser, de actuar y de pensar, y aunque creamos que tenemos una rutina, que todos los días son iguales, hasta que vienen las vacaciones de verano, ningún día es igual, y por lo menos yo aprendo muchas cosas de las personas que me rodean y ellas han sido las que me han enseñado que hay que esforzarse , aunque tarde o temprano todos vayamos a morir.

Esta pregunta me resulta muy interesante porque me ha dado que pensar ya que nunca que para algo estamos aquí y tenemos que cumplir un objetivo en esta vida y  no estamos para hacer nada y que la vida acabe siendo monótona

Yo creo que la gente que piensa como esta pregunta es gente que esta amargada o siempre triste porque en esta vida hay cosas muy emocionantes y creo que l gente que piensa así es porque es muy floja o no le gusta vivir. Yo creo que merece la pena que todas las personas merecen la pena la vida disfrutarla me la he planteados Y yo creo que en un principio diría que si merece la pena ya que si nos esforzamos en un futuro dará nuestra frutos y ahora en la adolescencia nuestro futuro depende de lo que hagamos ya que no es lo mismo vivir de forma en la que el día a día es muy malo o tratar de vivir la vida a tope para disfrutarla ya que hay y habrá momentos increíbles que nos ayudan a crecer como personas y para mi merece la pena esforzarse ya que solo tenemos una vida y es mejor disfrutarla y vivir la Ann la gente que quieres ya que al tener solo no habré mas oportunidades y es mejor porque así valoramos el día a día y es mejor vivarla con alegría que de forma amarga y triste porque igualmente vamos a vivir. Seguramente haya gente que piense así y yo creo que es por falta de autoestima ya que la mayoría de gente que piensa así es porque no se ve capaz de afronta la vida o simplemente le aburre la manera de vivir, también pienso que si hay gente que lo pasa mal pues es normal que piensen que la vida no merece la pena ya que la mayoría del tiempo están sufriendo constantemente y ven que si la vida es sufrir puyes es una amargura. Yo nunca me plantee esta pregunta porque nunca se me había dado la oportunidad de hacerla  y creo que si nos esforzamos conseguiremos nuestras metas ya que nos influyen en esta etapa de la vida y depende de ellos si tenemos un futuro mejor o peor ya que no es lo mismo tener un buen futuro que uno malo y lleno de tristeza.

Yo me he preguntado si par los mendigos son persona que no han trabajado desde jóvenes y por eso han acabado así y también que si les gusta la vida que llevan ya que algunos con tener poco son felices supongo que ahora con la crisis hay mas familias en la calle y me pregunto que como pueden tener tnzas fuerzas para  seguir adelante pues todos podemos cn lo que nos echen encima ya que aunque cuesta estudia cuando piensas en persona que querrían hacer lo que tu haces te entra como algo por el cuerpo que te motiva a seguir estudiando para tener un trabajo el DIA de mañana pero cn la crisis no se sabe. También pienso que hay gente que lo pasa peor y sigue para adelante ya que se lo proponen y sacan fuerza de donde no las hay y gente que al revés lo tienen todo pero consideran que la vida solo es amarguras cuando en verdad no tienen ni la mitad de problemas  que ocurren en otras partes del planeta como guerras, secuestros, atracos, muertes, etc. y podría seguir así y mucho mas mientras que esa gente el único problema que tiene es que se le ha roto un Mobil, unas gafas, etc.… me parce patético que haya gente tan superficial y se preocupe sinceramente por tonterías, pero a mi también me ha Pasco de pequeño con esos berrinches que me daban porque se me rompía algún juguete.. Pero con el paso del tiempo me han enseñado y he ido descubriendo que hay problemas muchos más  graves.

Un saludo boom boom

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio