FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿crees que podemos encontar realmente argumentos basados en la razón para demostrar la existencia de lo que llamamos Dios?

¿Tú crees que Dios existe o sabes que Dios existe?

Visitas: 3148

Respuestas a esta discusión

Creo que Dios exíste, aunque no encuentro argumento basado en la razón que demuestre esta afirmación. El ser humano a lo largo de su história ha necesitado creer en un ser superior a quien atribuirle los hechos que de manera lógica el hombre no puede responder.

La ciencia ha conseguido dar respuesta a lo largo de los siglos a muchas de estas preguntas planteadas por el hombre. Pero a pesar de todo el ser humano necesita creer que exíste alguien que está por encima y que gestiona los aspectos que aún quedan por explicar en nuestra existéncia. El hecho de no demostrar razonablemente la existéncia de Dios no significa que no exísta, no podemos demostrarlo y  quizás esta falta de pruebas forma parte de lo que llamamos fé. Creer sin pruebas es dificil, lo fácil es creer cuando te demuestran algo. Es más valiosa el sentimiento de creer en algo que no puedes demostrar, por lo tanto en mi opinión  la existéncia de Dios es un aspecto que forma parte de nuestros sentimientos y necesidad de creer que la  vida no es solo razonar y obtener respuestas demostrables, sino también creer en cosas que no podemos ver.

Una profunda reflexión racional la tuya, Eneas, sobre todo llena de matices y rica de perspectivas.

Eneas dijo:

AJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA

Rómulo dijo:

Yo creo en Dios, porque desde pequeñito me han sabido dar esa base o doctrina, por lo que toda mi familia es creyente, quizás no practicante pero si creyente. Pero a su vez, tampoco puedo asegurar que realmente dios existe al cien por ciento, porque la vida misma nos da muestra de que nada es seguro al cien por ciento, lo mismo sucede con los matrimonios que se divorcian, un amor no es para toda la vida, a veces el trabajo es para toda la vida. De una cosa que si que estoy seguro es que si tu tienes un camino en tu vida y quieres creer en eso lucha por eso, al fin y al cabo muchos critican a los que somos creyentes y creemos pero sin embargo no se dan cuenta de la pregunta que se les puede hacer, ¿es que acaso no celebramos todos la vidad? ¿es que acaso el viernes santo no lo celebramos en todo el mundo? Si estamos seguros de que algún día vamos a morir porque la muertes es inevitable¿ qué perdemos con creer y no creer? No se pierde nada, quizás has tenido esa creencia pero por lo menos has sido fiel y leal a tus creencias y no las has dejado de lado como muchas de las personas que son ateas pero para creer en que existe un cantante que si que les gusta, lo alagan,¿ pero quien sabe si esa persona va a existir dentro de cien años y alguien se va ha acordar de él? En cambio la religión es distinto porque es algo que lleva mas de millones de años y aunque no esté comprobado científicamente ni racionamente que dios haya existido, la tradición lo dice, por lo tanto si la tradición dice algo que se ha conservado a persar de los cambios de los idiomas, de los cambios de culturas , de las civilixaciones desaparecidas, es muy difícil dudar de la existencia de Dios. Del mismo modo pienso que si las cosas suceden, si hablamos una lenguda, si podemos resistir al calor y al frio , a los cambios de temperatura, si el agua es el único material que nos mantiene, si existen animales, si existe un proceso de cadena de alimatación que si se rompe todos desaparecemos, si existe el sol y la tierra… creo que todo es obra de un ser superior y ee es dios porque nadie ha podido diseñar una cosa tan perfecta

No, puesto que la existencia del dios en el que cree Descartes es contradictoria y, por tanto, imposible de forma intrínseca. El dios del cristianismo no puede existir con esas cualidades que se le atribuyen. No existe la omnipotencia, ni, por tanto, la perfección. De hecho, se puede demostrar con la razón la no-existencia de dicho dios mediante una prueba lógica muy conocida: ¿puede Dios crear una roca que ni él mismo pueda levantar? Si la respuesta es afirmativa, Dios no es omnipotente, pues no puede levantarla. Si es negativa, corre la misma suerte al no ser capaz de crearla. Y, si no es omnipotente, no es perfecto. La razón humana es una herramienta curiosa, crea conceptos que ni ella misma puede defender ni comprender, y los intenta justificar con la idea de que es demasiado imperfecta para hacerlo. El compañero Aristipo sostiene esa tesis, por lo que leo. Pero el aceptar una idea ilógica y que se niega a sí misma por el simple hecho de no tener los medios suficientes para comprenderla no es un argumento razonable para demostrar nada, salvo la propia ignorancia.

En mi opinión, no se puede demostrar a través de la razón, pues la razón se basa en todo aquello que se puede ver y demostrar científicamente, en cambio la existencia de Dios a día de hoy es imposible de demostrar y por lo tanto de explicar su existencia a través de la razón. Se basa sólo en una simple creencia de fe. Es una creencia objetiva de cada uno, y que entra la creencia de si cree en un dios unico o si no, por tanto no podemos ni afirmar ni desmentir que Dios existe, solo podemos creer en nuestra voluntad de fe.

Creo que no se puede desde mi punto de vista afirmar la existencia de dios por métodos racionales, porque llegar a la perfección mediante el uso de métodos imperfectos es imposible y carece de lógica alguna, por lo que yo pienso que no se puede

Descartes diría que sí, ya que al tener la idea de perfección en la cabeza supone la existencia de un ser perfecto, que es Dios.

Ahora bien, para mi no hay ninguna prueba que haga que asegure su existencia totalmente. En realidad, creo que sería imposible demostrarlo racionalmente. La creencia es la que juega el papel clave a la hora de pensar si existe o no, porque si hasta siguiendo la propia lógica cartesiana nos planteamos que es un ser infinito y perfecto, y nosotros somos seres imperfectos, ¿cómo podremos decir nada de Dios con total seguridad? Es algo que se nos escapa.

Yo creo que verdaderamente no hay argumentos ni hechos relevantes que demuestren la existencia de dios, es decir, para mi no hay pruebas tangenciales ni razonadas de la existencia de dios, a pesar de ello la gente lo sabe pero sigue creyendo.

Yo mismo soy creyente a pesar de saber que no hay pruebas razonadas de su existencia, pero tal vez creer en dios sea la manera de que no nos veamos solos en este mundo, hay tantas cosas inexplicables en nuestro planeta que escapan a nuestra razón, y la única manera de darles un motivo, una explicación creo que es Dios. Pero no hay argumentos basados en la razón que demuestren su existencia, pero a pesar de ello, esto no quiere decir que no exista, simplemente en la actualidad no hay argumentos razonados.

No hay nada en la razón que demuestre la existencia de Dios,ni siquiera el concepto de perfección, cada persona cree perfecta una cosa u otra y otra persona puede o no pensar lo mismo.

La existencia de Dios no se puede demostrar por hechos, por lo que realmente nunca se podrá demostrar su existencia ( al mismo tiempo que su no existencia), es una cuestión de fe. Sin embargo, para Descartes, la existencia de Dios es indudable, puesto que nosotros no hallamos perfección en nuestro mundo, a pesar de tener la idea de ésta. Por lo tanto, la procedencia de esa idea de perfección, es un ser perfecto, al que llamamos Dios.

Creo que no, porque creer en Dios es una cuestión de fe y no de razón, porque si se intentara demostrar racionalmente llegaríamos a la conclusión de que no existe.

No serian argumentos palpables , lo unico que podemos es tener fe de que exista puesto que a la hora de dar un razonamiento valido es imposible puesto que no hay pruebas de suficiente valor

Para mí no. Podemos creer en Dios en nuestra cabeza o a través de la fe,pero nunca a través de la razón porque según esta,no existe un ser alejado de este mundo. Por tanto a existencia de un ser superior se puede demostrar a través de la fe,o quizás de la propia experiencia religiosa,pero nunca a través de argumentos científicos ni razonables.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio