FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿El que hace el mal lo hace por desconocimiento del bien o a sabiendas de que está mal?

Centremos el tema. ¿El qué conoce el bien hace el bien? ¿El que hace el mal lo hace sin buscar ningún bien a cambio? ¿Siempre busca un bien? ¿Y si tuviera claro cual es el bien supremo lo haría siempre? ¿no?

Visitas: 7026

Respuestas a esta discusión

Yo siempre he pensado que el que hace el mal lo hace sabiendo que está haciendo el mal, quizás porque le parezca divertido, le satisfaga o a saber qué. Pero últimamente he estado pensando que quizás crea que está haciendo lo correcto y somos nosotros los equivocados.

Yo creo que aquel que realiza el mal lo hace por desconocimiento del bien. Cuando una persona realiza una acción, la hace por que piensa que esta bien. Es cierto que pude que lo que la persona considera bueno, puede que no lo sea, pero es lo que a esta le han enseñado y no conoce otra realidad. porque si te educas en una familia de delincuentes, tu idea del bien es robar aunque robar sea malo.

Yo pienso que el que hace el mal para unos, hace el bien para otros, es decir, yo creo que siempre el ser humano va a hacer el bien, para algunos el bien lo verán de una forma muy diferente a como lo vean otras personas, pero reo que el ser humano intenta hacer siempre el bien aunque crea que está mal pero piensa que eso es lo mejor para él.

El que hace el mal lo hace por las circunstancias que le impulsan a ello, aún sabiendo que está mal. Yo mismo mataría por sobrevivir, hay quien creería que es algo malo y hay quien no. El bien y el mal son algo muy subjetivo, y cada persona tiene su propio concepto de cada idea. Si algunas personas anteponen ciertos criterios (egoísmo, avaricia, bienestar personal, diversión) a su propia idea de bien y mal, no quiere decir que no sepa que no que está haciendo no es lo correcto. Quiero decir, si alguien quiere hacerse rico y para ello necesita explotar a los demás, el que lo haga no significa que no sepa que eso está mal, es sólo que antepone la riqueza a la ética. El bien y el mal no determinan nuestro comportamiento, sólo son uno de muchos factores que lo condicionan, a veces con más peso, otras con menos.

Esto depende de lo que entendamos por bien, si lo concibimos como todo aquello que va a favor del beneficio propio es posible hacer el mal a sabiendas, ya que se puede perjudicar a los demás si hace falta con tal de mejorar nuestra vida. Pero si entendemos el bien como el beneficio para la comunidad es imposible hacer el mal si sabes que es malo en relación a tu concepto de lo bueno.

A todos se nos ofrece una educación que desde pequeños la vamos aumentando. Y nos enseñan lo que esta bien, lo que esta mal, lo que debemos de hacer y lo que no. Un niño pequeño claro que no sabe lo que esta bien o lo que esta mal porque esta descubriendo el mundo pero una persona madura sabe perfectamente lo que si y lo que no se debe de hacer. Por lo tanto claro que cuando hace la acción sabe que lo que esta realizando esta mal. 

Pienso que en algunas ocasiones la personas actúan sin ser conscientes de que lo que están haciendo esta mal pero en otras ocasiones si saben que son conscientes de realizar el mal y lo hacen para conseguir un fin. Aunque el mal es subjetivo depende des el punto de vista que se vea y de la persona en cuestión.

Pues yo creo que lo hace sabiendo que está mal, ya que está perjudicando a la otra persona, aunque puede ser que haga el mal por necesidad, por ejemplo cuando roban comida, lo estará haciendo proque alomejor tiene niños que alimentar, entonces, ¿eso se consideraría mal?

El que hace mal puede hacerlo por cualquiera de las dos razones, no es necesario elegir entre una de ellas, pues algunas veces hacemos algo que está mal sin ser conscientes de ello, es decir, porque no conocemos el bien de esa determinada realidad. Aunque también es cierto que en otras muchas ocasiones hacemos el mal aun sabiendo que esta mal, ciertamente si llevamos a cabo este mal es porque consideramos que no están mal, y que existe un bien superior, un objetivo mayor que nos lleve a realizar este mal para conseguir lo que consideramos un bien.

Yo pienso que aquella persona que hace el mal no sabe que verdaderamente esta haciendo el mal a otra persona o incluso a la sociedad, porque quien desconoce el mal puede hacerlo pero quien lo conoce no puede llegar hacerlo.

Se puede dar los dos casos, pero lo más normal es que quien hace el mal, lo hace a pesar de que conoce el bien, puesto que somos personas y estamos dotados de una inteligencia que además de muchas otras cosas nos permiten saber si algo es bueno o malo, por ejemplo todas aquellas empresas industriales, trabajan y explotan la maquinaria y materias hasta llegar a los topes, para obtener su máximo beneficio aún sabiendo que destrozan el medio ambiente tanto por la deforestación, puesto que para conseguir materias primas se necesita destruir o más bien explotar el medio ambiento, pero sobre todo lo peor es que a pesar de que son sancionados y de la peligrosidad para la biodiversidad natural, las empresas no le saldría rentable el desarrollo sostenible, y son  muchos los que prefieren ser sancionados pero seguir contaminando en grandes cantidades y vertiendo residuos a mares y terrenos, pero no toda la culpa es suya, sino que nosotros también contribuimos comprando sus productos, ya que podríamos comprar artículos en los que en su etiqueta apareciera un certificado de desarrollo sostenible.

No creo que hagamos el mal porque ignoremos el bien, tanto el bien como el mal son conceptos que forman parte de un todo. Se complementan, sin el bien no existe el mal y viceversa. Creo que sí somos capaces de distinguir el bien y el mal por naturaleza.

Hacer el mal no se puede justificar diciendo que se hace sin saber o sin querer. La capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo nos hace responsables , aunque la ignorancia nos puede conducir a cometer errores.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio