FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Crees que los delincuentes son realmente responsables de sus actos y que por eso mismo está bien que se les castigue legalmente?

Si no están determinados, o sea que son libres realmente de hacer lo que quieran, entonces son responsables de sus acciones pero si no son libres, porque les determina la genética, el contexto, la naturaleza, el capital, Dios, el Destino... entonces no son responsaqbles y si es así... ¿tendría algún sentido castigarles?

Visitas: 2151

Respuestas a esta discusión

Lo que yo creo realmente es que las cosas dependen mucho de la situación, la persona, el lugar y el momento. Por lo tanto, en mi respuesta no voy a generalizar con un sí o con un no a esta pregunta. Lo primero, ¿qué es realmente un delincuente? Llamamos delincuente a alguien que comete delitos leves como robar, estafar, etc. En mi opinión, creo que las intenciones y los motivos por las que comete un delito de este tipo, dependen mucho de la situación de cada persona, y aunque el resultado ante la ley debe ser el mismo para cada persona no me parecería justo que tuvieran el mismo castigo.  Digo esto porque no es lo mismo robar por necesidad, a robar por beneficio propio y avaricia.

Actualmente, se ven en las noticias muchos casos de familias con dos o tres en hijos, que se ven en la obligación de tener que robar comida o ropa por necesidad. Incluso se están viendo casos de familias que se quedan en la calle porque no tienen suficientes ingresos de dinero como para seguir manteniendo sus propias viviendas. Pero según los la Constitución Española de los Derechos y de los Deberes Fundamentales del ser humano, todo individuo tiene derecho a la vida (en condiciones favorables) y tiene derecho a la vivienda; así que en estos casos me pregunto, ¿Para qué ha servido establecer esos derechos si no se cumplen? Estas familias no tienen la culpa de estar en esa situación, y si la única solución de poder seguir viviendo es robando, lo veo hasta razonable. Por lo que  pienso que castigar a las personas en casos como este no son actos de justicia eficaces, y por consiguiente, morales. En mi opinión, el principal problema es la falta de igualdad que hay en la sociedad, desde siempre la sociedad se ha dividido en clases sociales según las riquezas poseídas. El rico siempre ha sido rico, y el pobre siempre ha sido pobre. Pero muy pocas veces el rico ha compartido su riqueza con el más necesitado, y por eso hoy día seguimos con problemas como este. Son muchas las deficiencias en valores, y además, las leyes en casos como este suelen seguir favoreciendo al más rico, ya que la justicia no ha inventado alguna ley en la que para culpar a alguien, antes se hayan tenido que poner en el lugar del otro, y en vez de aportarles ayuda a quien lo necesitan, las castigan con pena de cárcel. En conclusión, pienso que en estos tipos de caso las leyes se deberían cambiar porque no es justo y actuamos sin sentido humano. Lo único que hacemos es aumentar el egoísmo en la sociedad y no dar el paso a un progreso a mejor. Por lo que creo, desde mi punto de vista, que a esta gente no se le tendría que castigar legalmente, si no ofrecerle ayuda dentro de lo que cabe.

Por otra parte, están los casos en los que los delincuentes roban o estafan por beneficio e interés propio, incluso a veces ejerciendo la violencia o produciendo muertes. En estos casos, es obvio que los delincuentes son culpables en toda regla y que sólo ellos tienen la culpa. A parte de que me parece justo que vayan a la cárcel y paguen su condena, me parece un beneficio para la sociedad porque esta gente lo único que provoca son problemas. Por eso mismo, también pensado en ellos y mirándolo desde otra perspectiva de la que se suele mirar, pienso que mandarlos a la cárcel no es un castigo, más bien es un tiempo de rehabilitación que les hace ver que lo han hecho mal y que les ayuda a crecer como persona. Por lo menos eso es lo que se intenta cuando alguien va a la cárcel aquí, en España.

Por lo tanto, todas las personas son responsables de sus actos, pero según la situación en la que sucedan los hechos, es justo o no que se les castigue por ello.

Moira MacTaggert.

Los delincuentes no son realmente o totalmente responsables de sus actos, porque sus delitos son fruto de la sociedad en la que viven, una sociedad que tiene unas normas, unos derechos y unos deberes que el ciudadano debe cumplir. Pero ¿son todas las normas justas? ¿ sirve  la ley verdaderamente para todos? Hay un refrán que dice “quién hace la ley hace la trampa”. Y algo de verdad tiene porque no siempre las circunstancias son iguales en el mismo delito. No todas  los jueces aplican la ley de la misma manera porque el código civil es rígido y la interpretación de las leyes sirven a la ideología del propio juez. Esta rigidez de la ley permite la flexibilidad de la interpretación. Por tanto, la ley, aplicación de la ley delito y delincuente dependerán de las circunstancias en las que sucede.

La responsabilidad es algo conjunto, es de la sociedad que impone un castigo para que el delincuente pueda pagar su error. De ahí que nos planteemos si las leyes empujan a cometer más delitos o erradican con las ganas de llevarlo a cabo.

Otro tema es sobre la importancia de cumplir un castigo legalmente. Existen mucho0s tipos de castigos y no todos pasan exclusivamente por la prisión,  Se pagan de otra manera, ya a través de servicios a la comunidad, ya pagando multas o haciendo cursos de reciclaje. Del delito dependerá el castigo, pero a veces es inversamente proporcional. En televisión salen casos de personas que roban naranjas en un huerto y llevan en prisión 3 años, sin embargo hay cargos públicos que han robado dinero, miles de millones y no pisan la cárcel jamás. Si el castigo es ejemplarizante pero, ¿ para quienes?

Un día ví un documental que se titulaba “aprendiendo a vivir en libertad” e iba de jóvenes que se habían perdido, torcido en la vida y que estaban en prisión. En la cárcel se enfrentaban a peligros mayores que en la calle, allí había peleas, problemas, asesinatos y otras situaciones terribles. Eso es pagar un castigo, confinados en un lugar donde pueden coger todo tipo de enfermedades y donde pueden caer en la droga, existen grupos de presión que mandan sobre los presos, son las llamadas bandas, que deben formar parte de ellas si no quieres morir. El castigo es doblemente, porque pagas por el delito y pagas doblemente al vivir esta situación ¿Cree usted que estoy hablando de países subdesarrollados? No, el documental iba sobre una cárcel en Navarra, si pagara una condena para volver a reintegrarte socialmente implica pasar por este caos la responsabilidad es algo conjunto la reinserción es más difícil. Muchas personas que salían en el documental cuentan que entraron por una tontería por unos meses y allí aprendieron a vivir de otra forma se juntaron con personas peligrosas y hoy es la séptima vez que están en prensión. ¿El castigo legal se hace eterno? ¿Es la cárcel el lugar menos adecuado para cumplir una condena? Las condenas legales deben sustituirse por otro sistema de reciclaje, voluntariados, formación, acompañamientos, etc. La mayoría de gente que hay en prisión no es por delitos de sangre, a estos van dirigidas mis palabras. Con este ejemplo comprobamos que el invento de castigo legal es inservible e influye negativamente en el infractor pues es mas fácil seguir delinquiendo tras el paso por prisión, que no. De hecho hay estadísticas que lo corroboran. Un 70% de los ex prisioneros vuelve a delinquir y un 50% vuelve a entrar en prisión. En ese mismo documental aparecía un hombre que contaba ¨tras quince años de prisión por delitos acumulados siendo joven el día que salí casi me vuelvo loco, 24h después estaba cometiendo un delito para volver a prisión¨. Este hombre no sabrá moverse en sociedad, no reconocía el mundo nuevo al que lo empujaron. Sintió que solo podía sentirse bien en prisión, ya era su casa. Esto es otro tema, hay condenas tan largas que acaban marcando la vida de los hombres para siempre. Por tanto la responsabilidad de los delitos y el pago de ellas marcando definitivamente sus vidas es un tema que necesita revisión social y legal.

Yo pienso que tú eres responsable de tus actos y detrás de cada determinación como pueden ser la genética, el contexto, la naturaleza, el capital, Dios, el Destino... realmente cada uno sabe lo que está bien y lo que está mal. Igual que ese delincuente tiene la suficiente capacidad para realizar ese acto inmoral, también tiene la capacidad de saber si lo que está haciendo está bien o mal en el fondo. Y el delincuente sabe que lo que está haciendo en todo momento está mal, las razones que tenga no son motivo suficiente para cometer ese mal acto ya que siempre hay otras formas y otros caminos. Normalmente la vía fácil siempre es lo que se suele elegir y siempre es lo incorrecto y lo que está mal. Así que creo que sí está bien castigarles de alguna forma u otra para hacerles ver que está mal lo que han hecho y enseñarles que hay siempre otros caminos que no perjudican a nadie, porque los delincuentes para beneficiarse ellos de algún modo siempre tiene que salir alguien perjudicado. Lo bueno y justo sería que nadie tuviese que salir perjudicado. También es cierto que algunos delincuentes tienen que tener un menor castigo que otras porque no es igual un niño pobre del tercer mundo como lo es África a una persona que por diversión o placer viola a alguien, tortura o mata sin razón alguna o con motivos pero nunca es razonable quitarle la vida a un ser humano. Así que no todos los delincuentes deben de tener el mismo castigo ya que el ejemplo anterior del niño está intentando sobrevivir y no causa un daño grave a nadie como el que puede causar un asesino, etc. Entonces si sería un caso muy grave que tendría que tener en mi opinión un castigo muy grande.
Por otro lado, hay personas que tienen un problema mental o están bajo los efectos de drogas o alcohol que por mucho que intentes hacerles ver que lo que hicieron está mal, no va a hacerles entrar en razón ya que no tienen todas las facultades necesarias como las tendría una persona para pensar de forma moralmente y racional. Por esto es que estas personas enfermas mentales no deberías de tener ningún castigo como la cárcel, pero deberían estar de por vida o al menos hasta que se demuestre que están curadas en algún centro ingresadas recibiendo tratamiento para ser curadas o al menos mejorar su forma de vida y que no puedan perjudicar al resto de personas. Una persona que no tiene correctamente sus facultades y no es capaz de pensar correctamente y diferenciar qué acciones están bien de las que están mal no debería de estar suelto por la calle ya que puede provocar daño a otras personas y lo peor es que no sabría el daño que puede llegar a ocasionar a las personas. Pero por supuesto si un delincuente no está enfermo, tiene la cabeza en condiciones y piensa con claridad, igual que ha sido capaz de realizar un delito pues tiene que afrontar el castigo que la ley le ponga, ya que sabía en todo momento lo que hacía y debe aprender que está bien de lo mal para no volverlo a cometer y que ninguna otra persona sufra las consecuencias de otras personas porque nadie merece sufrir ni morir por culpa de nadie y más si es inocente, cada uno tiene sus formas de pensar pero hay que saber controlarse y distinguir lo moral de lo inmoral y lo que está bien de lo que está mal. Por muchos motivos que tengas y por mucho que odies a alguien, siempre hay otros motivos por los cuales no tengas que arruinar tu propia vida estando en la cárcel, ya que si realmente tienes motivos no sería justo que tú estuvieras en la cárcel y la otra persona haya sufrido por algo que tú le hayas hecho, porque lo justo sería que esa persona pagara pero tú no sufrieras las consecuencias. Por ello no mancharte las manos, buscar soluciones para que pague pero no verte tú afectado.

Opino que todo el mundo es responsable de sus actos, y pienso que por ello se debería castigar, todos tenemos una consciencia y una pequeña libertad para decidir lo que esta bien y lo que esta mal, responsable de lo que venga después puede ser malo o bueno pero en este caso pues es malos,es verdad que dependen mucho las condiciones de vida en la que te encuentres, como si tienes mayor cantidad de dinero menor...hay muchos factores que influyen a la hora de cometer algún delito, y me parece muy bien que se castiguen ya que al fin y al cabo son delitos pero que sean castigados dependiendo de su grado de importancia, porque hay muchos delitos que la gente comete como robar comida que es por necesidad, no tienen suficiente salario o simplemente ni tienen y tienen la necesidad alimentar a sus hijos en ese caso se debe castigar igual que otro delito  que es un poco injusto pero si todos hemos nacido con unos valores comunes y eso dice la ley que es un delito se debe de castigar ,no es cuestión de ponernos todos a robar ahora porque como era necesidad no me van imponer una sanción lo que si pienso es que a la hora de imponer una condena los factores que mas deben influir son los de las condiciones en las que vive la persona que la ha llevado a cometer ese acto.

Yo creo que sí, si se debería castigar a cualquier delincuente porque es un delito tanto cometer un asesinato como un robo, se deben castigar, porque todo el mundo sabe cuando esta haciendo algo bien o lo esta haciendo mal, aunque sea porque de verdad lo necesite pero ellos saben por unos valores morales que te han inculcado desde pequeño que eso esta mal y no se puede hacer así pero sin embargo esto es algo contradictorio pero no creo que se deba poner una sanción a alguien que le iban a matar y por defensa propia haya matado a la otra persona, esta mal obviamente y se sabe pero era o moría él o yo, y desde mi punto de vista opino así que si es verdad que mucha gente dice si nos ponemos así las familias que roban porque lo necesitan están robando como por defensa propia, necesidad ya que se están muriendo de hambre, pero yo no opino así.

Muchas veces cometer algunos delitos puede ser que se haya visto obligado por alguna otra persona y le hubiera amenazado en ese caso debe hablar con la policía y que le ponga una solución, aun así sé que hay muchos casos que no se pueden llevar directamente a la policía porque las personas que te están obligando a cometer ese delito, ya no quieran hacerte solo daño a ti si no a tu familia y a personas queridas y eso quizá muchas veces nos condiciona más que metan a personas importantes para ti en algo que no tiene nada que ver con ellas.

No obstante creo que muchas de las leyes de este país y de muchos otros en algunos aspectos me parecen ridículas y se deberían si no cambiar por lo menos mejorar o darle lógica a lo que se dice, por ejemplo; en algunas localidades de España dijeron que se podría una multa a personas que rebuscaran en la basura, esto no es una ley obviamente, pero si lo haces te castigan con una sanción económica, cuando si esas personas están rebuscando en la basura para buscar comida es que no tienen dinero como para alimentarse. Esta pregunta ha sido muy curiosa y nunca me la había planteado profundizando tanto en ella.

 

¿Crees que los delincuentes son realmente responsables de sus actos y que por eso mismo está bien que se les castiguen legalmente?

 

Bajo mi punto de  vista hay distintos tipos de delincuentes. Hay un tipo de delincuentes cuyo interés es robar para tener dinero, lujo, joyas, coches, viajes, etc. Porque son incapaces de trabajar para mantenerse por ellos mismos, quieren todo lo que tienen los demás pero con el menor esfuerzo posible quieren dinero fácil eso solo se consigue de una manera, se ponen un pasamontañas en la cabeza cogen una pistola y se van al primer banco que encuentran a robar, les da igual que en el banco halla personas inocentes, su objetivo solo es tener dinero y pasan por encima que quien sea incluso a veces matan. Esa gente deben  castigarlos legalmente y en la cárcel tratarlos con psicólogos que le hagan vez que en la vida hay que ganarse las cosas no robarlas.

Después hay otro tipo de delincuentes son para mí llamados delincuentes hechos por esta sociedad en la que vivimos. Son chicos entre 16 – 20 años en su casa falta de todo por qué sus papas están en el paro no entra mucho dinero en casa lo poco que entra es para poder medio comer no pueden pagar la luz, el agua, incluso no pueden estudiar tienen que dejar de hacerlo por falta de medios, nadie les puede ayudar porque en el barrio donde viven todo el mundo esta igual. Este tipo de chicos salen ven a otros chicos de la misma edad que lo tienen todo, ropa, moto, dinero van a clase. Ellos en su interior piensan porque  yo no puedo ser como ese chico, que tengo yo de menos que él porque a mí la vida o no me da nada y él lo tiene todo. Debe ser muy duro verse así, sin tener nada. Por eso un buen día se lían la manta a la cabeza cogen una pistola o un cuchillo y se van a conseguir dinero para poder cubrir sus mínimas necesidades, ellos pensaran que no tienen nada que perder. A este tipo de delincuentes yo no lo castigaba. Lo que hacía era llevarlos a un centro donde hubiera gente cualificada (psiquiatras y psicólogos) que los escuchara y les hiciera ver que esa no es la manera de actuar que hay que luchar por salir adelante. Siempre que sus padres tengan un trabajo para poder sostenerles.

Como he dicho antes hay muchos tipos de delincuentes pero hay uno que quiero hacer incapié en él son los delincuentes políticos, son personas que les pasa todo lo contrario que los anteriores. Son de buena familia criados en alta cuna, sus estudios en centros privados, las universidades privadas, casados con señoras iguales que ellos, que llegan a lo más alto de la mano que algún amigo, su trabajo es privilegiado ganan mucho dinero con respecto a la clase obrera, pero hay un gran problema no se conforma con las cantidad exageradas que cobran por hacer su trabajo necesitan más y como lo hacen, pues muy sencillo, robando al ciudadano a esto lo llamo yo ambición, son personas ambiciosas que no piensan que hay mucha gente pasándolo mal lo primero para ellos es el dinero y cuanto más tienen más quieren, vuelvo a repetir eso se llama AMBICION.

A este tipo de personas yo no los metía en la cárcel le haría lo siguiente. En primer lugar tenían que devolver todo lo que habían robado, después todas sus propiedades lo donaba a entidades para personas desfavorecidas. Le dejaba una casa normal, un trabajo normal con su salario como el de la mayoría de la gente para que vieran lo que hace el ciudadano normal, también obligaba a hacer trabajos sociales. Que vieran la cantidad de niños que no tienen para comer o las personas mayores que viven con un sueldo mínimo o las personas con dependencia que le han quitado las subvenciones, viendo todo esto yo pienso que dejarían de hacer lo que suelen hacer la mayoría de los políticos de hoy.

Yo creo que si son responsables de sus actos que hay un cierto nivel de inteligencia para corroborarlo. Los humanos somos libres para hacer nuestros actos ya sean legales o ilegales aunque los ilegales atenta contra la libertad de otras personas pero aun así tu puedes realizarlos. Muchas veces vemos ladrones que roban por necesidad por querer mantener a su familia ya que el se encuentra en el paro y esto son personas si son responsables de sus actos como todas. También depende del nacimiento de las personas por ejemplo en zonas musulmanas bastante radicales los hemos visto asesinar pero claro ellos son responsables de sus actos pero piensan que sus actos están bien hechos tienen una buena razón por la que hacerse mientras que el que roba por su familia pienso que es responsable de sus actos y es consecuente de que esta mal y puede traer consecuencias. No defiendo al hombre que roba pienso que en todos los tipos de delincuentes deben ser condenados. Yo estoy en contra de la pena de muerte ya que seria quitar una vida y nosotros no tenemos derecho a decidir eso pero si podemos decidir el tiempo que pasa en la cárcel por eso apoyo la cadena perpetua hay asesinos que hacen atentados matan a muchas personas y estas personas han sido responsables sabían lo que hacían y no creo que unos veinte años les sirve de mucho mas bien servirá de poco. Somos una sociedad con unas leyes las cuales hay que respetarlas y si no se respetan deben condenarse porque esa persona tiene conciencia y uso de razón también es verdad que hay casos en los que ciertas personas tienen problemas mentales creo que esto se usa mucho de excusa con algunos violadores , asesinos por lo que pienso que médicos especializados deben analizar y corroborar que tienen una enfermedad mental que le ha llevado a realizar estos actos por lo que no sería responsable de ellos se le atribuiría a su enfermedad aun así ha hecho daño por lo que debería ser condenado de alguna forma enviándolo a algún centro especial. También pueden poner de excusa el alcohol, las drogas por lo que no son responsables bueno yo pienso que si lo son porque antes de consumir alcohol o drogas ellos decidieron consumirlos asique todo lo que hicieran después si seria responsabilidad suya porque en un pasado decidieron consumir drogas o beber alcohol. Volviendo al tema de robar  alimento para poder comer, bien es cierto que hay muchos comedores hoy en día para impedir que se pase hambre , pero hace poco vi que un hombre atraco un supermercado para robar comida y este se arrepintió soltó el arma y le pidió disculpas al trabajador este hombre era consciente de lo que estaba haciendo estaba mal era robar y era responsable de ello y se arrepintió. Pienso que la ley debería ser consciente de las situaciones de los delincuentes y valorar de diferente modo un robo por diversión que un robo por necesidad que no deja de estar mal pero creo que puede tener su excusa además creo que los que dicen robo por necesidad debe investigarse también porque lo puede decir por decir y así quitarse años de cárcel también debería valorarse de forma diferente un asesinato por gusto de asesinar que un asesinato en defensa personal. El terroristas son responsables de sus actos tienen sus ideológias y ellos piensan que lo que hacen tiene una buena razón un buen fin pero yo creo que todos sabemos que está mal que debe condenarse y todas las sociedades deben luchar contra esto y condenar a estas bandas terroristas que son nada más que radicales con una mente cerrada pero son responsables de sus actos como todos los demás de los que he hablado. Asique en conclusión si creo que sean responsables por lo que si deben de ser condenados pero con objetividad

                                                            


¿Crees que los delincuentes son realmente responsables de sus actos y que por eso mismo está bien que se les castigue legalmente?

Para esto tengo unas cuantas de respuestas; pienso que si ha cometido un delito, imperdonable, como matar a alguien inocente, solo, por el simple hecho de "pues me apetece matar a alguien hoy", y va y mata a alguien, hay gente que hace eso, pues me parece que, esa persona está muy mal de la cabeza, tiene algún problema, está demente. A esas personas se las debería condenar a pena de muerte o incluso algo peor. 

Las personas que están, por ejemplo algún día por la noche bebidas y que tienen problemas y se meten en una pelea y matan a alguien, también son delincuentes, ya que aunque estén bebidos, en el fondo son personas violentas. Alguien pacífico que bebe y se me te en una pelea no creo que lleve una navaja o algo por el estilo en el bolsillo y que por casualidad la saque en la pelea y mate a alguien. Eso no es así. En cambio, las personas que matan a alguien para defenderse si son un poco mas...inocentes, ya que si alguien va a robarte a tu casa y ves que viene con una pistola o algo parecido, con intención de matarte, pues, yo pienso que lo lógico, es defenderte como sea, para salvar tu vida; creo que si quieres salvar tu vida no es necesario disparar al corazón, o en algún sitio en el que pienses que es muerte segura, sino en un pie, en un brazo, en la pierna...para que le hiera pero no llegue a matar a la persona, si estoy en un caso extremo, me lo pensaría más.

el caso es que, depende de la intención con la que vaya la persona a cometer un delito, creo que se le debe juzgar de una manera o de otra, pero hay que juzgarla, porque de todas formas es un delito.

Respondiendo a la pregunta, creo que si, que todos los delincuentes son responsables de sus actos y que se les debe juzgar legalmente; ya que sino se les juzga legalmente, para que están las leyes que se han dictado para ese tipo de casos?

A ver, sinceramente pienso que la gente no es realmente responsable de lo que hace. Que si alguien hace algo malo no lo hace por gusto o porque si, si alguien hace algo malo es o por necesidad, o por venganza, o por impulsos, o porque realmente no piensa lo que hace. También puede darse el caso de que una persona sea mala por obligación. Es decir, una persona que por cuestiones de dinero, cuestiones económicas, o cuestiones de extorsión, chantaje o amenaza haga algo que no quiere hacer. Por ejemplo, si secuestran a mi hija, mas bien futura hija, jajajaja no creo que el delincuente lo haga con intención de hacerme daño a mi personalmente. Pienso que si llega al punto de secuestrar a alguien es por necesidad, y sinceramente pienso que no se imagina el daño que puede causar. A decir verdad no todo el mundo es capaz de cometer un delito o un crimen ya que hay que ser un poco animal para ser capaz de cometer un delito, a posta digo… últimamente se cometen muchos delitos de tipo monetario, de tipo económico, por ejemplo una persona que roba a otra, una persona que hace estafa para conseguir dinero. Muchos de estos delitos no se cometen asi porque si, muchos de estos se cometen por necesidad. Es decir, una persona que entra con un arma a una tienda o a un banco y se lleva todo el dinero. A decir verdad se podrían clasificar en dos tipos. Las personas como los políticos, futbolistas, empresarios, millonarios,… gente con un buen capital económico, gente con buena vida y luego gente humilde, gente de calle, gente que no tiene un buen estatut económico. En el primer caso, que una persona rica, haga estafa y robe, merece ser sancionado, porque tio, si eres millonario, porque robas? Porque quieres mas dinero? Esta gente merece sanción y yo diría que prisión. Luego está la gente que no tiene para comer, padres que tienen que robar 100 euros al mercadota porque no tiene para darle de comer a sus hijos… esta gente roba por necesidad y no debería ser el mismo delito para unos y para otros. La gente que comete asesinatos porque si, porque están desequilibrados mentalmente, gente que no está bien psicológicamente, gente que matan a sus mujeres y a sus hijos así porque sí. Luego está la gente que mata por venganza, porque han matado a toda su familia y por venganza lo hace, gente que se gana la vida matando para comer, o gente que o matan o lo matan. La gente en muchos casos, no es responsable de todo lo que hace. La verdad es que es muy triste que tengas que llegar a quitarle la vida a alguien por alguna situación personal. Porque a ver, dime tu que derecho tiene ese padre de familia de un día volver enfadado del trabajo y matar a su mujer dándole no una, sino hasta 34 o 50 puñaladas. Dime tu que derecho tiene ese hombre de acabar con la vida de su mujer, y dejar huérfanos a sus hijos y causar dolor a la familia y puf… unas movidas que madre mía. La verdad es que la gente que comete delitos en cierta parte me da mucha pena, porque jugarte tu libertad por algo, o por alguien debe ser duro. No me gustaría nunca verme en esa situación, ya que debe ser duro pasar por una situación así, y lo que es mucho peor, acabar con la vida de alguien por un capricho o por necesidad,

Personalmente creo que sí. Es verdad que hay muchas formas de hacer que una persona cambie su mentalidad como por ejemplo usando el poder de las palabras.  Teniendo en cuenta esto, sigo creyendo que es imposible dominar a cualquier persona  hasta cierto punto de podamos hacer que  cometa un delito. Pienso que si es posible manipular a una persona pero hasta cierto punto, es decir, se podría hacer esto con decisiones simples o de poca importancia. Desde mi punto de vista, es prácticamente inalcanzable  convencer a alguien para que cometa un delito como por ejemplo sería matar a alguien. Cada persona debe conocer los límites a los que puede llegar y saber hasta cuándo debe dejarse influenciar por las personas que le rodean.

  Cada uno somos conscientes de las consecuencias que pueden tener los hechos que realicemos y por lo tanto de los castigos, penas o sanciones que se nos pueden aplicar por ello. Según todo lo mencionado antes, solo podría comprender, por ejemplo,  que una matase a otra si es solo por defensa propia. El asesino en este caso debe afrontar sus errores porque lo que ha hecho ha sido conscientemente y la única “manipulación” que podría incentivarle, según mi punto de opinión sería el dinero o cualquier otro objeto material, aunque esto sigue sin ser una excusa.  Pero no consideraría esto como una forma de hacer de hacer que una persona haga lo que otra quiera, más bien el sujeto que ejecuta la acción lo hace por interés  y beneficio propio y es totalmente consciente de ello.

 Por otra parte pienso que las únicas personas que podrían excluirse de la responsabilidad serían aquellas con problemas mentales o similares ya que estos individuos no son conscientes porque su propio ser no se lo permite. Aunque esto tampoco justifica cualquier crimen o delito que puedan cometer este tipo de personas ya que deben estar controladas por otras, por lo tanto siempre hay alguien que tiene la culpabilidad directa o indirectamente.

 Desde mi punto de vista, solo hay un grupo de personas que podríamos decir que tienen una excusa.  Vivimos en un mundo con grandes desigualdades tanto sociales como económicas  y esto es un factor que nos marca de una forma muy notable. Estas circunstancias son las que determinan las posibilidades a las que puede acceder  una persona a lo largo de su vida y la manera de desarrollarse. Teniendo en cuenta lo dicho previamente, para mí es comprensible que una persona con pocos recursos pueda cometer algún delito para así cubrir alguna  de sus necesidades básicas.  Esto tampoco puede justificar siempre el delito cometido ya que hay muchos factores que lo determinan. Por ejemplo, una persona que roba algo para comer sería un hecho justificado. En este caso, la responsabilidad no es de esa persona, pero si no todas las personas ya que con nuestros caprichos y ganas de tener cada vez más y más, desfavorecemos a los demás. Esta personas no debería ser castigada pero la sociedad debería tomar un poco más de conciencia sobre lo que hace.

   En conclusión, todas las personas en plena facultades mentales y por ello conscientes de sus hechos deben ser castigas por las infracciones que cometan. Según mi parecer, las únicas que pueden librarse de castigos son aquellas que lo hacen por necesidad. Yo creo que siempre hay culpables ya sea indirecta o directamente. 

Toda persona que ha sido bien educada por sus padres sabe que la respuesta a esta pregunta es sí. Cuando hacemos algo sabemos que seremos los responsables de las consecuencias, ya sean buenas o malas. Siempre antes de actuar debemos pensar si lo que vamos a hacer está bien o si va a afectar a las otras personas. Es cierto que muchas de nuestras acciones nos salen como impulsos y no las podemos controlar. Pero obviamente, estas acciones no tienen consecuencias tan graves. Si hablamos de unos delincuentes, claramente sus acciones han sido planeadas anteriormente. Así que tienen que ser castigados, aunque no hayan pensado en lo mal que saldría la jugada. Si por ejemplo, han cometido un asalto a un banco y en el acto han matado a varias personas por oponerse a que llevaran a cabo el plan, tienen que ir a la cárcel. Porque no les van a poder devolver la vida a esas personas ni tampoco recuperarse del susto a los que presenciaron la escena y mucho menos devolverles la alegría a la familia de las víctimas. Todo eso fue causado por su culpa. Sería muy injusto que quedaran en libertad después de todo el daño que han causado. ¿Cómo te sentirías al saber que van a seguir con una vida normal si fueras la madre o el padre de una de las víctimas? Seguro que no muy contento. Por mucho que hayan necesitado ese dinero (porque sean muy pobres o su familia lo necesite), no puedes matar a personas inocentes. Aún estando en el borde de la desesperación hay que aprender a controlarse y pararse a pensar una solución decente. Hay muchas maneras de hacer las cosas. Si necesitas dinero, gánatelo por tu propia cuenta, no le arrebates a otras personas el suyo, que les ha requerido mucho tiempo conseguirlo. Y si lo han hecho sólo por gusto, entonces tienen un problema, lo que me daría más razones por las que merezcan ser castigados.

Por otra parte, podrían haber sido obligados a cometer el delito. Aún así seguirían siendo culpables, pues ellos fueron quienes cometieron el acto. Por muchas amenazas que hubieran recibido, la dignidad va ante todo y con esto el bien. Pero quien debería de recibir el castigo más duro y grande tendría que ser quien los impulsó a hacerlo. Para ello habría que interrogar a los delincuentes hasta que lo confesaran y si no ocurre así, amenazarlos con un castigo mayor. Porque tampoco sería justo que los que fueron obligados cumplieran con la condena y el que era el cerebro del plan quedara en libertad. Todos participaron en el plan, por lo tanto todos deben ser castigados.

También podemos encontrarnos con que estas personas no eran conscientes de lo que estaban haciendo. Es posible que los verdaderos delincuentes les drogaran y ya en ese estado les obligaran a hacer el acto. En este caso, no tendrían ninguna culpa por lo tanto no deberían ser castigados. Pero claramente se debería de hacer una gran investigación para comprobar que fue así y entonces castigar a quien los drogó. Pero en cierta parte, los humanos sabemos cuándo algo hay que tomárselo y cuándo no, como seres inteligentes que somos. Hay que ser inteligente y estar espabilado. Seguro que si vas con cuidado no te va a pasar nada de esto. Y en el portal de tu casa no va a estar nadie esperándote para drogarte y aprovecharse. Los delincuentes elegirán a personas que piensen que no se van a resistir y que serán fáciles de manipular, porque si no pueden ser ellos los perjudicados. Incluso podrían cambiarse los bandos. Por lo tanto, estas personas serían muy tontas para dejar manipularse de tal manera. Así que tampoco hay que ser tan inocente.

En resumen, cada persona tendrá su opinión pero la mía es que sí deben ser castigados, sin duda. Si encima quedaran en libertad podrían perjudicar a las otras personas con las que conviven, que no tienen ninguna culpa. 

         Esto para mi es una pregunta compleja, porque lo fácil sería decir que sí, pero en realidad pienso que todo tiene un porque, cuando somos niños, somos esponjas, y también somos lo que vemos y nos inculcan nuestros padres y la gente que nos rodea. Si nosotros de niños hemos crecido con cariño, respeto, admiración, etc. y cuando crecemos nos volvemos malas personas, a lo mejor la respuesta a esta pregunta sería un sí rotundo, porque nosotros nos lo hemos buscado.

 

         Pero, ahora bien, hay niños que crecen en casas donde, están abandonados, moralmente me refiero, no le inculcan valores, aparte de ver malos tratos, los reciben, se crían metidos en el odio. Y otras muchas cosas que por desgracia estamos acostumbrados a ver en los telediarios, y ya las vemos como algo cotidiano y normal, cuando esos niños crezcan, habrá muchos que luego les cambie la vida y tengan opción a llevar una vida mejor, porque les ayuden personas, pero habrá otros que serán lo mismo que han visto en su casa, y entonces la pregunta seria, ¿son ellos culpables, o inocentes?

 

         Lo que pasa que cuando una persona comete un delito, lo tiene que pagar, porque para eso existe una justicia, y no se pueden dejar llevar por cómo han sido educados, porque también es cierto que al que le toca la desgracia, quiere que haya justicia.

 

         Hay veces que la justicia, pensamos que no actúa correctamente, porque gente que comete un delito menor paga mas, que gente que está cometiendo delitos continuamente y está en la calle.

 

         Las personas que cometan delitos, tienen que pagar por ello, sí, pero también habría que ayudarlos a encauzarse por el buen camino y que no vuelvan a reincidir, que para eso pienso que tendría que estar el castigo, si privados de libertad, pero no abandonados a que ya no puedan hacer con el tiempo una vida normal, y por supuesto se arrepientan de lo que han hecho. Lo que no podemos hacer es, personas que salen de la cárcel, marcarlas ya de por vida, y excluirlos de la sociedad, porque así los estamos impulsando a que vuelvan a delinquir, porque no ven salida, y como lo tienen ya todo perdido, les da igual todo.

 

         En nuestro país, no nos podemos quejar de esto, pues la gente que entra a prisión, luego tiene oportunidades de reinsertarse al mundo laboral y poder seguir su vida normalmente, aunque siempre habrá gente, que por sus ideas, no les de oportunidades, pero las menos, pero hay que pensar también que en otros países, la gente que delinque, y va a la cárcel, se le cierran las puertas casi para todo, cuando a lo mejor, han robado para poder comer, y lo tienen que seguir haciendo, porque no les queda de otra, en esos casos, son en los que tendrían que intervenir mas factores y no ser tan crueles.

 

         En definitiva, lo ideal sería, que todos tuviésemos la oportunidad de tener una infancia en condiciones con todo lo que nos hace falta, obviamente necesidades básicas, y afectivas, entonces el delincuente que ya haga fechorías, que las pague, porque si les puede ya la avaricia de robar y matar por tener más dinero, esa gente si merece un castigo mayor y no tienen justificación.

 

         Y a los políticos, también habría que aplicarle lo mismo, el que sea una persona corrupta, que lo pague, porque juega con el dinero, el trabajo y la dignidad de muchas personas, y a ese tipo de gente, parece que se les protege mas, y no debería ser así, porque por eso hay tanto corrupto en la política, porque luego se protegen unos a otros y no les pasa nada, siguen robando y engañando al pueblo y no les pasa nada, y cuando ya los desenmascaran del todo, la condena es de risa. Por eso hay tanto corrupto en la política, porque no hay condenas ejemplarizantes, para que los demás se lo piensen antes de hacerlo mal.

 

 

 

        

         

En cuanto a la pregunta de si un delincuente es responsable de sus actos yo creo que si lo pues es él el que lleva a cabo el delito. Otra cosa muy diferente son los antecedentes, el contexto etc. que lo ha llevado a hacer lo que ha hecho. Incluso si el delincuente tiene algún problema mental, creo que sigue siendo él el responsable de sus actos porque como he dicho, una cosa es la persona responsable de la acción y otra cosa las circunstancias personales que lo rodean, el contexto, que en cada persona puede ser muy diferente.

Debemos tener en cuenta de que en la vida todos somos responsables de nuestros actos, ya sean buenos o malos. El problema es que cuando son buenos, nos sentimos orgullosos de lo que hacemos y no tenemos problema alguno en reconocerlo pero cuando nuestros actos son malos, por lo general, nos avergonzamos o nos sentimos mal y nos cuesta reconocerlos; y digo por lo general porque en el caso de los delincuentes no suelen sentirse mal, ni avergonzarse ni nada, es más se sienten orgullosos de ello en ciertas ocasiones.

Y ahora, centrándonos un poco en lo que hace referencia la pregunta, hablaré de lo que tiene que ver con los delincuentes.

Por un lado, es cierto que hay estudios que demuestran que el entorno de una persona condiciona mucho el comportamiento de esta, pero eso no quita que al final la responsabilidad sea de quien es: la persona que hace la acción. En primer lugar deberíamos distinguir entre diferentes tipos de delitos: homicidios, robos etc. Centrándonos en los delitos que tienen que ver con homicidios debemos destacar que en los procesos judiciales que tienen que ver con temas de delitos graves tales como homicidios, hay psicólogos que intentan determinar el estado mental del delincuente pues este condiciona las acciones que la persona realiza y en cierto modo “es el culpable” de su actuación. Pero la realidad es que a pesar de esto, es la persona la que lleva a cabo el delito y por tanto el responsable de sus actos. Además podemos ver también como hay series en las que se a través del conocimiento de la mente consiguen llegar a saber por qué la persona que está realizando los crímenes pero al final, esto no exime al culpable de tener que cumplir la condena que deberá cumplir por realizar ese acto. A eso es a lo que me refiero cuando digo que a pesar de las circunstancias que rodean a la persona, esta sigue siendo responsables de los actos que realiza.

Por otra parte podemos referirnos a otro tipo de delitos tales como robos, sigo pensando que la persona que lo lleva a cabo es la culpable y vuelvo a repetir que una cosa es la responsabilidad de los actos y otras las circunstancias que te llevan a hacerlo. Por ejemplo, no es lo mismo una persona que roba porque le hace falta para comer y otra que roba porque le da la gana. Pero volvemos a lo mismo de antes, una cosa es el motivo por el que delinque y otra cosa muy diferente es donde reside la responsabilidad de la acción. 

Finalmente, creo que a lo largo de todo el desarrollo he dejado claro mi opinión con respecto a la responsabilidad de los actos que llevan a cabo las personas. Pero es cierto que a veces para juzgar debemos tener en cuenta diferentes cosas como el contexto en el que se ha realizado la acción aunque esto depende también de la gravedad de la acción porque no es lo mismo cometer un delito leve como un hurto que cometer un delito muy grave. Pero en lo que se refiere a la responsabilidad, da igual cual sea la gravedad del delito o las circunstancias que lo rodeen, lo cierto es que cuando realizas una acción ya sea buena o mala la culpa es tuya, porque eres quien la lleva a cabo. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio