FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué es una utopía y para qué sirve?

Visitas: 3120

Respuestas a esta discusión

Ésta es una pregunta complicada ya que el ser humano desde siempre ha tenido utopías que se creían imposibles pero poco a poco los avances durante el paso del tiempo algunas de esas utopías se han cumplido,a sí que poco a poco esas utopías van perdiendo valor para el ser humano actual ya que tenemos la idea de que se pueden cumplir, solemos emplear la frase vulgarmente: 'ahora con la ciencia es posible todo'. En conclusión las utopías ya no tienen el mismo valor para los humanos de ahora que para los de hace unas décadas.
Ésta es una pregunta complicada ya que el ser humano desde siempre ha tenido utopías que se creían imposibles pero poco a poco los avances durante el paso del tiempo algunas de esas utopías se han cumplido,a sí que poco a poco esas utopías van perdiendo valor para el ser humano actual ya que tenemos la idea de que se pueden cumplir, solemos emplear la frase vulgarmente: 'ahora con la ciencia es posible todo'. En conclusión las utopías ya no tienen el mismo valor para los humanos de ahora que para los de hace unas décadas.

Las utopías son los proyectos que tenemos en mente. Éstas sirven para tener motivos o ilusiones por los que seguir cada día trabajando en aspectos importantes para nosotros. Uno de los ejemplos más importantes de utopía en la sociedad en la que vivimos es la felicidad. Todos tenemos en mente ser felices y para ello intentamos llevar a cabo ciertos objetivos o simplemente complacernos. Las utopías son muy valiosas para el ser humano ya que nos crean ilusión y evitan que pensemos en los aspectos negativos de la sociedad, aunque de un modo las utopías no las podemos alcanzar del todo. 

Una utopía es algo bastante díficil de lograr a pesar del hecho de que lo deseemos, por lo que sirve para hacerse falsas ilusiones sobre un hecho determinado que piensas e él sabiendo que no va a ocurrrir, por lo que es una ilusión en vano que puede provocarnos desilusión al ver que no lo alcanzamos.

Las utopías hacen que el ser humano se ponga unas metas las cuales intenta conseguir a lo largo de su vida. Las utopías hacen que nazca el afán de superación de uno mismo.

Una utopía es algo bueno y que deseamos, pero que es imposible de realizar. Se ven como una forma de organización imposible de alcanzar y que solo habita en la mente de quien la ideo. Sin embargo, El ser humano vive con la esperanza de que algún día ser parte de una utopía, viva en esa utopía, en un mundo trascendental.

Supongo que son como puntos de referencia, objetivos, metas y sueños en los que fijarse para descubrir cuál es la mejor forma de avanzar hacia algo más perfecto.

La utopía es la representación de un mundo idealizado frente al real, al que vivimos en este mismo momento. En mi opinión las utopías tienen un gran valor, porque como se dice ``soñar es gratis´´ y creer que nuestro mundo puede ser perfecto, que gracias a nuestro aporte podemos cambiar el transcurso de la Tierra,... Es cierto que cada persona tiene sus propias autopías, por lo que son individuales y no se piensa en colectivo sino conseguir cada uno sus propios sueños sobre sus percepciones del mundo, pero esto hace a las personas más competentes, es decir, yo tengo mis propios sueños y para conseguirlos tengo que luchas por ellos, y en el verdadero mundo me encontraré continuas trabas, como por ejemplo la persecución de sueños de otros individuos, pero este cierto egoísmo dentro de lo que cabe es óptimo, puesto que hace que nos superemos a nosotros mismos.

En la actualidad las utipías son ideales difíciles de llegar a realizar. Son muchos los filósofos que han planteado modelos de sociedad idealizasos según sus critérios, por ejemplo Platón. Este filósofo crea una sociedad organizada en torno a unas normas muy estrictas como la supresión de la vida y la propiedad privada, la necesidad de abolir la família etc.  Para Platón esta forma de organizar la sociedad, la política, la educación era la ideal para conseguir un mundo perfecto (una sociedad perfecta). Hoy día no se conciven estas idéas de la misma forma y una  utopía  ahora sería hacer desaparecer el hambre del mundo, las guerras. Los ideales han cambiado, pero el conseguirlos sí sigue siendo una utopía.

En mi opinión el valor de las utopías a día de hoy es muy importante dado que las utopías que hoy se tienen si se lucha lo suficiente por ellas y el pueblo se une se pueden convertir en realidad y dejar de ser utopías, también es verdad que hay utopías imposibles pero mientras no se abusen de estas, ¿desde cuándo es malo tener "sueños", por llamarlo de alguna forma, que se quieran llevar a cabo? 

Aunque a decir verdad las utopías son curiosas porque nosotros mismos nos implantamos que algo es utópico, cuando a veces no lo es y es para que ni si quiera lo intentemos, por ello a veces llamar utopía a ciertas cosas para  mí es caer en el error, puesto que no lo intentará mucha gente dado que es algo imposible de alcanzar cuando no es así.

El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo ideal o irónico que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este. Existen diferentes tipos de utopías como pueden ser las sociales que buscan dar sentido a la vida y conseguir la felicidad plena, que sirven para orientar, para valorar, para criticar y para dar una esperanza a las personas.

Para el ser humano actual,con las utopías se aspira a una meta, pero una meta difícilmente alcanzable, no son metas universales para todo el mundo, sino que suelen ser individuales. No se le suele dar mucho valor a las utopías porque la mayoría piensa que la perfección no existe o es casi imposible alcanzarla.

Cuando hablamos de utopía nos referimos a un proyecto o una idea irrealizable en el momento en el que se concibe o se plantea. Para el ser humano, una utopía puede suponer una motivación para conseguir lo que realmente quiere. En mi opinión, es bueno ponerse una meta más alta de la que deseamos, y a lo mejor si nos quedamos en un escalón inferior de "ese proyecto inalcanzable", conseguimos llegar a lo que realmente deseamos. En conclusión, puede suponer para el ser humano un ejercicio o una herramienta para entrenar nuestra capacidad de superación, no debemos de conformarnos con lo más fácil y alcanzable.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio