FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Es posible conocer algo al margen de la experiencia, de lo que observamos o nos enseñan?

Tú me dirás

Visitas: 11495

Respuestas a esta discusión

Yo creo que es imposible conocer algo sin que antes lo hayamos observado, lo hayamos conocido a través de la experiencia o nos lo hayan enseñado, porque si no lo has probado no lo puedes conocer. Así pasa por ejemplo cuando no te atreves a hacer algo, a lo mejor hay alguien de tu alrededor que lo hace o no tiene porque ser alguien de tu alrededor pero por lo que te cuentan te dicen que es difícil o fácil, que es peligroso o que no requiere esfuerzo,... pero hasta que tu no lo hayas probado por ti mismo no lo puedes catalogar como fácil, difícil o como sea. Quien sabe, puede que a una persona no se le de bien algo pero a lo mejor tu lo intentas y es mucho más fácil de lo que te habían dicho, nunca puedes fiarte de lo que te digan hasta que tu no lo hayas visto con tus propios ojos, ya una vez que lo hayas probado puedes pensar como quieras, pero siempre tienes que intentarlo para dar una opinión.

Pienso que a partir de lo que previamente conocemos, podemos conseguir conocer algo al margen, pero no completamente al margen, es decir, si nosotros sabemos sumar no podemos a partir de ahí, saber escribir. Es decir, podemos adquirir conocimientos relacionados a partir de los que tenemos, pero no podemos adquirir conocimientos que están completamente al margen de lo que conocemos.

Creo que sí. Se de gente que 'conoce' por intuición muchas cosas, auqnue a eso no se le pueda llamar conocer.
Tambien se puede conocer a través de la deducción. Sin hacer experiencias físicas ni otro tipo de comprobaciones. Y en este caso no hay por lo tanto observación, experimentación o aprendizaje.
Un ejemplo es como se calculó la distancia de la Tierra a la Luna sin haberla medido antes con algo o el diametro de la Tierra siglos antes de que existieran los satelites.


No puesto que todos nuestros conocimientos son dados en base a la experiencia pero a la vez pueden engañarnos como con las sombras del mito de la caberna.

En mi opinión, no es posible conocer algo, ya que cualquier tipo de aprendizaje, ya sea directo o indirecto, depende de otra fuente. Por sí sola, una persona no puede aprender nada, simplemente porque es imposible que no esté en constante relación con el medio, ya sea o bien por los sentidos o de forma social o cultural, siempre estará conectado a una fuente de información de la que podrá extraer un conocimiento y la cual es necesaria para que alguien pueda conocer.

Existe otra via de conocimiento aparte de lo adquirido y aprendido por lo sentidos, en este caso, seria la razon, el uso de ella para llegar a la conclusion y obtener ideas absolutas sin necesidad de recurrir a los engañosos sentidos, aunque en la practica realmente la unica manera de conocer la realidad es a traves de los sentidos, bien por la observacion o bien por la trasmision de enseñanas.

Algo se puede conocer pero no sse puede conocr de la misma manera que otra persona qu elo a vivido, es imposible por muy bien y dtallado que te lo cuenten

Creo que no, pienso que podemos suponer algo pero que si realmente no experimentamos ante ello no no debemos fijar únicamente por los sentidos , por que lo que no.

no somos capaces de descubrir nada que no se haya descubierto antes a no ser que se den las condiciones apropiadas como la manzana de Newton y otros inventos y descubrimientos que jamás se hubieran llevado a cobo si las coincidencias no se hubieran llegado a dar. la experiencia y lo que nos enseñan no es mas que un pequeño fragmento de lo que podemos llegar a conocer.

Pues sinceramente no sé si sera posible o no ya que yo no he sido capaz de conocer algo más allá de lo que he vivido con mi experiencia y de lo que me han enseñado

Yo creo que si que no se requiere de la experiencia para poder conocer algo a travès de lo que nos muestran o lo que simplemente nos enseñan pero tambìen tengo un matiz que aportan y esque opino que la opiniòn o la concepciòn de eso que te muestran seguramente no será la misma que si tu la huvieras obtenido de tu propia experiencia,

En mi opinión no.Desde que nacemos nos van enseñando conocimientos,poco a poco vamos observando a los demás y las experiencias propias nos enseñan que está bien y debemos realizar y que no.Incluso los conocimientos que tienen otras sociedades,para nosotros poder tenerlos nos los tienen que enseñar,como a ellos les enseñaron en su momento.Todos los conocimientos se basan en estos tres pilares que ni son más,pero tampoco pueden ser menos,porque si no cumplimos uno de ellos ya habrá conocimientos que quizás no sepamos y podamos saber,

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio