FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

No me gustan las fiestas navideñas,no entiendo el sentido,y si me guio por el sentido cristiano no entiendo la forma de vivirla.También puede ser que no haya conocido a nadie que la viva de verdad.A todos nos gustan las fiestas,los regalos...pero ¿ es eso la Navidad? Se que es un tema con poca chicha para debatir y quizas no tenga mucho que ver con la filosofía pero me gustaria que opinarais y saber otros puntos de vistas. Gracias¡¡¡ y Felices Fiestas.....

Visitas: 85

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Helena. No he respondido antes a la pregunta porque me parecía una cuestión muy difícil de responder, pero de todas formas lo voy a intentar.
Soy consciente de que muchos cristianos pueden sentirse ofendidos porque "de pronto" la Navidad se haya convertido en un negocio, pero para mí este planteamiento tiene algunas dificultades. Por ejemplo, no sé si es cierto que antes la Navidad fuera más auténtica, una verdadera expresión de la fe cristiana. Creo que la Navidad aún en los tiempos de abuelos y bisabuelos siempre ha sido en primer lugar una excusa para comer y beber en exceso, y la única diferencia con nuestro tiempo es que nosotros tenemos más dinero y centros comerciales. Es cierto que antes nadie regalaba nada que hubiera traído Papá Noel pero, a parte de eso, ¿ha cambiado tanto la forma de vivir la Navidad? No lo sé, habría que preguntar a alguien que conozca mejor qué pasaba en la Navidad de otras generaciones y refuten mi teoría.
El segundo problema que veo es: ¿cómo define un cristiano la forma correcta de vivir la Navidad? Podemos decir que el espíritu está en compartir, alegrarse por el nacimiento del Niño... ¿por qué no regalar a las personas más cercanas, familia o amigos?, ¿o quizá regalar sólo a los más necesitados?, ¿o regalar sólo comprando en tiendas de comercio justo? (esta pregunta se puede extender en realidad a cualquiera que pretenda llevar una forma de vida solidaria)
Y otra cuestión, además del consumismo, la Navidad se está llenando de rituales que no tienen que ver con el nacimiento de Cristo, como lo de recibir el año nuevo con ropa interior roja o meter oro en las copas de champán ¿qué opináis de eso?

Un saludo
Interesante pregunta... y yo, como cristiana practicante que soy (y me enerva el hecho de tener que espeficicar que soy practicante... pero eso es otro asunto), pienso que hay diferentes formas de entender esta pregunta... y en la mayoría de los planteamientos coincido con Georgina, nuestra voz de la razón en la mayoría de los foros ^^
Aver, por un lado pienso que es cierto que la Navidad es aprovechada por todos los comercios para hace dinero... pero yo no creo que eso sea la navidad, que recordemos nuestras antiguas clases de religión en las que nos explicaban que NAVIDAD significa NATIVIDAD, es decir, EL NACIMIENTO DE JESÚS, NUESTRO SEÑOR.
Ya es obvio que se ha convertido en una fiesta laica celebrada por todo el mundo, sean o no cristianos, crean o no en la existencia de un Dios... y la verdad es que eso era un hecho que antes me enfadaba a mí como cristiana, porque yo no celebro algo en lo que no creo... hasta que un día me paré a pensar... hay gente que piensa que se está perdiendo el "verdadero sentido de la navidad"... pero, ¿el verdadero sentido de la navidad no es acaso ser feliz por el nacimiento de cristo? pues si simplemente podemos hacer felicies a los demás, podemos por unos días dejar las rencillas a un lado (que no es lo mismo que ser hipócritas), compartir momentos con la familia y amigos... `pues bienvenido sea, no?
no creo que sea cierto que se pierde el veradero sentido de la navidad, creo que se amplia a todo el mundo, que es lo que siempre nos transmitió Jesús...
Además, yo muchos años 8no voy a decir que todos, porque no sería verda) voy a la misa del Gallo... sí, esa misa a la "que no va nadie", que se hace a las 00.00 del sía 25... pues debo decir que voy a la catedral y que está llena... ¿de verdad se pierde el sentido de la navidad?
Creo que no

¿que es un negocio? solo hay que darse cuenta de que desde principios de noviembre están las luces en los centros comerciales... es cierto, pero ellos (creo) tan sólo aprovechan la realidad, que es una época de celebración, de regalos, de unión...
Es cierto que existe el consumismo y que nos lo comercios nos incitan a comprar... pero no sé hasta qué punto puede la navidad ser considerada como un negocio tan solo...

y ya hablando de lo que Georgina nombra, sobre los rituales... eso es otro cantar... yo no los sigo la verdad, en mi familia nadie los hace y debo admitir que hasta hace algunos años ni me enteré de que existían... la verdad es que, bajo mi punto de vista, son rituales sin sentido y sin lógica... una tontería, creo yo.
Un saludo!!

Responder a debate

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio