FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Consiste la justicia en la sujeción a unas normas? ¿Sean las que sean? ¿Qué es entonces un gobierno injusto? ¿Podemos hablar de justicia universal?

¿Qué opinais?

Visitas: 2986

Respuestas a esta discusión

Importante y muy difícil pregunta. La justicia es un término que a veces podemos hasta obviar ya que a lo largo de nuestra vida hay muchas acciones que nosotros consideramos injustas y  otras personas las consideran justas.

Por ejemplo, la democracia ¿Es un gobierno justo? En teoría, es el gobierno más justo que existe pero si nos paramos a pensar y lo analizamos, si la democracia es el voto de la mayoría, ¿Qué pasa con la minoría? ¿La discriminamos? estamos siendo injustos con la minoría.

Por ejemplo, una votación en clase para elegir al delegado, todos votan a un compañero que a mi me cae muy mal y no quiero que me represente, entonces ellos me están discriminando a mí porque por lo cuál están siendo injustos con migo, pero no se puede elegir al que yo e votado ya que una gran mayoría le cae  mal y no quieren que los represente.

Es un tema muy complicado

La justicia es, según su definición más básica, la aplicación de premios o castigos en función de si se han seguido o ignorado una serie de normas. Sin embargo, hoy en día ya no nos valen cualquier tipo de normas, sino unas que sean moralmente correctas. Así pues, un gobierno puede ser injusto en tanto en cuanto las normas que impone no son moralmente correctas, como podrían ser aquellas cuyo único objetivo es el beneficio propio de quienes gobiernan. Finalmente no podemos hablar de justicia universal, puesto que un mismo hecho puede tener un significado distinto dependiendo del contexto. Un ejemplo puede ser el caso de que un señor clava un destornillador en la garganta a otro, este gesto en un contexto normal puede ser considerado malo, sin embargo, en un contexto en el cual alguien se está ahogando y se le clava el destornillador para predicarle una traqueotomía, el gesto puede ser considerado bueno- Si pusiéramos una norma que fuera "todos los que claven un destornillador a otra persona deben ser castigados", se haría justicia en el primer caso, pero sería injusto aplicar la norma en el segundo, pues el objetivo y el resultado son completamente buenos. Es por esto que no se puede hablar de justicia universal, porque esta se daría al aplicar normas también universales, sin preocuparse del contexto en el que ocurra la acción.

La justicia es el deber de entregar a cada uno lo que le corresponde. Para ello se nos juzga a todos bajo un código de normas morales que se han dado por mundiales e importantes en el hombre. Dependiendo de la sociedad y su cultura, poseerá unas normas que pueden ser aceptadas o no por los demás, pero son derivadas del sistema político vigente en ese momento. Un gobierno injusto es aquél que priva de todas estas normas morales a sus ciudadanos, aunque la justicia plena no existe, ya que ningún gobierno es puramente justo, pero intentan asemejarse a la idea.

la justicia es el seguir unas normas morales que intentan la conseguir un estado de justicia como valor de forma universal o como minimo para la gran mayoria. un gobierno justo es aquel que no actua para el beneficio mayoritario sino para el mismo de forma que solo saca provecho el mas fuerte

La justicia es una cualidad inherente al ser humano, ésta por el simple hecho de serlo merece un respeto, un conjunto de deberes y derechos que están recogidos en unas normas. Dentro de cada país,. la justicia es relativa, pues en este país la justicia está sujeta a unas normas, que los ciudadanos pensamos que son las básicas. Por tanto, las normas que existen aquí, la mayoría pensamos que son justas con los ciudadanos. Pero esto es relativo, pues hay normas de otros países que no nos parecen justas, pues van en contra de algunos valores que existen en nuestra forma de vida, por lo que quiero decir que habrá normas que parecerán justas a unos e injustas a otros. Un gobierno injusto se podría considerar un gobierno que no cumple con los derechos de sus ciudadanos y que ese incumplimiento esté recogido en unas normas. No creo en una justicia universal, pues todos los países se tendría que poner de acuerdo en muchos temas sobre derechos, deberes, valores y al haber tanta diversidad de opinión, pues en el mundo hay muchas culturas y cada una posee un pensamiento distinto, no se pondrían de acuerdo,

La justicia no tiene por qué ser la sujeción a unas normas, es una valoración de lo que esta bien y lo que esta mal, pero este criterio lo dan las normas, infringir una norma significaría una valoración negativa ante un hecho.

Un gobierno justo es entonces aquel que se guía y asegura que se cumplan unas normas elegidas con un criterio de bien común. Podemos hablar de justicia universal si entendemos el bien común, pero si es cambio el bien individual es algo muy subjetivo que nunca se podría generalizar.

La justicia legal del derecho, sí que está sujeta a normas. Realmente la justicia como concepción sentimental no está sujeta a unas normas universales, puesto que es una valoración muy personal como para establecerse como imperativo.

De cierta manera, visto de esta forma, no existe el gobierno injusto o justo, sino el gobierno que no te agrada o te agrada respecto a la capacidad de dictaminar y ejecutar las acciones asertivas para el pueblo, que por supuesto, serán las erróneas para otro estrato y/o individuo.

La justicia no tiene porque estar sujeta a unas normas, ya que estas pueden ser normas injustas, impuestas por un gobierno que so lo piensa en sus intereses,  es decir un  gobierno injusto.

No podemos hablar de una justicia universal, ya que dependiendo de los valores que tenga una sociedad o una persona creerá en un tipo de justicia o en otra, si esto es así ya no podemos hablar de una justicia universal.

Considero un gobierno injusto a aquel que no piensa en satisfacer las necesidades de la población y que por tanto no le aporta nada a esta. Creo que las normas y leyes deben servir para que todos vivamos en armonía y esto asegure la convivencia para ello todos deberíamos estar de acuerdo con estas pero esto es bastante dificil ya que cada persona tiene un punto de vista diferente.
Las normas de hoy en día no son universales y esto está ocasionando muchos problemas así que considero que deberían buscarse unas que si lo fueran aunque esta es una tarea bastante dificil y por mi parte creo que el gobierno no está capacitado para ello. Así pues por lo menos debería ocuparse de que se respeten las impuestas y de imponer justicia( que considero que escasea bastante hoy en día).

Sí, la justicia debe sujetarse en unas normas pero éstas a su vez deben sen justas, como su propio nombre indican. No, se deben sujetar en normas justas. Un gobierno el cual no cumple sus normas o las normas que tiene no son justas. No porque cada sociedad tiene su propio concepto de justicia.

Yo creo que la justicia no consiste en la sujeción a unas normas, sino que las normas han sido creadas intentando ajustarse a una justicia para todos, pero yo creo que no se podrá conseguir porque no existe la justicia comun, cada uno tiene una idea de justicia y eso no se podrá cambiar. 

No hay ningun gobierno injusto, sino un gobierno que lleva a cabo una política contraria a los ideales de cada uno, y por eso nos parece injusto, ya que no se adapta a nuestras ideas.

 y no podemos hablar de justicia universal ya que nadie conoce cual es.

Principalmente si, sujeta a nuestros principios morales globales.No tiene porque esta dictada por una serie de normas pero si fueran incorrectas no se impartiría verdadera justicia.No se puede ya que a algunos les parece justo algo y a otros no.

Siempre habrá un desacuerdo mutuo de alguien.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio