FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Puede realmente gobernar cualquier ciudadano en una sociedad democrática? ¿Y debería poder hacerlo?

A fin de cuentas... ¿qué más dá que pueda o no, si es posible que sea más conveniente que no gobierne?

Visitas: 4310

Respuestas a esta discusión

Teóricamente y según la definición de sociedad democrática, en ella si puede gobernar cualquier ciudadano de dicha sociedad, pero realmente en mi opinión no es asín porque si es cierto que puede ser cualquier persona pero que cumpla unos requisitos o normas y que conozca el conocimiento. Para Platón la democracia era lo peor que se podía dar en una sociedad, pero volviendo a lo anterior al tener que cumplir unos requisitos, unos mínimos conocimientos y unos requerimientos ya quiere decir que no cualquier ciudadano puede gobernar sino que solo aquellos que cumplan dichos requisitos y ademas coincidiendo en parte solo con Platón es más conveniente que no gobierne porque lo importante es el bien común.

Cualquier persona puede gobernar en una sociedad democrática, el problema está en si puede hacerlo bien. Antes que nada, hay que decir que para gobernar hay que tener un mínimo de preparación sin la cual no se puede; aparte, alguien que no sea empático o que sea avaricioso tampoco lo hará bien, porque utilizará ese poder en su propio beneficio.

Por otro lado, opino que todas y cada una de las cualidades que se requieren para poder gobernar bien en una sociedad democrática son adquiridas y no innatas, por lo que cualquier persona, con su debida preparación, puede hacerlo.

Lo bueno o malo que sea un gobernador no depende de su nivel de inteligencia, dinero o posición social, por tanto, cualquier persona debe poder gobernar, si bien tienen que formarse para ello.

Si puede y debe gobernar cualquier ciudadano en una sociedad democrática si es elegido por su pueblo , ahora, este debe poseer unos previo conocimientos y conocer todo lo que rodea el estado político , debemos exigir que esta persona este altamente cualificada dentro de su campo.

Ya que si este no tiene todos estos conocimientos , lo que único que realizara sera una nefasta actividad política que acabara deteriorando al estado.

Para nada. Es más creo que se deberia de prohibir eso y lo explico. Para llevar un país, que como todos sabemos es un cargo muy grande e importante ya que estás a cargo de millones de personas y de miles y miles de familias que en cualquier momento puedes dejarles sin hogar y sin comida, hay que saber y tener una minima experiencia para controlar cualquier problema que surja y ser capaz de levantar el país. Antiguamente, cuando alguien se presentaba a ser alcalde o presidente del gobierno, se dejaba todo 'por el pueblo'. Ese es el problema que hoy en dia tenemos en nuestra sociedad, que los politicos no tienen ni preparacion ni valentia ni coraje para poder tener a su cargo un país, solo van por su propio beneficio. Por tanto, mi opinión es que no deberia de gobernar ni puede, antes debe de tener una preparación y una valentia para sustentar un pais entero.

Cualquier cuidadano que esté preparado para llever a cabo correctamente dicha labor, sí. Si un ciudadano posee la formación necesaria para poder asumir el cargo y ,sobre todo, presenta ciertos valores que ayuden al desarrollo y el beneficio de la sociedad y no de él mismo, como ocurre actualmente, podría hacerlo. De hecho, si dicha persona está más capacitada y posee mejores valores que aquellas personas que están asumiendo el cargo actualmente, ¿Qué impedimentos hay para que lo haga? Si queremos que nuestra sociedad siga avanzando y desarrollandose, es preferible un cambio. De hecho, creo que sería lo mejor ante tal situación que estamos viviendo actualmente.

Creo que sí puesto que se trata de una sociedad democrática donde gobierna la mayoría, y creo que cualquier ciudadano puede hacerlo teniendo una buena preparación para el cargo de política que va a desempeñar.

En teoría en esto es en lo que se basa la democracia: cualquier ciudadano puede acceder al poder del gobierno si este "representa" a la mayoría. Realmente no se especifica si debe estar preparado o no, es más si este es la representación de la sociedad, de la mayoría,  ¿si vivimos en una sociedad inculta, sin educación, sin moral, sin  criterio, no será el representante de esta sociedad así?

Esto es lo que está pasando en la sociedad actual, nuestros gobernantes, de los que tanto nos quejamos son una representación de lo que pasa a pequeña escala en nuestra vida. Que sus escándalos, sus robos, sus mentiras sean mayores sólo es porque su radio de acción es mayor, pero día a día vemos en nuestras sociedad acciones iguales a estas.

Si, todos tenemos los mismos derechos y deberes tanto hombres como mujeres. Pero para gobernar hace falta valer, debes de pensar que vas a tener una responsabilidad muy grande y vas a tener que saber llevar a una gran sociedad, evitar problemas sociales,...es un cargo muy importante y se debe de estar preparado para esta responsabilidad.

Realmente en un estado democrático es el propio pueblo el que tiene el poder de hacerlo, por lo que yo creo que si podría optar a ser gobernante pero de ahí a que lo haga bien es otra cosa, ya que como todo gobernante debe de tener una serie de estudios y cualidades para obtener un bien común.

No, porque creo que como va a tener que gobernar a personas, y mirar por el bien de ellas, y actuar adecuadamente haciendo el bien y con unos valores morales, pienso que debería de estar muy preparado para llegar a ese cargo, porque en sus manos va a estar gran parte o al menos una parte de como afectarán sus decisiones a la vida de las personas del país que gobierne, por tanto creo que es muy importante y diría que esencial e indispensable, que tenga una gran formación, que lo capacite para su puesto.

No. No TODOS pueden hacerlo. Hay gente que no está altamente cualificada para gobernar (un claro ejemplo es el gobierno actual de España), por lo que tan solo las personas que sean capaces de gobernar, pueden hacerlo.

Se debería dar opción a gobernar a cualquier persona, siempre y cuando ésta esté cualificada.

No, porque en este vida hay gente para todo y para poder gobernar hay que tener una serie de capacidades innatas y aparte de otras que iran adquiriendo poco a poco. Hay que tener carisma y para tenerlo a que nacer con el. Yo soy de los que piensa que cada persona estamos destinados a una determinada cosa.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio