FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Puedes desarrollarte plenamente al margen de la sociedad? ¿no eres , en definitiva, un producto de esa sociedad adaptado a ella desde el nacimiento?

¿Una célula del organismo social? ¿nada más?

Visitas: 9418

Respuestas a esta discusión

Básicamente, resulta imposible el desarrollo al margen de la sociedad. Si con desarrollo nos referimos a sobrevivir, puede que sí lo consigamos pero siempre y cuando hayamos alcanzado una cierta edad que nos permita valernos por nosotros mismos, pues hasta los siete o diez años, en mi opinión, ningún niño estaría capacitado para sobrevivir sin ayuda de nadie por la falta de madurez y de los conocimientos suficientes. Pero ésta era una respuesta obvia.

Desde el punto de vista de si el ser humano puede desarrollarse mentalmente al margen de la sociedad, creo que no, porque todo ser humano o, llamándolo de otra forma, todo individuo de la especie humana necesita de sus semejantes para aprender las conductas más adecuadas que resulten beneficiosas tanto a él mismo como al conjunto de la sociedad.

Este tipo de conducta se puede observar en las especies animales salvajes. Por ejemplo, los animales que se mueven en manadas o en grupos necesitan de sus familias (básicamente de sus madres) para aprender a cazar, a protegerse de los depredadores, a obtener alimento de determinadas plantas,..., en definitiva, a sobrevivir.

Definitivamente, creo que es totalmente necesario para el ser humano vivir en sociedad para así poder desarrollarse plenamente.

En cuanto a la pregunta de si somos una célula más de la sociedad, creo que sí que somos una célula más, pero ello no implica que no seamos importantes, pues es el conjunto de todas las células la que hacen que la sociedad tenga razón de ser.

Desarrollarme al margen de la sociedad sería posible, pero difícil. Somos educados desde que nacemos para vivir en ella, por lo que no hacerlo podría suponer un cambio muy grande en nosotros que sin duda fracasaría.

Creo que este sistema de sociedad es otra de las características del ser humano.

Por lo tanto si a esa persona le falta una de sus cualidades, no reaccionaría de forma positiva no se si el resultado sería tan radical como no poder sobrevivir sin la sociedad pero está claro que dejaría unas secuelas importantes en esa persona, ya que desarrollarte marginado o apartado de todo tipo de carácter humano nunca ha tenido buenas consecuencias.

Esto no lo digo por decir sino que se ha comprobado a lo largo de la historia y se han realizado distintos experimentos en relación con este tipo de asuntos.

No, las capacidades del ser humano han evolucionado de forma que sólo se desarrollan plenamente cuando se vive en sociedad, porque requieren de ayuda para aprenderse y mejorar.

No puedes por que dependes en de una u otra forma al la sociedad ya que estamos todos "conectados" de alguna forma que tenemos cosas en común. Se puede vivir sólo ya e una manera libre llevando tu vida a tu gusto pero hay un momento en el que no puedes hacer todo solo que necesitas de apoyo y cuando pasa esto ya no se puede considerar que vive al margen de la sociedad. Somos un producto de la sociedad, si es cierto, por que estamos acostumbrados a un hábitat que aunque vayamos a otro lugar nos adaptamos ya que tiene características similares, pero si nuestro hábitat cambia tendremos que desarrollarnos como nos pida esa sociedad ya que somos productos de la sociedad y debemos comportarnos todos igual.

 No podemos desarrollarnos al margen de la sociedad ya que nosotros somos en definitiva un producto de esta sociedad , de la sociedad en la que vivimos una sociedad consumista , y desarrollado en ciertos campo que nos influye a vivir de una determinada manera y nos inculca unos determinados valores de esta forma nosotros somos lo que nuestra sociedad quiere que seamos , sin mas , somos hijos de nuestro tiempo y producto definitivo de la sociedad en la que vivimos .

Por un lado, pienso que necesitamos la sociedad para formarnos como personas, para escoger nuestros propios caminos, ver y vivir muchas circunstancias y momentos que nos harán crecer como personas y terminar formándonos. Por lo que no podemos desarrollarnos plenamente al margen de la sociedad, es como algo que nos complementa y nos rige. Y sí, efectivamente soy un producto adaptado la sociedad, y para ello me han educado.

El ser humano es un ser sociable por naturaleza. Desde sus orígenes ha buscado agruparse, relacionarse y así prosperar y evolucionar. A través de la historia podemos observar como viviendo en sociedad el hombre ha progresado, siempre en grupo. Se han hecho experimentos y estúdios sobre el comportamiento del hombre en solitário, sin relacionarse con el resto de sus semejantes. Las experiencias son negativas y apuntan a que no es fácil desarrollarse en solitário. Un ejemplo es el caso de un jóven que se mantuvo aislado hasta ser descubierto por otras personas, se demostró las dificultades de aprendizaje, el poco desarrollo físico y mental así como otros problemas que eran consecuencia de haber crecido en solitário, sin comunicarse con otro de su espécie. El hombre solo puede desarrollarse viviendo en sociedad, y forma parte de esta desde su nacimiento.

Yo considero que realmente nunca puedes desarrollarte plenamente al margen de la sociedad , ya que quieras o no , en mayor o menor medida te condiciona ya que al fin y al cabo tu eres un peqeño sujeto dentro de ese gran mundo que te rodea llamado ''sociedad'' . Pero tambien contrariamente a esta idea considero que si que es cierto que cada persona elige el camino que quiere seguir y de ahí vemos el resultado de gente tan diversa y sobretodo adversa y en contra de dicha sociedad en la que vive.

No creo que nadie pueda estar totalmente al margen de la sociedad ya que todos necesitamos sentirnos queridos por las personas.
Yo pienso que en algunos aspectos somos quien somos porque nos lo ha impuesto la sociedad y estamos fuertemente influido por estos.

La verdad es que no creo que sea posible desarrollarse plenamente al margen de la sociedad ya que esta ocupa un papel fundamental desde que somos niños y es imprescindible para nuestro proceso de aprendizaje.Desde nuestros primeros compañeros en el colegio, los profesores de la ESO o de preescolar, los programas de televisión que vemos, los anuncios... Todos esos pequeños detalles nos han ido educando y gracias a ellos hemos adquirido una serie de costumbres y hemos asumido una serie de roles. Obviamente que somos un producto de la sociedad desde que nacemos hasta que morimos.

Personalmente opino que no porque todos los seres humanos desde pequeños nos enseñan que tenemos que aprender a relacionarnos con los demás, ya que es una función vital de los seres vivos.
Pienso que todas las personas (seres humanos) e incluso casi todos los seres vivos necesitan relacionarse con los demás.
Ningún ser es capaz de vivir al margen de la sociedad porque vivir en sociedad ya implica relacionarse con ella, con el medio ambiente, con la naturaleza, con los animales, los seres vivos, etc.
También es afirmativa la respuesta a la segunda pregunta porque desde que nacemos somos producto de una sociedad. Nuestras acciones, nuestros conocimiento y demás nos vienen dados por la sociedad, una sociedad que nos puede enseñar tanto cosas buenas como cosas malas, por lo que, contribuye a nuestro comportamiento como personas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio