FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) El ser humano es un animal que se rige por la razón y también por los sentimientos. ¿Crees que razón y emoción son compatibles?

Tu turno

Visitas: 5539

Respuestas a esta discusión

No pienso que la razón y la emoción sean compatibles ya que los sentimientos pueden tracionarnos, y engañarnos, pero si es verdad que el ser humano se guía tanto por la razón como por los sentimientos e incluso en muchas ocasiones más por los sentimientos. los sentimientos nos llevan a hacer cosas que quizás con la razón no llegaríamos a hacer en determinadas ocasiones. Pienso que pueden ser complementarias y que segun cada momento, y segun lo que en ese momento pensemos o sintamos actuar. Esmuy bonito dejarse llevar por los sentimientos y emociones pero pueden llegar a equivocarnos y volverseen nuestra contra hasta llevarnos a sentimientos y emociones malas y dañinas para nosotros, por eso hay que dejarse llevar por los sentimientos pero siempre con la razón presente.

No son compatibles, aunque proceden del mismo órgano (el cerebro) la razón se basa en la evaluación de un hecho y por tanto se elabora unas respuestas, a la que atribuimos la palabra "razonable", mientras que nuestra emoción decide entre las respuestas razonadas, la que más nos convenga a partir de nuestros sentimientos. Hay veces en las que razón y sentimientos tienen respuestas diferentes. Por ejemplo, supongamos que tienes un examen de filosofía. Tras razonarlo bien, observas que el único modo de aprobar es estudiando la asignatura, sin embargo, tu emoción, que es en otras palabras lo que te interesa, es salir a la calle, jugar a la play, caminos que te llevan al placer inmediato. Por lo tanto surge un conflicto entre la respuesta de la razón frente a los sentimientos. No se puede dar una respuesta global ante este tipo de conflictos, ya que varía, en este caso, la respuesta más sensata sería la de estudiar, la razón, sin embargo, en otro caso puede que sean los sentimientos, eso lo debe decidir la persona afectada. Por lo tanto podemos afirmar que, aunque estén relacionados, no son compatibles, y el hecho de que coincidan en respuestas es pura coincidencia.

Yo creo que no puesto que la razón es contraria a las emociones, creo que la razón y las emociones nunca podrán ser compatibles, bajo mi punto de vista.

Si el ser humano se rige por la razón y los sentimientos, ¿no significa eso que deben ser, por definición, necesariamente compatibles? Los sentimientos nos permiten relacionarnos satisfactoriamente con nuestros semejantes, pero también nos hacen vulnerables entre nosotros.

La razón nos permite tomar las decisiones correctas, juzgar la realidad y actuar conforme a ella. Sinceramente, no veo ningún problema fuera del ámbito social que pueda acarrear un exceso de racionalidad.

Ambas cosas, combinadas, hacen de nosotros unos seres inteligentes capaces de vivir en una sociedad en continuo avance y desarrollo. No sólo son compatibles, sino que, si no lo fueran, no habríamos llegado hasta aquí.

Pienso que no son compatibles, ya que los sentimientos no siguen ningún tipo de razón lógica, son impulsivos e instintivos y la mayoría de las veces no concuerdan con el uso lógico de la razón. Pero cuando estos dos concuerdan, es prácticamente perfecto y ayuda a alcanzar la felicidad del individuo

Pienso que tanto emoción como razón son compatibles ya que por una parte la razón nos permite ser razonables y pensar con lógica pero además por otra parte los sentimientos nos permiten ver la vida desde otro punto de vista distinto es decir más sensible esta combinación resulta perfecta en el ser humano.

No creo que sean compatibles la razón y los sentimientos porque generalmente los sentimientos nos llevan ha hacer cosas que la persona que se rige por la razón no haría, ya que los sentimientos hacen que la realidad sea un poco transformada , una persona que se rige unicamente por la razon no cometeria ningun acto de amor que estubiera fuera de lo que son las acciones racionales.

Aunque no sean compatibles bajo mi punto de vista, hay que saber com.paginarlas o almenos eso considero porque la razón tiene una gran importancia en la vida al igual que los sentimientos, y el prescindir de alguna de ellas generaria un gran error.

Creo que depende de la situación, pues dependiendo del contexto cambian mucho las cosas. Por ejemplo, en una relación de pareja, tus emociones pueden decirte que lo mejor es estar con esa persona, y razonando sobre la relación, puede darse el caso de que la otra persona sea buena y te ayude a desarrollarte como persona, con lo cual la razón te dice que lo mejor es estar con esa persona. Sin embargo, en otra situación los sentimientos te pueden decir que lo mejor es estar con una persona que influye negativamente en tu vida y en tu desarrollo personal, por lo que lo razonable sería dejar a esa persona. Otro contexto más puede ser la situación de que si matamos a una persona inocente podremos mejorar un poco nuestro nivel de vida, mediante la razón parece lógico pensar que gracias a esto se obtendrá un gran beneficio, pero si hacemos caso a nuestros sentimientos, no estaríamos bien con nosotros mismos si hacemos esto. 

Así pues, podemos decir que los sentimientos y la razón son compatibles, pues nos pueden indicar que lo correcto es lo mismo, pero al mismo tiempo nos pueden indicar que lo correcto son cosas contrarias. Por ello, los sentimientos y las emociones son compatibles o incompatibles dependiendo del contexto de la situación.

En mi opinión, pienso que razón y sentimientos  son compatibles, ya que los seres humanos actuamos con los sentimos, hacemos lo que nos apetece, lo que no hace más felices, etc, pero todo ello lo hacemos utilizando la razón. Pero hay situaciones en las que razón y emociones no son compatibles, ya que pueden ser contradictorias porque se nos puede presentar un problema, el cuál, lo más lógico sería resolverlo por un camino aunque verdaderamente nuestros sentimientos nos propician a resolverlo por otro.

Cuando usamos la razón estamos utilizando una facultad de los seres vivos que nos lleva a actuar por el camino supuestamente más correcto mientras que las emociones son sentimientos viscerales, si actuamos así es porque lo sentimos así pueda estar bien o mal.

Yo pienso que sí y que además los sentimientos condicionan nuestra forma de razonar, por ejemplo, sin un familiar cercano ha muerto recientemente, probablemente nos lleve a plantearnos que hay después de la muerte y probablemente pensemos que sí que hay, por el bien de este familiar o persona cercana.

Son totalmente compatibles porque los seres humanos llebamos a cabo las acciones atraves de la razon los que conlleva aveces consecuencias y ahí se ven los sentimientos porque las consecuencias te pueden afectar positiva o negativamente.

Yo no creo que sean compatibles la razón y la emoción porque las emociones nos llevan a hacer cosas que si usamos la razón no las haríamos para nada. La razón implica actuar coherentemente mientras que las emociones hacen que actuemos precipitadamente y sin pensar las cosas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio