FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto seguimos pensando que el Universo puede explicarse en clave matemática? ¿Seguimos siendo pitagóricos?

¿Qué creéis?

Visitas: 2821

Respuestas a esta discusión

Yo pienso que el universo se puede explicar en clave matemáticas, ya que las matemáticas nos han ayudado muchísimo en nuestra vida, sobre todo para crear magníficos inventos, todo lo que nos rodea está compuesto por matemáticas, desde la construcción de un simple bolígrafo, hasta un gran rascacielos, por lo que pienso que sí seguimos siendo pitagóricos.

No entiendo porque tanta gente trata de encontrarle una razón científico-matemática a la creación del Universo. La ciencia y las matemáticas dan resultados de hechos o cosas explicables, mientras que el Universo es algo inmenso que no dispone de ningún tipo de explicación, por ese motivo el ser humano todavía no ha conseguido encontrarle una explicación razonable, puesto que tanto la vida como el mundo en sí son las mayores incógnitas de la especie humana. En mi opinión la creación de la tierra recae sobre un ser perfecto, ya que nadie podía llevar a cabo una creación tan perfecta, y es el ser humano, su gran creación el mismo que trata de negarlo, y así cuestionar su obra maestra.

Desde siempre el universo ha tenido dos principales explicaciones, una religiosa y otra científica. En cuanto a la científica, hay innumerables teorías matemáticas, unas mas acertadas que otras, que intentan dar explicaciones al universo. Pero en mi opinión el universo no puede explicarse. ¿Por qué? la razón es simple, porque el universo es infinitamente grande por lo que no tenemos un conocimiento pleno de éste y por lo que no le podemos dar explicación alguna. En relación a que si somos pitagóricos o no, en lo que a mi respecta no, ya que el universo es una creación infinita de dios, un ser perfecto y el número es una creación finita del ser humano, un ser imperfecto.

La física y las matemáticas y todas las ciencias de carácter empírico que se usan para explicar la realidad con una mayor exactitud posible cada vez tienen más avances y nos proporcionan mayores datos de la realidad que nos rodea, el único problema es que es demasiado grande en su totalidad para conprenderlo todo, respecto a lo de pitagóricos creo que lo seguimos siendo

Para mí el universo no puede explicarse en clave matemática como decía Pitágoras, dado que el universo no lo hemos creado nosotros y las matemáticas de cierta manera podemos decir que han sido inventadas o bien que le hemos buscado el sentido por así decirlo.Al igual que yo pienso así creo que la mayoría de las personas piensan como ya, por o que respecto a la pregunta , no, no seguimos siendo Pitagóricos.

Algunos científicos si siguen pensando que el universo puede explicarse con las matemáticas, un ejemplo de ello es Stephen Hawking es un físico teórico, astrofisico, cosmólogo y divulgador científico británico. Que hace unos días vino a España y dijo que todo el universo se puede explicar en clave matemática. 

Pero yo personalmente, tal vez por mi fe no creo que todo el universo se explique con matemáticas sino que pienso que también alguien debió crear el universo.

Yo pienso que el Universo es una creación divina y las matemáticas es una creación o invención del hombre, por lo tanto, no sería del todo correcto concebir el Mundo o el Universo en clave Matemática ya que es una invención del ser humano.

Si nos ponemos en la situación y en la teoría de Pitágoras si podríamos decir explicar el Mundo en fórmulas matemáticas ya que según su teoría todo puede reducirse a un número.

Pero desde mi punto de vista el Universo es inexplicable y mucho menos explicable por mediante los números y las matemáticas, la teoría solamente es una forma diferente de darle una visión a la formación del Universo.

Depende de cada persona , muchas de ellas piensan que el Universo fue creado a partir de un Dios en cambio otras opinan que el Universo se originó en el instante en que apareció toda la materia y energía , son diferentes puntos de vista y opiniones que tienen las personas sobre el Universo.
En mi opinión creo que las matemáticas están presentes día a día con nosotros pero con ellas no podríamos explicar el Universo infinito en el que nos encontramos.
Por lo tanto creo que no somos pitagóricos.

¿Cómo es posible que una creación humana explique algo que no han creado los humanos? ¿De veras se puede comprender el universo desde las matemáticas? Suponiendo que sea comprensible, claro. Y suponiendo también que sea predecible.

Todo, decía Pitágoras, puede reducirse a número. Esto es, que todas las estrellas, galaxias, longitudes, periferias, y todo lo que se nos ocurra es calculable, puesto que se puede reducir en figuras concretas. Esto me lleva a un razonamiento:

¿Se entiende el universo en clave matemática, o las matemáticas en clave universal?

El universo, como aquel que dice, llegó antes. El universo, Dios, o quien fuere, nos creó. Una creación… ¿puede convertirse en creadora? Porque solo el creador comprende su obra. Su obra… ¿las matemáticas son obra nuestra? ¿Nosotros las creamos? Más bien, si acabamos de decir que están en todo lo material, sería más correcto pensar que las descubrimos. Forman parte del universo, entonces. Y se nos mostraron en clave universal.

El universo está conformado por matemáticas, pues. Y estas, solo se pueden comprender… en clave universal.

Como bien han dicho los usuarios anteriormente, las matemáticas son una invención o descubrimiento del hombre, otra cosa bien distinta es que el origen del universo pueda ser explicado de una forma matemática como por otras múltiples investigaciones. 

Yo personalmente, soy cristiano y creyente, y creo en que el universo fue creado de forma divina, y no fue algo matemático. Cada persona tiene sus opiniones y creencias y la respuesta a esta pregunta puede ser muy diferente según el pensamiento de cada persona. Con esto quiero argumentar que yo no me considero pitagórico, pero las personas que crean que el universo y su origen tienen su clave en las matemáticas, sí que se pueden considerar pitagóricos.

Es curioso porque soy una persona que odia las matemáticas pero soy consciente de que están presentes en nuestra vida en absolutamente todo para mi ya que yo pienso que todo es divisible en números. Todo es descomposición geométrica que son números, todo es divisible menos el 0 porque es infinito. La expansión del universo es una progresión infinita que nunca se acabará hasta que se acabe y todo se vuelva uno otra vez o se expanda para siempre con más velocidad, para mí eso son matemáticas también ya que es una progresión... geométrica creo. Que funcione el cuerpo humano también depende de las matemáticas ya que todo es concreto en un número, la cantidad de algo etc. La informática, los muebles, las calles el funcionamiento de tantas cosas depende de números concretos o que entran dentro de un grupo de números concretos. Yo soy pitagórico totalmente ya que es la explicación que encuentro más razonable y aunque no comprenda las matemáticas para mí el hecho de que todo se puede descomponer en números me parece posible por lo que la acepto aunque no sea capaz de realizar todos los problemas que sean capas de hacernos entenderlo todo.

Para mí, el universo ya no se puede explicar en clave matemática puesto que el universo no es algo que podamos conocer, ya que, cada cierto tiempo nos sorprende con la emisión de algún meteorito a la tierra o la aparición de nuevos astros que deben ser estudiados por los astrólogos, por tanto creo que no seguimos siendo pitagóricos porque como he dicho los astrólogos, es decir, las personas especializadas en estudiar el universo no son capaces de adivinar que, tal día y a tal hora la tierra va a recibir el impacto de un meteorito, ya que las matemáticas no le permiten esos cálculos al ser el universo algo muy impredecible y que siempre sorprende con fenómenos no conocidos. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio