FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

PARA LA REFLEXIÓN PUEDE SERVIRNOS LEER LA PROPUESTA DE REFLEXIÓN DE ROBERT NOZICK TAL Y COMO LA PRESENTÓ. DESPUES IREMOS PLANTEANDO UNA SERIE DE INTERROGANTES. 

"" Hay también perplejidades sustanciales cuando preguntamos ¿qué importa, además de saber cómo se sienten las experiencias de la gente "desde dentro"? Supongamos que existiera una máquina de experiencias que proporcionara cualquier experiencia que usted deseara. Neuropsicólogos fabulosos podrían estimular nuestro cerebro de tal modo que pensáramos y sintiéramos que estábamos escribiendo una gran novela, haciendo amigos o leyendo un libro interesante. Estaríamos todo el tiempo flotando dentro de un tanque, con electrodos conectados al cerebro. ¿Debemos permanecer encadenados a esta máquina para toda la vida, preprogramando las experiencias vitales? Si a usted le preocupa el no haber tenido experiencias deseables podemos suponer que empresas de negocios han investigado por completo las vidas de muchos otros. Usted puede encontrar y escoger de su amplia biblioteca o popurrí de tales experiencias y seleccionar sus experiencias vitales para, digamos, los próximos dos años. Una vez transcurridos estos dos años, usted tendría diez minutos o diez horas fuera del tanque para seleccionar las experiencias de sus próximos dos años. Por supuesto, una vez en el tanque usted no sabría que se encontraba allí; usted pensaría que todo eso era lo que estaba efectivamente ocurriendo. Otros también pueden encadenarse y tener las experiencias que quieran, de modo que no hay necesidad de mantenerse fuera para servirlos. (Olvídese de problemas tales como ¿quién daría mantenimiento a las máquinas si todo el mundo estuviera encadenado a ella?) ¿Se encadenaría usted? ¿Qué más puede importarnos a nosotros además de cómo se sienten nuestras vidas desde adentro? No debe usted abstenerse por razón de los pocos momentos de aflicción entre el momento en que ha decidido y el momento en que se encadena. ¿Qué son unos pocos momentos de aflicción comparados con toda una vida de dicha? (si esto es lo que usted escogió). ¿Y por qué sentir angustia en absoluto, si su decisión es la mejor? ¿Qué nos preocupa a nosotros, además de nuestras experiencias?

 

Primero, queremos hacer ciertas cosas, no sólo tener la experiencia de hacerlas. En el caso de ciertas experiencias, es sólo porque, primero,queremos hacer las acciones por lo que queremos la experiencia de hacerlas o pensar que las hemos hecho. (Pero ¿por qué queremos hacer las actividades en vez de meramente experimentarlas?)

 

Una segunda razón para no encadenarse a la máquina de experiencias es que queremos ser de cierta forma, ser un cierto tipo de persona. Alguien que flota en un tanque es una burbuja indeterminada. No existe respuesta a esta pregunta: ¿cómo es aquella persona que ha estado en un tanque durante largo tiempo? ¿Es valiente? ¿Amable? ¿Inteligente? ¿Ingeniosa? ¿Amante? No sólo es difícil decir, sino que no es de ninguna manera. Encadenarse a la máquina es una especie de suicidio. Podría parecerle a alguien, atrapado por una imagen, que nada de lo que somos o parecemos puede importar salvo lo que se ve reflejado en nuestras experiencias. Pero, ¿debe ser sorprendente que los que somos sea importante para nosotros? ¿Por qué debemos preocuparnos únicamente de cómo pasar nuestro tiempo, y no de qué somos?

 

En tercer lugar, encadenarse a una máquina de experiencia nos limita a una realidad hecha por el hombre, a un mundo no más profundo ni más importante que aquel que la gente puede construir.12 No hay ningún contacto efectivo con ninguna realidad más profunda; aunque su experiencia se pueda simular. Muchas personas desean mantenerse abiertas a tal contacto y a conexiones de más profundo significado.Esto clarifica la intensidad del conflicto sobre drogas psicoactivas, a las cuales algunos consideran tan sólo como máquinas de experiencias locales; otros, como caminos hacia una realidad más profunda; lo que algunos consideran como equivalente a entregarse a una máquina de experiencias; otros lo ven como la consecuencia de una de las razones para no entregarse?

 

Aprendemos que algo nos interesa además de la experiencia imaginándonos una máquina de experiencias y luego percatándonos de que no la usaríamos.

 

Extracto de Robert Nozick, Anarquía, Estado y Utopía (Fondo de Cultura Económica: México, 1988)

 

El primer interrogante a responder seguramente sería el que el propio autor plantea: ¿Te encadenarías a la máquina propuesta? ¿Por qué?

 

Pero para realizar una reflexión más profunda te animo aque te plantees las preguntas que hago en esta presentación y que intentes darles respuesta mediante un comentario a este foro

 

 

Visitas: 6600

Respuestas a esta discusión

¿ Que significa vivir ? Cada uno tiene su opinion sobre lo que significa para el vivir que puede ser la definicion simple de tener vida, estar vivo, pero para mi vivir es mas que eso es estar agusto con tu vida disfrutar de la vida misma porque si no estas malviviendo, ese es mi punto de vista

¿ Que significa sentir ? A la palabra sentir se le puede atribuir varios significados pero uno global seria darte cuenta de algo o querer algo o a alguien por ejemplo yo siento que el profesor se rie de nosotros obligandonos a realizar estas tonterias de filosofiesta

¿Que vale de la vida ? Para mi la vida es maravillosa el hecho de tener viva y disfrutara eso es lo que vale la pena, la vida en sí pero disfrutandola a tu manera pero que estes contento y agusto, para mi lo que vale de la vida son la familia y los amigos y para otra persona puede ser que esto no tenga importancia y piense que lo que vale de la vida es la playstation y los videojuegos.

¿ Como tendria que ser tu vida para que fuese plenamente feliz ? Tengo que decir que soy feliz con la vida que tengo aunque claro que podria ser mejor pero en mi cabeza no entra la idea de lo que es una vida plenamente feliz porque me puedo imaginar muchas cosas pero nunca la plenitud de la felicidad, ademas sería aburrido no tener retos ni nada aunque  parezca absurdo pero que haríamos si ya somos plenamente felices y lo tenemos todo, yo creo que nada 

Pues en principio la idea es tentadora cualquiera diría que si que quiere una vida que supongo que la vida que quieren todos se acerca mucho a la perfeccion pero la vida perderia la gracia, si me lo ofrecieran pensaria en una gran vida pero desde el punto de vista a corto plazo porque a largo puede que la vida que quiera vivir sea esta, aunque todo tambien depende del momento en el que me proponga esto porque puede ser que tenga un dia malo en el que este harto de la vida y piense que es una mierda y aceptaria pero normalmente estoy muy agusto y enamorado de mi vida asi que lo mas probable seria que no cambiara porque es la que quiero vivir o cambiaria por la vida de ahora con pequeños retoques.

¿ Te conectarias a la maquina ?

Pues en principio la idea es tentadora cualquiera diría que si que quiere una vida que supongo que la vida que quieren todos se acerca mucho a la perfeccion pero la vida perderia la gracia, si me lo ofrecieran pensaria en una gran vida pero desde el punto de vista a corto plazo porque a largo puede que la vida que quiera vivir sea esta, aunque todo tambien depende del momento en el que me proponga esto porque puede ser que tenga un dia malo en el que este harto de la vida y piense que es una mierda y aceptaria pero normalmente estoy muy agusto y enamorado de mi vida asi que lo mas probable seria que no cambiara porque es la que quiero vivir o cambiaria por la vida de ahora con pequeños retoques, pero claro estas conectado a una maquina y lo que vives no es real y lo pasaras bien asi que por un corto tiempo yo creo que si lo haria.

¿ Crees que alguien que tienes al lado..... se conectaria ? da tu opinion

Para empezar por muy cercanos que sean los de mi alrededor, ya sea mi familia o amigos no puedo decir con exactitud si se conectarian o no porque pienso que las personas no nos conocemos a fondo entre nosotras y que siempre hay algo que nadie conoce de nosotros aunque se lo puedan imaginar, la gente puede pensar de nosotros totalmente diferente de como en realidad lo somos pero asi desde como yo creo que son aunque estoy seguro de que no son asi tal y como pienso pensaria que algun amigo si se conectaria porque pensarian que es la vida mas perfecta y mejor, todo el dia de fiesta o haciendo las cosas que a cada uno le guste pero yo creo que la mayoria se arrepentiria luego.

¿ Que tipo de persona crees que se conectaria ? ¿ y que tipo de persona no lo haria ?

Se conectaria una persona la cual su situacion social, economica etc sea muy mala y que quiere cambiar su vida por completo y no tener ninguna preocupacion, es decir, personas de grupos reducidos de la sociedad que no luchan por nada y les da igual ya todo porque bien su vida esta destrozada y no tienen fuerzas para seguir porque la vida misma le ha dado muchos palos o bien porque pasan de todo y solo quieren vivir agusto. No se conectaria el tipo de persona que tiene retos en la vida y que le gusta su vida tal y como es por muchos defectos que tenga porque es entretenida por asi decirlo.

Si has decidido no conectarte.......

Una cosa muy importante es ser feliz y otra cosa es tener la plenitud de felicidad  y tenerlo todo entonces a que te dedicas que haces con tu vida ? ¿ por que luchar por algo ? Estarias todo el dia tirado en el sofa viendo la tele o con tus amigos de fiesta o haciendo dios sabe que y acabarias aburriendote de estar siempre feliz sin tener contratiempos etc por eso yo he decidido que no me conectaria porque la vida que vivo ahora no es infeliz por ahora aunque quien sabe si algun dia puede serlo o si lo pienso ni si quiera puedo saber que es la infelicidad es una idea abstracta, no quiero felicidad plena ni infelicidad solo vivir mi vida que no es poco.

Si ahora estuviera enchufado a una maquina ¿ me desconectaria ? 

Claro que no me desconectaria porque ya he dicho que la vida que estoy viviendo es la que me gusta y en verdad mi vida no es plenamente feliz, esto significa que no estamos hablando de la misma maquina que antes, asi que en esta maquina seguiria enchufado pero a la otra no me enchufaria.

Aclara tus contradicciones... 

Creo que el ejercicio esta mal planteado porque no se habla de la misma maquina al principio que al final porque una haba de felicidad plena y otra de que yo ahora en esta vida que estoy viviendo no es real si no que estoy enchufado a una maquina pero mi vida no es plenamente feliz, por lo tanto, no hay ninguna contradiccion que aclarar por mi parte, puede ser que la pregunta este mal formulada 

Mi vida para que fuese plenamente feliz tendría que estar la gente que quiero a mi alrededor, seria plenamente feliz teniendo a mis padres, por los que gracias a ellos he venido al mundo, cerca de mía. Si pudiera elegir mi vida, elegiría una vida menos complicada, menos difícil de enfrentarte para luchar lo que uno quiere. Aunque la vida no se puede elegir, yo pienso que es a veces es muy dura y que es muy complicada de llevarla a cabo, a veces me canso de muchas situaciones por las que vivo y me gustaría no haberlas pasado nunca, porque te encuentras en mundo sin salida.

Yo jamás en la vida me encadenaría a una maquina de esas porque pienso que hay que vivir la vida, día a día y que hay que enfrentarse tanto a lo bueno como a lo malo, porque si te pones a pensar, todo el mundo se conectaría a una maquina de esas para vivir una vida plenamente feliz y sin complicaciones.

Para mi la palabra vivir significa vivir cada momento de tu vida, día a día, minuto por minuto,..Sabiendo que la vida presenta cosas buenas y malas. Y nunca debemos de rendirnos cuando una cosa salga mal, lo importantes es seguir hacia adelante.

Para mi sentir significa tener sentimientos, emociones o sensaciones.

Yo pienso que las personas que me rodean no todas se conectarían a una maquina para vivir experiencias buenas y sin complicaciones, o sin embargo a lo mejor alguien piensa que es una buena idea. Yo pienso que las personas que se conectarían son esas personas que se ven ahogadas por sus problemas y no saben defenderlos. Y por el contrario no se conectarían esas personas que saben como tienen que afrontar sus problemas y que viven felices y sin complicaciones.

Vuelvo a repetir que jamás me conectaría a una maquina para ser mas feliz, porque pienso que las cosas conseguirlas poco a poco y enseñarte tu misma. Yo creo que la felicidad es lo mas importante pero no por conectarte a una maquina vas a olvidar todas tus penas y vas a ser mas feliz.

  • La Máquina de  Notkzic

¿Te encadenarías a la máquina propuesta? ¿Por qué?

Hoy por hoy creo que no me encadenaría pues creo que vivir una vida imaginaria no equivale a la vida real.  Una realidad que está programada  por otra persona, en donde no existiría la improvisación,  o el factor suerte. Sería una experiencia diseñada por alguien. Podría compararlo como cuando un  guionista escribe una película, El final se conoce y no hay espacio para  sucesos sorprendentes o inesperados, todo está escrito. Para mi la máquina de la experiencia de Nocik es algo parecido a un guión de una película. No será mi propia experiencia sino una  experiencia pensada y creada por otra persona. Está claro que el motivo por lo que no me encadenaría a esta máquina es porque yo quiero vivir mi propia realidad, no me importa que sea buena o mala, yo quiero ser quien escriba el guión.

 

¿Qué significa vivir?.

Para mi vivir significa tener experiencias que sean mías y compartirlas con las personas que quiero. En la vida a veces podemos elegir situaciones y otras veces las circunstancias nos elígen a nosotros, la forma en que seamos capaces de afrontar estas circunstancias y reaccionar ante situaciones buenas o malas será lo que nos defina como personas. Nuestro carácter y nuestro personalidad se forman poco a poco a base de momentos, decisiones y estas decisiones serán las que  influyan en nuestra forma de vivir.

 

¿Qué significa sentir?

Tener capacidad para percibir sensaciones buenas, malas, saber identificar estas sensaciones y lo que significan para uno mismo. Sentir es darse cuenta de pequeños gestos que te hagan pensar en ellos.

 

¿Qué vale de la vida?

De la vida vale todo. Aquellas cosas que piensas que son buenas y las que piensas que son malas. Experiencias positivas y experiencias negativas. Sentimientos agradables y aquellos que no lo son.  Todo es válido en la vida pues todo te enseña y de todo puedes aprender.

 

¿Cómo tendría que ser tu vida para que fuese plenamente feliz?

En principio debe confesar que no pienso que una vida plenamente feliz te haga feliz. Para que puedas apreciar las cosas buenas de la vida primero debes aprender como son las malas, para que puedas diferenciarlas e identificar cada una de ellas. Si la vida es totalmente feliz y no tienes malos momentos ni experiencias negativas ¿Cómo sabrás apreciar la felicidad?  ¿Cómo valorarás la felicidad si no has conocido la desgracia?.

 

¿Te conectarías a la máquina de la experiencia?

No, no me conectaría. Tengo muy claro que a mi me gusta ser consciente de la realidad que me roda aunque o pueda modificarla a mi gusto. Puede que tenga que experimentar momentos buenos o malos en mi vida, pero quiero que estos sean  reales, no una invención diseñada para hacerme feliz y cuando llegue el momento de despertar me lleve una gran decepción.

¿Crees que la persona que tienes sentada a tu lado, alquien de tu famíla o amigo se conectaría?

La persona que tengo a mi lado piensa que no se conectaría a la máquina de la experiencia porque es como vivir un sueño, cuando llegue el memento de despertar se llevaría un gran desengaño.  En todo caso si alguna vez se conectara sería para siempre y no tener que despertar jamás.

 

¿Por qué?

Porque piensa que sería mucho más doloroso despertarse y darse cuenta de que todo era mentira que vivir la realidad aunque esta tuviera aspectos positivos y negativos.

 

¿En que sustentas tu opinión?

La opinión sobre la persona que tengo a mi lado y que piensa que no se conectaría me ha confirmado personalmente  que esta máquina para ella es una máquina de fabricar sueños.

 

¿Qué tipo de persona se conectaría?

Pienso que la persona que desea conectarse a la máquina de la experiencia debe ser una persona insegura y frágil, emocionalmente, o  quizá un poquito egoísta. Alguien que desee experimentar solo situaciones agradables y no quiera hacer frente a circunstancias que le desagraden. Las razones pueden ser muy variadas, miedo, vanidad,  frustración etc.

 

¿Qué clase de persona crees que no se conectaría?

Creo que no se conectarían un gran número de personas y por distintas razones. Por ejemplo personas realistas a las que les gusta conocer la verdad, también personas a las que les dé miedo volver a la realidad después de una experiencia tan positiva. Los motivos pueden ser muy variados pero uno de los principales es la lógica, pués realmente la máquina solo te ofrece una história inventada, por muy placentera que parezca es mentira.

 

¿Has decidido no conectarte, porque lo has decidido así?

No me conectaría a la máquina de la experiencia porque no me gustaría volver a la realidad y comprobar que todo había sido un sueño. Tendría que empezar a afrontar mi vida con la realidad que me rodea  y sería más difícil que antes de haberme conectado.

 

¿A caso lo más importante no era ser feliz?

No, lo más importante es aceptar tu vida y aceptarte a ti mismo como eres. No significa que te conformes, que no  tengas ambiciones y quieras cambiar para mejorar. Lo que quiero decir es que si te aceptas  como eres verás tus aspectos positivos y también los negativos. El reconocer tus errores te ayudará a mejorarte a ti mismo. En cuanto a las situaciones no podrás cambiarlas antes de que sucedan, pero una vez que ha sucedido puedes aprender de ellas.

 Por tanto ser feliz no es lo más importante, lo importante es sentirte feliz.

 

¿Tal vez no deseas la felicidad a toda costa?

Deseo la felicidad, pero no a toda costa. A “toda costa” podría implicar que mi felicidad hiciera daño a alguien o que perjudicase a otros. Que el intento de obtener esa felicidad acabase perjudicándome a mi, haciéndome sentir insatisfecho y frustrado de no conseguirlo.

Además pienso que la felicidad no es un estado continuo. A veces puedes sentir felicidad otras veces no son momentos y circunstancias que te proporcionan un sentimiento agradable pero no es una situación continua y constante a la que accedas y dure para siempre.  

 

¿Tal vez no te haría feliz una vida no real?

Claro que no, si no es real, no me puede hacer feliz, quizá durante el tiempo que dura la conexión con la máquina de la experiencia me sintiera feliz pero es una sensación irreal, como un sueño.

 

¿Es lo mismo imaginar que se vive que vivir , ser que imaginar ser?

No, no es lo mismo. Por ejemplo puedes fantasear que tienes un ferrari y en tu imaginación lo conduces, sabes que e un  sensación imaginaria que puede producir cierta sensación de felicidad pero sabes que es tu imaginación. No es real.

 

¿Una vida plenamente feliz puede ser feliz?  

No creo que exista una vida plenamente feliz y si existiera  ¿Cómo sabríamos que es plenamente feliz? Si no tenemos experiencias menos satisfactorias no podremos  comparar y reconocer la verdadera felicidad. Para valorar las cosas o los sentimientos es necesario conocer los aspectos positivos y los negativos, compararlos  y saber diferenciarlos.

 

¿Es posible la felicidad sin infelicidad?

No es posible la felicidad o al menos saber que es la felicidad sin saber que es la infelicidad.

 

¿Preferirías correr el riesgo de la infelicidad real antes que la ilusoria experiencia de una felicidad plena?  

Si,  porque lo que yo quiero es vivir la vida real, no una ilusión artificial en la que no puedo tomar partido nada más que en la decisión del sueño que quiero experimentar, el resto del proceso ya está planificado.

 

¿Cuál es tu decisión?

No me conectaría.

 

¿ Te desconectas?

Puesto que no me he conectado no necesito desconectarme

¿Te encadenarías a la máquina propuesta? ¿Por qué?

Desde mi punto de mi vista, jamás me enchufaría a una maquina de estas porque yo pienso que para aprender de la vida y asumir tus errores debes de enfrentarte a ella y saber como tienes que actuar. La vida no es de color de rosa sino que tienes que luchar por ella y llegar hasta lo más alto. Yo creo que una vida feliz no es todo sino que tiene que saber que es el sufrimiento, el dolor, el miedo,.. Y para ello lo mas importante es afrontarlo por si misma. En mi opinión, yo creo que por estar a una maquina enchufada no voy a ser la persona mas feliz, porque ¿Qué se esconde detrás de ella? Todo no es tan perfecto como lo pintan.

 ¿Qué significa vivir?

Para mí vivir significa conocer la vida tal y como es, disfrutar de ella, saber lo que hay que hacer en cada momento y disfrutar día a día de ella. Vivir solo se puede vivir una vez porque igual que las personas nacemos también morimos. Por eso, en mi opinión, yo creo que lo mejor es divertirte, vivir cada día experiencias nuevas, jugar, llorar, reír,… luchar por lo que verdaderamente vale la pena vivir.

¿Qué significa sentir?

Sentir significa apreciar todo aquello que nos hace feliz en nuestras vidas, darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor, de las personas que nos quieren y desean vernos feliz.

¿Qué vale de la vida?

De la vida vale todo, porque para eso nacemos, para conocer y saber llevar una vida, para diferenciar lo que es bueno y lo que es malo para ti. Tenemos que darnos cuenta lo que de verdad es bueno para nosotros y lo que es malo, y si es así, saber lo que hay que hacer, plantearte una solución y resolverla. La vida en sí, es bonita, porque sino, ¿Para que existiría la vida?

 ¿Cómo tendría que ser tu vida para que fuese plenamente feliz?

Soy plenamente feliz al lado de las personas que quiero, y gracias a ello cada día me doy cuenta que soy mas feliz, tengo todo lo que necesito y cuando quiero algo, todo lo consigo. Aunque también hay veces que se presentan problemas en tu vida,  y te encuentras en una mala racha, pero siempre debes de pensar en el lado positivo, es decir, igual que hay cosas buenas en la vida siempre vendrán cosas malas. Pero para eso tienes el apoyo de tus amigas, familiares,… para nunca venirte abajo y sonreír en cada momento.

 ¿Crees que la persona que está sentada a tu lado o la persona a la que más amas o el famoso de turno o el político conocido o tu familia, se conectaría? ¿Por qué? ¿En qué sustentas tu opinión? ¿Qué tipo de personas crees que se conectarían? ¿Qué tipo de personas crees que no lo haría?

Yo pienso que no, porque tanto mi familia como yo nos consideramos felices con lo que tenemos, y si en algún momento algo ha fallado, para eso estamos nosotros para ayudarnos los unos a los otro. Por otra parte, no todo el mundo es feliz y no esta contenta con lo que tiene a su alrededor, a lo mejor esas personas si se conectarían para vivir otro modelo de vida y ser feliz, pero por el contrario, en mi opinión, no creo que nada de eso sea necesario porque te tienes que valer por ti misma. No todo el mundo puede pensar como yo, pero estoy segura que mi familia pensaría lo mismo que yo.

Si has decidido no conectarte ¿por qué lo has decidido así? ¿Acaso lo más importante no era ser feliz? ¿Tal vez no deseas la felicidad a toda costa? ¿Tal vez no te haría feliz una vida “no real”? ¿Es lo mismo imaginar que se vive que vivir, ser que imaginar ser? ¿Una vida plenamente feliz puede ser feliz? ¿Es posible la felicidad sin infelicidad? ¿Preferirías correr el riesgo de la infelicidad real antes que la ilusoria experiencia de una felicidad plena?...

Lo he decidido así, porque como he dicho antes, tienes que saber llevar una vida, saber diferenciar las cosas buenas y malas que puedan pasar. En mi opinión, la persona que no es feliz es porque no quiere. Porque todo el mundo lucha por sus objetivos y intenta llegar a lo mas alto. La persona que se enchufe a esta máquina es porque no se vale de ella misma y no sabe luchar por las cosas.

 

 

 

 

 

1¿Qué significa vivir? ¿Qué significa sentir? ¿Qué vale la vida?

Para mi vivir es, pasar los días, meses y años haciendo cosas. Que cada día este lleno de momentos por los que pasamos y convivimos con determinadas personas. Cada uno puede decir si vive bien o no, pero en sentido global y sin entrar en especificaciones todos vivimos. Sentir para mí, es que dentro en tu interior sientas ciertas cosas. Es decir que las cosas las sientas realmente por dentro (que llores, que rías,..) . De la vida podemos sacar muchas cosas, se que todos los momentos no son buenos, pero hay que verle el lado positivo a las cosas y sacar lo mejor que la vida nos ofrece. 

 

2¿Cómo tendría que ser tu vida para ser plenamente feliz?

La verdad que para una vida en la que fuese plenamente feliz, seria en una vida en la que los seres queridos no nos abandonasen, una vida en la que no hubiera diferencia de países (es decir desarrollados y subdesarrollados) para que todos fuésemos iguales. Que no existiera el maltrato ni la violencia de género, ya que todos somos iguales y debemos de tener los mismos derechos por el simple hecho de ser personas. Que no existiera la guerra, ahora con el problema de la actualidad de la crisis quisiera que hubiese trabajo, y así la sociedad pudiera cambiar. Por ultimo me gustaría que muchos de los problemas que cada uno tuviésemos personalmente desaparecieran. Que las personas saliéramos a las calles sin miedo de nada y para terminar que todos fuésemos mas responsables de lo que somos.

 

3¿Te conectarías? Trampas para asustarte

Yo sinceramente no me conectaría, estoy muy feliz con lo que tengo y con lo que la vida me da.

 

4¿Te conectarías? Trampas para enternecerte

Como antes he dicho no. Porque estarías viviendo cosas que tu mismo sabes que son mentira y no quisiera vivir con engaño.

 

 

5 ¿Crees que la persona que tienes sentada al lado o la persona a la que más amas o el famoso de turno o el conocido político o tu familia se conectarían?

Pienso que no porque todos están felices con lo que tienen y no cambiarían su vida para estar enganchados a una maquina viviendo cosas imaginarias. Los famosos podrían decidir conectarse ya que algunos tienen una vida muy agobiada y se suicidan.

 

6 ¿En qué sustentas tu opinión?

En que a mis familiares los conozco y viven muy a gusto. Y en lo de los famosos porque han salido casos en la televisión en la que estos llegan a unos extremos porque no aguantan que los critiquen,…

 

7 ¿Qué tipo de persona crees que se conectaría?

Personas que no han tenido suerte en esta vida y están viviendo un calvario total. Personas que son esclavas, que están obligadas a la prostitución,… estas personas se conectarían porque no les gusta la vida que tienen y desearían cambiarla.

 

8 ¿Qué clase de persona crees que no lo haría?

Pues personas que están felices con lo que tienen y no piden mas, como es mi caso. Estoy feliz con lo que tengo y con lo que la vida me ofrece, no necesito estar viviendo una falsedad con esta maquina.

 

 

9 Si has decidido conectarte ¿Porqué lo has decidido así? ¿A caso lo más importante no era ser feliz? ¿Tal vez no deseas la felicidad a toda costa? ¿Tal vez no te haría muy feliz una vida no real?

No me voy a conectar, porque soy feliz con lo que poseo. No porque yo quiero que lo que yo viva sea real y que nada sea imaginario.

 

10¿Es lo mismo imaginar que se vive que vivir, ser que imaginar ser?

Es similar porque muchas personas soñamos cosas que luego ocurren y decimos esto ya lo hemos vivido, o cosas que vivimos que ya hemos soñado. En verdad son cosas similares.

 

11¿Una vida plenamente feliz puede ser feliz?

Desde mi pensamiento no, porque la perfeccion de vida no existe. Todas las personas queremos conseguir lo mejor y conseguir mas cosas cada vez. Todo no lo podemos tener, hay que adaptarse a las circunstancias de la vida y a lo que podemos y no podemos tener.

 

12¿Es posible la felicidad sin infelicidad?

No. Porque por desgracia a lo largo de la vida tenemos que pasar por momentos desagradables que estos son los que nos hacen se cada vez mas fuertes. Por eso todos tenemos la capacidad de ser felices y de buscar lo que realmente nos hace feliz para ser felices lo mayor posible.

 

13 ¿Preferirías en el fondo correr el riesgo de la infelicidad real antes que la ilusoria experiencia de una felicidad plena?

No la entiendo muy bien, pero yo preferiría afrontar las cosas que de una manera o otra me van a ayudar en un futuro a estar y no ser una cobarde y vivir en un mundo en el que huyo de la realidad.

 

14 ¿Cuál es tu decisión? ¿Te desconectas?

Mi decisión es no conectarme, por lo tanto no me voy a desconectar. Quiero vivir una vida real y afrontar los problemas.

 

 

 

Pues yo aceptaría conectarme por que si voy a vivir la vida que quiero, esa vida que existe tan solo en mis sueños y que por unos instantes o quien sabe por mucho tiempo podría vivir. Vivir para mí significa respirar, crecer y relacionarte, conocer gente y te permite experimentar cosas buenas y malas. Sentir es tener sentimientos, te permite amar y odiar, sufrir, disfrutar, etc. La vida en sí vale mucho y por ello nunca debemos tener el más mínimo intento de hundir nuestra vida de pensar en que no sirve para nada. Para yo poder ser feliz tendría que tener a las personas que están lejos y que quisiera poder verlas cada día, tenerlas cerca y poder disfrutar de ellas como más quisiera, eso es lo que me falta para ser completamente feliz. Si pudiera elegir una vida elegiría una vida en la que no me falta nada y que hubiera nacido en Inglaterra o Francia, que tenga un trabajo digno y que sea directora de algo y una familia. Esa es la vida que desearía vivir aun que sea imaginaria y aunque no pueda recordarla después pero seguro que quedaría en mi la sensación de haberla vivido por que cuando tenemos un sueño luego puedes despertarte pensando en algún momento preciso de ese sueño que has tenido y creo que sería la misma sensación. Yo si elegiría conectarme a la máquina por que viviría la vida que había soñado aunque realmente no la esté viviendo, aun que después no pueda acordarme de nada de lo que he estado haciendo durante el tiempo que esté conectada a la máquina, no me importaría no poder recordarla. Pues para vivir una vida mejor aunque sea imaginaria creo que si se conectarían, por que al igual que todo el mundo siempre anhelamos más de lo que tenemos aunque sea mucho lo que poseemos. Creo que se conectaría alguien de mi familia o no sé una persona que no es famosa, por que le hace más falta que a alguien que lo tiene todo o que lo puede tener. Pues me he conectado para ser un poco más feliz de lo que ya lo soy por que es lo que deseo y creo que una vida llena de felicidad también es una vida llena de infelicidad que lo que te hace feliz es por que una vez fue infelicidad. Pues si lo pensara mejor a lo mejor decidiría vivir la vida real aunque no fuera la anhelada pero creo que de todas formas elegiría conectarme. Si llega el momento en el que me digieran que tengo que desconectarme diría que prefiero estar conectada y seguir viviendo esa ilusión por que ahora el cambio sería más drástico y sería más infeliz, al pensar que lo tenía todo, que había visto mis sueños cumplirse a lo mejor entraría en una depresión y las cosas que hacía conectada a la máquina ahora ya no puedo hacerlas, me sentiría frustrada y no volvería a ser yo, es como cuando te dicen que puedes ir a Roma por un mes para conocer la ciudad y salir de fiesta lo aceptaría, llegado el final del mes me digieran que si quiero volver o que me pueden dejar allí para vivir, seguramente elegiría vivir allí por que me gusta tanto esa ciudad y si me dan la oportunidad de poder disfrutarla para el resto de mi vida no dudaría en decir que me quedo allí.

Respondiendo a la primera pregunta, si me enchufaría a la máquina porque me gustaría saber cómo sería mi vida tal y como quiero que es. Poder disfrutar de todas las cosas que ahora mismo no puedo disfrutar, y si tengo la posibilidad de poder definir mi vida y poder diseñarla como yo quiero sería interesante aunque también, me arriesgo a que en un año cambien mucho las cosas en la vida real, ya que nadie va  a contar con migo durante esos dos años.

¿Qué significa vivir?

Vivir significa sentir, es decir cuando vivimos podemos sentir por lo tanto, estar vivo es cosa de los sentimientos.

¿Qué significa sentir?

Sentir significa poder percibir con los sentidos ciertas sentimientos, emociones, actitudes, etc.

¿Qué vale la vida?

La verdad es que no me veo capacitada para poder responder a esta pregunta, porque... ¿quién soy yo para ponerle valor a la vida? No podría ponerle valor a la vida de nadie, porque considero que no tengo ese derecho; pero si es cierto, que podría darle valor a mi vida, ya que mi vida me pertenece y yo puedo actuar sobre ella como yo quiera. Aún así no sé en qué medida se mide la vida, pero desde mi punto de vista creo que la vida se debería medir en los momentos buenos que tenemos con los demás, los momentos que siempre vas a recordar y momentos que te marcan para siempre.

·¿Cómo tendría que ser tu vida para ser plenamente feliz?

Cómo ya contesté en otra pregunta, creo que no se puede ser plenamente feliz. Porque los seres humanos no nos conformamos con nada, es decir, aunque tuviéramos todo lo que ahora mismo deseamos, todavía seguiríamos deseando otras cosas. Además, cuando tenemos muchas cosas, sin querer, tenemos que desprendernos de otras, por lo que no podemos tener todo lo que queremos para ser felices (hablando de cosas materiales).

Para yo poder ser feliz, solamente necesito tener cerca a las personas a las que quiero, poder tener todos los caprichos que yo quisiera y que los estudios fuesen más fáciles.

·Imaginar por un momento que se te ofrece la posibilidad de elegir la vida que quieres vivir.

Si pudiera elegir como sería mi vida, no sería muy diferente de la de ahora, porque realmente me gusta mi vida  y me gusta el estilo de vida que tengo.

· ¿Te conectarías?

SI.

·¿ Y crees que la persona que tienes sentado al lado, o la persona que amas, o el famoso de turno o el político conocido o tu familia se conectarían?¿Por qué? ¿En qué sustentas tu opinión?¿ Qué tipo de personas crees que se conectaría?¿Qué clase de personas crees que no lo haría?

No puedo meterme en la mente de ningún famoso, ni en la de ninguna otra persona, pero sí es cierto, que en mi opinión creo que un famoso sí se conectaría. Los famosos son ese tipo de personas que lo tienen casi todo, y sin embargo, no están satisfechos porque quieren más o porque sienten que les falta algo en la vida. Con este argumento no quiero generalizar, porque estoy segura de que muchos famosos no se conectarían porque les gusta su vida tal y como es, pero por regla general, la mayoría de las personas que tienen muchos bienes materiales, sienten el vacío de algo o de alguien.

Un político depende de la situación, si el país que gobernara estuviera en su máximo esplendor y la mayoría del pueblo estuviera contento con su legislación, pienso que no se conectaría, porque tendría una vida de lo más acomodada y con el  poder suficiente para poder tener todo lo que quiera. Por otro lado, un político que gobierne un país en estado de crisis o un país que no lo quiere como gobernante, pienso que sí se conectaría para desconectar de la realidad. Esto sería una manera fría de pensar, porque al igual que cualquier trabajo, el de ser político es igual que cualquier otro, y por lo tanto esas personas siguen siendo persona que sienten y que tienen sentimientos.

Creo que a esta máquina se conectarían las personas que sienten que les falta algo para ser feliz, las personas que no tienen nada, las personas que no tienen nada que perder por conectarse, personas que no están comprometidas con nadie y supongo que algunas personas también se conectarían por conectarse, es decir, por simple curiosidad.

Las personas que no se conectarían, son las personas que tienen una gran responsabilidad porque no pueden dejar desatendida la vida real, por ejemplo, muchas madres no se conectarían porque se culparían de dejar desatendidos a sus hijos durante tanto tiempo.

· Si has decidido conectarte, ¿por qué lo has decido así?

He dicho que sí, porque me gustaría saber lo que se siente al vivir una vida que siempre has deseado y una vida con todas las cosas que no tengo en esta, y me gustaría saber si sería más o feliz o no.

¿Acaso lo más importante no era ser feliz?

Por eso mismo me quiero conectar, porque a lo mejor, así puedo comprobar que necesito y qué es necesario para ser feliz.

¿Tal vez no te haría feliz una vida no real?

No sé si me haría feliz o no, lo único que sé es que me ayudaría a darme cuenta qué es lo que necesito en la vida real para ser feliz.

¿Es lo mismo imaginar que se vive que vivir,  ser que imaginar ser?

Por supuesto que no, vivir no se puede imaginar, es una experiencia que tienes que realizar, porque las buenas experiencias son las que se viven, no las que se imaginan.

¿Una vida plenamente feliz puede ser feliz?

No, ya que la verdadera felicidad no existe, porque los seres humanos somos así, nunca estamos satisfechos con lo que tenemos.

¿Es posible la felicidad sin la infelicidad?

No, por completo. Si no eres infeliz, no puedes saber lo que es la felicidad; no puedes tener el privilegio de decir que as superado un obstáculo y por eso ahora eres feliz.

¿Preferirías en el fondo correr el riesgo de la infelicidad real antes que la ilusoria experiencia de una felicidad plena?

Es una pregunta difícil de responder, pero como siempre dicen mis padres tenemos que tener los pies en la tierra y pienso qué es mejor vivir la realidad por muy dura o difícil que sea, a que vivir ilusionada por la felicidad, porque más tarde o más temprano, no daremos cuenta o nos llevaremos un gran chasco al saber la verdad.

LA OTRA CUESTIÓN: ¿Te desconectarías?

No me desconectaría porque no sé si sería capaz de conocer a las personas de mi otra vida, y según la vida que llevo no querría olvidar a mis padres, a mis hermanas, familia, amigos, etc. Por lo tanto, yo sería de las personas que seguiría enchufada a la máquina y seguiría viviendo mi vida ¨imaginaria¨, pero la vida que quiero.

Esto suena contradictorio con las respuestas anteriores, pero en ninguna vida, ni la real ni la imaginaria, sería capaz de dejar todo lo que tengo.

Pantera Negra.

La Máquina de  Nozick

1.¿Te encadenarías a la máquina propuesta? ¿Por qué?

No me encadenaría porque no me gustaría vivir una vida que no es real y que la está manejando otra persona mediante un sistema informático.

2.¿Qué significa vivir?

Para mi vivir es aprovechar cada momento de la mejor forma posible, disfrutar, superarse e intentar encontrar la felicidad o el bienestar propio.

3.¿Qué significa sentir?

Sentir significa percibir cualquier estímulo del exterior a través de los sentidos y que nos provoquen sentimientos.

4.¿Qué vale de la vida?

La vida vale el valor que cada uno le quiera dar. Para algunas personas el valor de la vida es muy importante, la defienden y piensan que todo el mundo tiene derecho a ella. Pero para otras personas, quizás la vida no tiene un valor tan grande y si se pierde una vida, piensan que no importa, que siempre van a quedar más personas viviendo.

5.¿Cómo tendría que ser tu vida para que fuese plenamente feliz?

Para tener una vida plenamente feliz debería de ser todo perfecto. Pero si me pongo a pensar, realmente yo soy un ser imperfecto, al igual que todos y cada uno de nosotros. Por eso creo que no tengo la capacidad para imaginarme una vida perfecta, ya que si me pongo a definirla siempre me faltaría algún detalle. Por lo tanto, ni aun imaginándome una vida “perfecta” podría llegar a completar esa idea.

6.¿Te conectarías a la máquina de la experiencia?

No me conectaría, prefiero vivir la realidad aunque sea dura porque pienso que si la vida fuera perfecta, todo sería muy fácil y no habría complicaciones. Y yo pienso que para crecer como personas y aprender en la vida hace falta que se nos presenten complicaciones con el fin de superarlas.

 7.¿Crees que la persona que tienes sentada a tu lado o la persona a la que más amas o el famoso de turno o el político conocido o tu familia se conectarían?

Sí, y no solo estas personas, yo creo que de toda las personas que hay en el mundo hay una probabilidad mayoritaria de que muchas de ellas quieran conectarse.

8.¿Por qué?

Porque es seguro que a algunas personas les llamará la atención eso de “vivir una vida plenamente feliz” ya que su objetivo en la vida es llegar a ser feliz. Y como eso de llegar a ser feliz en la vida es un poco leyenda porque siempre hay algún problema que se lo impide, verían una oportunidad muy grande en su vida si le presentarán la Máquina de Nozick.

9.¿En qué sustentas tu opinión?

Mi opinión la sustento en que hay muchísimos casos en los que pasa eso. Las personas no se conforman con su vida y piensan que les falta algo. Por lo que conectarse una máquina sería una buena opción para ser “feliz”.

10.¿Qué tipo de persona se conectaría?

Pienso que no tiene que haber un prototipo concreto de persona que se conectaría. Cualquier persona puede hacerlo y sólo dependerá del vacío que sienta cada una en su vida y de las ansias que tenga de llegar a esa felicidad plena.

11.¿Qué clase de persona crees que no lo haría?

La persona que sea realista y no le gusten las mentiras.

12.¿Has decidido no conectarte, porque lo has decidido así?

Porque no quiero vivir una vida falsa, quiero afrontarme a la realidad.

13.¿A caso lo más importante no era ser feliz?

¿Quién ha dicho eso? Para mí lo más importante en mi vida es proponerme cosas y conseguirlas, es decir, la superación en todos los sentidos y el estar satisfecho con uno mismo.

14.¿Tal vez no deseas la felicidad a toda costa?

No, la verdad es que no la deseo. La felicidad es un concepto como el de la belleza, se  dan opiniones sobre lo que es pero en verdad ¿alguien sabe lo que es la felicidad o la belleza? Son conceptos subjetivos de los que todo el mundo tiene una opinión, pero realmente ninguna es la cierta.

15.¿Tal vez no te haría feliz una vida “no real”?

Exactamente. Como explicaba en casos anteriores veo una inutilidad engancharme a una máquina que me proporciona la “felicidad”, y que además, es una mentira. Pienso que bastantes mentiras hay en la vida real como para encima someterte a una vida en la que todo es falso.

16.¿Es lo mismo imaginar que se vive que vivir, ser que imaginar ser?

Obviamente no es lo mismo en ninguno de los dos casos. Ser una cosa quiere decir que es algo real, imaginar algo o ser algo es engañarse a sí mismo.

17.¿Una vida plenamente feliz puede ser feliz? 

No lo puede ser. Como ya he explicado antes pienso que ni aun intentando imaginarse una vida plenamente feliz tenemos la capacidad para desarrollar esa idea.

18.¿Es posible la felicidad sin infelicidad?

Desde mi punto de vista es imposible. Siempre hay alguna cosa que al ser humano se nos escapa. Y si se llegara a la felicidad plena, todo sería muy aburrido.

19.¿Preferirías en el fondo correr el riesgo de la infelicidad real antes que la ilusoria experiencia de una felicidad plena? 

Sí, por supuesto. Prefiero lo real en mi vida, y por otra parte, aunque no sea feliz del todo, mi familia, mis amigos, mi pareja, etc. Me hacen pasar  muy buenos momentos que no los cambiaría por nada del mundo.

20.¿Cuál es tu decisión?

Seguir viviendo mi vida, que para algo se ha dado la coincidencia de que estoy aquí.

21.¿Te desconectas?

No me he conectado, por lo que no hace falta que me tenga que desconectar. Y si me tuviera que someter a la máquina por involuntad propia me desconectaría. 

Al hacer esta actividad en clase me pusieron en duda en algunas de las preguntas que se hacen a continuación:

La primera pregunta propuesta respondería que sí estaría dispuesto a encadenarme a la máquina.

-¿Qué significa vivir?

Vivir, vivir para mí entender es poder sentir nuestros sentimientos y actuar según ellos, provocando reaccionar de una u otra manera, según que sentimiento.

-¿Qué significa sentir?

Sentir es algo más de lo que nosotros pensamos, porque existen multitud de formas para sentir, desde sentir con nuestros sentimientos, hasta poder sentir con nuestros sentidos,... por ello sentir tiene un sentido más amplio del que nosotros creemos conocer.

-¿Qué vale de la vida?

La pregunta para mí entender esta mal planteada, para mi sería: ¿Qué no vale de la vida?, porque de la vida no podemos contar que vale, porque hay una inmensidad de cosas que podemos utilizar a lo largo de la vida, sentir, hacer,... al contrario que contar las cosas que no valen de la vida. Yo creo que las personas hacen que algo valga o no valga para su vida.

-¿Cómo tendría que ser tu vida para que fuese plenamente feliz?

Esta pregunta, ya me la hice con anterioridad, respondí que para que yo sea plenamente feliz, debería de tener a toda mi familia al lado y poder disfrutar con ellos de la vida, no yo solo con un montón de dinero, aunque el tenerlo facilitaría esa felicidad aunque fuese material.

Asique resumiendo el modelo de vida que llevaría no sería muy distinto del que estoy viviendo en estos momentos.

-¿Te conectarías?

Sí, me conectaría a la máquina.

-¿Y crees que la persona que tienes sentado al lado o la persona que amas o el famoso de turno o el político conocido o tu familia se conectarían?¿Por qué? ¿En qué sustentas tu opinión? ¿Qué tipo de personas crees que se conectaría? ¿Qué clase de personas crees que no lo haría?

Principalmente no tengo la capacidad para adentrarme en la mente de las personas, y poder ver sus pensamientos, creencias,... a partir de esta explicación diría que sí, porque aunque seas un famoso o un político o cualquier persona, siempre deseas vivir un poquito por encima de las posibilidades de vida en las que vives en esos momentos, ya que las personas siempre estamos buscando el bien propio.

Yo creo que cuanto más tenga una persona, más ambiciosa será esa persona y más pedirá, conectándose a la máquina si no puede conseguirlo en su vida real. Yo creo que todas las personas con más ganas o con menos, estarían dispuestas a probar esa experiencia, en la que es verdad que te estás engañando, pero las personas son así, o como yo creo que son las personas.

El tipo de personas que se conectarían serian todas las personas como ya he dicho antes que quieran tener más de lo que pueda permitirse, o simplemente una persona desesperada por cualquier motivo, se conectaría sin pensárselo dos veces a la máquina, ya que es un mundo ideal, y ¿Qué personas no quiere esa vida?

Como ya he dicho antes, veo muy difícil que ante la situación de conectarse o no a la máquina, una persona dijera que no, porque entonces se podría decir que esa persona si está viviendo, ya que no se fija en las cosas tan insignificantes, que el resto de personas la toman como esenciales para poder vivir. Las personas que no se conectarían para mí deberían de tener una vida especialmente feliz, en la que algunas cosas no cambien tu forma de vida, tus gustos,...

-Si has decidido conectarte, ¿por qué lo has decido así?

He decidido conectarme, principalmente porque quería cumplir todos mis sueños, en los cuales era feliz, lo que no se correspondía con la realidad ya que no puedo ser ni futbolista, ni presidente,... por ello sería por lo que me conectaría a la máquina para poder experimentar esas sensaciones sin tener que soñarlo.

-¿Acaso lo más importante no era ser feliz?

Sí, y por ello me conectaría a la máquina, para poder cumplir mis sueños y poder llegar a la felicidad.

-¿Tal vez no te haría feliz una vida no real?

No sé si podría llegar a darse el caso, pero realmente en la vida de las personas buscamos poder llegar a ser totalmente felices, y si para poder serlo tuviera que conectarme, me conectaría y así poder darme cuenta de los motivos por los que no soy realmente feliz en la vida real.

-¿Es lo mismo imaginar que se vive que vivir,  ser que imaginar ser?

Por supuesto que no, porque vivir es un conjunto de sentimientos, experiencias,... que no se podrían llegar a sentir igual en nuestros sueños más fantásticos, porque solo son eso sueños, los cuales son representaciones de lo que hemos vivido o de lo que queremos llegar a vivir algún día.

-¿Una vida plenamente feliz puede ser feliz?

Esta pregunta es muy complicada porque la verdadera felicidad nosotros creemos que existe, pero en realidad no existe ya que siempre habrá algo que nos haga más feliz y así se irá formando un bucle infinito, lo que conlleva a que nunca encontremos la felicidad máxima.

-¿Es posible la felicidad sin la infelicidad?

No porque son cosas que van unidas, ya que sin una no podremos nunca llegar a sentir la otra, porque no sabemos la diferencia que habría entre una y la otra.

-¿Preferirías en el fondo correr el riesgo de la infelicidad real antes que la ilusoria experiencia de una felicidad plena?

Si, preferiría correr el riesgo de vivir la infelicidad real antes que la ilusionaría experiencia de una felicidad plena, porque siempre antes o después acabamos enterándonos de la verdad de algunas cosas, lo que en algunos casos nos produciría la infelicidad, siendo imposible escapar de ella, y para mí sería mejor y más re confortable saber que vivo una experiencia mala pero real, que vivir engañando.

-¿Te desconectarías?

Mi respuesta sería no, porque principalmente yo no voy creyendo por la vida a los desconocidos, porque si yo voy por la calle y una persona que no conozco me dijera que soy el hijo de un famoso no le creería y seguiría mi camino, pues en esta situación no le creería que me dijera que estoy viviendo una vida falsa.

El resultado sería el de apoyar la máquina, y sigo manteniendo mi opinión acerca de este tema, porque es cierto que estoy viviendo una vida engañado, pero acertaría decir que sería un cobarde si no aceptara mi auténtica vida.

Para mi vivir es poder recorrer un largo camino en el que en ocasiones nos encontraremos con muchos obstáculos, este camino lo podremos percibir por medio de los sentidos y rodeados de las personas que nos quieren y de otra personas que no nos aceptan.

Sentir significa experimentar determinadas reacciones mediante emociones, sentimientos y expresiones corporales que serán diferentes dependiendo del momento.

Yo pienso que de la vida vale tonto tantos los buenos momentos que has vivido y has disfrutado como los que te han hecho sufrir, ya que de todos esos momentos has aprendido cosas que serán importantes para tu vida.

Yo pienso que la felicidad máxima nunca se alcanzaría, en la actualidad me considero una persona bastante feliz, aunque siempre hay pequeñas cosas que se podrían mejorar como por ejemplo: que toda mi familia encontrara un buen trabajo, que aprobara el bachiller, poder hacer un largo viaje por el mundo, tener un descapotable rojo ect ect ect quien sabe a lo mejor todo esto algún día se pude cumplir.

Sinceramente no sé si me conectaría o no, pero si tuviera que dar una respuesta ahora mismo diría que no me conecto, porque aunque pareciese que es real todo lo que estoy viviendo no lo sería, no sería nada más que un producto de mi imaginación y nada de lo que estaría imaginando sucedería en el mundo real sería como vivir una falsa.

Tampoco me conectaría aunque el lugar donde estuviera conectada fuese el más confortable del mundo.

No se si alguien de mi alrededor se conectaría, pero si que pienso que algunos políticos o algunos famosos si que lo harían ya que ellos en la mayoría de las veces no están contentos con sus vidas y harían todo lo posible por cambiarla aun sabiendo que nada de lo que están creyendo sentir es cierto.

Pienso que las personas que se conectarían son las más débiles, las que reciben más críticas de la sociedad, las que no se aceptan tal y como son, las que tiene algún tipo de complejos de inferioridad o simplemente las que no están contentas con su estilo o su forma de vida

Yo creo que las personas que no se conectarían son aquellas que se aceptan tal y como son y las que no les importe lo que opinan los demás siempre y cuando a ell@s les guste.

He decidido no conectarme porque no viviría realmente lo que en mi imaginación está sucediendo, es cierto que la felicidad absoluta era una de las cosas más importante pero pienso que no llevaría a ser una felicidad máxima al estar conectada a una máquina ya que no es lo mismo imaginar lo que quieres vivir, que vivir lo que estabas imaginando, también creo que para ser felices hay que ser un poco infeliz ya que si te lo dan todo hecho no vas a tener esa sensación de haber alcanzado tus objetivos, además yo pienso que para ser feliz o intentar serlo siempre tenemos que tener unas metas objetivos.

Pfff esto sí que es complicado…..pero creo que no me desconectaría porque aunque todo lo que me está pasando ahora sería mentira es la vida que decidí llevar hace unos años y si me desconecto todo sería muy raro no tendría cerca a la gente que quiero y todo lo que he podido llegar a alcanzar más que nada porque NADA existiría.

Mis respuestas han sido contradictorias ya que he decidido no conectarme, pero también he decidido en el caso de estar conectada no desconectarme. Pienso que no me debería de conectar  ya que nada de lo que estaría ocurriendo sería cierto pero también pienso que si mi vida de ahora fuese una falsa no la cambiaría por nada por lo cual no me desconectaría de la máquina

¿Te encadenarías a la máquina propuesta? ¿Por qué?
Jamás me conectaría a esta maquina de Nozick porque no cambiaría nada de lo que me ha ocurrido en mi vida, todo por bueno o malo , me ha ayudado mucho a seguir evolucionado y llegar a lo que soy ahora mismo. No cambiaría nada.
pienso que en cierto modo el estar continuamente luchando por nuestros sueños, por superarnos, por ser mejores, da sentido a nuestra vida. Aunque luego lo que conseguimos no sea como siempre lo habíamos imaginado, eso hace que no nos estanquemos y que sigamos luchando por otras cosas. Por esto yo nunca me enchufaría a la máquina.

¿ Que significa vivir ?

Vivir significa soportar los duros golpes de la vida y avanzar con ellos siempre hacia delante, vivir es entender que la vida se compone por pequeños paso y un gran camino en el cual siempre será precioso todo lo que no sea llegar a la meta, aprender a vivir es acostumbrarte al medio como hicieron los simios, acostumbrarte a una sociedad en la cual, no todo te parecerá bien, pero tu debes forjar unos principios y aferrarte a ellos, buscar siempre de una manera u otra la felicidad en todo los aspectos, aprender a ser libre y su contexto, porque no eres libre si no respeta la libertad de los demás, mira, cada uno tiene su manera de vivir, lo fundamental es saber hacerlo, de manera que cuando mueras te arrepientas de muy pocas cosas y te alegres de muchos actos.

¿Que significa sentir?

Sentir, sentir es algo tan relativo, pero una cualidad general que tenemos todas las personas, sentir en varios aspectos, puede ser un lugar lleno de grandes sensaciones, sentir puede ser un motor de actos, es lo que te puede llevar a mover montañas y tierras es en lo positivo algo de lo que depende la felicidad, si siempre te sientes bien seras siempre más feliz, sentir podemos sentir, felicidad, satisfacción cuando alcanzamos lo que queremos, podemos sentir orgullo, de saber que algo nos costo mucho trabajo pero lo logramos, podemos sentir tristeza, por una inundación de recuerdos que nos lleven siempre a sentirnos mal, sentirnos mal nos podemos sentir por sentir pena de no hacer lo correcto, sentir es un conjunto de sensaciones y emociones que son imprescindible en nuestra vida,

¿Que vale la pena de la vida?

Vale la pena de la vida estar aquí escribiendo, vale la pena de la vida, la familia que tengo, todo lo que hago, todo lo que haré, todo lo que aprendo, la vida es eso un conjunto de aprendizaje y no solo a vivir, me encanta aprender, vale la pena de la vida levantarse y demostrar que puede hacer algo cuando te han dicho que nos puedes hacer algo, vale la pena intentar reírte y hacer reír a tu alrededor, vale la pena quere , sentirte amado, ser amado y amar, vale la pena el placer de ver sentir, oler, tocar ver, vale la pena todo si lo sabes utilizar.

¿Como tendría que ser tu vida para que seas plenamente feliz?

Ahora pienso que soy plenamente feliz, pues gracias a Dios la salud me acompaña, mi familia está unida, dependo de mi mismo para conseguirlo todo lo que este en mi alcance, tengo amigos de verdad y personas increíbles a mi alrededor,  amare cuando llegue el momento y de momento me amo a mi mismo, no busco la felicidad porque la tengo, solo intento mantenerla.

¿Crees que la persona que está sentada a tu lado o la persona a la que más amas o el famoso de turno o el político conocido o tu familia, se conectarían?¿Por qué?¿En qué sustentas tu opinión?¿Qué tipo de personas crees que se conectarían?¿Qué tipo de personas crees que no lo haría?
Desconozco de persona en mi familia que se conectarían a la maquina, diría que no con casi seguridad, aunque quien sabe, porque, gracias a Dios nos habrá ido mejor o peor pero siempre hemos conseguido lo que hemos querido con nuestro valores y actos.
En mi opinión sustentan los hechos y frases de mis padres por ejemplo que cuando estoy mal, me dejan que lo pase así para que aprenda que no todo es bonito, que todo cuesta esfuerzo, están ahí pero, hay que aprender que la vida no es reír, o una cuesta siempre con subida, también existen las bajadas.
Los políticos, se conectarían seguro, algunas personalidades públicas también, puesto que su vida pública siempre ha estado a ala vista de todo y se sabe todo lo bueno y sobre todo lo malo que han hecho, queriendo estar estos en otro lugar donde nadie le conozca, o olvidar todo lo que han hecho y vivir una vida plena y feliz.
Si has decidido no conectarte ¿por qué lo has decidido así?¿Acaso lo mas importante no era ser feliz?¿Tal vez no deseas la felicidad ha toda costa?¿Tal vez no te haría feliz una vida “no real”?¿Es lo mismo imaginar que se vive que vivir, ser que imaginar ser?¿ una vida plenamente feliz puede ser feliz?¿Es posible la felicidad sin infelicidad?¿Preferirías correr el riesgo de la infelicidad real antes que la ilusoria experiencia de una felicidad plena?
No he decidido conectarme porque, los malos momentos forman parte de la vida que quiero vivir, estoy convencido que después de los malos momentos si lo mereces siempre vendrán buenos y lo disfrutas más.
Lo más importantes es saber lo que realmente te hace feliz, la felicidad es algo relativo para todos,lo que significa la felicidad para mi no es la misma para lo que signifique para otro.
Deseo la felicidad, pero si la busca a toda costa sin importar que hacer para obtenerla al final no eres tan feliz, seguro que cometes malos actos por el camino, actos que no te llevan a nada.
Desconozco la vida no real, tampoco tengo el interés de hacerlo, doy gracias a Dios por mi existencia, por mi vida, que es la que tengo y la que conozco.
No es lo mismo vivir que imaginar que se vive, vivir seguramente sea menos satisfactorio que imaginar en ciertos casos, pero imaginar vivir es alejarse de la realidad, el ser realista te lleva a ser feliz, algunas veces, aunque no siempre es bueno ser realista, los mejores inventos surgen de una gran imaginación.
La felicidad es poco probable sin infelicidad, pero si es posible, es decir no hace falta llegar a la infelicidad, pero si llegar a sensaciones que se acerquen a ellas, la felicidad es más bonita si ahí infelicidad, eso sí.
Totalmente asumo el riesgo de tomar la decisión de felicidad irreal, a felicidad artificiosa por llamarlo de alguna manera, soy consecuente con lo que hago siempre.
Mi decisión es no me desconecto, dado que si esta es la realidad que yo conozco, es la que voy a seguir viviendo, puesto que el mundo real pasaría a ser otro mundo porque no lo conozco, por lo tanto mi realidad es esta.

No, tengo clarísimo que por nada del mundo me conectaría a la máquina de Nozick.

Para mí vivir es el conjunto de dos cosas: poder realizar todas las funciones vitales con normalidad y, a la vez, sentirnos vivos y no estar vacíos por dentro.

Sentir es lo que nos hace querer a alguien, llorar cuando estamos tristes o tenemos un mal día, reír cuando nos dicen algo que nos causa gracia… En definitiva puedo decir que sentir es uno de los factores que nos hace estar vivos.

De la vida vale todo, hasta las cosas que a veces consideramos como “malas”.

Yo no elegiría otra vida, en esta tengo todo lo que quiero. No me importa tener problemas o que no todo vaya como me gustaría, porque a pesar de todo eso estoy muy agradecida de tener la vida que tengo y si pudiera cambiar algo de mi vida no lo haría.

No me conectaría por la sencilla razón de que me siento una persona plena a mi manera. Es cierto que tengo problemas como todo el mundo y que mi vida no es un camino de rosas, pero aunque me dieran la oportunidad  de enchufarme a la máquina en una etapa de mi vida en la que mis problemas me sobrepasaran la respuesta seguiría siendo que no. Pienso que es muy triste vivir en un mundo en el que aunque las cosas fueran exactamente como yo quisiera nada de todo eso sería real, y en cierto modo yo estaría muerta. Sé que seguirían estando en mi vida las personas que quiero y que podría hacer posible que estas jamás se murieran mientras yo estuviera conectada a la máquina, pero eso no es lo que quiero, lo que yo quiero es enfrentarme a las cosas tal y como vengan y que cuando alguien este a mi lado lo este realmente y no sea un mero producto de mi imaginación.

Yo creo que algunos de los que me rodean o políticos o personajes de actualidad si se conectarían y otros no. Supongo que los que se conectarían son los más curiosos que quieren sumar esta experiencia a su lista de “cosas por hacer” o los más insatisfechos que ya no saben lo que hacer con su vida para sentirse bien. No creo que haya un prototipo de persona el que se conecta a la máquina, pero yo pienso que es posible que los que se conecten puedan reunir estas características.

He optado por la opción de no conectarme porque creo que debo de enfrentarme a mi vida por mi misma y ser lo suficientemente valiente como para afrontar lo que venga con entereza. Y si, lo importante es ser feliz, pero para mí vivir en un mundo que es mentira me haría infeliz pese a lo perfecto que pudiera llegar a crearlo. No es lo mismo creer que se vive que vivir, cuando imaginamos que estamos vivos estamos dejando de vivir. Nunca llegaremos a valorar la felicidad si por el camino no nos encontramos algún obstáculo pues yo creo que no existe felicidad sin infelicidad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio